Ir a FORMULATV

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Miércoles 12 de Agosto de 2020 10:51
 

El destierro del rey Juan Carlos I fuera de España está siendo la noticia del verano en telediarios y programas: El mito del ángel caído, el curioso paso de representar un país a tener que abanonarlo forzosamente es motivo de indudable interés morboso y.. aunque él no ha sido el primero... ¿Qué hubiesen dicho las "televisiones" de otra época en casos parecidos? Ha habido muchos reyes, principes e infantes que tuvieron que tomar voluntaria o involuntariamente esa misma decisión pero... tuvieron la suerte de que ocurriese antes de 1956 y no había televisión para narrarlo. Como si un capítulo de "El ministerio del tiempo" se tratase vamos a intentar imaginar cómo hubieran sido esas conexiones con reporteros a las puerta de palacio en este post que no tiene ninguna pretensión didáctica ni histórica y que trata de rescatar pasajes de la historia de España reflejados en series o peliculas

JUANA I

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Si tomamos como punto de partida la Edad Moderna nos topamos en Juana "La loca" a la primera gran víctima del sistema: Ella fué una pionera en ésto del confinamiento, que el resto de españoles experimentamos cinco siglos después. La que durante dos años fué reina nominal de Castilla, permaneció posteriormente cincuenta encerrada en Tordesillas por decisión de su padre, Fernando el Católico y refrendado posteriormente por su hijo Carlos I. Su carácter inestable, acentuado tras la muerte de su marido pero, sobre todo, los intereses de influencia de su padre, que mantenía la corona de Aragón en su poder maniobraron un encierro que fué aceptado con resignación por la reina Juana.

INFANTE DON FERNANDO

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Siguiendo la línea cronológica, a su llegada a España, Carlos I se encontró con su hermano Fernando, nacido y educado en Castilla y ojito derecho de su abuelo Fernando el Católico. La amenaza en la sombra que suponía el infante, apoyado por muchos grupos nobiliarios de Castilla y mucho más conocido que su hermano Carlos, un adolescente retraído y tímido que no sabía una palabra de español, hicieron que éste tomase la decisión de enviar a su hermano a Bruselas para que no le hiciera sombra. Con el fin de contentarlo por semejante afrenta le cedió primero una parte de la Borgoña y, posteriormente recayó en Fernando la herencia del imperio AustroHungaro... Pero, no volvió a pisar suelo español nunca más

CARLOS I

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Y... Carlos I, responsable de los exilios de su madre y hermano que se acaban de exponer, fué víctima y protagonista de su propio encierro. Tras abdicar la corona en 1956, después de 40 años de brillante reinado, decide pasar el fin de sus días retirado del mundanal ruido en el Monasterio de Yuste, donde ingresó voluntariamente para no volver a salir. Aunque, ninguno de estos destierros fué televisado, sí que se recogen los tres en la serie "Carlos Rey Emperador".

DON JUAN DE AUSTRIA

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Tras sus éxitos militares en Lepanto, el hermanastro de Felipe II fué designado gobernador en Flandes. Allí permaneció hasta el final de sus días intentando sofocar las revueltas de los Países Bajos y, aunque ésta es la versión oficial, siempre se alimentó una especie de rivalidad entre el rey y el gobernador, instigada sobre todo por sus secretarios, Antonio Perez y Juan Escobedo; por la cual al rey prudente le interesaba tener lejos de sí a su carismático y estratega hermano. Tras la muerte de Don Juan, pudo comprobarse en correspondencias retenidas que, poco había de realidad en esta leyenda y que ese hermano bastardo siempre profesó lealtad a su rey Felipe... aunque las intrigas de palacio quisieran enfrentarlos. Ha sido recogido en la miniserie "La princesa de Eboli" y en la pelicula "La conjura de El Escorial"

LUISA ISABEL DE ORLEANS

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Pasamos por alto el siglo de Oro y los Austrias menores, que están plagados de salidas del país pero que responden a necesidades organizativas por mantener el imperio heredado, más que por razones de exilio politico, abandonos o destierros punitivos: Infantas que son enviadas a Francia o al imperio AustroHungaro para convertirse en soberanas o emperatrices, infantes que son enviados como gobernadores a los países bajos...

Y, tras la llegada de los Borbones con Felipe V, nos detenemos en el reinado más breve de la historia: El joven Luis I moría de viruelas 8 meses después de acceder al trono y, su inestable esposa, la reina Luisa Isabel de Orleans representaba un estorbo en la corte española: No por conjuras politicas ni enredos de palacio, sino por sus trastornos de conducta: Vulgar, deslenguada, sin modales en la mesa, corría desnuda por los pasillos... fué enviada de vuelta a Francia, de donde había llegado en un intercambio de reinas, al ser cambiada como si fuesen cromos por la infanta Mariana Victoria, que también nos había sido devuelta desde Francia al ser repudiada por el rey francés por encontrarla demasiado niña, para acabar siendo posteriormente reina de Portugal. Queda recogido en la película "Cambio de reinas"

ISABEL DE FARNESIO

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Madrastrona de película, Isabel de Farnesio se había encargado de hacerle la vida imposible a su hijastro Fernando VI y a su mujer Barbara de Braganza durante el reinado de su marido, puesto que los veía un estorbo para las aspiraciones de sus propios hijos. Cuando la joven pareja accedió al poder, se cobró la venganza en plato frío e invitó a la reina madre a abandonar la corte. Fernando y Barbara tenían especial predilección por el palacio de Aranjuez, por lo que Isabel se desterró en La Granja, mientras mandaba a ordenar su propio palacio, el de Rascafría, donde iba a residir junto a su hijo, el infante Don Luis para el que había planes de hacer carrera eclesiástica. La prematura muerte de los monarcas ilustrados y el acceso al trono de su hijo, el futuro CArlos III fueron un giro de guión inesperado que volvió a traer de vuelta a la corte a Isabel de Farnesio tras trece años de retiro, como queda reflejado en la película "Esquilache".

CARLOS IV Y MARIA LUISA DE PARMA

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Bastante complejo de sintetizar las circunstancias históricas que llevaron a la huida a Bayona de la Familia de Carlos IV en un post televisivo sin grandes aspiraciones, por otra parte, de sobre conocidas por cualquiera que haya estudiado el bachillerato en España. El caso es que El motín de Aranjuez colocó camino de Francia y en calidad de rehenes a toda la familia real, que protagonizó una diáspora sin precedentes hasta entonces, de la que sólo regresó el hijo, Fernando VII, como "el deseado". Los padres, en "espíritu santo" con Godoy permanecieron en el exilio francés, de donde partieron a Roma, donde murieron con menos de 20 días de diferencia en condiciones de penurias economicas y sin atenciones sanitarias que pudieran haberse considerado elementales en los que fueron un día monarcas de España. Distintas fases de esta historia quedaron reflejados en las miniseries de los 80 "Los desastres de la guerra" o "Goya" y en la película "Goya en Burdeos".

MARIA CRISTINA DE BORBON DOS SICILIAS

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

La muerte de Fernando VII dejó el papelón a su cuarta esposa de convertirse en reina gobernadora de España hasta la mayoría de edad de su hija mayor Isabel, enfrentándose a las pretensiones del infante Carlos María Isidro. Sus debilidades carnales con el guardia de Corps Agustín Muñoz, dieron enseguida sus frutos en forma de pequeños "muñoces", por lo que la soberana tomó la inaudita decisión de casarse en secreto mientras mantenía sus funciones como gobernadora y disimulaba sus embarazos como podía. Este secreto a voces fué usado como arma de chantaje en el Motín de La Granja por los liberales, que pretendían que la regente destituyera su reciente primer ministro moderador designado y retomase la constitución de 1812 y que finalizó con el ascenso de Espartero a la regencia y con María Cristina camino del exilio en París con su segundo marido y su ristra de hijos secretos. Posteriormente, su regreso a España se vería dificultado porque salieron a la luz enriquecimientos ilícitos de la pareja en la recien instaurada industria del ferrocarril en España por medio de influencias a través del gran hombre de negocios de la época, el Marqués de Salamanca, en el que fué uno de los primeros casos de corrupción de la familia real. Si bien no hay una película o serie que recoga este fascinante pasaje de la historia de España, si que hay unos versos que nacieron en esta época y un siglo después sirvió de inspiración para la famosa canción "María Cristina me quiere gobernar"

ISABEL II

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

También como en el caso de Don Juan Carlos, fué a finales de un verano, cuando la más castiza de las reinas, tuvo que poner tierra de por medio después de que unionistas, progresistas y liberales se aglutinaran en la revolución de La Gloriosa que terminó derrocando a la soberana una vez falleció O´Donell, el único de los apoyos con los que contaba al final de su reinado "la de los tristes destinos". En su exilio parisino, y al igual que don Juan Carlos, puso en práctica una separación de hecho con su marido, el consorte de la reina Don Francisco de Asís y volvió en algunas ocasiones a nuestro país, para pasar unos días en la "corte sevillana" de su hermana y cuñado, los duques de Montpasiaeau o para la segunda boda de su hijo Alfonso XII, pero... definitivamente los tiempos habían cambiado e Isabel no encontraba su sitio en esta nueva etapa, por lo que decidió finalizar sus días en su exilio francés. Cronologicamente queda registrado indirectamente en la película "El maestro de Esgrima" y en la TV movie "Prim, el asesinato de la calle El Turco".

AMADEO DE SABOYA

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Más que un destierro o un castigo, para Amadeo de SAboya suponemos que fué una liberación dejar un reino en el que no encontró un momento de paz. Fué recibido con la muerte de Prim, su único apoyo. Encontró el rechazo de la nobleza y las clases populares y tuvo que hacer frente a la guerra de Cuba y a la tercera guerra Carlista. Agobiado por todos los frentes abiertos, decide dejar España para nunca más volver. En el cine ha quedado reflejado en la película "Estrella fugaz"

INFANTA EULALIA Y SU HIJO, DON LUIS FERNANDO DE ORLEANS

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

La corte femenina de España de finales del XIX y principios del XX es tan fascinante como poco conocida e inexplicablemente no ha sido llevada a la ficción como merece: Al igual que ocurrió con Carlos IV, el destierro de Isabel II fué el de toda su familia, a excepción de su hijo Alfonso XII que regresó en 1875 consumando la Restauración urdida por Cánovas. Con la reina madre permanecieron en el exilio sus hijas, las infantas Isabel "La chata", Paz, Pilar y Eulalia, que posteriormente, con la prematura muerte de hermano Alfonso XII, prestaron sus servicios a la corona española en la época de la regencia de su viuda, Maria Cristina de Hasburgo-Lorena, cuñada de las mencionadas infantas y en los primeros años del reinado de su sobrino, Alfonso XIII. De todas ellas, la que gozó de mayor aceptación popular fué La Chata, con su carácter regio y castizo, a la que incluso años después, se la permitió seguir residiendo en España tras la instauración de la segunda república, aunque ella optase por seguir a su familia en el exilio. De las otras hermanas, Pilar falleció joven y Paz fué enviada a la corte bávara para casarse con Luis Fernando de Baviera; quedando como verso suelto la Infanta Eulalia, de carácter independiente y viajero. Fué el primer miembro de la familia real en hacer un viaje oficial a las colonias de Cuba y Puerto Rico, así como la primera en pisar las islas Canarias y, en el plano personal, fué la primera infanta en divorciarse de su marido, don Antonio de Orleans, el cual le procuraba malos tratos, tenía amantes y despilfarraba su patrimonio familiar. La infanta recogió sus vivencias en varios libros de corte liberal y feminista que fueron considerados escandalosos para la época y prohibidos por su sobrino Alfonso XIII, que la envió durante diez años al exilio durante los cuales Eulalia estuvo viajando por distintas cortes europeas. Finalmente Franco la dejó regresar a España, instalándose en Irún y la dotó de coche y chofer propios con caracter vitalicio, muriendo ya de anciana en 1952. De sus hijos, también Luis Fernando protagonizó varios escándalos: homosexual declarado se vió envuelto en distintas correrías por su aficción a las drogas, por lo que su primo Alfonso le retiró el título de infante. Y, para cerrar el círculo, decir que la Infanta Eulalia es la biseabuela de Alvaro de Orleans, el actual primo del rey Juan Carlos que ha salido a la palestra por ser uno de sus testaferros. En definitiva, los años más activos de Eulalia como miembro de la corona fueron los de la regencia de María Cristina, época que queda reflejada en las primeras temporadas de Acacias 38, donde la reina incluso visitó el barrio en la ficción.

ALFONSO XIII y FAMILIA

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Tras la victoria republicana en las elecciones de 1931, Alfonso XIII abandona España que, como se decía en la época, se acostó monárquica y se levantó republicana. Fallece 10 años después en el exilio romano dejando a la dinastía en una situación muy comprometida con el telón de fondo de una dictadura en España. Su hijo mayor, Alfonso, renunció a sus derechos al enamorarse de una cubana plebeya, Edelmira Sampedro, instalándose los dos en Cuba a vivir desenfrenadamente, tanto es así que él falleció en un accidente de tráfico (por cierto, la hermana de Edelmira es la abuela de Pepe Fanjul, el empresario del azúcar que se dice podría acoger al rey Juan Carlos en la Republica Dominicana); Su siguiente hijo, el infante Don Jaime, fué obligado a renunciar a sus derechos por su condición de sordomudo, permaneciendo en el exilio suizo y siendo el padre de "Alfonso, el príncipe maldito" de la tvmovie de Telecinco de la década pasada y primer marido de Carmen Martinez Bordiu. Sus dos hijas siguientes, las infantas Maria Cristina y Beatriz se instalaron en Italia donde entroncaron con miembros de la aristocracia italiana (Recuérdese que Beatriz es la abuela del conde Lecquio) y, su siguiente hijo varón es Don Juan, el futuro Conde de Barcelona, del que ya conocemos su historia de más de 40 años en el exilio de Estoril. Para esta parte de la historia, que nos es mucho más reciente, no es necesario acudir a referencias de cine o series puesto que, en muchos de los casos, ha sido la propia televisión, en directo, quien nos ha narrado el desenlace de los distintos acontecimientos; incluso las infantas Maria Cristina y Beatriz, así como Don Juan, han sobrevivido hasta finales del siglo XX o principios del XXI.

INFANTA CRISTINA

OTROS EXILIOS QUE PUDIERON SER TELEVISADOS:

Y la última parada antes de llegar al exilio del rey emérito, es la de su propia hija y activo importante durante el reinado de Juan Carlos I. Casa Real informa en 2009 que los Duques de Palma van a fijar su residencia en Washinton por traslado laboral de Iñaki Urdangarín. En ese momento no lo sabíamos pero, ese viaje tenía tintes de destierro, quizás buscando apartarlos del foco mediático ante la investigación judicial que se preveía inmimente. Cristina seguía cumpliendo con sus actividades institucionales, cada vez más en solitario, hasta esa última foto de familia en el día de la fiesta nacional de 2011, tras la cual se destapó la investigación del caso Noos como pieza separada del Palma-Arena y, a partir de ahí, la cascada de acontecimientos familiares y judiciales es imparable y va acorralando simultaneamente a Cristina y a su padre: En 2013 se anunció un nuevo traslado de los duques a Ginebra, esta vez ya sin ningun eufemismo y dejando claro que se trataba de un exilio para nunca volver ; En 2014 se anuncia la abdicación de Juan Carlos I; En 2015, el nuevo rey Felipe VI retira el titulo de duquesa de Palma a su hermana Cristina; En 2016 la Infanta Cristina se sienta en el banquillo de los acusados; En 2018 Iñaki Urdangarín entra en prisión; En 2019 el rey Juan CArlos anuncia que abandona todas las actividades institucionales y en 2020, tras anunciarse que el rey Felipe renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación de los Presupuestos del Estado, se anuncia que el Rey Emérito abandona España.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo