Ir a FORMULATV

ODA A "CINE DE BARRIO"

Domingo 6 de Septiembre de 2020 00:26
 

Hay programas que trascienden a su propia existencia y, en ese sentido, “Cine de Barrio” hace mucho que dejó de ser un programa de televisión para convertirse en un género cinematográfico en sí mismo: “Voy a ver una de cine de barrio” es una expresión tan entendible como “Voy a ver una de miedo”. No en vano, el programa ha cumplido 25 años en las tardes de los sábados y son ya varias las generaciones de españoles que han vivido la experiencia de pasar una tarde en la casa de sus abuelos viendo el programa, mesa de camilla mediante: Entre los que lo han reconocido públicamente, rostros tan conocidos y de generaciones tan dispares como Santiago Segura, Rosalía, Alaska, Brays Efe o Albert de la última edición de Masterchef Junior.

A pesar de ser un programa eminentemente blanco, familiar y atemporal, sus cambios de presentadores siempre han generado mucho ruido en los medios, así como rumores de desavenencias entre el cesado y el entrante. Ahora que estamos en el 25 aniversario del programa y ante la inminencia de una nueva etapa, hacemos un recorrido sentimental por sus películas, presentadores, invitados, colaboradores y meriendas dentro de un espacio que, más que un programa al uso es un plan para pasar el sábado por la tarde. Todo comienza con la entradilla de una estrofa de “La bien pagá”...

1995-2003: JOSE MANUEL PARADA

ODA A "CINE DE BARRIO"

Presentador proveniente del universo radiofónico, primero, y del clan María Teresa Campos después, y conocido por su enciclopédica memoria para situar en su año correspondiente el estreno de un espectáculo de una coplera, la muerte de un actor o el triunfo de una película. Mitómano empedernido, fué el creador del espacio a petición de la cadena pública para rellenar las tardes del verano del 95 en La2 emitiendo películas de los años 50 que estaban a punto de caducar sus derechos de emisión. Como él explicó en su primer programa, no eran películas recordadas por su trayectoria en grandes festivales ni por sus premios, pero sí estaban en el corazón del espectador por su tono costumbrista y su edulcorado retrato de la cotidianeidad de la postguerra.

En sus primeros programas se hacía acompañar por Mari Carrillo para entresacar los chascarrillos a sus invitados; la mayoría llevaban retirados y sin aparecer en un plató de televisión desde tiempos inmemoriales. La gran baza de Parada fué el acceso que tuvo a una generación de actores que, a día de hoy está practicamente extinguida y que le permitió vivir momentos de incalculable valor televisivo: Fué capaz de unir a las protagonistas de las dos versiones de "La tonta del bote" (Lina Morgan y Josita Hernán) o a los actores que interpretaron a Alfonso XII y María de las Mercedes en "Dónde vas Alfonso XII" (Vicente Parra y Paquita Rico); pudo entrevistar a mitos vivientes de los origenes del cine sonoro de principios del siglo XX como Imperio Argentina; merendó con grandes secundarios abuelos como Jose Luis Lopez Vazquez y Manuel Alexandre que acudieron juntos al programa; reunió al elenco original de "Las chicas de la Cruz Roja" y, sobre todo, consiguió las únicas declaraciones que existen de Marisol durante los últimos 40 años.

ODA A "CINE DE BARRIO"

El programa fué un éxito indiscutible y, de esa versión primitiva en La 2, se pasó en octubre a su emisión por La1, con sus señas de identidad: Las interrupciones del vecino Señor Manolo (Miguel Caiceo) o la chacha (Eva León); El saloncito, la edición de colecciones de DVDs, la asistencia a los funerales de los actores y la reunión en torno al piano de Pablo Sebastian. Hay que reconocerle a Parada haber sido el creador de ese universo tan particular que se ha ido manteniendo en el tiempo como un reducto de televisión retro y familiar que recuerda a las entrevistas de Lauren Postigo en el Corral de la Pacheca para "Cantares". El programa era, casi todas las semanas, la emisión no informativa más vista del sábado, llegando a alcanzar su record histórico de audiencia a principios de los 2000 con el 35% de share que consiguió "Abuelo Made in Spain", pero en diciembre de 2003 se decidió recambio de presentador: A esas alturas, Parada ya no era el grupi entrañable de sus inicios; se había convertido en un divo conocido por su lengua afilada en los pasillos de TVE y sus frikadas y salidas de tono le empezaban a convertir en un personaje incómodo. La gota que colmó el vaso fué la emisión de un vídeo en el que protagonizaba escenas subiditas de tono a bordo de un barco con Marujita Díaz, de dudoso gusto para su emisión en horario infantil.

2004-2010 CARMEN SEVILLA

ODA A "CINE DE BARRIO"

El fichaje de Carmen Sevilla por TVE sorprendió a todos y llegó por la puerta grande: Dando las campanadas de 2004 junto a Ramón García. Ella había dejado el Telecupón en el 97 y encontró en "Cine de Barrio" un equipo que se adaptó a ella para que volviera a brillar en un formato a su medida. Desde su salida del Telecupón, Carmen tenía dificultades para volver a encontrar su sitio en televisión: Había estado en Antena 3 con un espacio musical "La noche de Carmen" y una serie junto a Mar Flores (Hada Madrina) que fué cancelada; y pasó por las autonómicas para presentar "Un siglo de canciones" junto a Juan y Medio. Además, hay que tener en cuenta que en el 2000 había enviudado de su segundo marido y su gran amor, Vicente Patuel, por lo que se agarró a Cine de Barrio como una tabla de salvación y volcó todas sus energías en ese último proyecto televisivo, que en 2005 compaginó con su participación en la segunda edición de "Mira quién baila" haciéndole vivir una segunda, o tercera juventud. Ni que decir tiene que Parada se lo tomó fatal, sobre todo porque, unos días antes de que se hiciera público el relevo, habían coincidido los dos y ella le había negado los rumores de que iba a ser la siguiente presentadora.

Con respecto a su papel en el programa, ella le aportó su chispa y su espontaneidad pero, quedaba claro que tener que hilar una entrevista se le quedaba muy grande, por lo que le pusieron de escudero a Juan Carlos Cerezo, que venía de hacer la sección "Yé-sé" para "Corazón de..." en el que entrevistaba a gentes del mundo rural para que dieran su visión del mundo del corazoneo. Además de las entrevistas a los habituales del programa (Lina Morgan, Manolo Escobar, Concha Velasco, Marujita Diaz, Joselito...) también era frecuente que Carmen y su "Cerezito" se desplazasen a hacer reportajes fuera del programa; y en ese sentido, se les pudo ver en Irún, visitando la tumba de Luis Mariano, en Zaragoza para las fiestas de la Virgen del Carmen, en el museo de Sara Montiel de Campo de Criptana o en las afueras de Madrid donde llegaron a montar a Carmen en un globo aerostático.

ODA A "CINE DE BARRIO"

En 2010 se sustituyó la figura del co-presentador y, durante ese año, esa función recayó en Inés Ballester. La valenciana había terminado en 2008 sus 6 temporadas al frente de "Por la mañana" y, desde entonces, probó suerte con otro matinal de ocio para el fin de semana "El día por delante", que fué cancelado, y presentó un divulgativo para La2, "Sacalalengua", que abordaba el origen de ciertas palabras o expresiones populares. Inés ha reconocido en varias entrevistas que su experiencia en "Cine de Barrio" no fué, para nada, positiva. Carmen había empezado ya con los primeros sintomas del Alzheimer y se sintió atacada, a la defensiva, con la idea de que Ballester había llegado para quitarle el puesto a ella, siendo muy dificil recrear delante de la pantalla una química que, fuera de ella, era inexistente. Finalmente la evolución de la enfermedad se impuso y Carmen Sevilla se despidió en diciembre de 2010 en unas imágenes que, posteriormente han adquirido gran valor porque fueron sus últimas palabras en televisión.

2011-2020 CONCHA VELASCO

ODA A "CINE DE BARRIO"

Y en Enero de 2011 se estrenó Concha Velasco, que venía de encadenar dos dispares proyectos de ficción en La 1 : "Herederos" (2007-2009) y "Las chicas de oro" (2010). Durante toda su estancia en el programa lo fué alternando con su participación en otras series de televisión (Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable..) así como con sus prolongadas giras teatrales (Quiero Bailar, La reina Juana, El funeral...) Desgranando esas declaraciones que hizo Inés Ballester con posterioridad, decía con cierta sorna que Carmen Sevilla estaba muy preocupada por si ella le iba a quitar el puesto y que, lo último que se hubiera imaginado ella es que, la que se lo iba a quitar era su amiga Concha Velasco. Parece que a la vallisoletana no le sentaron muy bien esas palabras porque recientemente le soltó una de sus habituales pullitas a Ballester en conexión telefónica con su programa de Telemadrid.

La llegada de Concha Velasco al programa se produjo en una época de cambios en TVE: Se acababa de suprimir la publicidad y, en plena crisis de 2012 Rajoy aplicó un tijeretazo de 40 millones de euros a los presupuestos de RTVE, lo que afectó considerablemente a toda la parrilla. En el caso de las tardes de los sábados, se llegó a un acuerdo entre televisiones públicas europeas de difusión de cine y aterrizaron las películas alemanas y austriacas a las tardes de La 1, que también van camino de convertirse en un clásico, recortando la duración de "Cine de Barrio" que, por motivos presupuestarios prescindió de sus meriendas, corrillos y reportajes de exteriores. Se abandonó por tanto ese aire de vodevil y se le dió un enfoque más profesional al programa, gracias también a las vivencias que aportaba Concha como trabajadora de la industria cinematográfica y se abrió el espectro de invitados a técnicos, realizadores, músicos... Además el espacio adquirió un compromiso con el cine español actual, llevando a rostros del cine español de hoy dia, acudiendo a los festivales de cine de Málaga o San Sebastián y promocionando cintas que actualmente estén en cartel. Gracias a Concha, que también está muy conectada a las nuevas generaciones a través de su hijo (el director Manuel Velasco) y su sobrina (la actriz Manuela Velasco), el panorama cultural le quitó el estigma de programa hortera y acudieron invitados que nunca antes lo habían hecho como el actor José Sacristán, el director Alex de la Iglesia, el violinista Ara Malikian actuó en su 20 aniversario e incluso el ministro de cultura Iñigo Mendez de Vigo, que aprovechó para reivindicar ese cine de los 50, 60 y 70.

ODA A "CINE DE BARRIO"

Durante este tiempo, Concha ha tenido dos ausencias prolongadas por problemas de salud: En 2014 se le diagnosticó un linfoma y en 2017 tuvo un ingreso hospitalario prolongado por una neumonía. En ambos fué sustituida por la periodista Elena S Sanchez, que ya estaba al frente de "Días de Cine" en La2 y, posteriormente arrancó en 2015 con "Historia de nuestro cine" que abarca otro espectro de cine español, distinto pero complementario al que se ofrece en "Cine de Barrio" y que se ha consolidado en la parrilla de La2. Posteriormente, Concha ha tenido su tercera ausencia prolongada en el programa, en este caso por causas de fuerza mayor: En Marzo de 2020 se decreta el estado de alarma y, desde entonces se paraliza la emisión del espacio puesto que todas las ruedas de prensa del Presidente del Gobierno semanales se realizan los sábados por la tarde. Una vez que comienza la desescalada, se retoma la película pero sin programa previo, con un único reportaje de introducción, y se continúa con ese esquema durante las vacaciones de verano hasta que, en Septiembre y próximo a su 81 cumpleaños salta la noticia del adiós de Concha a "Cine de Barrio" entre rumores que no aclaraban si ha sido un abandono voluntario de la actriz o una destitución por parte de TVE: Y, actualmente, tras los 8 años de Parada, los 7 de Carmen Sevilla y los 9 de Concha Velasco... todas las miradas están puestas en quién cogerá el testigo del programa más entrañable de toda la televisión

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo