Ir a FORMULATV

Moon: ¿Realmente sabes quién eres?

Miércoles 14 de Septiembre de 2016 22:55
 

TÍTULO: Moon

AÑO: 2009

GÉNERO: Ciencia ficción

DIRECTOR: Duncan Jones

POTAGONISTAS: Sam Rockwell, Kevin Spacey (sólo voz), Dominique McElligott

Hola a tod@s

A petición de terrorinplanet, hoy os quiero hablar de la triunfadora del Festival de Sitges 2009, ganadora en 4 categorías, 2 de los cuales fueron a mejor director y actor protagonista.

Estoy hablando de Moon, debut en la dirección de Duncan Jones (hijo del mítico David Bowie) en cuya corta filmografía se encuentran títulos como Código Fuente o Warcraft: El Origen

La película tiene influencias de 2001:Odisea del espacio en el espacio, Alien y Blade Runner .Entre otros premios y nominaciones consiguió el BAFTA a mejor película británica de ese año.

¿De qué va Moon?

En un futuro no muy lejano, 0la Tierra se está quedando sin reservas naturales, y hay que buscarlas fuera del planeta. Sam Bell, es una empleado de una multinacional (Lunar Industries) encargada de extraer Helio de las rocas lunares y enviarla en contenedores a nuestro planeta.

El protagonista tiene un contrato de 3 años (tiempo máximo que la empresa permite a un trabajador realizar esta tarea) al cual le faltan 2 semanas para concluir y su estancia, en todo este tiempo , ha transcurrido en solitario en la cara oculta de la luna, con la única compañía de GERTY, una entidad robótica artificial (voz de Kevin Spacey) que se encarga del mantenimiento de la base lunar y de ayudar a Sam en todo lo que pueda (aquí se ve claramente la influencia de 2001: Odisea del espacio, ya que ésta entidad recuerda mucho a aquel HAL 9000)

Sam, habla con ella, realiza maquetas, hace ejercicio y sobretodo ve videos grabados (ya que la conexión vía satélite lleva tiempo estropeada) de su mujer y su hija que le esperan en casa. Todo ello le ha hecho más llevadera su misión, la cual como he dicho, está a punto de acabar, ya que la multinacional, una vez concluido el plazo, recoge a su empleado y lo lleva de nuevo a la Tierra.

Pero Sam, a medida que se acerca el final de su contrato, empieza a encontrarse mal, tiene naúseas, mareos y alucinaciones. Un día, en una misión rutinaria, y debido a uno de estos síntomas, sufre un accidente con su transporte lunar. Sin saber cómo ha regresado a la base, despierta en la enfermería y lo primero que se plantea es ¿quién me ha traído hasta aquí si se supone que estoy solo?

Sale al exterior, haciendo caso omiso a las indicaciones de GERTY, para averiguar qué ha sucedido y en el lugar donde tuvo el percance descubre otra astronauta inconsciente. Lo lleva de nuevo a la base y, tras descubrir la identidad de éste nuevo habitante, empieza a plantearse si lo que le está pasando es real, o sólo producto de su mente, debido al cansancio acumulado.

Esto que acabo de explicar se podría considerar el mayor secreto de la película, pero en este caso no es así, ya que este hecho ocurre a la media hora y además Duncan Jones, en alguna rueda de prensa ha comentado quíen este astronauta que encuentra. Hay que añadir que en el tráiler de la película ya se descubre a este otro compañero, con lo cual la intención del director no es descubrirnos quién es si no porqué está ahí.

Nuestro protagonista, tras este descubrimiento no podrá evitar preguntarse ¿qué hago aquí? ¿quién soy en realidad? ¿esto es real?.¿me ha mentido mi empresa?

No es sólo una película de ciencia ficción, Moon intenta que nos planteemos cuestiones como : ¿sabemos quiénes somos de verdad? ¿es real lo que sentimos,lo que pensamos, el mundo que nos rodea?

Cuando uno descubre el porqué, si hace el esfuerzo de ponerse en la piel del protagonista, no podrá evitar pensar que haría en su lugar, como reaccionaría si descubriera algo asi.

La película plantea muchos temas de discusión, filosóficos y morales, pero mi apreciación, puramente personal es que para las empresas, en particular para las multinacionles sólo somos un número.

Aquí os dejo el tráiler. Espero que os guste

Gracias

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte