Procuraré poneros en este blog cada semana la agenda deportiva en televisión. Lo que pongo son directos:
MARTES 27
Copa del Rey: 1/16 ida
20h00 Marbella - Atlético (GolT/C+Liga)
20h00 Atlético Ciudad - Sevilla
20h00 Recreativo - Sporting
22h00 Alcorcón - Real Madrid (Canal +)
Liga argentina: 01:15 Godoy Cruz - Estudiantes (GolT)
NBA
00:30 Cleveland - Boston (C+/C+ Deporte)
03:30 LA Lakers - LA Clipperes (C+/C+Deporte)
MIÉRCOLES 28
Copa del Rey: 1/16 ida
20h00 Rayo Vallecano - Athletic (GolT/C+Liga)
20h00 Zaragoza - Málaga
20h00 Getafe - Espanyol
20h00 Hércules - Almería
20h00 Alcoyano - Valencia
20h00 Celta - Tenerife
20h00 Xerez - Osasuna
20h00 Murcia - Deportivo
22h00 C.Leonesa - Barcelona (laSexta)
Liga argentina: 23:30 Argentinos Juniors - River Plate (GolT)
00:00 NBA: Toronto - Cleveland (C+Deporte)
JUEVES 29
Copa del Rey: 1/16 ida
21h00 Valladolid - Mallorca (GolT/C+Liga)
21h00 Puertollano - Villarreal
21h00 Salamanca - Racing
Liga argentina:
19:00 Boca Juniors - Chacarita (GolT)
01:10 Huracán - Rosario Central (GolT)
01:00 NBA: Chicago - San Antonio (C+Deporte)
VIERNES 30
20:30 Liga alemana: Borussia Dortmund - Hertha Berlín (C+Fútbol)
21:15 Liga portuguesa: Oporto - Os Belenenses (GolT)
23:00 Liga argentina (GolT)
01:00 NBA Memphis - Toronto (C+Deporte)
SÁBADO 31
Primera División: Jornada 9º
18:00 Real Madrid – Getafe (GolT/C+Liga)
20:00 Xerez – Sevilla (PPV)
20:00 Osasuna – Barcelona (GolT/C+Liga)
22:00 Athletic – At. Madrid (laSexta/TV3/C9/TM/IB3)
Segunda División: Jornada 10º
16:00 Recreativo – Nàstic (GolT/C+Liga)
18:00 Córdoba – Huesca
18:00 Albacete – Murcia
18:00 Cartagena – Las Palmas
18:00 Rayo Vallecano – Elche
18:00 Real Unión – Celta
18:00 Castellón – Cádiz
Fútbol interncional - GolT
13:45 Liga inglesa: Arsenal - Tottenham
22:15 Liga portuguesa: Sporting de Braga - Benfica
Fútbol interncional - Digital +
12:00 Liga rusa: FC Moscú – Zenit (C+Fútbol)
15:30 Liga alemana: Stuttgart – Bayern Munich (C+Fútbol)
18:00 Liga italiana: Juventus – Nápoles (C+Fútbol)
18:30 Liga alemana: SChalke 04 - Bayer Leverkusen (Sportmanía)
20:45 Liga italiana: Milan - Parma (C+Fútbol)
21:30 Fútbol brasileño: Flamengo - Santos (Sportmanía)
01:00 NBA Mavericks - Nuggets (C+ Deporte)
DOMINGO 1
Primera División: Jornada 9º
17:00 Villarreal – Tenerife (PPV)
17:00 Espanyol – Valladolid (PPV)
17:00 Mallorca – Racing (PPV)
17:00 Zaragoza – Almería (PPV)
19:00 Málaga – Valencia (GolT/C+Liga)
21:00 Deportivo – Sporting (Canal +)
Segunda división: Jornada 10º
12:00 Hércules – Real Sociedad (Canal +)
17:00 Betis – Villarreal B (GolT)
17:00 Salamanca – Girona
17:00 Levante – Numancia
Fútbol internacional - GolT
12:30 Liga holandesa: Ajax - Feyenoord
15:00 Liga italiana: Livorno - Inter de Milán
21:15 Liga franacesa: Sochaux - PSG
Fútbol internacional - Digital +
12:00 Liga rusa: Spartak de Moscú - Rostov (C+Fútbol)
15:00 Liga italiana: Roma - Bolinia (C+Fútbol)
15:30 Liga alemana: Friburgo - Hoffenheim (Sportmanía)
19:00 Fútbol brasileño: Palmeiras - Corinthians (C+Fútbol)
19:00 Liga turca: Kayserispor - Fenerbahçe. (C+Eventos)
Fórmula 1
12:00 GP Abu Dhabi (última)
04:00 NBA Toronto - Orlando (C+Deporte)
Cuando era pequeño (5 ó 6 años) aún recuerdo un mundo televisivo formado por 2 canales, a los que la gente todavía llamaba "la Primera Cadena" y "la Segunda Cadena". Un mundo televisivo que yo veía en blanco y negro cuando iba a casa de mis abuelos (ambos casos), pues todavía tenían televisores antiguos de unos 20 años, que más tarde cambiaron por televisores en color sólo cuando se rompieron. Ah, también era un mundo en el que esos televisores antiguos no tenían mando a distancia (eso que ahora tienen absolutamente todos los chismes). Y se vivía. Más que nada porque uno no echa de menos lo que no conoce.
A finales del año 1990 o principios de 1991 (no recuerdo exactamente) llegaron al centro de mi ciudad (Cartagena) las televisiones privadas. Curiosamente, en el barrio donde vivían unos de mis abuelos, llegó meses antes (ya con televisor en color, por cierto). Era toda una novedad, sobre todo aquel canal (que yo nunca tuve) que codificaba a casi todas horas y ofrecía un partido de Primera División. ¡Y previas de los partidos! Eran los tiempos de Carrascal, las Mamachicho, "La merienda", Miliki y Rita Irasema…
Por aquel tiempo, también se empezó a ver por aquí el Canal 9 valenciano (que siempre se ha recibido por estas tierras poniendo una antena para ello) e incluso TV3, que llegaba a través de Alicante, donde tenía antenas (desde que me cambié de casa en 1991, no he vuelto a ver esta autonómica).
Con los años nacerían dos plataformas con un montón de canales, llamadas Vía Digital y Canal Satélite. Finalmente, la segunda absorbió a la primera y quedó hasta nuestro días Digital +. Yo nunca disfruté de una ni de otra, pero sí (unos meses después de otro cambio de casa) de ONO desde febrero de 2001. El caso es que todo fue fortuito. Yo a mi padre siempre le había dado el follón con estas cosas, pero no acaba de convencerle y mi madre era reticente. Pero como Telefónica no aparecía para poner las líneas y ONO si lo hizo… Aprovechamos para poner, aparte del teléfono, la televisión y una decisión de última hora, que siempre agradeceré, internet (estamos hablando de 56 k, de ocupar línea de teléfono...).
Tener ONO no significaba solo sumar un montón de canales, sino también disfrutar de una gran calidad de imagen (y en algunos casos de sonido), sobre todo si tenemos en cuenta que la señal analógica llega a mi cada regular. Por cierto, entre el cambio de casa y poner ONO, también cambiamos el televisor principal. Teníamos un Philip en color del año 80... que en su época costó unas 120.000 pesetas...
En estos últimos años no han dejado de surgir los avances: Hemos pasado de tener 4 cadenas nacionales a tener 6, en la Región de Murcia ha surgido una televisión autonómica, como ha pasado en mucha comunidades en los últimos años y, sobre todo, hemos visto nacer la TDT, con la mejora que esto supone, al menos en cuando a la imagen y el sonido (en especial para el que viene del analógico), ya que la calidad de sus canales aún es discutible.
Y dos las novedades que poco a poco se están introduciendo en nuestras vidas: La emisión panorámica en 16:9 (conste que sigo sin ver qué hay de mejor en un televisor panorámico que en un "cuadrado") y la alta definición, que ya va apareciendo en algunos canales, y para la que ya están los nuevos televisores preparados.
Como empezaba este artículo, ni joven ni viejo, pero lo suficiente de lo uno y de lo otro para haber visto muchos cambios en el mundo de la televisión durante mi vida.
Lo curioso es que no nos preguntábamos eso cuando en España sólo existían dos cadenas, sino ahora que disfrutamos de 6 canales generalistas, casi todas las CCAA tienen televisión autonómica (incluso formada por más de un canal) y casi todo el mundo disfruta hoy (y en el futuro será imprescindible) de una serie de canales de TDT. A eso hay que sumar los casi 2 millones de abonados a Digital +, el millón de ONO o los más de 600.000 de Imagenio (y todavía habría que sumar a abonados a otras plataformas de cable y ADSL).
Es evidente que la gente puede elegir lo que quiere ver hoy día entre una amplia oferta, por eso se te cae el alma a los pies cuando ves que hay ciertos programas que tienen más audiencia conforme va subiendo su nivel de basura ("Sálvame" es un buen ejemplo). Vale, todos cometemos el pecado alguna vez. Yo mismo veo DEC algún viernes por la noche que no salgo y no me apetece "pensar", pero también me gusta hacer zapin y descubrir un buen programa, serie o película.
Sirva todo esto también para la otra gran queja de la gente, que no hay programación infantil en la televisión. Es cierto, quitando La 2 y los segundos canales autonómicos (y las temáticas, claro), a penas hay. En La 2 dan por las tardes series de mayor o menos calidad, algunas que merece la pena ver. Luego se te cae el alma a los pies cuando ves que una serie de las que uno considera que está bien, no hace más de un 2 ó un 3% de audiencia. ¿Cómo queremos así que las cadenas emitan más programación infantil y juvenil? No, los niños hoy día crecen escuchando a Belén Esteban dando berridos.
Pues eso, tenemos la televisión que nos merecemos.
Gol TV: Es un nuevo canal producido por Mediapro (accionista de laSexta) que ha adquirido gran cantidad de derechos televisivos futbolísticos. Esta temporada ofrecerá partidos de Primera División, Segunda División, Copa del Rey, Liga de Campeones y de las principales ligas extranjeras. Uno de los "peros" que se le pone al canal es que sea uno solo con demasiados derechos, por lo que el fútbol internacional no estará excesivamente cubierto en directo. Dara los partidos en 16:9 y en alta definición en algunos casos.
Hasta ahora ha formado parte de los paquetes altos de Orange TV, Jazztelia, Euskaltel y Telecable. Previsiblemente (aún se está negociando), a partir de ahora será un canal de pago aparte en esas plataforma, como va a ocurrir con ONO, donde este mes se puede ver gratis, pero a partir de septiembre, seguramente costará unos 15 euros. De momento no se sabe lo que pasará con Imagenio. Mediapro también tiene previsto que el canal emita en la TDT de pago, pero ésta aún no ha sido aprobada por el Gobierno.
Canal + Liga: Las negociaciones que pusieron fin a la "guerra del fútbol" entre Mediapro y Sogecable supusieron el nacimiento de este canal. Dará los mismos partidos que dé Gol TV de Primera y Segunda División y de Copa del Rey. Aparte tiene derechos para los partidos que no se den en abierto de la Liga de Europa (antigua UEFA). Este canal tendrá una versión en alta definición. Evidentemente este canal sólo se podrá contratar en Digital +. Costará 15 euros. Precisamente esto es lo que ha hecho que baje el precio de Gol TV, que en principio se hablaba de que podía costar 18.
Así las cosas, ordenemos el fútbol por competiciones y quién las televisa:
Primera División: laSexta seguirá televisando el fútbol en abierto los sábados a las 22:00. Canal + por 20ª temporada seguirá dando un partido los domingos (21:00). Gol TV y Canal + Liga televisarán cada fin de semana dos partidos, uno el sábado a las 20:00 y otro el domingo a las 19:00. Uno de ellos será el que dispute el Real Madrid o el Barcelona. El resto de la jornada será en PPV, cuya mayoría de partidos serán el domingo a las 17:00. En principio pues, los horarios no varían, pero no es descartable en invierno que haya partidos a las 15:00, pensando en el público asiático.
Segunda División: A los habituales partidos que televisan las autonómicas los sábados por la tarde a las 18:00 (antes eran a las 18:30) y al partido de Canal + los domingos a las 12:00, habrá que sumar los dos que televisen Canal + Liga y Gol TV los sábados a las 18:00 y los domingos a las 17:00. De este modo, casi toda la Segunda división será televisada.
Copa del Rey: Canal + dará un partido en exclusiva, Gol TV y Canal + Fútbol darán dos partidos y el resto irán en "pago por visión".
Liga de Campeones: Los martes dará un partido La 1 y los miércoles las cadenas autonómicas. Los partidos de los otros dos españoles serán televisados por Gol TV. De momento ninguna cadena dará el resto de partidos entre equipos extranjeros como hasta ahora hacían los canales de Digital +. En diferido serán ofrecidos por Gol TV. Todos, como siempre, a las 20:45.
Liga de Europa (antigua UEFA): Los horarios ya no serán libres como hasta ahora. Los partidos serán a las 19:05 o a las 21:00. Telecinco televisará un partido en abierto, el resto, Digital + por alguno de sus canales (alguno previsiblemente irá por Canal + Liga). Villarreal, Valencia y Athletic de Bilbao deben jugar eliminatorias previas en agosto, por lo que no se sabe qué equipos españoles finalmente jugarán la competición.
Liga inglesa (Premier): Comparten los derechos de esta liga TVE y Gol TV.
Liga italiana (Calcio): Comparten los derechos de esta liga Gol TV y Digital +.
Liga alemana (Bundesliga): Los derechos están en posesión de Digital +.
Otras ligas y competiciones: Gol TV posée derechos sobre otras ligas europeas como la francesa, holandesa o portuguesa, y de la Copa Libertadores (entre otras).
En mi anterior opinión sobre Tele 5, entre los comentarios de la gente (me los he leido todos) surgía un tema secundario a la par que interesante: Audiencia de un programa no es igual a relevancia de un programa. Con estos dos presentadores tenemos el más claro ejemplo. No digo que la gente los desconoza, es evidente que no, pero sí que es cierto que no tienen la relevancia que tenían que tener para el tiempo que llevan en televisión, cosechando muy buena audiencias (Ana Blanco es líder y Jordi Hurtado triplica la audiencia media de La 2).
No solo la hemos visto presentar el Telediario en su versión ordinaria, sino que también ha estado en presentando grandes acontecimientos de los últimos años, desde trágicos como el 11-S y el 11-M hasta estar presente en citas históricas como la elección de Ratzinger como Papa o las últimas elecciones de EE UU. Como a pesar de su trayectoria no se le tenía en cuenta a la hora de la entrega de premios, uno ha podido observar en los últimos años como en algunos casos se ha crea el premio a la mejor presentadora de informativos, al margen del mejor presentador. Así por lo menos se ha hecho justicia con su trayectoria porque de esta manera si ha recibido premios (por ejemplo, este mismo año un TP).
Jordi hace cercano y ameno un programa que se basa en la cultura de los concursantes. Su papel es muy importante porque si no, el programa daría la impresión de que solo puede ser visto por unos pocos elegidos, ya que el nivel de sus preguntas es alto. Es meritorio haber presentado este programa durante 12 años (y lo que le quede) y seguir con buena aceptación entre el público. No se puede decir lo mismo de su relevancia, que es menor a la de otros programas que muchas veces no han estado a su altura en cuanto a audiencia y casi nunca en cuanto a calidad.
El título de esta entrada es el grito de guerra de muchos usuarios de Formulatv. Se quejan de que hay gente que está a la que salta con Tele 5 de que a otras cadenas se le perdonan cosas que a ellos no. No digo yo que en esto último no tengan su razón, pero la cadena de Fuencarral (en tiempos "la pantalla amiga") ha puesto de su parte para ser la cadena más criticada de nuestro panorama audiovisual y ser la alegría de muchos al ver como caía del pedestal de primer puesto de audiencias a su bajón actual.
Tele 5 ha tenido dos grandes etapas en sus 19 años de historia (viendo su programación perdió la virginidad hace mucho): En una primera era la cadena de las "mamachicho". Era la época en que la dirigía Valerio Lazarov y en la que no gastaban mucha tela en el vestido de las azafatas (siempre estarán en nuestra memoria las del Telecupón). Quedan también en el recuerdo los primeros pasos de Jesús Vázquez (aún en el armario) o la serie "Sensación de vivir". Durante ese tiempo, la cadena aprovechaba cualquier excusa para hacer una gala. Resultado: Un desastre económico.
Y llegamos a la segunda y larga etapa, esa que va de ser "telepantoja" a ser "telebelén" (Esteban, por supuesto). Tele 5 se reveintó, al principio sin saberlo, y el origen de todo estuvo en un programa llamado "¡Qué me dices!", presentado por Belinda Washington y "Chapis". Era el primer programa en que se perseguía a los famosos. En todo caso, uno angelicos de la caridad con lo que hay hoy día.
El programa acabaría muriendo por falta de audiencia. Algunos creían que la gente se había cansado de este tipo de programas. Qué optimista es la gente. Tiempo después llegaría a esa misma franja horaria (para los que se quejaban de la calidad de "Al salir de clase"...) "Aquí no hay tomate", programa que quiso disfrazar se humorístico en un principio, pero como la cabra tira al monte, terminó en lo que terminó, oliendo bastante mal y con una colección de demandas a sus espaldas. Sea porque bajó de audiencia (en lo que contribuyó mucho "Sé lo que hicísteis" y, en menor medida, "Fama") sea porque en Tele 5 se cansaron de pagar las demandas de la que hablaba, al final acabó cerrando. Hoy día la cadena se lo pensaría dos veces si se viera en otra igual...
A partir de ahí todo fue un desastre e esa franja horaria para la cadena y hasta se rompió alguna "gafa de Angelino" por el camino. Tele 5 tenía dos caminos que podía seguir, o cambiar de estrategía y dejar este tipo de programas o dar vueltas y vueltas hasta que uno diera resultado y seguir con los programas de las visceras. Como Tele 5 tendrá muchas cosas, pero una no es la imaginación, el resultado final fue recurrir a Jorge Javier Vázquez (prometo otro día un artículo sobre él) y hacer la mayor mierda hasta ahora vista por mí en televisión (que optimista es uno cuando cree haber visto todo lo malo en la tele).
El resultado: "Sálvame". Un programa sin sentido en que intervienen una serie de personas que uno no sabe muy bien qué pintan en el mundo (Jimmy Giménez Arnáu, la hermana de Rocío Jurado, Kiko Hernández, el conde Lequio, Belén Esteban) y otros que sí tienen profesión, pero perdieron la dignidad hace mucho (Karmele Marchante, Pipi Estrada). El resultado de tanto sin sentido junto llegó el otro día con la famosa pelea entre Pipi Estrada, alias "el Cornudo", y Jimmy Giménez Arnau.
En fin, sí, es muy fácil meterse con Tele 5, ellos hacen lo posible para que se pueda hacer y eso que esto solo es una pequeña parte: Se podría hablar de como echan a Risto de OT para darle luego programa propio (?), de los "corrillos" que ha habido en estos años en los programas de la Campos y AR, de que los informativos están llenos de sucesos, de cómo explotan las series hasta matarlas ("El comisario", "Hospital centrl") y seguro que algunas cosas más que se me olvidan.
Sí, es muy fácil meterse con Tele 5, y parece que les encante por lo fácil que lo ponen.