Ir a FORMULATV

TVE 2012-2018: PA´FUERA LO MALO

Martes 18 de Septiembre de 2018 22:37
 

Imaginaos por un instante una televisión pública lider de audiencia durante tres años consecutivos (2009-2011), en la que se consiguió la supresión de la publicidad, con unos servicios informativos reconocidos unánimemente por la industria, con vocación de servicio público, referente en las grandes citas y que contase en su parrilla a un informativo premiado como el mejor del mundo ; Una oferta de ficción potente que funcionase como vagón principal del sector audiovisual en España ( La Señora, La república, Desaparecida, Aguila Roja, Los Misterios de Laura, Gran Reserva, Herederos... ) y una oferta de entretenimiento que intentara ajustarse a los cánones exigidos por una televisión pública. Os habéis imaginado esa televisión? Pues no, no es la BBC... Es la TVE que se encontró el gobierno del PP cuando ganó las elecciones aquel 20N de 2011.

Todos sabemos lo que ha pasado después: El recorte presupuestario, la manipulación informativa, el uso propagandístico de un grupo de comunicación, la caida en picado de audiencias, la pérdida de confianza por parte del espectador, la censura a proyectos que llevan años esperando a ser estrenados, los titulares más hirientes, la insólita situación de una huelga en negro todos los viernes en servicios informativos para reclamar independencia y neutralidad, los favores a Frade, Jose Luis Moreno, Carlos Herrera, Buruaga, Cárdenas etc etc... Todo un lustro que, los que sentimos TVE como algo nuestro deseamos que nunca hubiese existido y que nos disponemos a olvidar ante el ilusionante proyecto de una nueva corporación que ha tenido más dificultades y trabas en su acuerdo institucional que los Pactos de Guisando. Ahora que empezamos a ver esa etapa como algo pasado y a poner cierta perspectiva, como en todos los malos sueños intentamos quedaros sólo con lo bueno y recuperamos 10 éxitos de su parrilla en materia de ficción y entretenimiento...

ISABEL

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

El primer y más importante acierto llegó heredado de la época anterior. “Isabel” tuvo que estar guardada en un cajón durante un año ante el brutal recorte presupuestario que sufrió el ente en plena crisis económica de 2012 y al fin, en septiembre de ese año conocimos a la Infanta Isabel de Trastámara que, de pasar penurias junto a su madre enferma en Arévalo, pasó a convertirse en la primera gran reina de Europa. En tres temporadas se narró con gran precisión histórica acontecimientos tan decisivos como el descubrimiento de América, la Reconquista y posterior toma de Granada, la expulsión de los judíos, la instauración de la Inquisición o la política matrimonial de sus hijos para conseguir influencias en toda Europa. La ficción cautivó a la audiencia con un personaje por todos conocido y se convirtió en trilogía con sus apéndices “La corona partida” y “Carlos Rey Emperador” que, tuvieron vida y entidad propias, así como éxito más allá de su emisión en La 1: Isabel fué la ficción más vendida en Amazon en 2015 y Carlos revalidó ese título en 2016, en una época en la que Netflix España estaba aún en pañales, siendo ambas producciones pioneras en aportar contenidos transmedia e iniciar una nueva era en la interactividad entre series y espectador que se tradujo en un 17,7% de media en sus tres temporadas. Entre su palmarés destacan varios premios Ondas, premios de la academia TV, premios Union de Actores y, como colofón, el Premio Nacional de Televisión 2014.

MASTERCHEF

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

Actualmente es uno de los formatos decanos en entretenimiento, con una fortaleza que ya quisiera para su recorrido cualquier talent de cualquier cadena. La adaptación del formato internacional de cocineros amateurs ha sido, durante varias temporadas junto con las sucesivas temporadas de “Cuéntame”, el puntal más sólido y reconocible de la programación de la 1. Al testar el producto, previo a su estreno en 2013, parecía claro que en un país con la riqueza y cultura gastronómica como el nuestro, Masterchef triunfase sí o sí. El buen engranaje del jurado y los variados perfiles de los concursantes, han resultado un aliño perfecto para dar al programa ese toque mitad profesional y mitad espectáculo que lo ha hecho mantenerse y multiplicarse a otros perfiles (niños y celebrities) Además, ha convertido a Eva González en una imprescindible de la TVE de la década actual y ha servido de inspiración para otros formatos de éxito, como “Maestros de la Costura”, con quien comparte productora y que, con su 13,7% de media en su primera edición, su idiosincrasia particular y una renovación asegurada, bien podría haber sido por sí mismo otro de los 10 aciertos de esta lista.

EN LA TUYA O EN LA MIA

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

Uno de los aciertos que más he celebrado de la televisión generalista de la actual década ha sido la reinvención de los programas de entrevistas en profundidad y la vuelta al éxito de los mismos. Jordi Evole en Atresmedia y Risto Mejide en Mediaset, consiguieron volver a captar el interés de la charla sosegada, de la disección del personaje sin tener que recurrir al recurso constante de las interrupciones del colaborador de turno tan explotado en la década anterior (La noche de Fuentes, Buenafuente) y, al mismo tiempo, consiguieron cambiar la forma, buscando el titular, el tuit, para llegar a nuevas generaciones, consiguiendo así una renovación del género, algo que se echaba en falta tras la sucesión de programas que repetían un esquema monótono de pregunta-respuesta por parte de Julia Otero ( Las cerezas, Entrevista a la carta), Juan Ramón Lucas (En noches como esta) o Jesus Quintero (El loco de la colina, 2006). En 2015 y, en plena reinvención de la entrevista, el anuncio de un nuevo espacio presentado por Bertín Osborne fué tomado a chiste, asumiendo que poco podía aportar el jerezano a un formato que estaba triunfando en otras cadenas, sin embargo, ese fué la principal baza que le llevó al éxito inmediato: Las entrevistas no eran realizadas por un periodista todoterreno que buscaba el titular, sino por un tipo familiar con el que el espectador podía meterse en su salón para echar un rato de charla. El indudable atractivo de usar la casa como plató y las alabadas selecciones musicales fueron un plus que, junto con el tirón de Bertín, disparó al programa a un éxito arrollador haciendo que los mismos Rajoy o Pedro Sánchez desfilasen por el salón del Crooner patrio que, a día de hoy y 3 años después, sigue explotando el filón bajo el amparo de Vasile que, ya sabemos, paga mejor...

AQUI LA TIERRA

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

La tarde se le empezó a atragantar a La 1 cuando por los recortes presupuestarios de 2012 se tuvo que echar el cierre a “Amar en Tiempos Revueltos” después de 7 temporadas. El hundimiento de la sobremesa, que durante una temporada completa tuvo que subsistir con reposiciones y cine enlatado afectó directamente a toda la franja de tarde, que fué enlazando proyectos que duraban pocos meses en antena: Concusos como “Conoces España” o “Letris”; Talk-shows como “Tenemos que hablar”; Magacines como “+ Gente” o “Corazón”... La sangría de audiencia era especialmente dolorosa en la última hora de la tarde, afectando directamente al Telediario 2, que ya de por sí atravesaba su particular duelo al haber dejado escapar la época de credibilidad de Pepa Bueno. La solución llegó de forma imprevisible con un formato por el que pocos apostaban: “Aquí la tierra” se presentó como un espacio divulgativo sobre la climatología y sus efectos en nuestra vida cotidiana y llegó a su franja haciendo datos en torno al 6%. Sin embargo, la paciencia y el boca a boca permitieron un recorrido a un programa que necesitaba su tiempo: Su tono didáctico, las curiosidades, su incursión en el mundo rural y las siempre recurrentes noticias de olas de calor en verano o temporales en invierno han convertido aquel modesto proyecto en un programa con el doble de audiencia, una edición dominical y un premio Ondas a sus espaldas, que va camino de convertirse en un clásico de las tardes de la 1.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

Podemos afirmar sin despeinarnos que con la serie de los hermanos Olivares, la ficción española dió el salto cualitativo que necesitaba para entrar en el mundo 2.0 y que abrió la puerta a otros proyectos más arriesgados que hoy son laureados internacionalmente. Todo comenzó con la patrulla del tiempo que, además consiguió imponer una nueva forma de éxito, esa que se mide en repercusión, trending-topics y... en este caso, buena imagen y función de servicio público, a pesar de unas audiencias tradicionales bastante justitas, lo que consiguió abrir el debate del cambio en los indicadores de éxito y en los aspectos a considerar a la hora de apostar por un producto en la parrilla. El innovador proyecto conjugaba la fantasía más bizarra de los saltos temporales con píldoras didácticas centradas en distintos periodos históricos que contentó al público más exigente y, por aclamación popular consiguió prolongar sus viajes en el tiempo durante tres temporadas, constituyendo la principal razón de ser de la ficción en una cadena pública y junto con “El caso”, “Estoy vivo” (que espera el estreno de su segunda temporada) o “La otra mirada” fueron capaces de contentar a la crítica y a ese nuevo público que ha crecido inmerso en la cultura seriéfila y que les dió esa otra nueva forma de triunfo que instauró el ministerio que cada vez es más tenida en cuenta, la de la unanimidad de comentarios positivos en redes sociales.

EL PAISANO

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

Lo rural en TV siempre ha gustado, y “El paisano” no es otra cosa que una vuelta de tuerca más al género: Sería algo así como un “Crónicas de un pueblo” convertido en docu-show o “Un país en la mochila” cambiando a Labordeta por Chiapella. El formato nació como adaptación de “El foraster” que se emite con éxito en TV3 pero había suspicacias si una temática tan localista funcionaría a nivel nacional y se pensó ubicar, en un primer momento en La2. De carambola y, sin muchas pretensiones aterrizó en el prime time de La 1 liderando desde su primer viernes, algo que el primer canal público no conseguía desde la primera temporada de “La hora de José Mota”. Su primera temporada ha aportado frescura y ha demostrado su fortaleza incluso con reposiciones, lo que le ha valido una renovación para una segunda temporada en la que Pablo Chiapella ya ha anunciado que se bajará del tren por motivos de agenda. Será un hueco dificil de cubrir pero veremos a ver si el elegido Edu Soto consigue ser admitido por sus paisanos con igual naturalidad.

AMIGAS Y CONOCIDAS

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

Las ansias reformadoras de la nueva directiva se han llevado por delante una buena cantidad de formatos señalados pero el adiós de “Amigas y conocidas” ha sido, quizás, un sacrificio innecesario. La tertulia de mujeres capitaneada por Inés Ballester aportaba un toque de color y personalidad a las mañanas de TVE desde que nació como sección veraniega de “La mañana” y sobre todo, desde su nacimiento como formato independiente inspirado en el clásico “The view” que lleva 20 años amenizando las mañanas de la ABC en Estados Unidos. Como todo programa que abogue por la pluralidad sin cortapisas, a menudo generaba ruido en redes por polémicas (la mayoría de las veces, todo hay que decirlo, mal interpretadas o sacadas de contexto) que terminaron convirtiéndolo en un formato incómodo para una TV pública, donde lo social y lo político se mezclaba en muchas ocasiones. El auge de los movimientos feministas vivido en los últimos años determinó en muchos casos los temas a tratar, siendo frecuentes los debates sobre conciliación, diferencias salariales, violencia machista, igualdad real... desde un punto de vista más social y enriquecedor que en las habituales tertulias políticas. TVE encargó especiales en otras franjas que resultaron un éxito de audiencia, como el 20 aniversario de la muerte de Diana de Gales, la boda real de su hijo menor o las biografías de las grandes sagas familiares emitidas en el último verano en “Lazos de Sangre”

OT 2017

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

Desde las últimas ediciones del Mira Quién Baila de Igartiburu, y obviando al todo poderoso MasterChef, TVE andaba a la búsqueda de un gran formato de entretenimiento tras tropezar una y otra vez con productos como HIT-La canción, MQB 2014, Jugando con las estrellas, El arbol de los deseos, El gran reto musical, Uno de los nuestros, Fantastic Duo, Hotel Romántico... Parecía que la vuelta de OT sería un parche más a la desesperada para aprovechar el tirón de “OT- el reencuentro” y pocos confiaban en que el fenómeno fan resurgiría en 2017 de la forma que lo hizo. Mucho se ha hablado sobre las claves del éxito y, todos parecen estar de acuerdo en dos factores principales: El casting, que retrató a una nueva generación de jóvenes naturales y libres de ataduras retrato de la cultura milleniall de un país y un momento; y la apuesta por los contenidos multimedia y redes sociales, que fué captando nuevos seguidores semana a semana e integrando interés colectivo por clases, pases de micro y repartos de temas que se convertían en trending topic dia si y dia también. Igualmente acertados fueron el papel jugado por Roberto Leal como presentador, Noemí Galera como directora y los Javis como profesores de interpretación, siendo más discutido y controvertido el papel de los miembros del jurado, con Mónica Naranjo como villana histérica a la cabeza y que ha sido la primera en bajarse del carro de cara a una nueva edición.

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

La sensación general con respecto a TVE y su enorme archivo audiovisual era de desaprovechamiento y desgana. La ciudadanía llevaba tiempo reclamando un uso más optimizado del mismo, que comenzó a llegar con la digitalización y se concretó con la puesta en marcha de distintos formatos que hicieron atractivo el fondo de armario de la vieja RTVE. “Como nos reimos”, “Cachitos de hierro y cromo”, “Ochenteame otra vez” y, sobre todo, “Viaje al centro de la tele” han sabido manejar la nostalgia televisiva sin el habitual olor a naftalina que desprendían estos formatos y hacerla apetecible para el público treintañero de la generación Espinete abordando los recuerdos desde el humor y la ironía. En el ritmo y el lenguaje televisivo de la época actual parece ímplicito que un programa de zapping no se sostiene en emisión como apuesta de tira larga en temporada alta, pero el programa de Segura y los Cachitos se están convirtiendo en reclamos habitual en las parrillas veraniegas y navideñas con resultados muy eficaces. Ya se sabe: Lo bueno, en pequeñas dosis.

DIARIO DE UN NÓMADA

TVE 2012-2018:  PA´FUERA LO MALO

La fiebre de los programas de viajes también ha llegado a La 2 como adaptación de un fenómeno de Youtube. En TV siempre funcionaron muy bien las historias esas de alguien que decide romper con una vida monótona, dejarlo todo y hacer lo que realmente te gusta. Y eso es lo que hizo Miquel Silvestre, un registrador de la propiedad que decide montarse en su moto, recorrer el mundo y contárselo a los demás. El éxito en la 2 ya sabemos que tiene otros criterios de medición y, en unos años en los que ha estado especialmente maltratada como cadena residual, “Diario de un nómada” ha llegado a su sexta temporada conformando junto a “Orbita Laika” y “Torres y Reyes” uno de las pocas apuestas de producción propia reconocibles que encajasen en el espíritu “antisistema” de La 2.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo