Ir a FORMULATV

"EL CAZADOR": TVE a la caza de un concurso

Sábado 14 de Diciembre de 2019 19:04
 

La desaparición, no sabemos si fugaz, de "Pasapalabra" en Telecinco ha puesto en evidencia la importancia de un concurso potente en la parrilla de una cadena para fidelizar espectadores, mejorar la imagen de cadena con un producto amable y servir de colchón al siguiente informativo. Hay muchos ejemplos: A3 noticias 1 se encontró con el liderazgo cuando decidieron reubicarle a "La ruleta" como su antesala; "Saber y ganar" es lo más visto en La 2 desde tiempos inmemoriales; "Boom" salva la tarde de A3 cuando los seriales flojean y "El concurso del año" se ha convertido en uno de los pocos estrenos del último lustro que mantienen el tipo en Cuatro.

En este contexto, La 1 ha anunciado el lanzamiento de un nuevo concurso diario, "El cazador", con Ion Aramendi. Tras la época dorada de los concursos en TVE de los finales de los 80 y principios de los 90 ( 3x4, El precio justo, Un dos tres, El tiempo es oro, Si lo sé no vengo, Waku Waku, No te rías que es peor, Sin vergüenza, Trivial Pursuit... ) y la posterior reinvención y evolución del género a otros formatos en el siglo XXI (OT, MIra quién baila, Masterchef, Maestros de la costura...), la caza de un concurso de corte clásico se ha convertido en una presa muy dificil para TVE, una caza que en los últimos 20 años ha dado muchos disparos fallidos, aunque con algún que otro acierto... Nos detenemos en las distintas franjas de programación del presente siglo para comprobarlo:

FRANJA DE TARDE

A finales de los 90 tampoco encontraban concurso que cuajase en la tarde. "Aquí jugamos todos" (1995) de Miriam Diaz Aroca había demostrado su eficacia en el mediodia pero no funcionó en su cambio a la tarde y, "El flechazo" (1997)de Anabel Alonso, sí que mantenía buenos datos, pero no se consideraba una oferta propia de una TV pública. La solución llegó con la fórmula de resucitar un formato que ya había sido efectivo en el pasado y así, TVE dió una nueva vida a "El precio justo" (1999-2001) con Carlos Lozano, que ya había demostrado su eficacia en los concursos de tarde del programa de Terelu Campos en Telemadrid. El programa no resistió el cambio de presentador (La voz en off, Guillermo Romero, se hizo cargo del programa cuando Lozano lo dejó para hacerse cargo de OT) siendo sustituido por un fugaz "El gladiador" (2002) de Ramón García que no llegó a cuajar en la audiencia; todo lo contrario al programa que le sustituyó: "El rival más débil" (2002-2003), que ha sido el formato más potente en esta franja y el que más impronta dejó, más por el envoltorio que por la mecánica en sí, con un acertado peso de los guionistas en la ironía y el desprecio de la presentadora Nuria Gonzalez a los fallos de los concursantes. Mujer de teatro, Nuria dejó el programa por agotamiento, siendo sustituida por Karmele Aramburu, que a pesar de mantener datos aceptables, no consiguió revalidar la conexión con el espectador.

Tras agotarse la fórmula del concurso y pasar las últimas emisiones del "Rival más débil" a la 2, en los últimos años del aznarismo, se optó por dejarlos de lado y reubicar el talk-show "Cerca de ti" con Oscar Martinez (2002-2004) que funcionó bastante bien (fué su pasaporte para terminar en el programa de AR en 2005) pero que fué retirado por la nueva directiva tras la victoria del PSOE en 2004 por no considerarlo apropiado para una TV publica. En 2005 apostaron por "El enemigo en casa" de Daniel Domenjó, intentando repetir el esquema del rival mas debil: Preguntas de cultura general con elementos de tensión entre los concursantes, pero que no tenían el dinamismo ni el tono del programa de Nuria Gonzalez y terminó cancelándose antes de lo previsto, para dar paso a un clásico, el "España Directo" de Pilar García Muñiz, que estuvo 5 años en antena ocupando la franja conjuntamente con "Gente", dejando sin espacio a los concursos de tarde, que en esa época libraban su batalla entre el "Pasalapabra" de Antena 3 y el "Allá tú" de Telecinco: Bueno, realmente la jugada es mucho más compleja; "Quien quiere ser millonario" con Sobera nació en T5 y después pasó a A3 y, Pasapalabra hizo el camino contrario: Nació en A3 y después pasó a T5 tras agotarse el "Allá tú" de Jesús Vázquez.

Desde la cancelación del ED de Muñiz, hasta su resurreción en el de Marta Solano, primero y Roberto Leal, después, se probó con "Conoces España?" (2012) de Ramón García, "Letris" de Carlos Latre (2013), "El legado" nuevamente con Ramón García (2014), "Jugamos en casa" de Los Morancos (2016) y el batiburrillo capitaneado por Luis Larrodera de "Juegas o qué?" (2019), todos ellos con efímero recorrido, nula relevancia y desterrados ya al olvido... Vistos con perspectiva, hay que decir que Conoces España y Letris merecieron mejor suerte... o quizás, una segunda vida en La 2.

PRIME-TIME

En el tránsito del siglo XX al XXI, los concursos en prime-time en TVE tenían un nombre: Ramón García. El bilbaino, daba los últimos coletazos a la época dorada de los grandes concursos de noche con "El gran concurso del siglo" (1999) con Valeria Mazza, "Qué apostamos 2000" (2000) con Monica Martínez y Raquel Navamuel o "Todo en familia" (2001) con Concha Galán, manteniendo la franquicia estival del "Grand Prix" hasta su última edición en 2005 (vamos, el Jorge Javier de la época). Como decíamos, la llegada de GH a telecinco en el 2000 y de OT a TVE en 2001 supuso una auténtica revolución que cambió la concepción del entretenimiento televisivo y sentenció de muerte a los grandes formatos concurso de prime time pero, justo en esa época, aún disfrutaron de cierto éxito en La 1, "La casa de tus sueños" (2000) con Nuria Roca y "Audacia" (2001) con Jordi EStadella.

Desde el 2001 hasta el 2003 no hubo espacio para otra cosa que no fuesen triunfitos ( OT 1, TriunfoManía, OT2, Generacion OT, OT3... y los sucesivos previos a Eurovision, preselecciones de Eurojunior, galas de Rosa y Amigos, Bisbal y amigos etc etc etc )y hasta Angel Llacer se hizo cargo de su propio concurso, "Pequeños grandes genios" en 2003. El año siguiente, 2004, TVE programó la décima etapa del "Un, dos tres" con la coletilla "a leer esta vez" y Luis Roderas como presentador. Si bien fué acogido con entusiasmo, pronto quedó patente que la televisión ya hablaba otro idioma en el que un concurso de libros con una calabaza no tenían cabida y... el contexto sociopolitico de la época hizo el resto (Tuvo que caerse muchas veces de programación puesto que, durante su emisión de enero a junio se sucedieron los atentados del 11M, las elecciones generales, la boda real del Principe de Asturias....)

Al igual que pasó unos años antes con OT, desde que en 2005 naciese MQB, hasta que finalizó en 2009, no hubo espacio para otra cosa que no fuesen los bailarines de Anne Igartiburu, que encadenó practicamente seguidas 7 ediciones de éxito en La 1 y hay que irse hasta 2007 para encontrarse con "Identity" en el que Antonio Garrido recuperó, por última vez con éxito en TVE, el formato clásico de concurso para la franja de noche. En ese caso, se cumplió la máxima de que el presentador tiene que adaptarse al formato y viceversa, cosa que no pudo reproducirse en 2008 con "Superdupla" en el que, ni siquiera el presentador, Iñaki del Moral, reportero de calle hasta ese momento, se veía en ese rol de maestro de ceremonias.

Desde la crisis económica del 2008 hasta el sablazo a los presupuestos de TVE de Rajoy en 2012, TVE se vuelca en la ficción consiguiendo una nueva época dorada (Desaparecida, Herederos, Gran Reserva, La señora, Aguila Roja...) y dejando a un lado cualquier proyecto dentro del ámbito de los concursos, a los que se le presupone una inversión dificilmente recuperable puesto que, además, Zapatero suprimió la publicidad en TVE. Superada ya la recesión y conviviendo con la era Masterchef, todas las propuestas dentro del género que nos ocupa, han corrido la misma (poca) suerte: "Crush: la pasta te aplasta" (2018) con Juanma Lopez Iturriaga o "Vaya Crack" (2019) con Roberto Leal han sido los últimos intentos, pero, ampliando un poco el campo de visión, igual de poca fortuna han tenido en este periodo las variantes infantiles (Jugando con las estrellas en 2017; Juego de niños en 2019) o musicales (Cantame como pasó, Uno de los nuestros, HIT la cancion, El gran reto musical, Fantastic Duo). Y ya fuera del ámbito de TVE, es en este periodo donde nos encontramos el último gran éxito de un concurso nocturno y es de hace ya 8 años en Antena 3 (Atrapa un millón, 2011-2012) con el gran Carlos Sobera.

FRANJA DE MEDIODÍA

Volviendo a TVE, hoy parece imposible imaginarse el mediodía sin Anne Igartiburu y su Corazón, pero, antes de que la vasca dijese "hola corazones" por primera vez en 1997, se sucedieron por allí varios concursos durante los 90: el 3x4 (Julia Otero, Isabel GEmio, Jordi Gonzalez), No te rías que es peor (Jordi Estadella, Ramón García, Miriam Diaz Aroca) o Aqui jugamos todos (Miriam Diaz Aroca, 1995), tras lo cual, se fueron sucediendo los informativos territoriales, la cocina de Karlos Arguiñano y la serie Bloosom hasta la llegada del magacine de corazón más amable en el 97. El testigo de los concursos en esa franja fué tomado primero por Telecinco con "El juego del euromillón" (1998-2001) y, desde 2006 por Antena 3 con "La ruleta de la suerte", que originariamente tenía una ubicación anterior para dejar hueco a Los Simpson. A rebufo del éxito de la ruleta, TVE intentó probar dos concursos en esa franja en la pasada década, justo antes del territorial, que resultaron ambos fracasos: "El negociador" en 2007 con Javier Capitán y "La lista" en 2008 con Daniel Domenjó (que tuvo una segunda oportunidad trasladándolo a La 2 entre 2009 y 2010 con Carlos Sobera en el access prime time). La llegada de Mariló Montero a la mañana en 2009 alargó el magacine matinal hasta las 14.00, y no sería hasta 2014 cuando se le pudo robar alguna franja horaria a la navarra y fué con la llegada de Inés Ballester y sus amigas y conocidas. Volviendo a la actualidad,y como conclusión: Hay rumores que sitúan a "El cazador" en la actual franja de "Hacer de comer", después del magacine de Maximo Huerta, pero... sería una decisión sumamente arriesgada, ya que a TVE lleva sin funcionarle un concurso en esa franja desde hace la friolera de 25 años !!

LA 2

Probablemente no seas consciente de la cantidad de concursos diarios que has visto en la 2, lo míticos que han sido y lo olvidados que los tenías... La hermana pequeña de La 1 nos demuestra, como casi siempre, que unas buenas dosis de ingenio y creatividad pueden llegar donde no lo hacen los grandes formatos y los grandes presupuestos: Nos retrotraemos unos 30 años para poner un punto de partido en "Cifras y Letras" (1991- 1996) de Elisenda Roca. Ahí es nada. La madre de los concursos de sobremesa. Pronto, comenzó a convivir en parrilla con otro concurso de tarde, el Lingo de Ramoncín (1993-1996) que puede considerarse el precursor de Pasapalabra. Ambos terminan en 1996 y es ahí cuando entra en nuestra vidas el gran Paco Vegara, genio incomprendido de los concursos e injustamente olvidado. En el 96 ocupó la franja que había dejado Cifras y Letras con "El rompecocos", pero pronto, en el 97 le tuvo que ceder su espacio a "Saber y Ganar", con lo cual, Vegara, pasó a la franja de tarde-noche (21.00), hasta hace poco ocupada por Lingo para presentar primero "Quatro" (1997-2000) y después "A saco" (2000-2001). Cualquiera que lo hubiese visto en su época, no lo habrá podido olvidar...

Y llegamos ahí al nacimiento de internet en España y, La 2 considera que es necesario un concurso diario, también en la franja de tarde-noche, para que el españolito medio empiece a familiarizarse con la red de redes y, nace así "Enredate" (2000-2001) que en sus dos temporadas fue presentado, primero por Pilar Socorro y, después por Silvia Fominaya que, aunque parezca mentira, entró en nuestras vidas a través de La 2. Y, aunque lo hayamos mencionado de pasada, es necesario dar un nuevo salto a la franja de sobremesa para recordar que, desde hace casi 23 años está ahí "Saber y Ganar", con el eterno Jordi Hurtado que a día de hoy mantiene el monopolio de los concursos en la cadena, pero que durante mucho tiempo lo tuvo que compartir con Francine Galvez,que todos los sábados en la sobremesa se defendía mejor que María Moliner con el diccionario de la RAE en "Palabra por palabra" (2005-2011)

Tras el apagón analógico de 2010, la corporación RTVE decidió mantener La 2 como canal de programación exclusivamente cultural, desviando los deportes a Teledeporte y la programación infantil a Clan, con lo cual, se produjo un reajuste en los contenidos que, como es lógico, también afectó a los concursos. Desde entonces, y en la última década, se programaron "Gafapastas" en 2011 con Juanra Bonet y "Codigo final" (2018-2019) con Goyo Gonzalez, que no tuvieron el recorrido posterior de sus predecesores. El programa de Bonet, que iba dirigido a un publico elitista, tuvo escasos datos de audiencia, pero el de Goyo González parecía asentarse y, la explicación que dieron para su cancelación fué ajustes presupuestarios. Mi impresión es que no esperaban que ningún concursante se llevase el bote tan pronto (puesto que el programa tenía una alta complejidad) y no contaban con que tres meses después de su estreno, un concursante se embolsase casi 100.000 euros de bote que, suponemos, vaciarían las arcas de La2

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo