Ir a FORMULATV

35 AÑOS DE MAÑANAS

Domingo 17 de Mayo de 2020 18:00
 

TVE ha anunciado cambios en su programación matinal para la temporada 20/21 con la llegada de Monica Lopez y un nuevo espacio por determinar. Aprovechando lo estimulantes que resultan los cambios en una franja tan viva, hacemos un recorrido por los espacios y comunicadores que les han precedido dentro de un género que cada vez ha ido despersonalizándose y perdiendo la identidad propia en una evolución hacia la globalización televisiva que, esperamos que Monica rompa aportando nuevos aires.

1986-1990: BUENOS DIAS

35 AÑOS DE MAÑANAS

Aunque nos parezca extraño, el que encendiese la televisión por la mañana antes de 1986 se encontraba con la carta de ajuste. El primer espacio de producción propia en aterrizar fué este “Buenos días”, a primera hora de la mañana, que se mantuvo durante 4 temporadas, que pudiera ser considerado el precursor de los actuales Desayunos. Su tono era el de un informativo muy magacine, con noticias propias de la primera hora de la mañana: El tráfico, el tiempo previsto, las efemérides del día... mezclado con entrevistas pero sin grandes profundidades en cuanto a la actualidad política. Por ahí desfilaron los grandes nombres de la comunicación de TVE: Pedro Erquicia, Antonio Martín Benitez, Elena Sanchez, Maria Escario, Pedro Piqueras, Francine Galvez...

1987-1989: POR LA MAÑANA

35 AÑOS DE MAÑANAS

Por la cantidad de imágenes y momentos que tenemos guardados en la memoria colectiva de este programa, parece mentira que solo estuviese en antena dos temporadas: La 87-88 y la 88-89. Jesús Hermida aceptó el reto de Pilar Miró de hacer un gran show matinal inspirándose en los formatos que por aquel entonces echaban a andar en los EEUU: Debates, concursos, entrevistas, música... secciones que iban aderezándose dentro del primer Magazine, un género que nacía en España con este programa que incluía la emisión del primer culebrón llegado desde LatinoAmérica, “Los ricos también lloran”. Su gran acierto fueron los colaboradores, que iban solapándose unos a otros aportando una nota de color y dinamismo al formato. Los chicos Hermida que por allí desfilaron y que han perdurado en la profesión fueron, por citar a algunos, María Teresa Campos, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Belinda Washington, Miriam Diaz Aroca, Goyo Gonzalez, Javier Basilio, Toni Cantó, Mari Pau Dominguez, Leticia Sabater... que consiguieron crear ese ambiente de gran familia que traspasaba al espectador.

1989-1990: EL DÍA POR DELANTE

35 AÑOS DE MAÑANAS

En el año 89 Hermida se llevó a toda su troupe a la franja de tarde para hacerse cargo de “A mi manera” quedando la franja matinal en manos de Pepe Navarro, que aportó a la mañana sus propias señas de identidad: Su tono irónico, su taza en la mesa, incluso sus striptease entre el público, lo que le valió sus primeras críticas y su fama de polémico que explotaría años después. Entre sus secciones mas recordadas, el concurso telefónico de Evita Dinamita (“Buenos días, tiene usted pelos en la lengua?”) y los sketchs en los que participaba un actor novel que daba sus primeros pasos llamado Javier Bardem. Cuando llegaba al mediodía, Pepe Navarro daba paso al concurso-magazine 3x4 con Isabel Gemio, que ya venía desde la temporada anterior, 88-89, presentado entonces por Julia Otero.

1990-1991: EN BUENA HORA

35 AÑOS DE MAÑANAS

En la siguiente temporada, ya con la competencia de las privadas, y sin estar precedido del morning-show “Buenos días”, se echó mano nuevamente a un comunicador veterano, Joaquín Arozamena que, sin tanto séquito de colaboradores, se hizo cargo de “En buena hora”, en la que se alternaban debates y entrevistas con seriales como “Santa Bárbara” alargándose durante toda la mañana hasta la hora del mediodía en la que le cogía el testigo “No te rías que es peor”, el concurso que se mantuvo en antena desde 1990 hasta 1995 que fué presentado sucesivamente por Jordi Estadella, Ramón García y Miriam Diaz Aroca.

1991-1992: “CADA MAÑANA” Y “DE PAR EN PAR”

35 AÑOS DE MAÑANAS

35 AÑOS DE MAÑANAS 35 AÑOS DE MAÑANAS
"/>

En la siguiente temporada se optó nuevamente por fraccionar la franja en dos magazines: A primera hora, “Cada mañana” ocupó la franja que había dejado libre “Buenos días”: presentado por Secundino Gonzalez y Maria San Juan, se encargaban durante una hora de tratar efémerides del día, curiosidades y secciones como el deporte, en un microespacio que recordaba mucho al que habia llevado a cabo años antes Eva Nasarre en “Puesta a Punto”. A continuación, Javier Vázquez, que nada tiene que ver con el actual Jorge Javier, se encargaba de “De par en par”, programa que tomó su nombre porque cada día de encargaba de dos secciones principales (Lunes: Educación física y moda; Martes: Problemas laborales y plantas; Miercoles: Salud y naturaleza; Jueves: Psicologia y decoración y Viernes: Belleza y ocio) aderezado con actuaciones musicales y concursos con el público.

1992-1993: “EL SHOW DE LA PRIMERA”

35 AÑOS DE MAÑANAS

35 AÑOS DE MAÑANAS

Ninguno de los programas de la franja anterior habían conseguido calar en el espectador y, TVE, en esta temporada, optó por rellenar la primera franja de la mañana con una sucesión de telenovelas latinas, que vivían su época dorada en nuestro país y florecían en todos los rincones de las televisiones. A las 12.30 comenzaba la producción propia con el estreno del programa "El menú de cada día" de Karlos Arguiñano, que debutó esa temporada en TVE para permanecer posteriormente la friolera de 12 años! Y a continuación, a las 13.00, estuvo en antena un experimento llamado “El show de la primera” que buscaba llevar la fórmula del espectáculo, la música, la entrevista ligera... al horario del mediodía, apoyándose sobre todo en el oportunismo de su pareja de presentadores: Fernando Carrillo y Kim Manning, el primero era el chico de moda en nuestro país por su omnipresencia en telenovelas y la segunda parecía comenzar una incipiente carrera en nuestro país como showwoman después de cuatro temporadas en el Un, Dos, Tres... La cosa no salió bien y, en el último trimestre del curso se cambió a la pareja de presentadores por Concha Galán y Goyo Gonzalez para aportar un tono un poco más ortodoxo

1993-1996: “PASA LA VIDA”

35 AÑOS DE MAÑANAS

Y después de dar tantos tumbos, TVE encontró su formato estrella para la franja matinal, el mítico “Pasa la vida” que estaría tres temporadas en emisión liderando su franja con María Teresa Campos al frente. Pongamonos en antecedentes: Si retomamos aquel “A mi manera” que Jesús Hermida presentó en la franja de tarde 89-90, recordaremos que en el último trimestre, Hermida dejó el programa para hacerse cargo del Telediario de medianoche (telediario 3), donde narraba a diario la crónica de la Guerra del Golfo Pérsico, como oportunamente ha rescatado la anterior temporada de “Cuéntame”. Su sustituta en “A mi manera” fué la Campos, que para la temporada siguiente, rebautizó al programa “Ésta es su casa” primero (tardes 90-91) y, “Pasa la vida” después (91-92 y 92-93). Para el 93 TVE decidió trasladar el programa a la franja matinal, en una jugada que resultó ser todo un acierto. Campos ya tenía rodaje suficiente y había calado en el espectador como para permitirse todas las licencias personales que quisiera en su espacio, que se convirtió en el show de la Campos, que lo mismo discutía con Cuca García de Vinuesa en “apueste por una” que comentaba la crónica social con Rosa Villacastin y Carmen Rigalt en un tendedero. También aquí, al igual que en los programas de Hermida, tuvieron mucha importancia los colaboradores que, más bien funcionaban como co-presentadores de sus propias secciones: Terelu Campos, Concha Galán, Alonso Caparrós, Fernando Acaso... El éxito del programa permitió retrasar a Arguiñano hasta las 13:30, haciendo de puente hasta “No te rías que es peor” que, una vez finalizó sus emisiones en el 95, cedió su franja al concurso “Aqui jugamos todos” de Miriam Diaz Aroca y, en 1996 a la sitcom nortemericana “Blossom” hasta llegar al verano de 1997 en el que aterrizó Anne Igartiburu y su “Corazón” para quedarse ahí por más de 20 años!.

DESDE 1994: “LOS DESAYUNOS”

35 AÑOS DE MAÑANAS

Las telenovelas empezaban a recortar su duración en la franja matinal y, desde su segunda temporada, “Pasa la vida” tuvo como telonero a la tertulia política “Los desayunos”, que en un primer momento eran una retransmisión para televisión del programa radiofónico “Los desayunos de RNE” que presentaba Julio Cesar Iglesias, hasta independizarse dos temporadas después como programa propio para televisión con Javier Gonzalez Ferrari. Con más de 25 años en emisión, el formato creó escuela y fué replicado por todas las televisiones (“La mirada crítica”, “Ruedo Ibérico”...) hasta convertirse en un referente de la tertulia matinal política de nuestra televisión, gracias a la pluralidad de sus invitados, al tono riguroso y analítico que huye del show de la confrontación y al sello propio de sus distintos conductores hasta la fecha: Luis Mariñas, Pepa Bueno, Ana Pastor, Maria Casado, Sergio Martin y Xabier Fortes.

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 1996: “MAÑANAS DE PRIMERA”

35 AÑOS DE MAÑANAS

Sustituir a La Campos no fué tarea fácil y TVE cometió el error de intentar repetir el esquema de dos comunicadoras madre-hija, fichando en tandem a Laura Valenzuela y Lara Dibildos en un macromagacine junto con Teresa Viejo para la sección de salud y Tate Montoya para una sección musical. El programa formaba parte de un proyecto de homogeneización de los magacines en el que también entraba “Tardes de primera” con Ramón García, Concha Galán y Jose Toledo. Ambos fracasaron y, del matinal nacieron posteriormente los clásicos “Saber vivir” y “Asi son las cosas”, quedando Laura Valenzuela con un microespacio de entrevistas al mediodía llamado “Entre tú y yo” que no duró más de dos meses en antena. Aunque no sea éste el sitio de la programación de tarde, reseñar aquí que de aquel “Tardes de primera” vespertino quedaron como secuela el talk-show “Vaya lio” de Concha Galán, que funcionó muy bien el resto de la temporada y el clásico “Gente” con Jose Toledo que se mantuvo más de una década en emisión.

1997-2002: “SABER VIVIR” Y “ASI SON LAS COSAS”

35 AÑOS DE MAÑANAS

35 AÑOS DE MAÑANAS

A estas alturas del relato, y ya con las franjas despertador y mediodía bien consolidadas con “Los desayunos” y “Corazón” respectivamente (que se han mantenido hasta nuestros días) nos centraremos a partir de ahora únicamente en los programas que ocupan la franja entre uno y otro de ambos clásicos. La transición entre el siglo XX y el XXI supuso una nueva época dorada para la programación matinal puesto que, después del traspies de las Valenzuela-Dibildos, nacieron estos dos programas, con aspiraciones mucho más modestas que únicamente pretendían dotar de servicio público la mañana y que consiguieron calar en la audiencia, mantenerse 6 temporadas en antena con un excelente rendimiento y acogida.

El primero, “Saber vivir”, mantiene su marca a día de hoy en forma de revista mensual y de programa divulgativo semanal en La 2 con Miriam Moreno, sin embargo, sus inicios fueron mucho más populares. El Doctor Manuel Torreiglesias conducía su particular consultorio médico, ayudado por el Doctor Manuel Gutierrez, la nutricionista Maria jose Roselló y el cocinero Sergio Fernández y mantuvo su independencia hasta 2009, que entró a formar parte como sección independiente de “La mañana” de Mariló Montero, que ya sin Torreiglesias supo mantener el espíritu del programa junto al Doctor Gutierrez. Cuando el programa pasó a manos de María Casado en 2016, se mantuvo como sección durante su primera temporada, ya sin el Dr Gutierrez y aquello nada tenía que ver con el programa que le había precedido durante casi 20 años. En la temporada 17/18 volvió a ser programa independiente de 30 minutos con Macarena Berlín para, continuar su agonía al año siguiente en su paso a La 2 con un esquema mucho más modernizado y divulgativo, centrado en la prevención y la vida saludable. Las razones para mantenerlo pudieran responder a que la marca “Saber vivir” continúa siendo rentable a través de la revista y el club Gente Saludable.

Con respecto a “Asi son las cosas” pudiera decirse que introdujo la moda del ensañamiento en los sucesos en los programas matinales. El ex-policía Manolo jimenez conducía el programa que aderezaba sucesos y testimonios, con secciones de consumo, prevención de timos y casos sin resolver, en una impagable sección con la escritora de novela negra Margarita Landi. En sus últimas temporadas y, gracias al carisma del ex-policia, se atrevieron a abrirse a otros temas más amables, hasta que tuvieron que improvisar un corrillo para comentar OT1 cuando el éxito descomunal e imprevisto del talent les explotó a los de TVE, que no tenían un matinal al uso para tratarlo.

2002-2008 POR LA MAÑANA

35 AÑOS DE MAÑANAS

Precisamente el éxito que supuso OT1 puso en evidencia la necesidad de tener un programa contenedor en el que poder nutrirse de contenidos de la propia cadena y poner en práctica la retroalimentación que ya se había instaurado en las privadas desde la temporada anterior (La Campos comentaba GH en su corrillo y Alicia Senovilla hacía lo propio con El bus en “Como la vida” en una sección en la que debutó Belén Esteban como colaboradora). Ese fué el germen del fichaje de Inés Ballester, y no una necesidad de recambio, ya que los programas anteriores gozaban todavía de excelente salud. La valenciana capitaneó con éxito 6 temporadas en las que llegó a superar en audiencia a sus competidoras en una época en la que ya la programación matinal había dejado de ser residual para ser un campo de batalla en la que las cadenas ya sacaban sus mejores armas. El esquema se mantuvo inalterable durante los cinco primeros años: Sucesos con Manolo Jimenez, Corazón con Rocío Martín (eran los años fuertes de la operación Malaya) y cocina con el espacio de Karlos Arguiñano que, al pasar a las privadas en 2004 obligó a meterse entre fogones a Inés Ballester y Rocío Martín que resolvieron la papeleta con bastante gracia

Como decíamos, hasta la llegada de este segundo “Por la mañana” (que nada tenía que ver con el primero, el de Hermida), la televisión tenía un esquema propio del siglo pasado en el que los matinales se iban de vacaciones en verano y dejaban su hueco a la programación juvenil para las mañanas estivales... pero la cruel batalla por cada décima de audiencia que ya se había impuesto cruelmente en el sector obligó a los programas a mantenerse en verano. El sustituto de Ballester era el mismo Manolo Jimenez, hasta el verano del 2007 en el que, aprovechando un desgaste de audiencias del mismo, se aprovechó para darle un lavado de cara al programa con el fichaje como sustituta de Silvia Jato. Tras este paréntesis, el programa llegó reconverido en un formato de conexiones con reporteros al estilo de España Directo (que vivía su época dorada en la tarde) y recortó su duración para hacerle hueco al concurso “El negociador” de Javier Capitán. En relación al programa de Ballester, se introdujo como co-presentador a Iñaki del Moral, ex-reportero de ED para acompañar a Inés en esta última etapa del programa que echó el cierre en la semana santa de 2008 sin llegar a finalizar su temporada.

2008-2009 ESTA MAÑANA

35 AÑOS DE MAÑANAS

La fórmula estática de sucesos + reallities + corazon se había agotado. En este momento habían nacido otros relatos, otras formas de contar las cosas más integradoras: “Las mañanas de cuatro” en la recién nacida cadena y “Espejo publico” en Antena 3 buscaron un nuevo perfil de tertuliano que abordaba la actualidad más social, el relato político más superficial y la crónica social más respetuosa y que comenzaba a marcar la pauta, obligando a la competencia, Ana Rosa incluida, a reaccionar para adaptarse. Con esas premisas nació “Esta mañana” finalizando la temporada. No sabemos si la improvisación fué la causante de no encontrar otra conductora que Pepa Bueno, que se vió obligada a hacer doblete con “Los desayunos” (tenía en medio la hora de “Saber vivir” para desconectar) y, aunque parecía la presentadora ideal para pilotar un proyecto así, sólo estuvo tres meses al frente, puesto que al llegar el descanso del verano fué sustituida por Inmaculada Galván, que enlazó con la temporada siguiente al completo, conviviendo con el concurso “La lista” de Daniel Domenjo, pero ni “Esta mañana” pudo quitarse ese aire de provisionalidad ni Inmaculada la etiqueta de “sustituta de”. Tras finalizar la temporada, en el verano de 2009 fué sustituida por dos reporteros del programa, María Avizanda y Jose Angel Leiras, que dieron por finalizado el efímero proyecto, pasando la primera a la nueva etapa de “Gente” en la tarde y, el segundo a ser el co-presentador del siguiente programa en llegar a las mañanas.

2009-2016 LA MAÑANA DE LA UNO

35 AÑOS DE MAÑANAS

35 AÑOS DE MAÑANAS

Con la llegada de Mariló Montero se buscaba una conductora con personalidad, alguien que no se limitara a dar paso a las distintas secciones, sino que se mojara y volver un poco a ese programa de autor de los inicios porque, a estas alturas, la originalidad ya no aparecía ni en los títulos de los programas, que eran practicamente iguales al anterior: Volvió la chispa y el color a las mañanas, la espontaneidad... y la cosa tuvo su gracia, e incluso tuvo buen rendimiento de audiencias, sobre todo en las dos primeras temporadas pero, con la llegada de las redes sociales, el personaje se impuso a la periodista y las salidas de tono de Mariló eran comidilla de los primeros y timidos twiteros, lo que restó toda la credibilidad al programa y a la presentadora, que se alargó hasta 7 temporadas mas por el ruido generado que por criterios de rentabilidad o prestigio. Las dos o tres ultimas temporadas fueron un continuo cambio de decorados, secciones y colaboradores que no llegaban a cuajar, hasta que Mariló dijo que abandonaba para “atrapar sueños” que tenía pendientes.

Las dos primeras temporadas y las dos siguientes tuvieron como co-presentador a Jose Angel Leiras e Ines Paz respectivamente, que también hicieron las sustituciones de verano. Para la quinta se contó con Carlos Córdoba y, ese verano del 2014 la sustituyó Inés Ballester que, desde entonces le robó una hora al programa de Mariló para quedarse al frente de “Amigas y conocidas” durante 4 años. Con respecto a sus dos últimas temporadas, el co-presentador fué Jota Abril y las suplentes de verano Teresa Viejo (2015) y Silvia Jato (2016)

2016-2020 LA MAÑANA

35 AÑOS DE MAÑANAS

35 AÑOS DE MAÑANAS

Si con la llegada de Mariló se buscó dar dinamismo y espontaneidad a la mañana, con la de María Casado, todo lo contrario: Se intentaba aportar todo el rigor perdido en los ultimos años de Mariló, y volver a colocar a TVE en un plano de información y servicio público durante las mañanas, pero sin cambios bruscos: Se seguía manteniendo a Jota Abril como co-presentador y, no sabemos si por inercia, se seguía manteniendo el mismo nombre. En las dos primeras temporadas, se echó toda la carne al asador en la actualidad y, sobre todo, los sucesos, con la figura de los “analistas” que diseccionaban la noticia desde todos los ángulos... siendo necesario un segundo co-presentador de refuerzo en la segunda temporada, Fernando Diaz de la Guardia, más especializado en estas lides. Para el tercer año en antena, con Fernando Timón como co-presentador y, coincidiendo con la nueva directiva en TVE, se intentó ampliar horizontes a otros campos de actualidad y se reforzó el análisis politico con un intento de segunda parte de “los desayunos” al que se bautizó como “Mas desayunos” que no terminó de arrancar. Y en la última temporada, con Diego Losada como co-presentador, se complementó con el programa hermano “A partir de hoy”, una tertulia socio-cultural capitaneada por Maximo Huerta, en el que figuraba como colaboradora Monica Lopez, la gran esperanza del próximo proyecto.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo