Ir a FORMULATV

Benjamin Linus: El mejor villano de la tele

Miércoles 10 de Noviembre de 2010 15:42
 

Benjamin Linus: El mejor villano de la tele

Después de la desaparición de una de las series más adictivas de la historia, sólo nos queda el recuerdo de los grandes momentos y de los grandes personajes que nos hicieron vibrar con cada aparición, cada escena o cada frase que protagonizaban.

Benjamin Linus es uno de esos personajes, el mejor villano de las series de televisión para muchos, un hombre que durante mucho tiempo anduvo entre la delgada línea que separa el bien del mal, y es que cuando Ben parecía más macabro, siempre descubríamos algo en él que nos hacía cambiar de opinión, e incluso compadecernos y entender sus actos.

En esta entrada analizamos a fondo uno de esos personajes que resultará casi imposible olvidar: Benjamin Linus.

INFANCIA:

Benjamin nació de forma prematura un 19 de Diciembre de 1964 en Portland, Emily (su madre) murió pocos minutos después de dar a luz y Roger (su padre) tuvo que encargarse de él.

A principios de los 70, Ben y Roger llegan a la Isla para formar parte de la Iniciativa Dharma. El pequeño Ben tiene que vivir con el sentimiento de culpa por la muerte de su madre que Roger se empeña en acrecentar. En la Isla conoce a Annie, que se convierte en una gran amiga y que le regalará unos muñecos, símbolo de su amistad, el día de su cumpleaños.

Un día al intentar huir de su padre, se encuentra con Richard Alpert en mitad de la selva, a quien le confiesa su deseo de escapar y a quien pide que le acoja en su grupo, Richard por su parte pide paciencia al joven. En 1977, después de que los 'losties' regresaran a la isla (tras los fogonazos y los saltos temporales) Sayid dispara al pequeño Ben en la selva cuando éste le ayudaba a escapar de la celda donde la gente de Dharma le mantenía preso. Sawyer y Kate entregarán al pequeño a los Hostiles, que le salvarán la vida a cambio de convertirlo en uno de los suyos.

CON 'LOS OTROS': PURGA Y LIDERAZGO:

Después de ser curado, Ben se negó a volver con la gente de la Iniciativa Dharma. En 1989, a las órdenes de Charles Widmore, Benjamin es asignado para matar a la mujer francesa que había llegado en una expedición, Danielle Rousseau. Al ver que ésta tenía un bebé cambió de opinión, aunque se marchó con la hija de la joven y la advirtió de que nunca fuese a buscarla o la matarían. Estos hechos lo llevaron a un enfrentamiento con su líder, Widmore, que le recriminó que no matase a la mujer y a su hija, aunque después de pensarlo mejor lo autorizó a quedarse con el bebé.

Ben continuó trabajando durante un tiempo con Dharma, manteniendo en secreto su pacto con los Hostiles. Después de conseguir el liderazgo del grupo y desterrar a Charles Widmore de la Isla, en 1992, el día de su cumpleaños, Linus encabezó una 'purga' con gas tóxico que acabó con la vida de todos y cada uno de los miembros de la Iniciativa, incluido su padre, al que mató el propio Ben con el mismo método, y a quien abandonó en una de las furgonetas de Dharma.

DESPUÉS DEL ACCIDENTE DEL OCEANIC 815:

Sólo unos días después de que se le diagnosticara un tumor en la columna que acabaría con su vida, cayó del cielo un avión en el que viajaba, entre otros muchos, un cirujano de columna especialista en casos como el suyo. 48 días después de aquello, Ben fue capturado en la selva por Danielle Rousseau y fue entregado a Sayid para que lo interrogase. Éste se hizo pasar por Henry Gale, y trató de convencerlos de que había tenido un accidente mientras viajaba en globo, en el cuál su esposa había fallecido. La mentira fue descubierta cuando Sayid y Ana Lucía descubren el cuerpo del verdadero Henry y su documentación. Más tarde Michael lo liberará como parte de su pacto con los Otros a cambio de devolverle a su hijo.

A los 68 días capturó a Kate, Sawyer y Jack como parte de su plan para que éste último le operase el tumor que padecía. Después de mantenerlos presos varios días finalmente aceptó el trato del médico, que exigía la libertad de sus amigos a cambio de salvarle la vida. Ben además prometió tanto a Jack como a Juliet (mujer de la que estaba enamorado y consideraba de su propiedad, además de ser miembro de 'los Otros') que los dejaría abandonar la Isla.

BEN vs LOCKE: LIDERAZGO EN PELIGRO:

Aproximadamente una semana después de la operación, John Locke apareció en los Barracones donde realmente vivían los Otros y se enfrentó al todavía débil Ben. Éste vio que Locke parecía tener cierta comunión con la Isla y le prometió que le revelaría todos los secretos de la misma. Cuando Locke dijo que quería ser miembro de su grupo, Ben le mostró una habitación donde tenía preso a su padre y le ordenó matarlo para liberarse antes de poder ser uno de ellos. Cuando Ben vio a John llegar al campamento con su padre muerto a hombros vio peligrar seriamente su liderazgo sobre el grupo.

El día de su cumpleaños (19 de Diciembre de 2004) John exige a Ben que lo lleve a ver a Jacob, el hombre que, según Linus, gobernaba en la Isla y ante el que tenía que responder como líder de su grupo de personas. Después de intentar engañar a Locke en la misteriosa cabaña, Benjamin se percató de que éste había escuchado decir algo, probablemente a Jacob. Después de la visita, Ben mostró a John la fosa donde yacían los cuerpos sin vida de los miembros de la Iniciativa Dharma. Allí disparó a Locke y lo abandonó, dándolo por muerto.

LA LLEGADA DEL CARGUERO: EN BUSCA Y CAPTURA:

Poco tiempo después de estos sucesos, Ben es informado de que un carguero con mercenarios a las órdenes de Widmore se acercaban a la Isla. Para evitar que los supervivientes se pusieran en contacto con ellos, Ben se enfrentó a Jack y a su grupo con poco éxito, ya que fue capturado por éstos. Tras un choque de egos que enfrentó a Jack y a John, los supervivientes se dividieron en dos grupos, uno encabezado por el médico y otro liderado por Locke. Ben siguió los pasos del hombre al que creía haber matado, allí fue prisionero aunque utilizó la información que poseía para utilizarla a cambio de abandonar el zulo donde permanecía encerrado.

Durante el tiempo que estuvieron en los barracones, Ben aceptó resignado el papel de líder de John y se ofreció a ayudarle para luchar contra la gente de Widmore que, según él, eran los enemigos. Al enfrentarse a una negociación con Martin Keamy, Ben sacrificó a su hija Alex, rehén de los mercenarios, que fue asesinada.

Como parte del plan para salvar la Isla, moviéndola desde la estación La Orquídea, Ben se entregó a los enemigos (permitiendo así que Locke accediese al interior de la estación), siendo más tarde liberado con ayuda de su grupo, encabezado por Richard, y de Kate y Sayid.

Una vez que ha vuelto para ayudar a Locke, dentro de la estación reciben la inesperada visita de Keamy, que viene dispuesto a capturar a Ben y que cuenta con un dispositivo que accionaría la bomba del carguero si su corazón dejase de latir. Ignorando sus palabras en forma de aviso o amenaza, Ben se lanza contra Keamy y lo golpea y apuñala varias veces, como venganza por la muerte de Alex.

Después, sin importarle ni un poco las consecuencias de la muerte del mercenario, asume el mando a la hora de mover la Isla alegando que eso es lo que Jacob quiere. Tras bajar hasta una especie de cueva helada mueve la rueda de madera que hay bajo la estación, creando un 'efecto casimir' que le permite salir de la Isla y que provocaría que ésta se moviese en el espacio y el tiempo.

FUERA DE LA ISLA:

Durante el tiempo que permaneció fuera de la Isla Ben reclutó a Sayid para matar uno a uno a los hombres que trabajaban para Widmore, afirmando que así protegería a sus compañeros. Además tuvo un encuentro con Charles en que le amenazó con matar a su hija Penny. Poco antes de volver de nuevo a la Isla, Ben mató a Locke estrangulándolo con el cable que éste último tenía preparado para suicidarse, y fue reclutando a los 5 supervivientes que salieron de la Isla (sin contar a Aarón) para llevarlos de vuelta junto a él. El día antes de subir al avión de vuelta, intentó matar a Penny en el puerto, pero fue interrumpido por Desmond que le propinó una fuerte paliza.

VUELTA A LA ISLA: LA MUERTE DE JACOB Y LA REDENCIÓN:

Tras la vuelta, Ben acepta seguir las órdenes de Locke, que parece haber vuelto a la vida, y se somete a un juicio ante el humo negro, para ser juzgado por los errores que cometió, que se presenta con la apariencia de su hija. Éste le ordena obedecer en todo momento a John y le advierte de las consecuencias en caso de que vuelva a intentar matarlo. En mitad del camino que han emprendido junto al grupo de 'los Otros' para ver a Jacob, Ben recibe por parte de Locke la sorprendente orden de acabar con la vida del mismo.

Una vez que Locke y Ben se encuentran frente a Jacob, el ex líder de 'los Otros' pide explicaciones al misterioso hombre; quiere saber porqué fue ignorado después de tantos sacrificios, porque se le trató con desprecio, tras la respuesta de Jacob, Ben le apuñala repetidas veces. Esa misma noche Ben descubre que el hombre que aparenta ser John Locke es en realidad el conocido como 'monstruo' de humo, que lo ha manipulado para conseguir su objetivo.

Después de estos acontecimientos Ben se une al grupo 'de los buenos', encabezado por Ilana, que es la encargada de proteger a los candidatos de Jacob. Tras descubrir la verdad sobre el asesinato, ésta le manda cavar su propia tumba. Después de intentar escapar, Ben le pedirá entre lágrimas que le deje explicarse por lo sucedido, tras el momento en que una parte pide perdón y la otra perdona, Ben decide quedarse finalmente con el grupo en vez de unirse al falso Locke.

En los instantes finales de la serie, Ben ansiado de poder vuelve a unirse a FLocke, que le pide que mate a unas cuantas personas a cambio de dejarle al mando de la Isla. Ben, en un arrebato de ira dispara varias veces a Widmore, matándolo a sangre fría. Mientras Jack corre tras Locke para acabar con él y en medio del caos, Ben salva la vida de Hurley apartándolo cuando caía un árbol sobre él. Después de que Kate matase a FLocke, Ben se negó a abandonar la Isla asegurando que si ésta se hundía, él también lo haría. Tras seguir los pasos de Jack y Hugo, Ben finalmente aceptaría el cargo de segundo al mando de la Isla ofrecido por Hurley, al que le tocaría ser el nuevo guardián, consiguiendo así lo que siempre buscó.

FLASH SIDEWAYS: DR. LINUS:

En la otra realidad, llámalo limbo, llámalo X, Ben es un profesor de Historia con un doctorado, tras 'despertar', nos deja uno de los momentos más memorables del personaje en el que, sentado en un banco fuera de la Iglesia, Ben pide perdón a John por todo el mal que le hizo en la Isla. Una vez perdonado, Ben se queda esperando a solucionar asuntos pendientes, quién sabe si a la espera del perdón de su hija Alex.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: MENTIROSO Y MANIPULADOR:

Si algo caracteriza a Ben Linus es que siempre o casi siempre miente. Es lo que mejor hace, mentir y manipular a las personas, tanto así que es capaz de hacerte creer que una idea es tuya para que hagas exactamente lo que él quiere.

Tal vez eso fue lo que más me enganchó de él, un personaje fácil de odiar, un asesino, un hombre frío y sin piedad capaz de hacer cualquier cosa para mantener su poder, pero a la vez un personaje fácil de querer y de admirar. En los capítulos dedicados a él, siempre veíamos algo en su pasado que nos hacía simpatizar con él y equilibrabar la balanza.

Basta recordar algunas situaciones como cuando hizo creer a Sawyer que le habían implantado un marcapasos, cuando prometió a Jack que lo dejaría marchar si le operaba, la misma promesa que le hizo a Juliet, recordamos también cómo tuvo engañadas a las personas de su grupo respecto a la estación 'El Espejo', cuando utilizó a Juliet para obtener información sobre las mujeres del campamento de la playa o cuando le dio instrucciones para detener a Faraday y Charlote en su misión en la estación 'La Tempestad'.

Aunque hay que recordar que su carácter como líder y su labia para con los demás le han conducido también a recibir numerosas palizas y golpes por parte de varios personajes.

FRASES CARACTERÍSTICAS:

"¿Cuántas veces tengo que decirtelo? Yo siempre tengo un plan."

"Ha cambiado las reglas."

"Muerto es muerto, nadie se recupera de algo así."

"El destino es un voluble cabrón."

"Somos los buenos."

"Si la Isla se hunde, yo me hundiré con ella."

MICHAEL EMERSON ES BENJAMIN LINUS:

Michael fue el encargado de dar vida, de forma magistral, a Benjamin Linus desde la 3ª temporada, y al mismo bajo el nombre de Henry Gale en la 2ª.

Michael Emerson es un actor estadounidense, nacido el 7 de septiembre de 1954, en Cedar Rapids, Lowa. Emerson es más conocido por sus papeles en teatro, pero también se ha dedicado a las series y películas para televisión. Se le ha podido ver en la gran pantalla en "Saw" y "La leyenda del Zorro".

Sus actuaciones en televisión se han dado en series como "Ley y Orden", "The X-Files" y "The Practice", aunque el gran salto a la fama mundial es especialmente debido a su excelente interpretación de Ben Linus en la serie "Lost" (Perdidos).

En el año 2001 ganó el premio Emmy al Mejor Actor Invitado en serie dramática por su participación en 'The Practice'. En 2009 repitió éxito como Mejor Actor de Reparto en serie dramática por su participación en 'Lost'.

Como despedida os dejo un genial y divertido video titulado 'Ben, Ben, Ben' dedicado a este gran personaje.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Noticias sobre televisión, artículos sobre series y personajes, opinión, los resúmenes y las curiosidades de la Sexta Temporada de 'DEXTER'. Puedes seguir también Peor Para El Sol [2.0] en Blogger: http://peorparaelsolblog2.blogspot.com/
Creado por
Categorías
Archivo