Ir a FORMULATV

Balada triste de los Goya

Lunes 14 de Febrero de 2011 19:24
 

Se acabó el suspense. Un año más ya conocemos la lista completa de los ganadores de la última edición de los premios Goya (los Oscar del cine español, dicen por ahí). Como suele ser habitual en estos casos la mayoría de las quinielas y pronósticos erraron: títulos que partian como favoritos, tal que Biutiful, Buried o Canción triste de trompeta obtuvieron menos galardones de los esperados, mientras que la gran triunfadora de la noche fue Pan negro, un discreto drama de Agustí Villaronga ambientado en la Cataluña de los últimos años de la postguerra civil. Lo cual viene a demostrar, un año más, el curioso divorcio que existe entre crítica y taquilla en nuestro país.

Personalmente mis simpatias se inclinaban del lado de Alex de la Iglesia; el ya ex-presidente de la Academia de Cine que ayer tuvo su pequeño momento de gloria a costa de una González-Sinde que hubo de tragar carros y carretas durante toda la ceremonia, atormentada por los abucheos de los colectivos de internautas, las puyas del presentador (Andreu Buenafuente) y la ácida despedida de su colega de profesión (el ya citado de la Iglesia). Al menos, siempre le quedarán el consuelo de haber podido aprobar la ley que lleva su nombre y el apoyo de la nueva niña bonita de sus ojos y aspirante a Presidenta de la Academia, Iciar Bollain.

A mi, que quieren que les diga, esto de los Goya me deja un poco frío, como siempre que los miembros de un gremio se reunen para intercambiar regalos y darse palmaditas en la espalda entre ellos. Con la diferencia de que en el caso de los Goya los responsables tiran con pólvora ajena, es decir, con el dinero de todos los españoles. Semejante exhibición de lujo y derroche casi hortera resulta un poco contraproducente en estos tiempos de crisis y miseria que corren, pero ya se sabe que el cine es una fábrica de sueños y que los sueños, sueños son.

No dudo de los méritos del filme de Agustí Villaronga, el cual no he visto aun pero presupongo como mínimo interesante; sin embargo, como ya he dicho, de haber tenido voz y voto me hubiese decantado por Balada triste de trompeta. Alex de la Iglesia siempre se las arregla para conmoverme desde lo más profundo con sus historias, y esta melancólica película (puede que su mejor trabajo hasta la fecha) sobre la venganza de un payaso triste no ha sido una excepción. Ahí van siete euros y medio que nunca me arrepentiré de haber pagado, algo que no siempre puedo decir cuando salgo del cine.

Para ver la lista completa de los premiados, hacer clik a continuación:

Mejor Película: Pan negro

Mejor Dirección: Agustí Villaronga por Pan negro

Mejor Actriz: Nora Navas por Pan negro

Mejor Actor: Javier Bardem por Biutiful

Mejor Actriz de reparto: Laia Marull por Pan negro

Mejor Actor de reparto: Karra Elejalde por También la lluvia

Mejor Dirección novel: David Pinillos por Bon Appétit

Mejor Actriz revelación: Marina Comas por Pan negro

Mejor Actor revelación: Francesc Colomer por Pan negro

Mejor Guión original: Chris Sparling por Buried (Enterrado)

Mejor Guión adaptado: Agustí Villaronga por Pan negro

Mejor Música original: Alberto Iglesias por También la lluvia

Mejor Canción: Lope ("Que el soneto nos tome por sorpresa")

Mejor Fotografía: Antonio Riestra por Pan negro

Mejor Montaje: Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado)

Mejor Sonido: Buried (Enterrado)

Mejor Efectos especiales: Balada triste de trompeta

Mejor Dirección artística: Pan negro

Mejor Diseño de Vestuario: Lope

Mejor Maquillaje y Peluquería: Balada triste de trompeta

Mejor Dirección de producción: También la lluvia

Mejor Película de animación: Chico y Rita

Mejor Largometraje documental: Bicicleta, cuchara, manzana

Mejor Película extranjera de habla hispana: La vida de los peces de Chile

Mejor Película europea: El discurso del Rey de Gran Bretaña

Mejor Cortometraje de Ficción: Una caja de botones

Mejor Cortometraje Documental: Memorias de un cine de provincias

Mejor Corto de Animación: La Bruxa

Goya Honorífico: Mario Camus

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bitácora personal de Jon Bauluz, Fan hasta la médula de Michelle Jenner y el atlético de Madrid, autor diletante, trabajador impenitente, arqueólogo de lo popular, hombre de pocas palabras, grandes tristezas y grandes alegrías. Mis historias y mis recuerdos están aquí. Han llenado mis años, los años en que rehusé morirme. Y por eso mismo escribo, al mediodía o a las tres de la mañana. Para no estar muerto.
Categorías
Archivo