Ir a FORMULATV

Smash Vs Glee

Domingo 18 de Marzo de 2012 16:53
 

Las comparaciones son odiosas pero también imprescindibles. Al fin y al cabo toda nuestra vida se basa en ellas. Es decir, siempre tenemos un prototipo referencial. Y cada uno tenemos el nuestro. Lo que para ti es magnífico para mí es horrendo, lo que para mí magistral para ti simplemente destacable. Cierto es que en ocasiones todos estamos de acuerdo y tenemos un enemigo común. Esta semana Loewe, por ejemplo. Aunque a veces simplemente nos posicionamos y somos de unos o de otros. Si eres del Madrid no puedes ser del Barça, digamos. Y aunque a mí siempre me gusta posicionarme en extremos a la hora de discutir, también soy consciente de las debilidades y grandezas de cada una de las cosas que me rodean.

Después de esta declaración de intenciones, vamos al meollo de la cuestión. Desde que salió a la luz la nueva producción de Spielberg, Smash, las comparaciones con la otra serie musical del momento, Glee, fueron inevitables. Aunque bien es cierto que, desde mi punto de vista, muy malo tendría que ser el debut de la nueva como para no dar un poco de esperanza a este género en televisión. Aceptémoslo, el declive de Glee ha sido estrepitoso a partir de su segunda temporada.

I'm a loser

Esto fue el ingrediente que hizo triunfar a Glee al instante. Una serie de perdedores para perdedores (vamos, para la gran mayoría). Y es que aunque Hollywood nos diga lo contrario, no todos vamos a ser estrellas. Y no hay nada de malo en ello. El reírse de uno mismo hizo de la primera temporada una gran parodia de los idílicos musicales. Hacía tiempo que no me reía a carcajadas viendo una serie de televisión. Era el perfecto esperpento. Pero claro, los americanos no estaban dispuestos a no tener su genuino "sueño". Así que Glee fue evolucionando a un esperpento menos literario y hacer de cada capítulo un verdadero mojón (y sí, me refiero a la cuarta acepción de la RAE). Si os preguntáis si la sigo viendo, la respuesta es afirmativa. Además de tener una leve esperanza por aquello que fue, estoy intrigado a que grado de incoherencias y barbaridades pueden llegar. Aunque tengo una pequeña idea después de ver el capítulo de Ricky Martin. En serio, había preferido que hubiesen enfocado durante los 40 minutos de la serie a él y prescindir de guión, habría sido más productivo. Anyway, el daño ya está hecho.

Let me be your star

Smash es el sueño americano, y así se vende. Sin trampas ni cartón. Es una serie musical con mayúsculas, ya que trata además sobre la producción de uno. Y no cualquiera, sino el de Marilyn Monroe. Dos aspirantes al papel principal, una única ganadora. La buena y la mala. El cretino y el caballero. No, no os emocionéis, tiene clichés pero no tan exagerados. Eso es el punto que la diferencia. Ni todos son tan buenos ni todos son tan malos. Además, las canciones no están metidas con calzador y tiene temas propios que dan un punto diferencial con respecto a Glee (aunque ellos hayan intentado tener algún tema propio). No digo que sea la serie revelación de la temporada pero es coherente y está pensada, no va dando bandazos cual veleta. Lo que a día de hoy ya se agradece. Como diría una conocida mía es una serie muy "glitter" (and glitter is the best thing in the world, dice ella). Que sí, una serie de baile, canciones, amores y purpurina. Muy girly. Muy gay. Muy Broadway. Y por eso mismo me encanta. Una serie con los clichés justos y que sabe desechar aquellos que pesan demasiado. Especial debilidad tengo por Julia Houston (Debra Messing), Michael Swift (Will Chase) y John Goodwin (Neal Bledsoe), estes dos últimos por razones que van más allá de lo de actuar bien o el personaje, especialmente con Neal Bledsoe. Vamos, que están más buenos que el pan. Ya lo dije al principio, cada uno tenemos nuestros prototipos referenciales. Y por supuesto Karen Cartwright (Katharine McPhee), una mujer que quita el hipo y que tiene una voz realmente hermosa.

Y aunque las comparaciones son odiosas, en todo caso esta es la mía. Encantado de saber la vuestra.

Un saludo.

La caja enajenada

Si te parece interesante sígueme en Facebook y Twitter

Gracias ;)

Información relacionada

Series

Smash

Glee

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Jack Gould dijo en una ocasión que "hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir". Prefiero pensar que lo peor ya ha pasado y que sólo me quedarán cosas buenas que comentar. Lo sé, me estoy engañando. No prometo ser objetivo, ni no tener mis preferencias, pero espero ser honesto. Enciendo esta pantalla intentando programar unos buenos posts. El share ya corre de vuestra cuenta.
Creado por
Categorías
Archivo