Ir a FORMULATV

¡Ésto no funciona!

Viernes 14 de Agosto de 2009 18:09
 

Si hay algún formato que traiga por el camino de la amargura a Antena 3, es sin duda un reality de éxito, y eso que lo ha intentado una y otra y otra vez...con desastrosos resultados casi siempre.

Autobuses, granjas, islas, selvas, hoteles de lujo, castillos...todo ellos lugares desde los que la cadena de planeta ha emitido alguno de sus más sonados fracasos. De manera inexplicable, o quizás no...ningún espacio ha conseguido el aprobado del público y han pasado a formar parte de la historia de la televisión, para bien o para mal...claro

En el año 2000 Telecinco estrena GH y tras un arrollador éxito, la cadena de Planeta decide emitir El Bus. Presentado por Inés Ballester y Liborio García, la gran apuesta de Antena3 se inicia con un esperanzador 34.7%, las galas que se emitieron todos los lunes desde distintas ciudades españoles consiguieron una media del 23.9% de share y más de tres millones de espectadores, la final congregó en algunos momentos más de 6 millones y consiguió un share del 35.6%. Los resúmenes diarios mediaron un 20%, pero tras el éxito de GH, estos datos no fueron suficientes para la cadena de planeta y esa fue su única edición.

Nuevamente, en el año 2002 la cadena estrena dos nuevos realitys, con dispar suerte: Confianza ciega, presentado por Francine Gálvez y Juan Ramón Lucas, tras un halagüeño 20.4% en su estreno, el programa bajó en las siguientes galas, pero poco a poco volvió a coger fuerza y consiguió un 31.9% en su desenlace y un arrollador 50% de share en el debate que se emitió a continuación; pero a pesar de éstos datos, la cadena buscaba formatos más familiares y con mejores crítica, por lo que se decidió no volver a emitir una nueva edición.

Al mismo tiempo, se estrenaba Estudio de Actores, también con Juan Ramón Lucas, seguido del enorme éxito de Operación Triunfo, pero el programa que se presentaba como un OT de actores se estrenó con un 11.3% de share y tras el 9% de su segunda gala, fue retirado en dos semanas.

En el año 2003, Antena3 apuesta por La Isla de los Famososcon Paula Vázquez y Alonso Caparrós, si bien el estreno se saldó con un triste 17.1%, el programa fue levantando su audiencia poco a poco, y sobre todo con la gala del late night de los martes, donde hizo bajar a Sardá e incluso lideró frente a su todo potente Crónicas Marcianas. La final se saldó con un 29.8% de share y congregó a más de 4 millones de espectadores. Ello le valió una segunda edición en mayo de ese mismo año que tras estrenarse con un 19.5%, mantuvo su media a lo largo de todo el programa en torno al 20%.

Entre ambas ediciones, Paula Vázquez y Antonio Hidalgo presentaron X ti, con un prometedor 21.8% en su estreno, el programa que buscaba pareja a tres "apuestos caballeros" entre un numeroso grupo de chicas, aceleró su final a causa de sus malos datos en torno al 14% de share.

El 2004 trae La Selva de los Famosos, nuevamente con Paula Vázquez y Nuria Roca, con un 21% en su estreno, se despidió con un 26.3%, con los habituales altibajos que este programa ha tenido en la parilla de la cadena, es decir, pasando de datos del 23% de una gala, al 17% de otra.

Tras finalizar La Selva, la cadena encarga a Alicia Senovilla la conducción del Castillo de las mentes prodigiosas, siguiendo la estela friki del Hotel Glam de Telecinco...No sé yo si serían muy prodigiosas ya que tras un 13.4% de su estreno, y el 13.6% de la segunda gala, se retira al late night, donde termina precipitadamente con un 12.7% de media y un preocupante 9% para sus brevísimos resúmenes en la tarde.

En septiembre del 2004, y junto con la llegada de su madre, Terelu Campos aterriza en Antena 3 y estrena La Granja de los famosos, que como su nombre indicaba, consistía en el encierro de un grupo de famosos en una granja del S.XVIII, con un 27% de share, y bajando su media total de galas al 21.8%, consiguió en la gran final un 23.5% lo que le vale una 2º edición.

En el 2005 nos ofrecen desde la cadena de San Sebastián de Los Reyes, Aventura en África, Paula y Nuria proponen un enfrentamiento entre famosos y no famosos, el estreno se salda con un 23.8%, el resto de las galas un bajo 19.2% y la gran final un 24.3% de share. Sería su última edición en la cadena, tras la irregularidad mostrada por el formato.

Seguidamente se estrena la 2º edición de la Granja de los famosos, nuevamente con Terelu, que con un correcto 20% en su estreno comienza su caída libre tanto martes como domingos con datos del 13.7-15.8-17-14.7% y se retira al late del domingo, mejorando sus datos al 22.1-19.6%, donde finaliza su última edición con un 18.5%.

En el 2006 llegan los dos estrenos más en éste campo, el breve Unanimous con Ximo Rovira, un búnker con concursantes que luchaban por un suculento bote que debían conseguir de cualquier forma. El estreno consigue el peor dato hasta el momento de un reality en la cadena con un 11.2% de share y tras una nueva bajada se retira al late night y allí termina su triste historia.

El verano, trae Libertad Vigilada, con Toñi Moreno, se estrenó con un 24.2% y consiguió datos incluso superiores al 27%, pero tras una pésima realización y producción (al ser grabado, en las primeras entregas se emitió todo el concurso) se despidió con un paupérrimo 9% de share.

La cadena decide por aquel entonces no seguir intentando suerte con este tipo formato, si bien tras el éxito de Pekín Express en Cuatro, decide encargar a la nueva productora de Oscar Martínez La vuelta al Mundo en directo. La intensa promoción y la polémica en su primer programa no consigue que supere el 10.6% de share en su debut, y tras el 6.7% de su segunda gala en el prime time del domingo, el programa tiene su desenlace escondido en el late night de la cadena.

Como intento por alegrar los pobres datos de Tal cual lo contamos, en la tarde de la cadena, deciden emitir dentro del mismo, Cuestión de Peso. Un programa que intentaba ayudar a personas con sobrepeso a perderlo. Tras un comienzo tímido pero firme que mejoraron en un principio los datos del programa (12%), el espacio desaparece por la puerta de atrás tras su caída a números por debajo del 8% de share.

El secreto, Cantas o qué, Cambio Radical, Tres deseos, Ven a cenar conmigoo Esta cara era una ruina son otro tipología de reality que también han pasado por la cadena y que han corrido desigual suerte.

Este fue el último reality emitido por la cadena o coach como llaman los modernos. En definitiva, si bien algunos de sus datos parecen más que correctos, la sombra del éxito de Telecinco ha alcanzado siempre con sus espacios hizo que en muchos casos que no se llegarán a realizar nuevas ediciones.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Muchas veces no es lo que buscas...si no lo que encuentras, y en la televisión...no iba a ser menos.
Creado por
Archivo