Ir a FORMULATV

Friends: La madre de las comedias modernas

Miércoles 6 de Octubre de 2010 19:18
 

Es innegable que la mítica sitcom americana 'FRIENDS' marcó un antes y un después en la forma de hacer comedia en televisión. Muchas han sido las series que han intentado parecerse a 'Friends' en busca de la fórmula que la hizo triunfar en absolutamente todo el mundo.

Apareció por primera vez un 22 de Septiembre de 1994, y se convirtió, por méritos propios, en la serie estrella de la cadena NBC que vio como en sus 10 años de emisión, la serie no bajó nunca de los 20 millones de espectadores, cifra que a día de hoy es cada vez más difícil de alcanzar. 'Friends' se despidió de su audiencia un 6 de Mayo de 2004 en E.E.U.U ante más de 52 millones de personas (más de 69 millones según la NBC) con un capitulo de doble duración que pasó a ser uno de los 33 especiales más vistos de la historia.

El primer título que le dieron al presentar la idea fue el de "Insomnia Café" y lo que sus creadores dijeron de ella fue:

"Trata sobre amor, relaciones, carreras, los momentos de tu vida donde todo es posible, y también de amistad. Porque cuando estás solo y en la ciudad, tus amigos son tu familia."

El éxito de la serie se esparció alrededor de todo el mundo, habiendo sido traducida y doblada en unos 40 idiomas. En España el doblaje es, en mi opinión, uno de los mejores que yo personalmente recuerde.

EL DOBLAJE ESPAÑOL:

El doblaje al castellano estuvo a cargo de algunos de los mejores profesionales de ésta profesión, con voces más que conocidas, el reparto fue el siguiente:

Ross - Alberto Mieza (Ficha en ElDoblaje.Com)

Joey - Dani García (Ficha en ElDoblaje.Com)

Chandler - José Posada (Ficha en ElDoblaje.Com)

Mónica - Concha Gª Valero (Ficha en ElDoblaje.Com)

Phoebe - Alba Sola (Ficha en ElDoblaje.Com)

Rachel - Alicia Laorden (Ficha en ElDoblaje.Com)

ÉXITO EN ESPAÑA:

La serie aterrizó en España de manos de Canal Plus en 1997 y desde entonces, hasta su final en 2004 emitió las 10 temporadas de la serie al completo, obteniendo además un éxito de audiencia sin precedentes por entonces en la cadena, que repuso después la serie en varias ocasiones.

En 2005, con la aparición de la cadena Cuatroº la serie comenzó su emisión en abierto desde el principio, para sorpresa de muchos, 'Friends' se convirtió durante bastante tiempo en éxito relativo de audiencias durante las sobremesas de la cadena, superando por entonces la media diaria de audiencia de la recién nacida cadena de televisión.

TRAMA Y PERSONAJES:

La serie gira en torno a seis amigos (Rachel, Mónica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross) que viven en Nueva York y narra la vida de éstos, sus miedos, sus batallas ganadas y perdidas, el valor de la amistad verdadera, y todo desde un punto de vista cómico y disparatado, sin dejar de lado la realidad de la vida misma. A lo largo de sus más de 230 capítulos los veremos crecer como personas, los veremos convertirse en padres, maridos, esposas, etc. Los protagonistas frecuentan diariamente el café "Central Perk", donde se reúnen, principalmente en el sofá del local, y donde han pasado innumerables ratos a lo largo de la serie. Varios artistas reconocidos mundialmente han hecho cameos en la serie (Julia Roberts, George Clooney, Brad Pitt, Alec Baldwin… ) y algunos personajes secundarios han sido interpretados por actores de primer nivel entre los que destaca especialmente Tom Selleck (Richard).

LAS CHICAS:

Rachel Green (Jennifer Aniston):

Es la mayor de 3 hermanas, llegó a la gran ciudad siendo una niña pija y consentida después de escapar del altar el día que se iba a casar con Barry. Se instaló en el piso de Mónica, amiga de la infancia y permaneció allí durante 6 años. Después ha sido compañera de piso de Phoebe, Ross y Joey. Después de trabajar durante un tiempo en el Central Perk como camarera dio el salto al mundo de la moda, donde escaló posiciones poco a poco y se convirtió en una persona de éxito en su profesión. Se casó con Ross en Las Vegas fruto de una borrachera, finalmente en la 8ª temporada dará a luz a la hija de éste con quién, después de varias "idas y venidas" acabará como pareja formal.

Sus frases características…

"Cambié de especialidad porque en psicología no había sitio para aparcar..."

"No me juzgues tan precipitadamente. En estas bolsas podría llevar juguetes para los niños marginados... bueno, si a éstos les gustara jugar con pantis..."

"Quería haberme leído un libro, pero leí otra cosa por error... Vogue."

"Por favor papá... escúchame. Es como si toda mi vida la gente me hubiese dicho... eres un zapato, eres un zapato, eres un zapato, ¡eres un zapato! Y hoy me he preguntado por primera vez... ¿y si no quiero ser un zapato?... ¿qué pasa si quiero ser... un bolso?; ¿entiendes??? o un sombrero… No... no quiero un sombrero... digo que yo soy un sombrero... ¡Es una metáfora papá!"

Mónica Geller (Courteney Cox Arquette):

Es la hermana pequeña de Ross. Es cocinera profesional y ha trabajado en diferentes restaurantes a lo largo de la serie. También ha tenido distintas parejas entre las que destacan Richard (Tom Selleck), un dentista amigo de sus padres; Bobby 'el divertido'; Pete, un multimillonario aficionado a la lucha definitiva y Chandler, su amigo de toda la vida con quién finalmente se casó y formó una familia. Es una obsesiva del orden y la limpieza además de ser competitiva y eficiente en las actividades que realiza. De pequeña era obesa y en el instituto no se despegaba de Rachel. Le encanta ser la anfitriona y no soporta caer mal a la gente.

Sus frases características…

"Cambiemos de habitación. Nos han dado una habitación con un vaso manchado de pintalabios. Dios sabe qué más no habrán cambiado..."

"Coge las fotos por el borde. Cariño, por el borde. Dedos... huellas... ¡¡las fotos!!"

"Chicos, si seguimos las reglas, el juego sigue siendo divertido y además, aprendemos. ¡Las reglas controlan la diversión!"

"¡Soy yo la que manda, y te mando que dejes a Ross y te enrolles con Dave!"

Phoebe Buffay (Lisa Kudrow):

Phoebe es la más inocente y distraída del grupo. Se gana la vida como masajista, es vegetariana y adora a todo tipo de ser vivo. Tiene una hermana gemela, Úrsula, con la que apenas mantiene relación. Probablemente es la que peor lo ha pasado en su infancia; su madre biológica las abandonó de niñas, al igual que su padre, su madre adoptiva se suicidó cuando sólo eran unas adolescentes, se crió en las calles y se dedicaba a delinquir, llegó a confesar a Ross que ella fue quién le atracó cuando él era un niño. Dio a luz a los trillizos de su hermanastro Frank Jr. Los amores de su vida han sido David (Frank Azaria), el científico que se fue a Minsk; Gary, el policía y Mike (Paul Rudd), con quién acaba casándose en la décima y última temporada de la serie. Le encanta componer canciones y tocar en el Central Perk.

Sus frases características…

"Mi abuela ha muerto de golpe...pero lo más sorprendente fue que estábamos en el súper y ella fue a buscar huevos, y me dijo: 'cariño, nos encontraremos en la caja...' y, sabéis, algún día nos encontraremos en la caja..."

"Originariamente soy del norte del estado, pero mi madre se suicidó y mi padrastro ingresó en prisión, así que me vine a la ciudad donde estuve viviendo en un Buick LeSabre carbonizado. Pero no estuvo mal, nada mal, hasta que pillé una hepatitis, porque veréis, un chulo me escupió en la boca y... pero lo superé, y bueno, total, que ahora trabajo por mi cuenta de masajista, cosa que no siempre te da un dinero fijo pero al menos no pago impuestos."

"Quiero cambiar mi nombre, por favor. Necesito cambiarlo porque me estoy escondiendo de la ley (…) ¡eres un cachondo, ¿eh?!"

"Por lo visto, una puede ponerse el nombre que quiera y he pensado, ¡mira, una oportunidad de ser creativa! Así que ahora soy la Princesa Consuela Bananahammock"

LOS CHICOS:

Joey Tribbiani (Matt LeBlanc):

Es el menos inteligente de todos, y el más lento a la hora de entender las cosas. Joey posee antepasados italianos y en su familia son 7 hermanas además de él. Trabajó durante un corto periodo de tiempo de camarero, aunque en realidad es actor, ha hecho distintas obras de teatro y diferentes anuncios, aunque su fama se debe al culebrón 'Los días de nuestra vida', de donde lo echaron por decir que él escribía sus guiones, y donde años más tarde volvió. Es el compañero de piso de Chandler, aunque desde la sexta temporada ha tenido diferentes compañeras como Janine o Rachel, con quien tuvo una breve relación. Es un mujeriego, aunque sus relaciones no suelen ser duraderas. Adora la comida y no la comparte. Para él, la amistad es algo muy importante y le gusta pasar el tiempo con sus amigos.

Sus frases características…

"Soy actor, así que mis sentimientos deben estar a flor de piel. Estoy haciendo un montón de juegos malabares. Es duro, los tíos como yo caminamos sin rumbo, solos... Supongo que os estaréis preguntando sobre qué estoy hablando...yo también..."

"Cogí condones porque Dios sabe el tiempo que estaremos encerrados aquí...quizá necesitemos repoblar la Tierra..."

"Ross, el cielo es azul y yo mojé ayer"

"Oye, ¿puedes cerrar la ventana, Chandler? Podría cortar cristal con mis pezones"

Chandler M. Bing (Matthew Perry):

Chandler es el sarcástico, el bromista del grupo. Sus padres se divorciaron siendo él un niño, se lo comunicaron el día de Acción de Gracias y desde entonces odia esa fecha, su padre es homosexual y travesti. Es amigo de Ross desde el instituto, ha sido el compañero de piso de Joey durante años, hasta que se fue a vivir con Mónica al piso de enfrente. Es torpe con las mujeres y les saca defectos absurdos casi siempre, la mujer a la que siempre intenta evitar y con quién acabó en varios ocasiones es Janice, a quien Joey odia. Nadie sabe en qué trabaja, aunque a partir de la novena temporada empezará a hacerlo en una empresa de publicidad. Compartió piso con Eddie, un perturbado, durante un tiempo cuando Joey se independizó. Siempre le ha tenido miedo al compromiso, aunque finalmente acabó proponiendo matrimonio a Mónica (uno de los momentos más memorables de la serie), con quien se casó y adoptó a dos gemelos.

Sus frases características…

"¡Por favor, a los 7 años los niños ya ven orgías!... ¿Sólo fui yo?"

"Un chicle sería la perfección."

"Mónica hace los peores masajes de toda la historia, es como si te torturaran para sonsacarte información. Se la daría, pero no sé qué es lo que quiere saber."

"A veces me gustaría ser lesbiana... ¿He dicho eso en alto?"

Ross Geller (David Schwimmer):

Es el hermano mayor de Mónica. Es paleontólogo y adora su profesión y todo lo relacionado con los dinosaurios. Ha estado casado con Susan, con quien tiene un hijo (Ben) y de la que se divorció después de que ésta se diese cuenta de que era lesbiana; con Emily, en la boda él pronunció el nombre de Rachel y ésta lo abandonó, intentaron arreglarlo pero finalmente acabó divorciándose por segunda vez. Lleva enamorado de Rachel desde el instituto, y estuvo saliendo con ella durante un tiempo hasta que se tomaron "un descanso", en la sexta temporada se casaron en Las Vegas después de una borrachera, más tarde terminaría convirtiéndose en el tercer divorcio de Ross. Ha tenido diferentes novias, entre las que destacan Janice, la ex de Chandler; Elisabeth, la joven estudiante y alumna de sus clases y Mona, a la que conoció en la boda de su hermana. Tuvo una hija con Rachel (Emma), con quien al final acabó teniendo una relación estable al término de la serie.

Sus frases características…

"Me crié con Mónica. Si no comía rápido, no comía."

"¡Estábamos tomándonos un descanso!"

"Yo, Ross, te tomo a ti, Rachel... Emily."

"Tengo 30 años, voy a divorciarme por segunda vez, me han echado del trabajo y ese bocadillo que me han robado era lo único bueno en mi vida... ¡Me han robado lo único bueno que había en mi vida!"

LOS FAMOSOS SALARIOS DE FRIENDS:

En los contratos originales, cada uno de los seis protagonistas tenía un salario de 22.500 dólares, por cada episodio de la primera temporada. En la segunda recibían de 20.000 a 40.000 por cada episodio. Antes de hacer las negociaciones con Warner Bros sobre el salario en la tercera temporada, el elenco decidió que el pago sería exactamente el mismo para todos, Warner no estaba de acuerdo ya que prefería que a cada personaje de la serie se le pagara diferente, pero el elenco dijo que querían ser tratados todos por igual. Esa temporada recibieron 75.000 por capitulo, 85.000 en la cuarta, 100.000 en la quinta, y 125.000 en la sexta temporada. En la séptima y octava subió a 750.000. A partir de la novena temporada y hasta su final en la décima, el elenco percibió 1 millón de dólares por cada episodio de la serie.

Información relacionada

Series

Friends

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Noticias sobre televisión, artículos sobre series y personajes, opinión, los resúmenes y las curiosidades de la Sexta Temporada de 'DEXTER'. Puedes seguir también Peor Para El Sol [2.0] en Blogger: http://peorparaelsolblog2.blogspot.com/
Creado por
Categorías
Archivo