Ir a FORMULATV

Armendáriz y el clamor del silencio

Martes 28 de Junio de 2011 14:44
 

Reconozco que tenía muchas ganas de ver No tengas miedo. No solo por mi reconocida admiración hacia su realizador (el gran Montxo Armendáriz) así como hacia su intérprete (la bellísima Michelle Jenner), sino también porque la película se atrevía a abordar con valentía una situación tan difícil como incómoda (socialmente hablando) en nuestro país como es la de los abusos sexuales a menores, a veces incluso desde dentro del propio ámbito familiar. Un tema del que no gusta hablar - por lo escabroso del mismo - pero que está ahí, y no va a desaparecer por mirar hacia otro lado. Al contrario, el silencio sólo beneficia a los abusadores, mientras que perjudica a las víctimas, al tiempo que nos convierte a todos en cómplices - involuntarios, pero cómplices al fin y al cabo - de esta lamentable realidad. De ahí el mérito y la valentia de sacar adelante un proyecto como este y más en estos tiempos que corren, en los que la gente (en general) y los espectadores (en particular) buscan más bien evadirse de la realidad con historias más intrascendentes o con "happy end" edulcorado, aunque sea metido con calzador.

No tengas miedo se estrenó en toda España el pasado día 29 de abril después de una intensa campaña publicitaria a través de diversos medios (carteles, prensa, televisión, etc.) y haciendo especial hincapié en Internet y en la redes sociales como Facebook. Por desgracia, "En toda España" no significa necesariamente "En todos y cada uno de los cines del territorio nacional", pese al interés de las asociaciones de víctimas de abusos (y de los propios responsables del filme) porque este tuviese la máxima difusión. En principio, 80 fueron las copias distribuidas para intentar llegar en la medida de lo posible a la mayor cantidad de espectadores, aunque por pura lógica aritmética hay ciudades e incluso provincias dónde todavía no se ha proyectado. En Gijón, por ejemplo, (una ciudad de unos 277.000 habitantes) la película tan sólo se estrenó en una modesta sala de los cines San Agustín dónde apenas permaneció un par de semanas en pantalla, mientras que en muchas localidades - o incluso provincias - aun permanece inédita. En este blog ya hemos comentado en ocasiones anteriores el divorcio que parece existir entre el cine nacional y su público que afecta de rebote a la distribución y exhibición de las películas, ya que en esta época de crisis los cines prefieren apostar por caballo ganador, o sea, por películas que (en teoría) den buen resultado en taquilla (desde su siempre muy discutible punto de vista). Por fortuna, Armendáriz es un director solvente que cuenta con el respaldo de una legión de fieles incondicionales que aguardan cada uno de sus proyectos como agua de mayo, y a mayor abundamiento los resultados del primer fin de semana de exhibición fueron muy positivos, situándose la película entre las 10 más taquilleras, resultados aun más meritorios si tenemos en cuenta que su estreno coincidió con el de otros títulos mucho más - en teoría - "populares", como Thor o A todo gas 5. Sin embargo el buen hacer de Armendáriz y la excelente interpretación de Michelle Jenner, por un lado, y la intensa campaña publicitaria unida a la influencia del boca a boca a través de Internet y demás canales por otro, parecen haber despertado el interés del público en general, demostrando así que el buen cine de autor, hecho con pasión y cariño, puede hacerse un hueco en pantalla incluso en un momento tan difícil como el presente. No es descabellado pues suponer que al abrigo del éxito la película se mantenga más tiempo del esperado en las salas de cine e incluso que las copias roten llegando así a más y más espectadores.

En este sentido cabe destacar que No tengas miedo ha sido presentada hace poco en el prestigioso festival de cine de Karlovy Vary mientras que la edición en DVD de la misma se anuncia para el próximo agosto, dos factores añadidos que pueden contribuir a su éxito y difusión en beneficio tanto de la propia Michelle (cuyo nombre suena con fuerza como candidata a los Goyas del 2012 por su magistral interpretación de Silvia) como de todas las víctimas de abusos que pueden sentirse representadas - y reivindicadas - a través de este filme ejemplar llamado a convertirse en obra de referencia obligada en la materia y un nuevo éxito en el ya brillante palmarés de su realizador. Esperemos que así sea - estoy seguro de ello - y que este y otros proyectos similares sirvan para concienciarnos a todos del problema y contribuir así a erradicar esta terrible lacra de nuestra sociedad.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bitácora personal de Jon Bauluz, Fan hasta la médula de Michelle Jenner y el atlético de Madrid, autor diletante, trabajador impenitente, arqueólogo de lo popular, hombre de pocas palabras, grandes tristezas y grandes alegrías. Mis historias y mis recuerdos están aquí. Han llenado mis años, los años en que rehusé morirme. Y por eso mismo escribo, al mediodía o a las tres de la mañana. Para no estar muerto.
Categorías
Archivo