Me lanzo de nuevo a la pantalla con GH para comentar la sonada expulsión de la concursante Argi una vez ha pasado la tormenta. En los últimos días Twitter se ha llenado de mensajes de desaprobación con la cadena, el programa e incluso con la presentadora, convirtiendo en trending topic el hashtag #MercedesMiláMeHasDecepcionado. El pasado jueves Mediaset se vio obligada a expulsar a la concursante tras la presión de las asociaciones de víctimas y de los anunciantes, lo que ha llevado a muchos a calificar a la cadena de "pesetera" e "interesada".
Ciertamente Argi era una de las mejores concursantes de este año (dentro de lo limitada que es la edición televisivamente hablando). Su expulsión se lleva a una de las posibles ganadoras y de las piezas principales de la casa. Pero, ¿qué remedio había?
No considero cobarde a Mediaset por considerar la presión de los anunciantes a la hora de expulsar a Argi, puesto que son ellos quienes pagan a la cadena, quienes pagan Gran Hermano y de quienes depende el canal y el concurso. Mediaset ha evitado que Gran Hermano se convierta en una 'Noria' sin fin, abandonado entre anuncios de 'Oro por Euros'. No hace falta conocer demasiado el medio para saber que una polémica de este tipo puede acabar incluso con formatos insignia como GH y provocar que no haya nunca más expulsiones en la casa (justas, injustas, disciplinarias o no disciplinarias).
Estoy convencido de que si el 'Yo sólo he ido a la manifestación para que vuelva ETA' no se hubiera pronunciado en directo a través del canal 24h el programa hubiera evitado su emisión en galas y resúmenes, ¡y no me parecería mal!. Nadie saldría impune de decir barbaridades con una cámara encima durante las 24 horas del día, y un error no tiene porqué acabar con la participación de un concursante si es aislado y puntual. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la medida de lo posible. Posiblemente el trastero de GH está repleto de comentarios 'de humor muy negro' (como lo define Sonia) que nunca verán la luz, y que han permitido ahorrar polémicas innecesarias y disgustos a concursantes, productores y cadena. Pero el error de Argi fue emitido en directo y esto la condenó. La broma es de la gravedad suficiente como para crear el revuelo que creó y la posterior decisión de la cadena. De cualquier forma, es un hecho triste para el concurso puesto que la vasca rectificó inmediatamente y mostró su vergüenza por lo ocurrido posteriormente en el confesionario. Cabe remarcar que nadie ha expulsado a Argi por apoyar a ningún grupo terrorista (ni si quiera la asociación de víctimas lo contempla). Habló en el momento inoportuno y en el lugar inoportuno, y contra todo lo demás no había más remedio.
No me gustaría acabar sin hacer referencia a la famosa frase de 'Estas más perdida que Marta del Castillo', que al parecer fue pronunciada por un gemelo o por su doble (y digo al parecer porque no la he escuchado nunca). En el caso de que así fuera me parecería un motivo suficiente para expulsarlos del programa in situ. Cuando hablo de las frases perdidas que debe haber en la trastienda de Gran Hermano jamás pienso a bromas de esta gravedad y mal gusto. Sé que el limite entre lo que es digno de expulsión y lo que no es difícil de definir, pero no creo que el programa se arriesgue a mantener a concursantes que suelten mensajes de dicha gravedad de manera regular. Y repito: si esta frase se ha pronunciado en la casa y Mediaset o Zeppelin no han expulsado a los concursantes seré el primero en agradecer que los anunciantes boicoteen el programa.
¡Espero vuestros comentarios!
Luko.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte