Ir a FORMULATV

SABADO NOCHE EN LA 1: 20 FORMATOS EN 15 AÑOS

Jueves 15 de Octubre de 2020 11:27
 

Decía un refrán popular que "Tres jueves brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el dia de la Ascensión". En la 1 ocurre algo igual con las noches de los sábados: Solo tres sábados al año son los que consiguen destacar: El día de Los Goya, El de Eurovisión y el "Informe del año" que emite Informe Semanal el último sábado de Diciembre. En la casa sabían que el recambio para "Noche de Fiesta" sería complicado, pero ni en sus peores augurios imaginaban que en 15 años iban a pasar 20 formatos de entretenimiento sin que ninguno de ellos llegase a completar un trimestre completo en emisión (con las dos excepciones de "Gente de Primera" y "Prodigios": los dos únicos proyectos en sobrevivir a su primera temporada) . La historia de los sábado noche en La1 en este siglo XXI es una galería de los horrores que enlaza fracasos no sólo por éxitos ajenos (la pinza "Sabado Deluxe"-"La sexta noche"); sino también, y sobre todo, por fallos propios: Se ha ido dando palos de ciego, probando lo mismo con formatos musicales, que familiares, que nostálgicos, que con niños... sin mimar un poquito la pre-producción; con proyectos sin ambición que no se esforzaban en ser una alternativa real y que nacían con el fracaso escrito en la cara desde el día del estreno.

SABADO NOCHE EN LA 1: 20 FORMATOS EN 15 AÑOS

Tras el más reciente y previsible fracaso, el de "La pr1mera pregunta", la humilde aportación de éste que escribe es... no buscar tanto la solución fuera ( en un enésimo y efímero proyecto) sino mirarse un poquito hacia dentro, hacia las fortalezas de la cadena: Tienen a Informe Semanal, el formato más veterano y respetado de la televisión, arrinconado después de un minitelediario... Porqué no emitir un TD de duración normal que finalice a las 21.55 y, después, un Informe Semanal con su duración histórica de una hora y cuatro reportajes que vaya de 22.00 a 23.00??? Ahí lo dejo antes de comenzar este particular top20.

1- EL SABADO (SBD) ( Minerva Piquero)

Primer trimestre de 2005; La que en aquel entonces era conocida como "La primera", quería distanciarse de la competencia programando un programa de sketchs humoristicos que eran cohesionados por Minerva Piquero, que ya estaba fuera de Antena 3 y habia rendido aceptablemente en 2004 en "Carta de Ajuste" junto a Jose María Iñigo. El público no le encontró la gracia al formato y, el remate vino dado por la nula capacidad de reacción de TVE durante un sábado noche que se produjo el incendio de la Torre Windsor en Madrid. Mientras el resto de cadenas informaban en directo, en La 1 se emitía este programa enlatado, lo que acarreó numerosas críticas y precipitó su cancelación 3 semanas después de su estreno.

2- GENTE DE PRIMERA ( T1: Esther Arroyo. T2: Jorge Fernandez)

El verano de 2005 fué especialmente acertado para La 1 ( Llegaron Mira Quién Baila, Mujeres desesperadas, Perdidos, Ankawa...) y la apuesta sabatina fué un concurso de cantantes noveles que eran apadrinados por profesionales. Aupado por el éxito de la primera temporada presentada por Esther Arroyo, se estrenó una segunda inmediatamente después, en temporada alta y presentada por Jorge Fernández, más "reallitizada" que no funcionó tan bien como la primera. Aunque nunca se mencione, aquí comenzó su carrera Rocío Márquez, considerada hoy como una revolucionaria del flamenco, que concursó apadrinada por María del Monte; o la habitual en las preselecciones eurovisivas Mirela, apadrinada por Pastora Soler.

3- SABADO NOCHE (Nani Gaitán y Josema Yuste)

Primer trimestre de 2006; aprovechando el decorado del especial fin de año, en Enero arranca "Sabado Noche" que intentaba recuperar el espíritu que "Noche de Fiesta" había dejado vacante dos años antes. Aparte de que el programa no tenía ritmo ninguno y destilaba una frialdad impropia de estos programas, para estos momentos el público ya se había mudado masivamente a la oferta de corazón de Telecinco, que cada vez era más agresiva, y ya habían desembarcado Cuatro y la Sexta... dejando al programa de variedades sin hueco para su continuidad

4- LA DÁRSENA DE PONIENTE (Serie)

Otoño de 2006. Culebrón familiar de gran factura sobre los ricos propietarios de una flota naviera con Silvia Tortosa como matriarca del clan que se programó en una estrategia nada habitual: Dos capítulos semanales, los viernes y sábados en prime time. Supuso el renacimiento de los seriales de familias ricas, abriendo un camino que después perfeccionaron "Herederos", "Gran Reserva" y "Traición". En su momento no fué considerado ningún éxito, pero hoy en día, su 12,3% de cuota media le hubiese asegurado una segunda temporada.

5- YO ESTUVE ALLÍ (Carolina Ferre)

Primavera de 2007. Desde la llegada de las privadas, un elemento distintivo de TVE que ha la diferenciado de las demás es su maravillos archivo histórico, pero no siempre supieron sacar partido de él. La década pasada está llena de intentos fallidos, como "Tiempo al tiempo" (Concha Velasco), Carta de Ajuste (Jose María Iñigo) o este "Yo estuve allí" de Carolina Ferre que llevaba a plató a los protagonistas de acontecimientos tan dispares como la boda de Lolita o las primeras elecciones democráticas: Nada cohesionado, sin profundizar, sin documentar y repitiendo los mismos tópicos de siempre... un desastre que aguantó pocos programas. Afortunadamente, en la siguiente década TVE le dió una vuelca de tuerca a sus programas nostálgicos, apoyándose en un potente equipo de guionistas que hicieron de "Viaje al Centro de la tele", "Cachitos" o "Como nos reimos" grandes éxitos en el área de entretenimiento.

6- EL REY DE LA COMEDIA (Esther Arroyo y Edu Soto)

Otoño de 2007. Cuando ya se habían inventado talents de casi todo, TVE lanzó este concurso para buscar al mejor monologuista de este país y, en ese sentido, cumplió con su cometido, pues quien se alzó con el premio fué Rober Bodegas; posteriormente guionista y colaborador de "Se lo que hicisteis", integrante de "Pantomima Full" y colaborador de "La resistencia". Otra cosa fueron las audiencias del programa, bastante alicaidas, a pesar de contar con un Edu Soto en la cumbre de la popularidad tras colgar el personaje de El Neng.

7- QUIERO BAILAR (Josep Lobató)

Verano de 2008. En plena eferfescencia de los programas de baile se ideó este talent que buscaba seleccionar al representante español en el certamen europeo de baile y que no tuvo opciones ante el tirón de "Fama" y la resaca de "Mira quién baila". Con su fracaso comenzó a apagarse la estrella de esa cantera de presentadores que perpetuaban el perfil de Jesús Vázquez (Josep Lobató, Aitor Trigos, Jaime Cantizano) y que tan de moda estuvieron en la pasada década. Tras "Quiero Bailar", llegó la crisis económica del 2008, la instauración del nuevo modelo de RTVE sin publicidad, el cambio de gobierno de 2011, el tijeretazo a los presupuestos de 2012... y, con todos estos condicionantes hubo que esperar varios años a lanzar un nuevo producto de entretenimiento para las noches de los sábados.

8- EL PORVENIR ES LARGO (Serie)

Primavera de 2009. Ideado como serial diario, pretendía tratar temas más sociales y menos folletinescos, al estilo del actual "Mercado Central". La idea era reflejar la lucha de unos vecinos, encabezados por Silvia Marsó que habían perdido su vivienda tras el derrumbe de su edificio. En la historia de la pública hay decisiones enigmáticas que nunca han sido aclaradas y ésta fué una de ellas: No sabemos en qué momento se planteó cambiar la emisión y, después de estrenarlo casi clandestinamente un Viernes en horario de tarde, se anunció que pasaría a emitirse los sábados por la noche para, después cancelarlo al tercer capítulo. Quizás no tuvieran mucha confianza en el producto pero, lo cierto es que una buena idea se fué al traste por un desastre en la estrategia de programación y promoción.

9- UNO DE LOS NUESTROS (Carlos Latre)

Otoño de 2013. Quizás el más bizarro de los proyectos. Un jurado formado por Javier Gurruchaga, María del Monte y Roser se encargaban de buscar al cantante más completo de una imaginaria orquesta (titulada "los nuestros") por sus dotes, no solo vocales, sino de improvisación y aptitud para el show. En su momento la audiencia no fué capaz de reconocerle ese puntito de originalidad y de salirse del guión establecido. Una pena, pues hubiese sido un buen escaparate para la frescura en el show-business sin llegar al frikismo de "El semáforo".

10- LA ALFOMBRA ROJA PALACE (Jota Abril y Berta Collado)

Primavera de 2014. Un nuevo intento de volver al espíritu de "Noche de fiesta" contando con el mismísimo Jose Luis Moreno. Paradigma de lo mucho que cambió la televisión en poco tiempo: Lo que apenas diez años antes se percibía como gran espectáculo televisivo, en el 2014 fué completamente rechazado por rancio, estereotipado y decadente. Por no extenderme remito al análisis de este tipo de contenidos de un post anterior: texto enlace

11- HIT ( LA CANCIÓN) (Jaime Cantizano)

Otoño de 2014. Pocas son las propuestas de esta lista que me parecen acertadas pero HIT es una de ellas. En un momento en el que la industria musical estaba ya más que agonizante, intentó retomar el fenómeno fan aproximandose a la carrera de artistas mediáticos mezclándolo con las historias humanas que hay detrás de compositores noveles desconocidos que aportaron (algunas, no todas) buenas propuestas musicales: Muy rescatables los resultados finales de Antonio Carmona, Auryn o Marta Sanchez. Quizás se debería haber apostado por la emisión en directo, porque el enlatado le restaba demasiada frescura.

12Y 13- JUGANDO CON LAS ESTRELLAS (Jaime Cantizano) + EL ARBOL DE LOS DESEOS (Edu Soto)

Primavera 2017. Llegaron en pack para ofrecer una noche de niños resabiados en televisión con el consiguiente rechazo de la audiencia. Jaime Cantizano agotaba así el cartucho de intentar retomar una carrera televisiva de éxito tras los fracasos de Dando la nota, Mira quien baila y HIT antes de refugiarse en la radio, no sin antes conducir la bochornosa gala de elección de Manel Navarro para Eurovisión... también un sábado por la noche. Pero, como veremos más adelante, los directivos de TVE no aprendieron la lección y pocos años después volvieron a programar un show de niños repelentes...

14- NO ES UN SÁBADO CUALQUIERA (Fernando Gil)

Verano 2017. Como venimos diciendo, la retirada en 2004 de Noche de fiesta y Musica Si, los dos el mismo año, supuso la muerte de los programas musicales no solo en TVE, sino en todo el panorama televisivo. "No es un sábado cualquiera" ha sido, hasta ahora, el último intento en resucitar el género sin que se hayan conseguido sentar las bases de una renovación total, harto dificil en un panorama donde la industria musical está tocada de muerte. No nos podemos imaginar a la nueva cantera de artistas tipo Rosalía, María Pelae, Beret, el Niño de Elche... tan dados a promocionarse en redes y plataformas, acudiendo a este tipo de espacios, que siguen tirando de gente como Azúcar Moreno o Marta Sanchez porque no ha habido un recambio real de esa generación de artistas "para todos los públicos" con permiso de Pablo Alborán.

15- COMO LO VES (Carlos Herrera)

Otoño 2017. Fallido intento de acercar el universo demoscópico y politólogo, tan de moda en los últimos años, a temas más livianos para una noche del sábado. Buena idea pero mal ejecutada: Temas que no interesan, Cobardía en los planteamientos (quizás por el complejo de la tele pública de no querer enfadar a nadie), desinterés en los invitados por querer debatir y... en consecuencia, un programa de debate sin debate, por no hablar de la nula capacidad de reacción para cubrir los incendios que comenzaban a asolar Galicia y que prendieron una de esas noches de sábado, desperdiciando la oportunidad que brinda la emisión de un programa en directo. ¿Como lo vemos? Mal, muy mal.

16- 14 DE ABRIL: LA REPÚBLICA (T2. Serie)

Otoño 2018. Una de las primeras decisiones de la nueva directiva fué la emisión de la segunda temporada de la serie, que llevaba 7 años secuestrada sin ver la luz por motivos ideológicos. Su emisión fué algo más que dar salida a un producto que tenían en la nevera: Tuvo un cariz más simbólico, como una declaración de intenciones de la nueva TVE. Sin embargo, siendo conscientes que el producto había perdido competitividad (por el largo tiempo transcurrido, carencias tecnológicas tras un lustro desde su rodaje...) se decidió ubicarla en una noche de menor consumo, como es la de los sábados. Con un 6,2% de media y, a pesar de la caida de 10 puntos con respecto a la primera temporada, quedó la sensación del deber cumplido.

17- JUEGO DE NIÑOS (Javier Sardá)

Primavera 2019. Enésimo intento de recuperar un éxito del pasado; prescindible programa con niños redichos; dudosa elección de presentador (que huele a devolución de favores, como en el caso anterior); nuevamente sensación de enlatado y de alejamiento de los gustos y los intereses de la audiencia, mismos invitados de siempre... y nuevo fracaso para la lista: Indiferencia; Suma y sigue.

18- PRODIGIOS (Boris Izaguirre)

Febrero/Marzo 2019-2020-2021. Uno de los pocos aciertos de la lista. Es el ejemplo de que si se ofrece algo distinto, trabajado y de calidad, el público responde. Todo un ejemplo de servicio público, descentralización (con su emisión desde el auditorio de Valladolid), inclusión y aproximación a la cultura. Aunque uno de los secretos de su buen rendimiento es la brillante y fresca presentación de Boris Izaguirre, que se muestra inspirador y espontáneo con los niños lejos de los encorsetados clichés de formatos similares del pasado como "Veo veo" y la compenetración de los miembros del trío de jueces, básico para este tipo de formatos.

19- VAYA CRACK (Roberto Leal)

Otoño 2019. El principal enemigo de este concurso de inteligencias múltiples fué su inusual ubicación en un sábado por la noche, además de la complejidad de algunas pruebas que hacían dificil su seguimiento para el gran público. La emisión conjunta en 2019 de "Vaya Crack" y "Prodigios" en su parrilla le valió a TVE una distinción especial en los XXV Premios Zaping por "la promoción del esfuerzo, la cultura y la televisión de calidad con la emisión de dos formatos familiares para la noche de los sábados".

20- LA PR1MERA PREGUNTA (Lluis Guilera)

Otoño 2020. Inexplicable y olvidable paso hacia atrás en el área de magacines de la televisión pública. Después de un par de años con propuestas muy interesantes como el gamberro "Ese programa del que usted me habla", el naif "A partir de hoy" o el didactico "La hora de la 1"... llegó este inclasificable espacio en el que se fomentaba el debate tóxico propio de las privadas, con posturas polarizadas, con analistas curtidos en las más sensacionalistas tertulias, sin expertos, con un presentador que en lugar de modeRar se dedicaba a modeLar y hacerle ojitos a la cámara, con tintes de humor metidos con calzador y un segundo debate en el que se esforzaban en parecer muy espontáneos... Justificadísimo batacazo y... sin hacer leña del árbol caído, podemos afirmar que la más desconcertante propuesta de toda la lista.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo