Ir a FORMULATV

Memento: No confíes en nadie

Lunes 3 de Octubre de 2016 23:17
 

TÍTULO: Memento

AÑO: 2000

GÉNERO: Thriller psicológico

DIRECTOR: Christopher Nolan

PROTAGONISTAS: Guy Pearce/Carrie-Anne Moss/Joe Pantoliano

Hola a tod@s

En el año 2000 Christopher Nolan (El Caballero Oscuro, Origen, Interstellar) se dio a conocer con este film, del cual además fue su guionista. Era el segundo de su carrera, y aunque con el primero ya empezaba a sonar su nombre, no es hasta la llegada de Memento cuando Nolan obtiene fama mundial.

Basado en un relato de su hermano Jonathan, (Memento mori), la obra obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar la nominación al globo de oro y al oscar a mejor guión.

Lo que hizo famosa a esta película es la manera de narrarla, de forma no lineal y mostrando primero las consecuencias de los actos y luego la causas que las provocaron (cuando normalmente es al revés). Lo que suele ser relación causa-efecto, aquí nos lo presentan justo al contrario.

¿De qué va Memento?

Leonard Shelby trabaja en una compañía de seguros y se dedica a investigar posibles fraudes. Un día llega a su mesa el caso de Sammy Jankis, uno de sus asegurados que sufre amnesia anterógrada ( es incapaz de almacenar recuerdos nuevos, pero puede realizar sus acciones cotidianas debido a su memoria sensorial ).El trabajo de nuestro protagonista es detectar si dicha enfermedad es física ( la cubriría la compañía ) o psicológica ( en tal caso exenta de cobertura )

Tras una serie de visitas a domicilio y conversaciones con el señor Jankis, finalmente Leonard dictamina que la enfermedad que sufre es de origen psicológico, y por lo tanto la compañía no se hace cargo. La mujer de Sammy no queda conforme con este dictamen y, en vista que no hay solución posible, planea una estrategia ( poniendo su propia vida en peligro ) para intentar recuperar a su marido y demostrar que la compañía se equivoca : ella es diabética y cada cierto tiempo ha de pincharse insulina con lo cual va pidiendo a su marido que le ponga la inyección, como siempre, pero ésta vez dejando pasar muy poco espacio de tiempo entre cada cada toma, para ver si su esposo es capaz de reaccionar y darse cuenta que está poniendo su vida en juego. El resultado es fatídico y la esposa de Sammy muere de hipoglucemia, ante el desconcierto de su marido que no entiende qué es lo que ha sucedido ( concluyendo que la enfermedad era física y no psicológica )

Tras un tiempo, Leonard sufre un asalto en su propia casa. Dos encapuchados entran en su domicilio violando y matando a su mujer. Cuando Leonard intenta defenderse, sufre una conmoción por parte de unos de los atracadores y al despertarse se le diagnostica amnesia anterógrada ( la misma enfermedad que Sammy ).Nuestro protagonista incapaz de almacenar recuerdos nuevos, comienza a apuntarse fechas, nombres, a fotografiar lugares y a utilizar su propio cuerpo como blog de notas para recopilar toda la información posible que le ayude a ejecutar su venganza por lo sucedido a su esposa. En este camino le ayuda Teddy, encargado de investigar el suceso.

Este podría ser el argumento de Memento. Sí habeis leído bien, digo podría ser, porque Nolan no lo pone fácil. Coge todo lo sucedido, lo corta y lo pone a su antojo en el metraje de la película, con lo cual, como he dicho al principio, nos muestra muchas veces las consecuencias de un acto, antes que el acto que lo ha provocado. Además el director quiere que el espectador se sienta como Leonard, y hace que te plantees si lo que muestra es verdad o mentira. ¿Realmente Teddy es quien dice ser? ¿Leonard puede fiarse de alguien? ¿Está siendo utilizado por los demás, que conocen su enfermedad, para poder sacar beneficio propio? ¿Nuestro protagonista es sincero consigo mismo? La historia que se cuenta ¿qué parte es real y cuál no? Todas las dudas quedan resueltas al final de la película.

Lo dicho, una película que supuso el lanzamiento de Nolan y que es de obligado visionado para todo aquel amante a los rompecabezas mentales

Os dejo con el tráiler

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte