Ir a FORMULATV

¿Dónde está mi audiencia?

Lunes 27 de Septiembre de 2010 12:24
 

Vamos a situarnos: año 2000, primera hora de la mañana en los despachos de Antena3...y llegan las audiencias... y con ello, un suspiro de calma. Ana Rosa arroyó con más de un 22% de share, volvió a dominar la tarde, quedan años de bonanza.

... ¿o tal vez no? Año 2004. La Reina de las tardes, decide marcharse y para ello la cadena plantea seguir con la idea del magazine con otra cara conocida, Agustín Bravo. A la carta, hay donde elegir...esa es la idea de todas las caras que han pasado por las tardes de Planeta. Alicia Senovilla, Olga Marset, Rosa Villacastín, Alicia Ramírez, Jaime Cantizano, Gonzo, Cristina Lasvignes, Gloria Serra, Gema López, María Patiño, Víctor Sandoval, Ximo Rovira... muchos nombres, y algo en común, el fracaso.

La cadena de Planeta, no levanta cabeza desde la marcha de la hoy reina de las mañanas en Telecinco, si bien es cierto que ha encontrado sus particulares oasis en su peregrinación por el desierto. Pasión de Gavilanes, supuso un gran fenómeno de masas en sus momento, lo que conllevó el resurgir de las tardes de la cadena, acompañado también por aciertos como "Estoy por ti" con Anabel Alonso y Michel Brown, u otros culebrones como El cuerpo del deseo o Rubí, aunque con menor repercusión.

Si en un principio "Lalola" parecía que había vuelto a juntar al éxito con Antena3, el hechizo a penas duró unos meses, y con ella la vuelta de años de sequía en la franja que más se resiste a la cadena, donde parece que solo existen magazines o culebrones. Los últimos intentos, no hacen más que bajar un par de puntos la anterior oferta a la que sustituye, convirtiendo la sobremesa, en un auténtico pozo sin fondo.

El corazón no gusta, y no gusta si lo dan en el botón tres del mando, y a pesar de ello, la cadena cae una y otra vez en el mismo error, teniendo como último ejemplo el intento con los especiales DEC. El que parecía gran buque de la tarde, 3D, y flamante fichaje, Gloria Serra, se ha quedado en un globo sin gas, que deambula en la parrilla sin fuerzas para volver a coger el vuelo. Pero lo peor no es eso, y es que lejos de vislumbrarse grandes proyectos en el horizonte, la cadena se empecina en copiar los éxitos de la competencia, a pesar de quedar demostrado que no hay espacio para dos productos dirigidos al mismo público, como es el caso de Bandoleras vs. Amar en tiempos revueltos (La1).

Y es que en la diferenciación es donde puede buscarse el éxito, la fórmula del magazine clásico ya no funciona, la tv actual ha cambiado, y menos si se explota una y otra vez los mismos contenidos pero con diferentes caras, el público se cansa de una oferta débil y carente de originalidad.

Antena3 debe buscar en sí misma, el espacio que siempre ha ocupado en la tarde y no fijarse en otros. Plantearse, por ejemplo, la vuelta de espacios como el ya mencionado Estoy por ti, un dating joven y actual que se acercaría al público de la cadena; un concurso, carente en esa franja, ya sea El juego de la Oca, o de pruebas de habilidades; o incluso buscar dentro de la propia casa, a grandes promesas, como es el caso de los conductores de las madrugadas de Onda Cero, Sergio Fernández y Arturo González-Campos, que podrían llevar la misma fórmula de humor a las tardes de Planeta...un sinfín de posibilidades, que los verdaderos entendidos en la materia deberían profundizar y dejar de dar palos de ciego, el espectador no es tonto, y hace mucho que ya ha hablado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Muchas veces no es lo que buscas...si no lo que encuentras, y en la televisión...no iba a ser menos.
Creado por
Archivo