Ir a FORMULATV

'No me digas lo que no puedo decir' II: vida y muerte de 'Los hombres de Paco'

Martes 8 de Septiembre de 2009 01:10
 

Hace unos meses, FórmulaTV puso en manos de los usuarios los blogs, la herramienta ideal para implicarnos directamente en la página y dar a conocer nuestra opinión a nivel personal en cuanto a cualquier tema.

Ahora, tres blogeros (Avataryl, Dwyane Wade y TiDuS_1690) aunamos nuestros esfuerzos con la intención de crear un programa de debates en el que abordaremos cualquier aspecto de interés del mundo televisivo, desde series hasta programas, pasando por cadenas, personajes, capítulos y actores, con su consiguiente y largo etcétera.

Y así nace "No me digas lo que no puedo decir". La novedad y el motivo que nos ha impulsado a llevar a cabo este... espectáculo circense (sí, ¿por qué no?) consistirá en que nos dará la oportunidad de ofrecer nuestro punto de vista de una forma espontánea e improvisada, pero ante todo, mucho más cercana al lector.

Os gusten nuestras tertulias o no, confiamos en causar reacciones adversas. Queráis aplaudirnos o crucificarnos, los comentarios os esperan tras el debate. Allí nos veremos las caras...

_________________________________________________________________________

Avataryl: Buenas noches, caballeros... y caballeros.

Dwyane Wade: Muy buenas Avataryl. Me sorprende verte de nuevo por aquí.

Avataryl: Después de lo que sucedió en el último programa, yo tampoco me lo esperaba, la verdad. Daba por hecho que alguien ya nos habría dado una paliza en algún callejón oscuro y amenazado de que ni se nos pasase por la cabeza realizar una segunda entrega de 'No me digas lo que no puedo decir'.

Dwyane Wade: Por eso digo... Tidus, manifiéstate.

TiDuS_1690: Me da incluso hasta miedo pronunciarme. La verdad es que ya se esperaba que nos dieran hasta en el carnet de indentidad, pero era lo normal... era un tema polémico, y que habría gente que pensaría como nosotros, y otros que no... pero es lo que buscábamos. Esperemos que esta noche hagamos un buen debate de nuevo, un placer poder estar con vosotros, otra vez.

Dwyane Wade: Lo mismo digo. Y es verdad lo que decís, no salimos muy bien parados en la primera entrega, supongo que por lo que tú dices Tidus, un tema bastante delicado y polémico. Pero bueno, como diría el otro, lo que pasó, pasó. Aunque hoy creo que también tenemos un gran tema por delante, ¿verdad?

Avataryl: Por supuesto. La semana pasada, que conformó la primera entrega del programa, jugamos con fuego y, como cabía esperar, nos quemamos. Se veía venir: les tocamos la fibra sensible a todos y cada uno de los incondicionales de Cuatroº, y ellos contraatacaron con una avalancha de críticas y discrepancias que dejaron nuestra autoestima por los suelos. Y, de hecho, deberían haber sido suficientes para hacernos escarmentar y forzarnos a seleccionar esta vez un asunto más templado, pero teniendo en cuenta el tema sobre el que versará esta segunda entrega, más bien diría que nos hemos propuesto buscarle las cosquillas aun a más gente... ¿preparados para salir escaldados?

Dwyane Wade: Por supuesto, faltaría más... Ahora sólo falta saber de qué tema se trata.

TiDuS_1690: Totalmente preparados... ¿Listos los oyentes para oír el tema?

Avataryl: Supongo que ahora mismo ellos no tienen mucho que decir: para eso ya tienen los comentarios. Lo cierto es que en un primer momento teníamos pensado lanzarnos al cuello de 'El Internado', pero habría supuesto una empresa demasiado masoquista incluso para nosotros, razón por la que finalmente hemos optado por... la situación actual de la serie 'Los hombres de Paco'.

Dwyane Wade: Vaya, vaya. Interesante, muy interesante. Hay mucha tela que cortar con esta serie, sobre todo vista su última temporada.

TiDuS_1690: Estoy afilando los cuchillos. Y para hablar de ello, tengo entendido que hemos traído un invitado de excepción, ¿no?

Dwyane Wade: Eso dejó caer Avataryl en la primera entrega. Espero que no fuese un farol.

Avataryl: No toleraré una sola acometida más contra la validez de mi palabra de caballero. Si lo dije, así será, y punto. Además, doy por hecho que nuestros lectores terminarían más que hartos de nosotros tras la primera entrega, por lo que agradecerán la presencia de un invitado especial en cada debate, algo que sin lugar a dudas ofrecerá mayor dinamismo. Bien, ¿y de quién se trata?

Dwyane Wade: Pues según las última noticias, se apunta a que puede ser Carlinter_76, un gran compañero especialista en 'LHDP'. ¿Estás por aquí Carlinter?

Carlinter_76: Sí, estoy por aquí. Un honor estar aquí hoy con todos ustedes en este nuevo programa como invitado.

Dwyane Wade: El honor es nuestro. Extraordinarios tus artículos sobre la serie.

Carlinter_76: Muchas gracias, para mí es todo un placer hacerlos, ya que esta es, o al menos era una de mis series favoritas de la televisión nacional. Y digo era (a pesar de que todavía me sigue gustando mucho) porque, sobre todo en la última temporada emitida por televisión, han ocurrido una serie de cosas que han hecho que la serie pierda fuelle.

Avataryl: Sea bienvenido. Antes de proceder con el debate en sí, interrumpiremos la programación para ofrecerles un sabio consejo publicitario (sin duda, algo muy apropiado teniendo en cuenta la serie acerca de la que nos disponemos a hablar): Centro de reunión de análisis de Carlinter. Si disponen de la ocasión, déjense caer por el blog del señor Carlinter_76, uno de los más cotizados de toda FórmulaTV.

TiDuS_1690: Yo no he tenido el placer de leer sus artículos, pero es un placer poder debatir con él.

Dwyane Wade: Sí señor, un magnífico blog. Y gran cuña Avataryl.

Avataryl: De nada. Perdón, gracias. Y ahora, sin más incomprensible dilación, ¿damos comienzo al despellejamiento de hoy?

TiDuS_1690: Totalmente de acuerdo, comencemos ya.

Dwyane Wade: Pues nada, sin más dilación, comencemos.

Carlinter_76: Cuando quieran, señores, y muchas gracias por interesarse en mi blog, me produce una gran satisfacción y sin duda es algo que me sube la moral.

TiDuS_1690: Bueno, ¿por dónde comenzamos? Veamos, para no empezar despellejando sin compasión, dire que 'Los Hombres de Paco' ha sido una de mis series favoritas, y que desafortunadamente, la he acabado odiando. La 1ª y 2ª temporada me parecieron de lo mejor, en humor, que se ha hecho en España, y me parecen (aún) brutales.

Carlinter_76: En ese aspecto estoy de acuerdo. Las primeras dos temporadas fueron las que más enfocadas al humor han estado. A partir de la 3ª temporada (también llamado el caso Uriarte) empezaron a combinarse más géneros pero de una forma muy cuidada, teniendo esta temporada, aparte del humor característico de la serie, intriga, drama, acción..., una dosis justa en su medida de estos ingredientes y que supieron fundirse a la perfección con el humor que representan 'Los Hombres de Paco'. Pero en lo que es únicamente humor, las dos primeras temporadas serían las más apropiadas para encuadrar en este apartado, al menos en lo que respecta a mi opinión.

Avataryl: Me gustaría hacer un pequeño matiz con respecto a lo que ha dicho Tidus. Coincido en que las primeras temporadas marcaron el cénit de la serie, pero yo englobaría dentro de ese grupo a la 3ª temporada, bajo mi punto de vista la culminación de 'Los hombres de Paco', pues fue en la única en la que supieron conjugar todos y cada uno de los géneros sin que ninguno predominase descaradamente sobre el resto. Y aunque el humor ya no fuese la prioridad, yo he de decir también que fue con la que más me reí.

Dwyane Wade: Sí, estoy de acuerdo con todos vosotros. No tengo ninguna duda de que para mí lo mejor de la serie llegó en las dos primeras temporadas. Cuando en la tercera decidieron añadir un género hasta entonces inédito en la serie, el thriller, no me sentó demasiado bien, de hecho lo critiqué bastante, pero al final accedí, y el buen hacer de la trama ("Caso Uriarte") terminó por convencerme.

Carlinter_76: A mí la 3ª temporada ("caso Uriarte") he de decir que fue la que más me gustó de toda la serie, más que las dos primeras temporadas, pero sin quedarse atrás estas dos primeras. Yo creo que la clave está en, como bien dice Avataryl, esa combinación tan magistral entre géneros y que hizo que el humor saliera potenciado en determinados ámbitos. Yo creo que en esto tuvo que ver también la riqueza de las tramas por aquel entonces, muy conseguidas, con mezclas entre géneros prodigiosas. Este aspecto en las dos primeras temporadas, lo que son las tramas continuadas y este tipo de cosas, no estaba del todo definido, más bien se basaba en un caso por capítulo, cosa que no impedía que el humor saliera a flote, pero en determinados ámbitos con menos chispa que en esta 3ª temporada. El género thriller que se introdujo en esta temporada por otro lado, a mí sí me produjo muy buenas sensaciones, lo que no hubiera visto con buenos ojos es que se hubiera abusado en exceso de dicho género en una serie como esta, que en un principio fue concebida principalmente para el humor.

Avataryl: ... cosa que se ha hecho sin pudor alguno durante las últimas temporadas.

Dwyane Wade: Desgraciadamente sí.

TiDuS_1690: Yo tengo que hacerte también una pequeña matización a ti, Avataryl, y Wade ya lo ha hecho. Sí que es verdad, y lo reconozco, que la 3ª temporada tuvo un nivel muy muy bueno, y en términos generales, puede ser la temporada que mayor nivel tiene, pero para mí, y utilizando como símil el nombre de un capitulo de 'Perdidos', este fue: "El principio del fin". Exacto, es eso... desde la tercera temporada, se abusó del drama y el thriller en exceso, y esta serie fue concebida para ser de humor, por lo que a mí ese cambio, como ha dicho Wade, no me sentó nada bien, ni nunca me lo sentó.

Avataryl: A nivel personal, he de decir que tiendo a ser excesivamente selecto con las series... y algo que por regla general les exijo es continuidad. Supongo que eso desempeñó un papel crucial a la hora de que me mostrase optimista cuando 'LHDP' experimentó este giro de 180º, pero estudiándolo desde vuestro punto de vista comprendo perfectamente vuestra postura. Álex Pina, co-creador de la serie, declaró recientemente que uno de sus objetivos había sido siempre que la serie mantuviese un ADN característico. Y o bien este señor es un artista del sarcasmo, o no produce la misma serie que posteriormente yo consumo.

Dwyane Wade: Álex Pina... curioso señor.

TiDuS_1690: El señor de las patillas y voz barriobajera.

Dwyane Wade: No seas desagradable Tidus...

Avataryl: Grosero.

TiDuS_1690: Se lo merece.

Carlinter_76: El señor Álex Pina ha dicho cosas sobre la serie que desde luego a muchos no les habrá sentado nada bien, como a vosotros y no es para menos.

TiDuS_1690: Alex Pina, el señor patilloso, ¿fue el que declaró al final de la quinta (o sexta, o qué se yo... tienen un lío con las temporadas) que la siguiente temporada volvería al humor negro y característico de la serie, y la temporada no fue más que un lucimiento de Mario Casas, y la becaria, y que acabó con 4 muertes inncesarias al final?

Dwyane Wade: Uy el tema de las muertes...

Carlinter_76: La temporada bien es cierto que comenzó con ese humor que la caracterizó sobre todo en su etapa inicial, pero en los últimos capítulos se ha tendido a dejar atrás el humor en beneficio del drama, sobre todo en el último episodio hasta ahora, el 104...

TiDuS_1690: A mí es que desde el principio me pareció que no volvieron al humor.

Avataryl: Es absolutamente cierto. En un principio, en la... llámala 5ª, llámala 7ª, o siendo prácticos llámala Xª... se dejaron entrever coletazos de humor, que no tardaron en desaparecer sin dejar rastro alguno. El malvado señor Pina lo justifica argumentando que es su deber tener en cuena el criterio de la audiencia para ofrecrles un producto de su interés. Y yo digo que el problema de la ficción española no es que consienta que sea la audiencia quien lleve el timón de las líneas argumentales, si no que quien desempeñe esta función sean las revistas adolescentes...

TiDuS_1690: Sólo hay que ver 'El Internado', para ver el tirón fan que tienen.

Dwyane Wade: ¿Insinúas que el peso de la serie lo lleva la Super Pop?

Avataryl: Tidus, te recuerdo que acordamos al inicio del debate que 'El Internado' sería un tema tabú... al menos por ahora. Y sí, Dwyane, precisamente eso quiero decir.

TiDuS_1690: Lo mío sólo ha sido un avance de lo que puede ser el tema 'EI'.

Carlinter_76: Yo creo que creando morbo no van a conseguir precisamente una audiencia arrolladora, yo creo que lo mejor que podrían hacer para conseguir audiencia es centrarse en el tema original para el cual fue concebido una serie y darles a los personajes el papel que se merecen y no poner, por ejemplo, a un actor secundario en una posición de protagonista como bien ha pasado en esta temporada con Mario Casas.

Avataryl: Yo no tengo inconveniente en que tienten a la audiencia eventualmente con morbosas imágenes de protagonistas tiroteados o cadáveres en maleteror. Es más, siento empatía hacia estos personajes. Hacia lo que ya tengo intolerancia es a que cada semana, religiosamente, promocionen la serie con la escena más tórrida que vivirán Sara y Aitor en ese episodio.

Dwyane Wade: Sí, el tema de Sara y Aitor es una de las cosas más lamentables que he visto en una serie de televisión. Aún no llego a entender a dónde querían llegar con semejante barbarie.

TiDuS_1690: Totalmente lamentable, sobre todo desde que centraron la serie única y exclusivamente en los escarceos amorosos del personaje de Sara. Personaje que fue degradándose temporada a temporada, hasta límites ridículos...

Carlinter_76: Yo tampoco lo comprendo, tal vez debían pensar que su relación gustaría a la audiencia, pero está visto que estaban completamente equivocados, y que Mario Casas no tenga el tirón que tiene Hugo Silva por ejemplo (haciendo la comparación más cercana) tampoco ayuda.

Avataryl: Es tristemente irónico que Michelle Jenner se haya dignado a abandonar 'Los hombres de Paco' en el preciso momento en que yo me conciencié de no seguir viéndola. Y es que, a decir verdad, después de X temporadas y 104 capítulos, sigo sin comprender qué pintaba el personaje de Sara Miranda en esta serie.

Dwyane Wade: ¿Está confirmado que Michelle Jenner abandona la serie? No estaba al tanto.

Avataryl: El malvado señor Pina adelantó que cuatro personajes fallecerían al final de la temporada, y un actor más abandonaría la serie por decisión propia. Según parece, este no es otro que la propia Michelle Jenner, una decisión más que comprensible.

Dwyane Wade: Pues si es así, me alegro por ella. La verdad es que al contrario que tú Avataryl, yo sí que la encontraba necesaria en la serie, eso sí, hasta esta última temporada, donde tanto su personaje como su interpretación han descendido en calidad de forma estrepitosa. Sinceramente, creo que la chica tiene talento, talento que de seguir en la serie, seguiría desaprovechando por culpa de los guionistas.

TiDuS_1690: Yo también la encontraba necesaria en la serie, sobre todo en las primeras temporadas. Michelle ha ido mejorando temporada a temporada, y me parece que la chica tiene talento, y al principio su trama con Lucas le daba otro toque a la serie: teníamos las partes de humor del caso que se investigara, las partes dramáticas (que eran muy pocas) y las partes de la pareja Lucas-Sara. Lo malo fue cuando la serie dejó de tener como protagonistas al trío principal: Paco, Mariano y Lucas, y pasó a tener de eje central a la pareja Lucas-Sara.

Avataryl: En cuanto a las dotes interpretativas de Michelle Jenner, no puedo estar más de acuerdo: es, y ella de verdad, una de las actrices más prometedores del panorama juvenil actual, y su evolución como actriz ha sido palpable temporada a temporada, alcanzando esta su cúspide a inicios de la tanda de capítulos de este año, decayendo después, principalmente a razón de las absurdas líneas en las que la obligaron a trabajar, a niveles estrepitosos. De hecho, en más de una escena fue autora de interpretaciones escandalosamente lamentables, tanto que solo podían ser intencionadas, supongo que como muestra de insubordinación y comunión con el público que no apoyaba la espontanea relación con Aitor.

Carlinter_76: Con esto yo creo que queda demostrado que los actores en ocasiones están ligados al guión que les toque interpretar. Si les toca interpretar algo que no les agrade lo harán de una forma peor, y si por el contrario ven que tienen una trama interesante con su personaje, que pueden aportar, que pueden enriquecer su experiencia como actores con su personaje, ahí sacan todo lo que pueden. Yo creo que eso ha sido lo que ha pasado con Michelle Jenner, que ha empezado en esta serie, en "Los Hombres de Paco", con tramas que le han agradado bastante y poco a poco se ha hecho un hueco en el plantel y ha llegado a hacer buenas interpretaciones, pero a raíz de su relación con Aitor en esta última temporada su papel se ha vuelto más frágil y no ha podido evitar pegar ese bajón interpretativo, en vista de que no le gusta lo que le estaban dando. También se puede deducir por esto que a la actriz seguramente le gustaba más interpretar junto con Hugo Silva que con Mario Casas, y que de alguna manera no ha visto lógico que en esta última temporada liaran a su personaje, a Sara, con Aitor, una vez más.

Avataryl: El quid de la cuestión estriba en que se trata de su profesión, un empleo por el que le abonan un sueldo, por lo que no le queda otra que interpretarlo, sí o sí. ¿Será este el motivo por el que ha decidido abandonar el barco?

TiDuS_1690: Bueno, pero aunque el trabajo de Michelle sea actuar, y hacerlo lo mejor posible, a mí me parece una buena forma de protestarle a los guionistas/directores/productores (Sr. Patillas) bajando su nivel.

Dwyane Wade: No sé yo qué decirte Tidus. A ver, por un lado entiendo lo que dices, pero entonces, habría que rebajarle también el sueldo a la actriz, ¿no?

TiDuS_1690: Sí, sí, ya he dicho que me parece lógico, y realmente tiene que hacerlo. Es su trabajo, y debería hacerlo lo mejor que pueda, pero los que primero tienen que hacer bien su trabajo son los guionistas, y no me parece que lo hayan hecho, por eso, no me parece mal que ella misma "proteste" viendo el nivel tan deplorable que está alcanzando la serie...

Dwyane Wade: Te entiendo perfectamente Tidus, de hecho, en parte lo comparto, pero lo que he dicho antes, es todo muy relativo.

Avataryl: Demasiado relativo. Yo también coincido con ambos, aunque discrepo en que la causa primordial del problema sean los guionistas, cuando estos no son más que el chivo expiatorio de los productores. Y en una serie como esta, en la que ambos grupos se entremezclan y combinan... todo es, cuando menos, muy difuso.

Carlinter_76: Yo no sé cúal puede ser la causa del problema del descenso en niveles de calidad de la serie, pero lo que sí tengo claro es que han ocurrido muchas cosas ya en la misma que han hecho que esta no pueda volver a ser como antes. Creo que no solo Michelle Jenner estará molesta con el rumbo que ha tomado 'Los Hombres de Paco', es posible que haya otros actores molestos y creo bastante probable el hecho de que los muertos en el capítulo 104 (Nelson, Montoya, Silvia y Kike) hayan acabado así debido al hecho de que ellos (o sea, los actores que interpretan a estos personajes) también querrían bajarse del barco. Creo que una de las causas del decrecimiento de la serie radica en que querían aportar algo distinto a la serie y no han sabido enfocarlo bien en lo que respecta a esta temporada,(en otras sí han sabido llevarlo mejor) han metido temas que no han sentado bien en general, sobre todo este círculo vicioso de Sara y Aitor.

Avataryl: Gracias por sacar a relucir el tema de las muertes. No voy a entrar en cómo han enfocado estas, pero en cambio sí quiero hablar de los actores que daban vida a los difuntos. Alguno de ellos se fue por pie propio (como es el caso de Aitor Luna, lo cual se traduce explícitamente en el lamentable final que le brindaron a Montoya), mientras que a otros, directamente, les echaron con la misma sutileza que en su día emplearon para despachar a Adriana Ozores. Lo más curioso del asunto es que, al tiempo que dejan en la calle a profesionales de la interpretación que se les han mantenido leales durante años, Álex Pina admite en el ya mencionado encuentro que Hugo Silva tiene carta blanca para entrar y salir de la serie cuando le plazca.

Dwyane Wade: Sí, todo muy cortés... Ya que habéis sacado a colación el tema de las cuatro muertes en el capítulo final de la temporada pasada, no me gustaría desaprovechar esta ocasión para decir que me dejó muy mal sabor de boca dicho final. A ver, me explico, admito que el episodio fue muy emocionante, épico, y todos los adjetivos que ya sabéis. A lo que me refiero es a la forma de acabar con los personajes, una forma nada acertada para una serie como 'LHDP'. Muy mal, pero claro, lo que buscaban con esto lo consiguieron: audiencia.

TiDuS_1690: ¿Y eso les irá bien? Quiero decir... Sí, puede que consiguieran audiencia con ese capi final, porque las muertes dan "morbo"... ¿pero alguien va a querer ver de nuevo 'LHDP' con todas esas muertes, y dándole ese final? Pan para hoy, hambre para mañana.

Avataryl: Personalmente, mi respuesta es no. Ya que lo habéis convertido en un asunto ineludible, tendré que dar mi opinión al respecto: desde mi punto de vista, la escabechina a ritmo de Juan Gabriel es, tras meditarlo seriamente, la mejor secuencia a nivel escenográfico que ha dado la serie en X temporadas, y una de las mejores que se ha visto en la ficción nacional. ¿Cuál es el problema entonces? Que una escena como esa... no tiene cabida de ningún modo en una serie como 'Los hombres de Paco', por muy bipolar que nos quieran vender el género de la serie.

Dwyane Wade: Exacto.

TiDuS_1690: Totalmente de acuerdo. No concuerda para nada con el género de la serie, o lo que se nos quiere vender.

Carlinter_76: A mí el final sí que me encanto, de hecho es uno de los mejores finales dramáticos que he visto en una serie de televisión en mi vida, lloré como nunca lo había hecho en mi vida pero también he de reconocer que no pega en una serie de estas características. Como dije antes "Los Hombres de Paco" fue una serie principalmente concebida para el humor y no para este tipo de tragedias en masa. Hay mucha gente que por un final de estas características no seguirá viendo la serie la temporada que viene, y este capítulo habrá dado mucha audiencia a la serie, pero creo que la próxima temporada desgraciadamente va a caer en declive a no ser que ocurra alguna especie de milagro que la haga resurgir nuevamente.

Dwyane Wade: Bueno, tranquilos, estando el señor Álex Pina de por medio, el milagro llegará.

Carlinter_76: El milagro no creo que lo propicie directamente Álex Pina, sino los actores nuevos que entren porque me parece a mí que visto lo visto, Alex Pina más que para renovar la serie, estaría para otros fines menos beneficiosos para el consumidor, a pesar de que mucha gente no está de acuerdo con el enfoque últimamente dado por este señor. A mí prácticamente todas las tramas me han gustado, me he considerado un seguidor incondicional de la serie desde siempre, pero se han dejado en el tintero en los últimos capítulos (no en toda su medida pero sí en gran parte) esa esencia cómica que siempre ha hecho reír a tanta gente en sus hogares cada semana. El cambio de rumbo desde luego, no parece haber sido a mejor dadas las ideas principales de la serie, al menos por ahora. Por eso digo que Álex Pina, es prácticamente imposible que conciba el milagro.

Dwyane Wade: Hombre de poca fe.

Avataryl: Cito textualmente al señor Piña: "nuestra intención era rejuvenecer la plantilla de la serie". Traducción a nivel popular: un reparto infestado de Aitores y Saras y Saras y Aitores, con sus consabidas e insufribles tramas.

TiDuS_1690: Es totalmente lamentable que se eche por la puerta de atrás a (por poner un ejemplo) una actriz como Adriana Ozores, y se le dé más protagonismo a Aitor, un tío que no sabe ni vocalizar...

Carlinter_76: Yo no tengo ni idea del porque del despido de Adriana Ozores, pero pienso que fue algo relacionado con que no se la necesitaba en las tramas de la 5ª temporada y decidieron prescindir de ella en vez de introducirla en algunas tramas secundarias o algo por el estilo.

Avataryl: Adriana Ozores: "Decidieron que mi personaje ya no encajaba en la serie". Además de mi exacerbada aficción por las citas, esa frase pone en evidencia varias que los muy sinvergüenzas ni siquiera están dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos, razón por la que haya tenido que ser la propia actriz quien ofrezca una explicación a los espectadores. Si a eso le sumamos que esta decisión se alcanzó cuando se renovó gran parte del equipo guionístico, el despido de una actriz del calibre de

Adriana Ozores adquiere un cariz aun más dramático.

Carlinter_76: No es agradable desde luego ver que han desaprovechado las cualidades interpretativas de esta actriz de esta manera.

Dwyane Wade: Lo más lamentable es que no cuenten con una actriz como Adriana pero sí cuenten, y mucho, con un actor de la talla (mínima por no decir nula) de Mario Casas. Que conste que no soy ni de uno ni de otro, que ya sabemos lo pronto que se te tiran al cuello con este asunto, pero creo que nadie con sentido común puede decir que el señor Casas es un buen actor.

TiDuS_1690: Mario Casas es lamentable como actor.

Avataryl: ¿Estás seguro? ¿Por qué cuenta entonces con un cortejo de representantes dentro del séquito de producción de la serie que incluyó en el guión de, nada más y nada menos, 7 capítulos referencias a la película "Fuga de cerebros", de la que él era protagonista?

TiDuS_1690: Tengo entendido que la productora, Globomedia, forma parte de la película, ¿no?

Avataryl: Efectivamente.

Dwyane Wade: Lo de la publicidad a la película fue bochornoso, de vergüenza ajena. Pero claro, según tengo entendido, Álex Pina es uno de los máximos responsables de dicho film.

TiDuS_1690: Sí, sí, fue totalmente bochornoso. Creo recordar, o ver, una escena en la que incluso Don Lorenzo mientras le echaba la bronca, le preguntaba por qué traía esa camiseta de 'Fuga de Cerebros', y Mario Casas (of course) se ponía a dar el sermón de qué iba la peli, como era, que la fuéramos a ver... lamentable...

Dwyane Wade: No me lo recuerdes... Que metan a un actor como Juan Diego en estas cosas, sólo decirlo da grima.

Avataryl: ¡Ja!, y ojalá eso hubiese sido lo peor... más allá de la indignante estampa de ver al maestro Juan Diego promocionando la cinta del niño, se llegó a ver a la patrulla basura entrenándose para proteger al G8 en un coche que lucía el logotipo de la película. La situación era tan surrealista que ni los propios personajes fueron capaces de arrojar algo de luz a la situación con una explicación coherente.

TiDuS_1690: Eso no lo había visto yo, la verdad es que son muy brillantes para colocar publicidad.

Dwyane Wade: Pero no les fue nada mal, si no estoy mal enterado, es la película más taquillera del año en España hasta la fecha. Cosa que nos lleva a pensar que la campaña les salió bien, y que en España gusta ver buen cine. Desde 'El Padrino' no se veía nada igual.

Carlinter_76: Sí, alcanzó un nivel de taquilla muy bueno la película de "Fuga de Cerebros" desde luego, yo fui de los que la vio en el cine de hecho, y uno de los principales motivos que me llevó a ello fue la publicidad tan abusiva que se hizo en su momento de la película en 'Los Hombres de Paco'. Aunque excesiva, está demostrado que este tipo de publicidad acaba vendiendo.

TiDuS_1690: Oh Dios, fuera de esta conversación ya.

Avataryl: Me veo en mi deber de reconocerlo: en mi caso también cedí a la presión mediática-publicitaria, acudí al cine a ver la susodicha... y desde entonces no he vuelto a ser el mismo.

Dwyane Wade: Es lo que tienen las películas míticas, te cambian para siempre.

Carlinter_76: Yo en ningún caso digo que me parezca bien que se abuse de la publicidad de este modo, lo único que digo es que... desgraciadamente acaba surtiendo efecto. Realmente hay métodos más sutiles de anunciar una película, pero con esta metieron la directa, para directamente promocionarla en los productos de televisión que veíamos los teleespectadores y por ahí captó también la atención de más gente, esta gente sintió curiosidad por ir a ver la película y finalmente, se convirtió en un éxito en taquilla. Para mi gusto es una peli normalita, tiene muy buenos puntos cómicos pero tampoco es una joya mediática.

Avataryl: Sinceramente, esa película no merecía que le dedicásemos más de 3 líneas, y ya las hemos cubierto con creces. Balanceándonos por el tema de la publicidad, sumamente más interesante, sí se puede decir que "Fuga de cerebros" sea el caso más nítido, pero no el único, ni mucho menos. Aun recuerdo, allá por el Caso Uriarte, cuando Sara escapó de una finca en la que la tenían retenida junto a su madre... y fue rescatada por un repartidor de El Pozo. "Estimado cliente: le vendemos embutidos y le salvamos la vida". ¿Quién podría rechazar una oferta tan irresistible?

TiDuS_1690: Bueno, pero "el señor de El Pozo" se convirtió en un personaje mítico. Aparecía en todos los episodios.

Dwyane Wade: Vaya, no sabía esa faceta de 'El Pozo'.

TiDuS_1690: Pues sí, Wade. Si no aparecia ese señor, el capítulo era una mierda.

Avataryl: Un respeto: se llamaba Julián, fue el ídolo de una generación y desapareció misteriosamente junto a la marca a la que anunciaba tras el Caso Káiser.

Carlinter_76: Sí, únicamente apareció durante el transcurso de la 4ª temporada.

Avataryl: Y ahora decidme, ¿a quién le importa Julián?

Dwyane Wade: ¿Quién es Julián?

Carlinter_76: El repartidor de "El Pozo"

Dwyane Wade: ¿En serio?

TiDuS_1690: El señor que repartía alegría en "Los Cachis".

Avataryl: La difunta "Los Cachis", querrás decir, que evolucionó recientemente a Lizarrán, la cual ahora se disputa la jornada publicitaria contra la Cantina Mariatxi.

Carlinter_76: Sí, "Los Cachis" desaparecieron en esta temporada, en efecto. Quizás sea por meter más publicidad indirecta en forma de alguna clase de productos, aunque no tengo una idea exacta tampoco del fin con el que el bar de "Los Cachis" desapareció de golpe en la 5ª temporada.

Dwyane Wade: Para humillar más aún al personaje de Adriana Ozores.

Avataryl: La evidencia del porqué ha crecido exponencialmente a lo largo de la temporada, convirtiéndose en algo insultantemente obvio durante los últimos capítulos: ni Antena 3 ni Globomedia estaban dispuesto a sufragar los gastos de una serie que ya apenas producía beneficios de cara a la audiencia, razón por la que se ha visto obligada a malvivir subvencionándose a base de publicidad, registrándose en determinados capítulos hasta decenas de marcas anunciantes, algunas de las cuáles pertenecienes incluso a negocios particulares.

Carlinter_76: Yo había algunas marcas que antes de mencionarse en dichos capítulos ni siquiera sabía de su existencia.

TiDuS_1690: Bueno, estamos centrándonos demasiado en la publicidad.

Avataryl: Y eso nunca es bueno, ¿verdad?

Dwyane Wade: Sí, pero es que la serie también lo ha hecho.

Avataryl: Pues si no queremos que 'No me digas lo que no puedo decir' termine tan mal como ella, nos convendría no seguir su ejemplo.

TiDuS_1690: Pero oye... que si nos viene un promotor, o nos promocionan o algo... Aunque nosotros diremos siempre lo que nos dé la gana.

Dwyane Wade: Habrá que llamar a Julián, a ver qué dice.

Avataryl: Nos estamos recreando demasiado en torno a la silueta de Julián, y eso conforma un síntoma inconfundible de que no nos queda mucho por añadir. ¿Tal vez alguno quiera dedicarle unas palabras de despedida a Álex Pina?

TiDuS_1690: ¿Puedo descargar mi rabia?

Dwyane Wade: Por favor, lo estamos esperando.

TiDuS_1690: Allá voy: "Alex Pina, eres un patillero, y no tienes ni idea de conducir y llevar una serie. Si no sirves para esto, no lo hagas más, porque destrozas ilusiones. 'Los Hombres de Paco', era una de mis series favoritas, me encantaba llegar el día del capítulo, y sentarme delante de la tele a descojonarme vivo y de mala manera ante esos 3 personajes a los que tanto cariño les tenía... Gracias a ti, y a tu equipo, has logrado que una serie que me fascinaba, me acabara pareciendo una mierda. Sigue así."

Dwyane Wade: ¿Eso es todo? Eres un blando, Tidus.

Avataryl: Si mis cálculos no fallan, acabas de dejar su autoestima por los suelos. Aunque lo más seguro es que lo encaje como una crítica constructiva.

TiDuS_1690: No quiero soltar palabras malsonantes en un blog público...

Avataryl: Buen chico.

Dwyane Wade: Yo lo único que quiero decir de este señor, es que da gusto como trabaja. Su forma de construir las series es fascinante, si no me creéis, echadle un vistazo al "Making Off" de 'Los Serrano'.

TiDuS_1690: ¿Puedes reproducir su gran frase, Wade?

Dwyane Wade: Si insistes... Para poner un poco en situación a la gente, diré que el señor Pina se encontraba junto a todo el equipo guionístico de 'Los Serrano'. Revisando algunas escenas, el señor Pina dijo lo siguiente: "Yo me cargaría la secuencia en la que están hablando los chicos... no, no, no cargármela, pero la reduciría muchísimo."

TiDuS_1690: Y con esa frase, nos damos cuenta de la maestria con la que dirige una serie... a eso se le llama no tener ni idea de planificar una secuencia, ni una serie... Grande, Pina.

Dwyane Wade: Exacto. Y dicho así, escrito, no suena del todo mal, lo mejor es oírla. Todo un espéctaculo.

Avataryl: ... circense, dicho sea de paso.

Carlinter_76: No sabía yo que la trayectoria de Álex Pina fuera tan irregular. Supuestamente fue uno de los creadores tanto de 'Los Serrano', de 'Los Hombres de Paco' y seguramente de más series de televisión nacionales, series que han tenido un gran éxito aunque... que también han acabado bajando en términos de calidad conforme ha ido pasando el tiempo. Las primeras temporadas ciertamente eran magistrales, tanto en 'Los Hombres de Paco' como en 'Los Serrano' (de esta última sólo puedo hacer la suposición al dato puesto que nunca la vi con atención) pero las últimas han tenido fallos, fallos que... probablemente uno de los máximos responsables de ello, viendo lo que se comenta aquí, ha sido Álex Pina. Creo que en sus tremendos impulsos de buscar la mayor audiencia posible se ha tropezado en un bache profundo...

Avataryl: En resumidas cuentas, Álex Pina es un visionario del desastre.

Dwyane Wade: Buena definición.

Carlinter_76: Un visionario de la luz al final del túnel podría decirse pero que no la termina de alcanzar, en gran medida porque él mismo se hunde en la oscuridad.

Dwyane Wade: Nos estamos poniendo muy místicos, así que creo que es hora de ir cerrando el chiringuito... nunca mejor dicho.

TiDuS_1690: Sí, me parece correcto.

Avataryl: Vaya, ahora que empezaba lo más interesante.

TiDuS_1690: Si siguiéramos alargando, posiblemente los oyentes nos lincharían hasta la muerte, pero oye... que yo por mí, puedo seguir aquí hasta el día del juicio final.

Dwyane Wade: Tidus, ¿en serio nos oyen? No sé, como insistes tanto...

Avataryl: Hablando del tema, siendo curiosidad por saber qué ocurrirá esta vez en los comentarios. Deberíamos hacer una quiniela, a ver cuántos "AiToR y SaRa 4EvEr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!" aparecen. Estas esquizofrénicas...

TiDuS_1690: Me imagino muchos comentarios...

Avataryl: Yo me imagino a los lectores disconformes imaginándonos muertos y en estado de descomposición.

Carlinter_76: Yo creo que habrá todo tipo de comentarios, como en casi cualquier debate que se precie creo yo. Algunos se nos lanzarán a criticarnos, otros apoyarán nuestra postura..., creo que habrá un poco de todo.

TiDuS_1690: Y a mí que me parece bien. Para eso hacemos estos debates, para que la gente opine, y tenga varios puntos de vista... que nos acribillen o nos aplaudan, y sobre todo, para pasar un buen rato.

Carlinter_76: Exacto.

Avataryl: Por supuesto; somos polémicos. Y, de todas formas, teniendo en cuenta la escasa comunión que resta entre 'LHDP' y su público, vaticino que saldremos sustancialmente mejor parados que en el último debate. Pero como cabe esperar, esta será la calma que preceda a la tempestad...

Dwyane Wade: Sí, sí. Que comenten lo que quieran, lo asumimos todo, pero siempre con respeto. Por cierto, ¿podemos adelantar algo de la próxima entrega, o somos tan improvisadores como el señor Pina?

Avataryl: Por suerte, no lo somos. Y por suerte, sí podemos. Es una pena que no crea en la suerte.

Dwyane Wade: Y bien...

TiDuS_1690: Estoy ansioso por saberlo...

Avataryl: Salvo posible cambio de planes de última hora, lo más seguro es que la próxima entrega de 'No me digas lo que no puedo decir' verse sobre la serie 'El Internado', tema por el que, definitivamente sí, nos lloverán piedras.

TiDuS_1690: Yo tambien lo predigo... ¡Va a ser un tema muy polémico, y lleno de palos!

Avataryl: Profetizado queda. Ahora solo resta comprobar si nuestra pitonisa particular funciona.

Dwyane Wade: Pues nada, perfecto. Creo que es la hora también de despedir y dar las gracias a nuestro invitado.

Carlinter_76: De nada, es todo un gusto haber participado con vosotros en este debate tan productivo sobre "Los Hombres de Paco".

Avataryl: Ha sido un auténtico placer hacer negocios con usted, señor Carlinter. Confiamos en que comparta las cargas de las más que probables repercusiones legales de este programa.

TiDuS_1690: Igualmente para vosotros tres. Ha sido un enorme placer poder debatir de nuevo con vosotros dos, los grandes Wade y Avataryl, y un invitado de lujo, Carlinter.

Dwyane Wade: Lo mismo digo Carlinter, un auténtico placer, y da por hecho una futura invitación... Tidus, a ti nadie te ha despedido todavía, ¿tienes prisa?

TiDuS_1690: La tengo, compañero, yo siempre tengo prisa.

Avataryl: Y la paciencia es una virtud.

TiDuS_1690: Creo vislumbrar a John Locke tras ese comentario.

Avataryl: ¿Al filósofo o al calvo dinamitero?

TiDuS_1690: La duda ofende. Al calvo dinamitero, por supuesto.

Avataryl: Oh. Es lo más bonito que me han dicho en toda mi vida.

Dwyane Wade: Bien, tras este inciso lostiano, ahora sí que sí, un saludo a los dos, Avataryl y Tidus, y nada, hasta la próxima.

TiDuS_1690: Igualmente, ya digo, un placer poder compartir estos ratos con vosotros. Avataryl, Wade, os veo en la próxima.

Avataryl: Hasta la vista, caballeros... y caballeros.

Información relacionada

Series

Los hombres de Paco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

A quien pueda interesar: Este es el blog oficial del programa de debates 'No me digas lo que no puedo decir', formado por los usuarios Avataryl (http://blogs.formulatv.com/avataryl/), Dwyane Wade (http://blogs.formulatv.com/dwyane/) y TiDuS_1690 (http://blogs.formulatv.com/desvariosjacobianos/). En él se publicarán semanalmente las entregas de dicho programa según sean realizadas. Si alguien está interesado en transmitirnos alguna sugerencia, o está interesado en participar como invitado en alguno de los programas, envíe un privado a esta cuenta o un correo a la siguiente dirección, indicando sobre qué le gustaría que tratara el debate en el que participara: <nomedigasloquenopuedodecir@live.com> Saludos.
Creado por
Archivo