Ir a FORMULATV

Dexter: 5x12 - "The Big One" [Season Finale]

Lunes 13 de Diciembre de 2010 18:15
 

Dexter: 5x12 - "The Big One"

El título de este episodio se refiere al primer cumpleaños de Harrison.

Llegó el final, el magnífico final de la quinta temporada de 'Dexter', una serie que va creciendo temporada a temporada. Siempre se me vienen a la cabeza comentarios que leí por internet, críticas y lamentaciones cada vez que la serie renovaba por una temporada más, pero con el paso de los años y las temporadas, los guionistas han demostrado su enorme capacidad para reinventarse, en ésta temporada han vuelto a dar un importante vuelco a la trama, al personaje, después de dejar el listón tan alto con la cuarta temporada y su impactante final, en ésta han sabido llevarnos hasta otro excepcional capítulo final después de que todo se desmoronase alrededor de nuestro protagonista. Gracias a la magia de los guionistas y de los actores, las opiniones se han vuelto del revés y ahora, las noticias sobre la renovación de la serie son aplaudidas por sus fans, porque hay 'Dexter' para rato...

Pero ahora toca hablar del capítulo en cuestión, donde ha pasado de todo. Cuando Dexter está a punto de salir en búsqueda de Lumen recibe la inesperada visita de Astor, Cody, Harrison, los abuelos y la niñera. Vienen dispuestos a celebrar el cumpleaños del pequeño Harrison en la ciudad, mientras Astor y Cody tienen la intención de pasar en verano con Dexter. Éste acepta aunque con cara de indudable preocupación.

En la comisaría también es interrumpido, han recibido la noticia de un agente muerto, Stan Liddy, que ha aparecido en una furgoneta desangrado después de haber sido aparentemente apuñalado. Dexter tendrá que preparar su equipo investigar su propio asesinato, lo que le llevará a una pérdida de tiempo mientras Lumen está en peligro.

Por otro lado, LaGuerta informa a Quinn de que se han investigado las llamadas del móvil de Liddy y las últimas que figuran eran dirigidas a él. Quinn lejos de comentar nada a la teniente, se remitirá a pedir un abogado, y más tarde es trasladado a comisaría, después de que María encuentre sangre en la bota del detective.

La muerte del agente también interrumpe la investigación de Deb, que está convencida de que Jordan Chase tiene algo que ver con todas esas chicas muertas encontradas en los barriles.

Dexter ha conseguido localizar a Chase y se dirige inmediatamente al campamento donde, 20 años atrás comenzó todo, y donde Jordan y su grupo de amigos grababan los dvds mientras violaban a esas jóvenes. Sin embargo Dex tendrá un duro despiste que provocará un accidente con el coche, cuando consigue salir de él, Jordan Chase lo espera, pistola en mano, para llevarlo con Lumen y acabar de una vez con ellos.

Deb ha recibido un aviso, un vendedor dice haber visto a Jordan Chase en su coche, y aseguro haber oído un ruido proveniente del maletero. Deb conseguirá dar con el campamento hacia el que se dirigía Chase después de charlar (genial los momentos en los que chapurrea el español) con el testigo.

En el campamento, Dexter ha conseguido por fin poner a Chase encima de la mesa, y esta vez, una vez más, será Lumen la que tenga la oportunidad de acabar con él. Mientras permanece sobre la mesa, Chase no para de hablar, pero sus palabras no hacen más que incrementar las ansias de venganza de Lumen que clava el enorme cuchillo en el corazón de Jordan Chase con rabia.

Mientras Lumen y Dexter aún están recogiendo la 'habitación del crimen', Deb irrumpe en el local dejando probablemente el momento más tenso de toda la temporada. El "don't move" de la detective seguramente ha colocado de forma automática las pelotas de más de uno a la altura del cuello.

Inmediatamente uno de los momentos memorables, Debra actuando dejándose llevar el corazón y no por su instinto policial, deja marchar a 'los vigilantes', Lumen (número 13) y a su propio hermano, sin tan siquiera llegar a verles la cara. Desde el barco, como de costumbre, Dexter y Lumen se deshacen del cuerpo y regresan al apartamento.

Al día siguiente, Lumen confiesa que no se ve con fuerzas de continuar haciendo lo que ha hecho junto a Dexter, su 'oscuro pasajero' la ha abandonado y Dexter se ve obligado a aceptar su decisión y contempla resignado cómo la única persona que lo ha conocido de verdad y lo ha aceptado tal como es, tiene que marcharse lejos de él.

En cuanto al tema del asesinato de Liddy, sólo el resultado del análisis de sangre del zapato de Quinn puede condenar o liberar a éste. Dexter manipula dicho análisis para exculpar a su compañero, pero lo hará para proteger a su hermana, para que ésta sea por fin feliz.

Los últimos minutos de la temporada nos dejan las reconciliaciones de Batista con LaGuerta, y Debra con Quinn.

Después de una temporada en la que todo lo que había construido se le ha venido abajo, después de estar más en el filo que nunca, después de la marcha de Lumen... ¿qué nos deparará la sexta temporada? Habrá que esperar cerca de un año para descubrirlo.

OPINIÓN:

No sé si estaré cegado por el fanatismo, pero una vez más el final me ha parecido fantástico. 'Dexter' es una de esas series que me hacen pegar los ojos a la pantalla y me envuelven en la trama, me atrapan hasta el punto de sentir nervios cada vez que el protagonista juega con fuego, que me hace sentir tristeza cuando ocurre una desgracia como la de Rita, que me hace estar expectante ante cualquier cosa que pueda pasar, acabe pasando o no. Este capítulo ha tenido de todo. Y el cierre, tranquilo y aparentemente feliz recuerda al de la 3ª temporada, todos sabemos qué vino después... tendremos que aguantar hasta nuevo aviso para ver lo que nos tienen preparado para la siguiente.

DESPEDIDA:

Hasta aquí la quinta temporada de 'Dexter', y hasta aquí el seguimiento especial que he pretendido hacer sobre la misma. Después de estos 12 capítulos sólo me queda agradecer cada uno de vuestros comentarios en todas y cada una de las entradas dedicadas a esta 5ª temporada.

Gracias especialmente a todos los que habéis estado ahí en cada resumen compartiendo vuestras impresiones y teorías al término de cada capítulo, eso ha hecho más fácil seguir adelante con esto.

Dexter: 5x12 - ¡Gracias!

¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Y la temporada?

Información relacionada

Series

Dexter

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Noticias sobre televisión, artículos sobre series y personajes, opinión, los resúmenes y las curiosidades de la Sexta Temporada de 'DEXTER'. Puedes seguir también Peor Para El Sol [2.0] en Blogger: http://peorparaelsolblog2.blogspot.com/
Creado por
Categorías
Archivo