Aunque a día de hoy este artículo sería un off topic, alejado de lo que tiene que ver con el mundo de la televisión, de aquí a unos años, cuando la película basada en el mismo libro cruce la gran pantalla, podremos verlo en la de nuestros televisores.
Hace algunas semanas, Círculo de Lectores, el club del libro que un día se presentó en mi casa hace ya casi 20 años para alegría de mi hermana mediana y mía, ofreció a los lectores la oportunidad de charlar con uno de los autores noveles más importantes del momento, Paolo Giordano, autor de la novela que será llevada a la gran pantalla en breve, 'La soledad de los números primos'.
14 fueron las preguntas seleccionadas (la mía curiosamente la nº 11, mi número de la suerte y la desgracia que siempre me persigue allá donde voy) y tuve la enorme suerte de poder intercambiar una de esas preguntas con el autor acerca de cómo ideaba la historia y su forma de escribir. Paolo también aprovechó para desvelar que está ideando una nueva novela de la que aún no ha empezado a escribir ni una sola línea y que no será una continuación de 'La soledad de los números primos', aunque deja caer que en sus sucesivos libros, muchos de los personajes contarán parte de las historias de los que ahora aparecen en su novela, una especie de cross over literario bastante sugerente.
Desde aquí quiero agradecer a Paolo Giordano su tiempo por contestar a nuestras preguntas y a Círculo de Lectores por ofrecernos esa oportunidad. Os dejo el enlace original de las preguntas.
1) ¿Qué se siente al saber qué su primera novela será adaptada a la gran pantalla?
Sandra Moya Montero, Barcelona
El proceso de adaptación a la gran pantalla ha sido divertido y sobre todo me ha hecho comprender más en profundidad algunos aspectos del libro. Estos días que estoy siguiendo el rodaje, consigo siempre encontrar la emoción original, la misma que experimentaba mientras escribía las escenas por primera vez. En resumen, esta vida posterior a la novela me está gustando mucho, sobre todo porque tengo confianza ciega en el director, Saverio Costanzo.
2) Buenos días. Ayer terminé de leer su libro y me parece muy interesante. La novela nos deja con muchos aspectos sin solucionar, o realmente están todos solucionados, ya que era lo que querían los protagonistas. Por eso mi pregunta es: ¿podemos esperar una segunda parte? Enhorabuena y un saludo afectuoso desde Málaga.
Francisco Javier Muñoz Gómez, Málaga
No, seguramente no. Pero creo que el futuro de Alice y Mattia, por lo menos una parte, se explicará a través de las historias de otros personajes.
3) Este verano devoré en un viaje de avion La soledad de los números primos, me pareció poesía pura. No creo que deba haber segunda parte. Perdería cualquier encanto. Mi pregunta es: para cuando la próxima novela.
YOLANDA ACOSTA, BARCELONA
Estoy a punto de empezar a escribir una nueva novela. Tengo una idea que se ha ido formando en mi cabeza los últimos años. Creo que necesitaré por lo menos dos años más para escribirla.
4) Buon Giorno, Prima di tutto, complimenti, e un bel libro, mi piace tantisimo quel mischio tra la natura dei esseri umani e i numeri. Grazie Ancora.
Jorge Londoño, Gijon
Gracias a ti. Me he quedado muy sorprendido, desde la publicación del libro, de toda la gente que me ha confesado su fascinación por las matemáticas. En el fondo, estas conexiones poéticas entre ciencia y naturaleza humana son las que normalmente mueven a los científicos a escoger su propio ámbito de interés.
5) Me ha encantado, enganchado hasta el final. Una historia tan bonita, que nos hace pensar. ¿Quién no se ha sentido solo en algún momento? Que suerte tener un amigo que todo lo entiende sin decir nada. ¿Acaba ahí o podemos esperar una segunda parte?
ANTONIO CANTON ORDOÑEZ, CIUDAD REAL
No habrá una segunda parte, lo siento… pero tal y como le he dicho a Francisco, la vida de Mattia y Alice continuará de alguna manera en las vidas de otros personajes.
6) Paolo, que historia tan grande. Me ha encantado, lo has contado de una forma tan sencilla, tan fácil, tan bonito. Enhorabuena y gracias por compartir con el mundo tu historia.
Noelia Pastor, Madrid
Muchas gracias, Noelia.
7) Hay autores que siguen a sus personajes y los van dejando tomar protagonismo en novelas sucesivas hasta completar un mural. ¿Piensa en eso? ¿Qué le parece la obra de los (las) novelistas más recientes de su país?
Fernando Muñoz, Madrid
Como ya he dicho antes a Francisco, la vida de un personaje puede continuar en otras novelas, a través de otros personajes. La unión se encuentra sobre todo en la vida del autor, que lentamente continua la búsqueda de respuestas a las mismas preguntas, afrontándolas desde diferentes perspectivas. Se puede escribir y reescribir sobre las mismas cosas toda la vida, cambiando los nombres y las historias que de hecho continúan siendo siempre las mismas cosas. Aunque no sé si para mí será así.
8 ) Hola Paolo. Tengo 33 años, soy español y filósofo. El caso es que vengo dándole vueltas a unas novelas hace algún tiempo. La verdad es que te envidio muchísimo, y querría que me dieras unos consejos. Apenas dispongo de tiempo, y creo que eso es esencial para escribir ¿verdad?, por otro lado, si algún día consigo terminar mis proyectos literarios, ¿qué consejo me das acerca de las editoriales?, ¿enviárselo sin más?, ¿cómo consigues un nombre en el competitivo y difícil mundo de la literatura?, ¿es imprescindible ser un genio?, en fin, me gustaría que me orientaras en este sentido. Por último darte las gracias de todo corazón y por supuesto la enhorabuena por tu excelente novela. Un abrazo.
Iván Heredero Ramírez, Madrid
Querido Iván, sobre todo no es necesario ser un genio. Pero necesitas tiempo, eso sí. ¡Y necesitas tanto! Yo he conseguido escribir mi primera novela en un momento en el que trabajaba todo el día en la universidad y para hacerlo he tenido que escribir siempre de noche y los fines de semana, renunciando a muchas cosas. Sólo ahora puedo entender la escritura como mi actividad principal, dándole preferencia sobre el resto de las cosas. Y por lo que se refiere a los consejos: primero de todo es necesario producir alguna cosa y trabajarla hasta estar completamente seguro que es lo máximo que puedes ofrecer en ese momento. Después, creo que conviene producir alguna cosa diferente y breve, como un cuento y utilizarlo como presentación. La mejor vía es buscar primero los contactos en los blogs o en las revistas literarias, inventarse un nombre que empiece a circular en el ambiente. Las editoriales serán el siguiente paso.
9) El principio de la novela me dejó acongojada, impresionada, aterrada, hacia tiempo que una novela no me llegaba tanto. Es muy fuerte y aconsejable al cien por cien. Enhorabuena Paolo.
Lola del valle, sevilla
Muchas gracias.
10) Hello, ¿en qué se ha inspirado para escribir este libro? Me podría decirme ¿qué es el número de Riemann? Es que me gustaria hacer un trabajo sobre el número.
Lidia Pujol, Barcelona
No me he inspirado en una sola cosa. La historia se ha formado como una colección de pequeños detalles e imágenes que podrían generar otras historias diferentes y que en cambio, he unido en una sola. Cada capítulo, más o menos, corresponde a una idea diferente. La "Zeta de Riemann" es una función que se define en el campo complejo, (si te interesas profundizar encontrarás la definición en Wikipedia). Sus ceros están ligados a la distribución de los números primos de una manera que aún no se ha explicado completamente.
11) Hola Paolo, desde pequeño siempre me ha gustado escribir relatos cortos que cuenten una historia sencilla y directa. Siempre he tenido admiración por aquellos que como tú escriben algo más grande. ¿Cómo hilas las historias de los personajes y en qué te basas y durante cuánto tiempo desarrollas una idea hasta que la escribes?
José Francisco Cedenilla Delgado, Toledo
Normalmente yo trabajo sobre la marcha, sin decidir toda la trama desde el inicio, porque construir una historia a priori lleva normalmente a hacer las elecciones más banales. En cierta manera, cada capítulo decide un poco el próximo, porque escribiendo he entendido alguna cosa sobre el carácter de los personajes, sobre su manera de pensar y actuar, y muy a menudo se han abierto también nuevas oportunidades para ellos.
Los episodios nacen siempre de ideas muy marginales, de detalles (una niña que levanta la mano en medio de una clase, una luz que dibuja algo en la pared, un trozo de diálogo, etc…)
El tiempo que dedico sobre la idea antes de ponerme a escribir es siempre el más cansado y largo. La duración depende de la idea. Llevo trabajando dos años en la nueva novela y aún no he escrito ni una sola línea…
12) ¿Puede Mattia ser Asperger? Me gustaría saberlo; con su forma de ser poco social, a veces poco consciente del dolor de los demás, o de su propio dolor o del daño causado…¿puede ser él asperger como ella anoréxica? Es actual, narrada con agilidad, certera; desasosiega, impide dejarla a medias, incita a terminarla de una vez, emociona. Es buena. Su final es tan real que duele. Belén.
belén rico prieto, asturias
Gracias Mattia no tiene exactamente la síndrome de Asperger o por lo menos no tiene una síndrome reconocida. Diría que es un personaje borderline, con algunas características muy cercanas al Asperger. También ella, respecto a la anorexia, está al límite.
13) Hola Paolo, primero en enhorabuena por tu obra aún no le leído, pero por el trocito que he leído me parece que es estupenda bueno mi pregunta ¿el título de la obra lo eliges antes o cuando terminas el libro? Es una curiosidad que tengo, gracias guapo, bye
Kelly Castro, Madrid
El título no lo encontré yo sinó mi editor italiano. Mi título original era "Dentro y fuera del agua" y lo encontré más o menos a mitad de la escritura de la novela. Pero mi título se refería a mi visión personal de la historia y que tenía un sentido que al terminar la novela se había perdido un poco. El editor ha sido capaz de condensar el sentido más profundo de la novela en pocas palabras.
14) Hola! Verás, acabo de terminarme el libro, y el final, la verdad, me ha dejado un poco… no sé, ¿por qué ese final tan… pesimista? ¿Realmente querias transmitir que todos somos unos cobardes? ¿Que aunque deseamos algo con todas nuestras fuerzas el miedo nos bloquea hasta tal punto que no arriesgamos, y al final simplemente perdemos, nos quedamos solos…? ¿O te pareció original el terminar así tu libro? Quitando esa parte (que no es que esté mal, sino que yo me esperaba algo más), la verdad es que la novela me ha encantado. ¡Gracias y ánimo! Al fin y al cabo, es la primera.
Marta Lozano Pleguezuelos, Santa Cruz de Tenerife
En realidad yo no lo considero un final demasiado pesimista. Los dos protagonistas encuentran una especie de liberación del propio dolor, sin conseguir encontrarla juntos. Para ellos se abren dos nuevos caminos.
Pero es interesante lo que me sugieres, que a veces nos quedamos bloqueados delante de nuestros deseos más grandes, por el miedo. Creo que es verdad, creo que es así para muchas personas. Yo lucho continuamente con esta sensación para conciliar mis deseos con el miedo y el sentimiento de culpa. Y puede ser que sea ésta la lucha que da más sentido a mi manera de ser.
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