Ir a FORMULATV

Triste adiós a los canales Cultural.es y Clásico

Lunes 9 de Agosto de 2010 14:06
 

Cuando la televisión se aprieta el cinturón, la primera víctima siempre es la cultura. Los programas culturales, aunque no siempre son los más costosos de producir, sí son considerados los menos rentables, como si la educación y el conocimiento se pudieran medir en una balanza junto a la frivolidad y el entretenimiento. Hoy se ha confirmado que durante el mes de septiembre dejarán de existir las dos últimas apuestas de RTVE por la cultura, los canales Clásico y Cultural.es. Por un lado, Clásico nació en 1994 para completar la oferta cultural de RTVE con la emisión de documentales, películas y música culta, pero desde 1997 se había centrado en la música clásica, el jazz y el flamenco. Actualmente, aunque era un canal financiado con fondos públicos, sólo se podía ver a través de las plataformas de televisión de pago. A pesar de que hubiera sido un buen canal Arte -o un excelente Mezzo- español, ahora el canal Clásico cerrará sus emisiones el 30 de septiembre.

Tanto la programación de Clásico como la de Cultural.es pasarán a formar parte, teóricamente, de la parrilla de La 2. En este caso, la vida de Cultural.es ha sido todavía más corta, ya que nació hace sólo un año y tres meses en la televisión de pago, en sustitución del antiguo Docu TVE, con la promesa que tenía que ser la nueva apuesta de TVE en la segunda hornada de canales gratuitos de la TDT. La idea era, de hecho, que Docu TVE y Clásico se fusionaran para convertirse en el canal Cultural.es. Pero Cultural.es también se apagará durante septiembre, y nos dejará con la añoranza de lo que pudo ser y no fue. Ahora sólo nos queda rezar para que esta renovación y culturización de La 2 no acabe por, a la larga, arrinconar aún más la programación cultural de TVE a los horarios marginales de siempre.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para hablar de series, programas y todo lo que ocurre en la televisión.
Creado por
Categorías
Archivo