Ir a FORMULATV

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Jueves 1 de Octubre de 2020 00:31
 

El mundo de la tele plantea muchas veces al espectador disyuntivas que requieren mojarse. En distintos momentos hemos vivido debates nacionales tipo Ana Rosa o La Campos como reina de las mañanas; Sardá o Buenafuente como rey del late; Los Serrano o Aqui no hay quien viva como gran comedia de los 2000... En nuestro tiempo, en un canal minoritario como La2 conviven dos rostros femeninos que se han convertido paralelamente en emblema de la cadena. De una lado del ring, Cayetana Guillen Cuervo, actriz y licenciada en ciencias de la información, que viene ocupando su trono cultureta durante 20 años y, del otro, Elena S Sanchez, periodista especializada en el área de cultura y presentadora, que en la última década ha acumulado un montón de titulos clásicos en su curriculum. Repasando estas dos trayectorias da la sensación que Cayetana ha ido diversificándose con el paso de los años y abriéndose a otros registros, al contrario que Elena, que ha ido especializándose en un tipo de contenido. Nos detenemos en momentos claves de una y otra:

PARA PURISTAS: "VERSIÓN ESPAÑOLA" O "HISTORIA DE NUESTRO CINE"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Comenzamos con el programa estrella de cada una, aquel con el que se las relaciona automáticamente. Cayetana lleva desde 1998 al frente de "Versión española", lo que la convierte directamene en uno de los emblemas de TVE. Su cabecera con imágenes wharholianas de Dalí y su banda sonora (la reconocible "Dead for you" de Najwa Nimri) te introducen en un ambiente reservado a la cultura como disfrute: Es un programa de cine contemporáneo, actual, a veces underground, para el que se suele reservar el primer pase de peliculas participadas por RTVE, de corte más o menos alternativo o con una ímplicita carga intelectual que es magistralmente diseccionada por la presentadora en un coloquio por el que han pasado todos los grandes nombres de la industria, siendo además el único espacio en el que ocasionalmente se programan cortometrajes. Prueba del respeto conseguido en su trayectoria fué el homenaje que el Festival de Cine de Valladolid brindó al programa por su 20 aniversario.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

El ambiente de "Historia de Nuestro Cine" es distinto, pero complementario. Podríamos decir que bebe de aquel "Qué grande es el cine español" que programó Jose Luis Garci en los 90 en La 2 y que reivindicaba y revalorizaba grandes clásicos de la historia del cine español de todos los tiempos ( Berlanga, Buñuel, Fernando Fernan Gomez...) y que, a su vez nació al amparo del éxito de "Qué grande es el cine", la imprescindible tertulia para cinéfilos de todos los tiempos del propio Garci en TVE que creó escuela. "Historia de nuestro cine" amplía el catálogo a titulos que van desde los años 30 hasta la pasada década, emitiendo dos películas en el mismo programa a las que buscan algún nexo en común e introduce en el coloquio a periodistas y críticos especializados. Aunque no tiene el recorrido del programa de Cayetana, ya ha cumplido su quinto aniversario en La2, gozando de una excelente salud, con personalidad propia y señas de identidad muy claras, y sobre todo, siendo el lugar donde se emiten joyas escondidas del cine español que no tienen cabida en otro espacio.

PARA INDIES: "ATENCIÓN OBRAS" O "DÍAS DE CINE"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

En la década pasada, Cayetana tuvo varios intentos fallidos de profundizar en temas culturales más allá del cine, con espacios como "D calle" o "El blog de Cayetana", hasta llegar al actual "Atención obras", espacio donde finalmente ha conseguido ese objetivo. Lleva 7 años en emisión y alterna la entrevista en plató con un artista de cualquier disciplina con reportajes y piezas sobre fotografía, danza, teatro, música, exposiciones... incluyendo una charla entre Cayetana y su directora con la recomendación de la semana.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Y compartiendo franja cultural con "Atención obras", que se emite los jueves, nos encontramos con "Días de cine" que, actualmente se emite los viernes. Después de su presentador más reconocible, Antonio Gasset, que estuvo más de 10 años presentando la revista de cine, Elena es la siguiente presentadora que más ha perdurado en el espacio, un total de 5 años (2014-2019) aunque hay que recordar en este punto que su "rival" Cayetana también se hizo cargo del espacio en la pasada década durante un periodo de tiempo. A Elena le tocó la época "transmedia" del formato, la de acercarlo a las redes sociales, donde aparecía frecuentemente con su director, Gerardo Sanchez, avanzando contenidos para después aparecer juntos en pantalla como dos grupis, haciendo alguna crítica a modo de editorial al final del programa.

CULTURA COMO ENTRETENIMIENTO: "EL MINISTERIO DEL TIEMPO" O "SANCHEZ&CARBONELL"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

En los últimos años ambas han dado un salto sin red a formatos más grandes que tienen igualmente la cultura como trasfondo. En el caso de Cayetana, en 2014 entró a formar parte de la patrulla de funcionarios de "El miCULTURA COMO ENTRETENIMIENTO: "EL MINISTERIO DEL TIEMPO" O "SANCHEZ&CARBONELL"nisterio del tiempo", la serie-acontecimiento de esta década en TVE y que le ha aportado una legión de seguidores, los cayetaners, de los que presume continuamente. Interpretar a Irene Larra durante 4 temporadas no ha sido un trabajo más para la actriz: Se ha implicado, ha sacado pecho por la serie e incluso se ausentó de "Atención obras" para centrarse en el rodaje, que le ha proporcionado uno de los papeles más reconocibles de su carrera actoral.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

El reto para Elena S Sanchez llegó en forma de macro-show semanal. Siguiendo la estela de Torres&Reyes, Alaska&Cardenas o Alaska&Segura, la siguiente extraña pareja en organizar una fiesta de la cultura cada semana fueron Elena y Pablo Carbonell. Desde un decorado gigante multiusos en el que tenían cabida entrevistas, piezas teatrales en directo, monólogos o actuaciones musicales, se ha abordado el universo de las series en streaming o la vida rural en la España vaciada y... como siempre, reparto de papeles en los componentes de la pareja: Elena aportaba la cordura y Carbonell el punto gamberro.

SHOW SIN COMPLEJOS: "MASTERCHEF" O "TELEPASION"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

La rubia de nombre aristocrático y la morena de nombre de realeza también se han lanzado al mundo del mainstream y las grandes audiencias: Cayetana fué una de las valientes que participó en la primera edición de MasterChef Celebritiy donde consiguió romper esa imagen fría y distante que siempre arrastraba y de la que tanta punta sacaron en Homo Zaping. El público vió a una Cayetana torpe, sensible, emocional... que llegó a conectar con el gran público como nunca y que le abrió otro perfil de posibilidades.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Sin llegar a concursar en ningún talent, Elena no ha tenido complejos en participar en formatos de traje de noche y lentejuela, como cuando fué jurado de los votos españoles en distintas ediciones de Eurovisión o, como en el año 2018 que formó pareja artistica con Roberto Leal para presentar el especial Telepasión y la gala de fin de año Feliz 2019, moviéndose con la misma soltura que si estuviese moderando uno de sus coloquios

NOSTALGIA RETRO: "CENA CON MAMÁ" O "CINE DE BARRIO"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Y aunque las dos ejerzan de chicas intelectuales de la cadena, también han bajado la guardia y se han dejado envolver por la atmósfera familiar y nostálgica que tan bien le funciona a TVE: El experimento de Cayetana, en este sentido fué "Cena con mamá", un talk show en el que entraba cada semana en la casa de un famoso y cocinaban una cena sorpresa para su madre mientras salían a relucir anécdotas de la infancia o de la vida familiar del entrevistado. Fué muy interesante ver metidos en el papel de hijos a personajes como Lorenzo Caprile, Alaska o Fernando Tejero y... yo aprovecho este punto para reivindicar una segunda temporada dedicada a los padres; sería curioso ver cómo se desmoronan y se caen las barreras ante la figura paterna.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Hablábamos de Alaska como hija de América, como pareja de Segura y Coronas... y volvemos a ella porque finalmente se ha estrenado esta semana como presentadora de "Cine de Barrio" cuando, en las últimas semanas, el nombre de Elena S Sanchez estaba en todas las quinielas para ocupar ese puesto, ya que sustituyó a Concha Velasco en sus prolongadas bajas por enfermedad de 2014 y 2017. Y lo hizo acercándose a ese tipo de películas como si de un titulo de "Historia de nuestro cine" se tratase, en consonancia con el tono más profesional y riguroso que aportó Concha Velasco al programa.

INICIOS EN TVE: "RAQUEL BUSCA SU SITIO" O "SERVICIOS INFORMATIVOS"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Siendo rigurosos con la cronología, para hablar de los inicios de Cayetana habría que retrotraerse al siglo XX pero, no vamos a abarcar tanto y nos vamos a detener en Enero del 2000. Con la nueva década arrancaba una serie con un puntito muy alternativo y muy diferente a las ficciones que hacía TVE en esa inclasificable época de finales de los 90 y principios de los 00 (Aladina, A las once en casa...) que ha quedado algo desdibujada en el tiempo, pero que es muy reivindicable. En "Raquel busca su sitio", Cayetana interpretaba a Quela, la implacable coordinadora de un grupo de trabajadores sociales a los que se incorporó Raquel, una mosquita muerta interpretada por Leonor Watling y todo ello con banda sonora de Jorge Drexler. Nuestra Cayetana abrió la década 2000 protagonizando una serie de culto y la cerró con un personaje fijo en la quinta temporada de "Amar en tiempos Revueltos".

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Elena por su parte, en esa época pre-euro andaba en labores menos artísticas, haciendo sus pinitos en los servicios informativos de TVE como redactora del área de cultura tras haber sido una de las presentadoras de "TEndido Cero" (2001) y justo antes de incorporarse en 2004 al Canal 24h como uno de sus rostros. Por cierto, que aquel pasado taurino la conectó posteriormente con los encierros de San Fermín, que ha retransmitido en varias ocasiones. No sería hasta 2011 cuando comenzó a quitarse el corsé de chica de informativos al hacer una sustitución veraniega como presentadora de "Gente", justo antes de su desaparición.

RAREZAS: "ACCESO AUTORIZADO" O "CORAZÓN"

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Y llegamos al fin de este recorrido lleno de paralelismos. Ambas han llegado por caminos muy distintos a su actual rol de divulgadoras culturales de La2. La primera como una actriz de tradición familiar interesada en la comunicación y rostro histórico de La2 y, la segunda como periodista de la casa que, tras tocar varios palos, ha ido enfocando su trayectoria a contenidos culturales. Pero en ese camino también ha habido sobresaltos: Rescatamos como rarezas el docu-show que presentó Cayetana hace un par de años (Acceso Autorizado), en el que como si fuera una reportera de Comando Actualidad entraba en organismos de acceso restringido (Guardia Civil, Quirófanos, sitios de vigilancia especial...) y, en el caso de Elena, su paso por el programa "Corazón" durante la ausencia de Anne Igartiburu para hacerse cargo de "Más Gente" y en el que, por exigencias del guión, tenía que dar paso a las ultimas noticias sobre Chabelita o Gloria Camila en lugar de debatir sobre la filmografía de Jose Luis Borau, como por ejemplo, la pasada semana.

CAYETANA O ELENA: ¿QUIÉN ES LA MUSA CULTURAL DE TVE?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo