Ir a FORMULATV

la mañana de...

Miércoles 23 de Septiembre de 2009 16:54
 

Si hace una semana repasábamos las desastrosas tardes de Antena 3, las mañanas le andan a la caza...y es que si bien es cierto que esta franja nunca ha sido prioritaria para la cadena, los datos irregulares y sus fracasos no son tan sonados como en la tarde, aunque hubo una excepción, la incorporación a la casa de María Teresa Campos. Hagamos un poco de historia...

Corría el año 1999 cuando Alicia Senovilla hacía modestos números en las mañanas de Planeta con Como la vida y datos inferiores al 18%, acompañada por El Primer café con Isabel San Sebastián a primera hora de la mañana y dando paso generalmente a otro programa de escasísimo éxito, como fue El Cronómetro de Teresa Viejo, Llama y Gana de Mar Saura, o directamente un zapping de Corazón al más puro estilo Pecado Original. Alicia aguantó el envite con un programa malo, malísimo (aquí empezó Belén Esteban, Ernesto Neyra, Juan el Golosina o David Flores...)frente a la por entonces reina de las mañanas Teresa Campos e Inés Ballester en la uno.

Pero en la temporada 2001 la cadena apuesta por Juan Ramón Lucas y De buena Mañana, con comienzos titubeantes en torno al 19%-20%, el ex-presentador de informativos T5 se marcha en el primer trimestre del 2002 por desavenencias con la directora del programa (a lo que sería el gran fracaso de Estudio de Actores). Le sustituye Isabel Gemio. La extremeña logra consolidar el 20% de la audiencia. Previo al magazine, y tras la despedida de Isabel San Sebastián, se estrena La Respuesta, con mediocres resultados a pesar del sin fin de presentadores que pasaron por su mesa (Carmen Gurruchaga, Pedro Piqueras, Ferrari...).

Aún así en la temporada 02-03, A3 decide sustituir el programa por el brevísimo A plena luz, presentado por Pedro Piqueras y la pizpireta Yolanda Alzola. Con un 15% logró mantenerse en antena tres meses, la falta de química en la pareja y las malas ganas del hasta entonces presentador de Noticias, fueron detonantes. Para comienzos del 2003, los directivos volvieron a confiar en Alicia y en Como la vida, tras su marcha a TeleMadrid, para arreglar el estropicio de Piqueras. El programa duró hasta mediados del 2004 con resultados similares a los de sus primeras temporadas en torno al 18-20% de share, cuando la cadena anunció a bombo y platillo el fichaje de la hasta entonces reina de T5 María Teresa Campos. Justo a comienzos de ese mismo año, se estrenó Háblame de ti presentado por Agustín Bravo, que acompañó a Como la vida en la franja matinal. Los datos de Agustín a penas llegaban al 16%, pero poco a poco fue fidelizando audiencia hasta llegar al 21% de media e incluso en más de una ocasión al 27% de share, pero ni eso valió en la cadena.

Lo dicho...llega la Campos a Antena 3, sirviendo de anticipo en el verano del 2004 Mirando al Mar, con Cristina Tárrega, consiguiendo a penas el 16%. El primer trimestre de Teresa en A3 con Cada Día, se saldó con un positivo 24% de share. La cadena y ella misma se las prometían felices, habían conseguido en parte el deseado trasvase de espectadores. Cabe mencionar que junto a ella se vino Montserrat Domínguez, que desde sus comienzos no convenció con Ruedo Ibérico y lo demostró su 13%, hasta casi finales del 2006 que fue retirado. Volviendo a la Campos, llega enero del 2005 y con él Ana Rosa Quintana que hace su desembarco en T5, dejando a la anterior en un vergonzoso 19% de media, siendo superada incluso por Ballester en la Primera. La mujer en el espejo, la Madrastra, En buenas manos, y otras novelas intentarán suplir el hueco entre Domínguez y Campos, rozando a penas el 9% de share.

En la temporada 2005-2006 se introducen "cambios" en el programa de la malagueña, que durarían hasta final de año con un 17% y bajando. A comienzos del 2006, se decide reconvertir el espacio en una tertulia política de a penas dos horas y llega Lo que inTeresa, misma presentadora y distintos contenidos, pero la audiencia no es tonta y la deja en un 16%. En marzo se decide la retirada definitiva de la Campos, dando paso a la exitosa Ruleta de la Suerte con Jorge Fdez. (26%) y elprograma de juicios de Vista Pública con un 11% escaso.

Llega la temporada 2006-07, y una de las más desastrosa hasta el momento para A3, sin propuesta alguna excepto la Ruleta, plantan reposiciones de Tal para Cual, Manolo & Benito, Jag alerta roja, Casi Perfectos...todos un 9% de share. En diciembre del 2006 Susana Grisso se hace cargo del renovado Espejo Público, consiguiendo un justo 15%, al cual se le sumarían el 12% del patético Toque Ariel o el 14% de Albert Castilló y Lo más buscados, hasta finales de esa temporada.

La temporada 07-08, se presenta algo más esperanzadora con un ampliado EP, que hasta el momento deparó un 13%, que junto con la Ruleta y los Simpsons, aportan un correcto 19% de media en la mañana para la cadena. La continua evolución de Susana y la paciencia de los directivos hicieron que en la anterior temporada la cadena liderase habitualmente las mañanas con medias superiores al 20%.

Pero cuando todo eran mieles en Antena 3, Telecinco decide enfrentar el programa de AR al de Susana a comienzos de la temporada 2009-2010, haciendo bajar a ésta, y con ello los datos generales a un 19% raspado.

En defintiva, un camino de espinas, que al fin ha encontrado un hueco en la parrilla de Planeta, y nos preguntamos...¿cuando será el turno de la tardes?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Muchas veces no es lo que buscas...si no lo que encuentras, y en la televisión...no iba a ser menos.
Creado por
Archivo