Ir a FORMULATV

Hay Alguien Ahí: Una historia bien contada

Miércoles 20 de Octubre de 2010 17:20
 

Una de las pruebas de que en España también sabemos hacer buenas series de vez en cuando fue la aparición de 'Hay Alguien Ahí', una arriesgada apuesta por el género de misterio por parte de Cuatroº, que contó con la productora de 'Cuarto Milenio', un aliciente más para ver la serie.

Si de algo pecan las cadenas y las productoras en algunas ocasiones es de estirar la trama hasta rozar lo absurdo, sin embargo en 'Hay Alguien Ahí' han sabido utilizar lo justo y necesario de tiempo para narrar la historia.

¡OJO! Si aún no has visto la serie, no leas la trama y desarrollo de los personajes.

ÉXITO INICIAL. DECLIVE FINAL:

La serie se estrenó en Lunes con la difícil tarea de plantar cara a la serie juvenil 'FOQ', sin embargo el primer capítulo marcó un excelente 14% al reunir a casi dos millones y medio de espectadores. Pese al bajón posterior, la serie se consiguió mantener hasta terminar la primera temporada con una audiencia media del 10%, un gran dato sin duda para la cadena.

Tras la primera temporada, Cuatroº decidió esperar hasta Enero de 2010 para estrenar la segunda en lugar de estrenarla tras el verano. La primera ubicación que le dio la cadena fue en martes obteniendo unos resultados muy por debajo de los de la 1ª temporada. Después, un baile de horarios hasta acabar emitiendo los miércoles en horario de madrugada. La serie finalizó el jueves 8 de Abril habiendo emitido los 26 capítulos previstos inicialmente.

TRAMA:

La familia Pardo Simón se muda a su nueva casa en una urbanización de lujo, sin embargo no tardarán en notar cosas extrañas, ruidos misteriosos y apariciones. La pequeña de la familia, Ana, será la primera en tener contacto directo con los espíritus que habitan la casa, especialmente con Raúl, el fantasma de un niño que murió allí hacía varios años.

Íñigo y sus amigos hacen una ouija en el cuarto de arriba para averiguar qué está sucediendo en la casa, pese a tomarselo en broma, uno de ellos saldrá disparado por la ventana en extrañas condiciones. Tras el suceso, unos buscarán venganza, otros respuestas y mientras la policía iniciará una investigación. Poco a poco las muertes, las desapariciones, las corrupciones, los hechos paranormales se irán sucediendo.

La familia se romperá cuando Diego tiene una aventura con su antigua amante, Rebeca, que a punto está de acabar con la vida de Clara, la mujer de éste. Irene comenzará una relación con Jorge, un médium que intenta ayudar a la familia, mientras investigan por su parte los hechos.

Nikoletta, la empleada de la familia, intentará vengar la muerte de su marido y pondrá en peligro su propia vida para ayudar a los Pardo y a los espíritus de Raúl y Elisa.

Mientras los terribles sucesos siguen ocurriendo sin explicación aparente, la inspectora Ruth Berlín intentará destapar la verdad sobre su superior, que parece estar relacionado con los hechos de la casa, con los secuestros y con un delito de corrupción que fue encubierto.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Clara Simón (Sonia Castelo): Es la madre de la familia, regenta una tienda de antigüedades junto con su hermana. Su matrimonio pasó por un mal momento cuando su marido tuvo una aventura con Rebeca, su vida corrió peligro cuando ésta intentó matarla en dos ocasiones. Acabó creyendo la historia de los espíritus de la casa cuando tuvo contacto directo con ellos. Tuvo una breve aventura con Salvador, un amigo de su hermana y más tarde abogado de Diego, su marido.

Diego Pardo (Eduardo Farelo): Diego es el cabeza de familia y piloto de avión de profesión. Después de tener una aventura con su compañera consiguió arreglarlo con su mujer e iniciar una nueva vida en una urbanización de lujo. Los problemas llegarán cuando los extraños sucesos en la casa divide a la familia, que tiene ideas diferentes, y Diego vuelve a verse con Rebeca, su amante. Ésta a punto estuvo de acabar con su vida cuando lo drogó en pleno vuelo y, más tarde, cuando le ordenó que se tirase por la ventana después de raptar a Ana, su hija menor.

Ana Pardo (Mónica Rodríguez): Ana es la menor de la familia, tiene 9 años y desde el primer momento entabla una gran "amistad" con Raúl, uno de los dos espíritus que habitan la casa. Su abuela Begoña la sometió a una sesión de exorcismo en contra de su voluntad. Después de una posesión por parte de Elisa, a punto estuvo de acabar con la vida de su tía. Gracias a lo que le cuenta Raúl, Ana es siempre la primera de la familia en enterarse de los acontecimientos.

Íñigo Pardo (Guillermo Barrientos): Es el mediano de la familia, mantuvo una relación con Silvia durante un tiempo, aunque han tenido varios altibajos. Tuvo una aventura con Nikoletta. Estuvo involucrado en la investigación policial como sospechoso después de que uno de sus amigos saliese despedido por la ventana en extrañas condiciones. Una posesión terrorífica estuvo a punto de hacerle cometer un asesinato contra Silvia.

Irene Pardo (María Cotiello): Irene es la mayor, es una magnífica estudiante de bellas artes. Tras comprender que algo fuera de lo normal ocurría en el nuevo hogar, Irene comenzó a investigar el pasado de la casa junto a Jorge, un médium y encargado de una librería, con quién acabará teniendo una relación estable. Elisa la advirtió en varias ocasiones de que corría un grave peligro. Finalmente se descubre que murió tras ser apuñalada.

Jorge Selvas (William Miller): Jorge tiene una librería y unos poderes que le permiten comunicarse con el más allá. Tratará de ayudar a la familia Pardo, pese a que Diego es totalmente contrario a ello, y acabará teniendo una relación con Irene. Desde el armario de Ana viajó al momento del pasado en que asesinaron a Elisa. Es una pieza fundamental en la investigación de todo lo que rodea a la misteriosa casa.

Nikoletta Blaskó (Agnes Kiraly): Entró a trabaja a la casa como sirvienta con el único fin de rescatar el cadáver de su marido del pozo del sótano, objetivo que consigue gracias a la ayuda de Íñigo, con quien tuvo una fugaz relación. Vengó su muerte asesinando al encargado de la obra que enterró vivo a su marido en el pozo. Juró vengarse también de Elisa que lo empujó, aunque finalmente ayudará a ésta y a su hermano a avanzar después de que se destapase la verdad.

Ruth Berlín (Laura Aparicio): Es la inspectora encargada de la investigación de los extraños sucesos relacionados con la casa, debido a que se le diagnostica un cáncer terminal, el comisario Poveda la retira del caso. Ésta sigue empeñada en continuar y, con la colaboración de Merino (que más tarde es asesinado por órdenes de Poveda) destapa el oscuro pasado de su superior. Empeñada por sacar a la luz la verdad, graba un video por si el comisario acabase antes con su vida. Poveda tiene una trampa a Ruth y acaba matándola, aunque las apariciones de su espíritu acabarán ayudando en la investigación.

Amanda Ríos (Esmeralda Moya): Es una de las amigas de Íñigo y Silvia que formó parte de la ouija. Desapareció en extrañas circunstancias. Jorge tuvo varias apariciones escalofriantes, gracias a una visión acabarán encontrando su cuerpo sin vida. Tuvo una aventura con la madre de Silvia. Se puede deducir que ésta tuvo mucho que ver en su desaparición y posterior muerte.

Elisa Cabrera (Carolina Bona): Es uno de los espectros que habitan la casa, hermana mayor de Raúl. En el pasado fue novia del misterioso Iván. Fue asesinada por Fredo y Costa, a órdenes de Poveda, después de presenciar cómo cortaban el cuello a su hermano menor. Tras tomar el cuerpo de Silvia, consigue vengarse del comisario y finalmente encontrar a Iván, a quien le arrancará el corazón en venganza de lo que les pasó por su abandono.

Raúl Cabrera (Cameron Antrobus): Raúl es el hermano de Elisa, siempre ha advertido a la familia Pardo de los peligros a través de Ana, con la que se comunica con frecuencia. Permaneció junto a Clara cuando estuvo a punto de morir después de ser apuñalada por Rebeca, salvándole la vida.

Silvia Latiegui (Marina Salas): Silvia es una joven hija de familia adinerada. Vive en una urbanización de lujo y es la novia de Íñigo. Fue la gran propulsora de la idea de la ouija y estuvo en el punto de mira de la policía como sospechosa de los hechos. Es decidida, retorcida y manipuladora y siempre está metida en algún lío. No le importan las infidelidades de Íñigo mientras éste permanezca a su lado.

OTROS PERSONAJES:

Rebeca Santos (Montse Mostaza): Era azafata y ex amante de a Diego. Sus retorcidas maniobras para que se divorciara de Clara provocaron que él la abandonara e intentara arreglar su matrimonio. Se vengó drogándolo en pleno vuelo, se disfrazó de Elisa y apuñaló a Clara, secuestró a Ana y finalmente se suicidó. Estaba embarazada de Diego.

Justo (Carlos Bardem): Es un mercenario que roba por encargo, engañó a Silvia para hacerse con el cuchillo de la 'suerte' de su padre. Poco después se lo devolvió y murió después de recibir un disparo.

Sandro Solano (Aitor Merino): Inspector de la UDYCO que toma el mando de la investigación del crimen de Amanda. Intentará destapar la verdad sobre Poveda.

Berta / Laura (Saida Benzal): Era un joven policía que ayudaba a Solano en la investigación, se infiltró en el grupo de Íñigo y Silvia para tratar de sacarles información. Muere a manos de Luis.

Celestino Poveda (Jordi Dauder): Es comisario de policía. Está empeñado en demostrar que los misteriosos hechos de la casa Pardo-Simón son obra de Iñigo, Silvia y sus amigos. Sin embargo, algo le relaciona con la muerte de los jóvenes Raúl y Elisa, ocurrida hace dos décadas.

Germán Costa (Gustavo Salmerón): Delincuente recién salido de la cárcel. Es amigo de Fredo aunque le maltrata constantemente. Conoce al comisario desde hace años y sabe lo que

ocurrió en la casa.

Fredo (Jorge Bosch): Chatarrero con pasado delictivo con el que contacta el comisario Poveda para saber qué ha sido de Iván.

Luis Latiegui / Iván Daza Márquez (Chisco Amado): El misterio mejor guardado de la serie, Luis guardaba un oscuro pasado, pero también un terrible presente, bajo la careta de padre de familia formal y buen hombre de negocios. Se descubrió que él era Iván, y que por su culpa Elisa y Raúl fueron asesinados. Además, junto a su esposa, es el autor de los escalofriantes asesinatos como el de Amanda.

OPINIÓN PERSONAL...

Pese a la audiencia de la 2ª temporada, creo firmemente que hablamos de 'Hay Alguien Ahi' como una de las mejores series españolas de los últimos años. Mantengo firmemente que hablar de audiencia no es igual que hablar de calidad y en la televisión actual en España tenemos varios ejemplos... pero lejos de entrar a nombrar a éstos, me limito a hablar de una serie que me parece una apuesta arriesgada por un género que anda un poco desaparecido actualmente. El elenco de actores es de primera, la trama y los diálogos ayudan a mantener al espectador en una tensión constante, y el simple hecho de no estirar la historia más de lo que puede dar de sí es otro punto a su favor.

En definitiva una de las últimas grandes series 'made in Spain', muy recomendable sobre todo para los amantes del género.

Información relacionada

Series

Hay alguien ahí

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Noticias sobre televisión, artículos sobre series y personajes, opinión, los resúmenes y las curiosidades de la Sexta Temporada de 'DEXTER'. Puedes seguir también Peor Para El Sol [2.0] en Blogger: http://peorparaelsolblog2.blogspot.com/
Creado por
Categorías
Archivo