Ir a FORMULATV

La homosexualidad femenina adolescente: una trama pendiente en la ficción española

Sábado 15 de Noviembre de 2014 22:49
 

Sin duda alguna, las series españolas han ayudado a enseñar y normalizar, algo totalmente válido como es la homosexualidad. A través de la pequeña pantalla, los guionistas de televisión mostraron a la sociedad esta orientación sexual, y fueron capaces de crear una gran cantidad de historias interesantes, así como formar parejas míticas de la ficción española.

Este proceso se desarrolló poco a poco. Los primeros personajes homosexuales que vimos en la ficción española, fueron en los años 90´s, en series míticas como Médico de Familia o Al Salir de Clase. Dentro de la novedad y el progresismo que suponía esto, fueron tramas efímeras y sin mucha continuidad. De hecho, el personaje de Clara, que interpretaba Laura Manzanedo en Al Salir de Clase, resultó ser heterosexual, a pesar de que al principio de la serie mostró atracción por las chicas.

No fue hasta el nuevo siglo cuando los personajes homosexuales adquirieron peso en las series de televisión españolas. Empezamos por Al salir de clase: el primer personaje homosexual importante de la ficción nacional fue Santi, un adolescente gay interpretado por Alejo Sauras. Junto con Rubén (el actor Bernabe Fernandez) se convirtieron en la primera pareja gay de nuestra ficción. Alejo Sauras relata "Pedí un novio y lo pusieron en verano, decidieron hacerlo así porque en verano había menos audiencia. Ese verano precisamente Telecinco estrenó la primera edición de Gran Hermano, y Al salir de clase, tuvo mucha más audiencia". Sin lugar a dudas, estos reconocidos actores llevaron una trama novedosa que funciono muy bien.

La homosexualidad femenina adolescente: una trama pendiente en la ficción española

Pocos años después se estrenó Aquí no hay quien viva, donde Luis Merlo y Adriá Collado interpretaron a la primera pareja adulta de homosexuales, Mauri y Fernando. Si Telecinco desarrollaba tramas homosexuales en su ficción con dificultad, Antena 3 tampoco se mostró tolerante con la idea de que esta serie comunitaria tocase temas homosexuales.

La ausencia temporal de Adriá Collado, sirvió para que se incorporase a la serie Eva Isanta, que interpretó al personaje de Bea, una veterinaria lesbiana que se convirtió en compañera de piso de Mauri y le pidió que aportase sus espermatozoides para poder ser madre. Durante toda esta serie, pudimos ver los derechos de los gays y lesbianas, como los de cualquier persona, y mostraron de forma cercana algo totalmente normal en ellos como la maternidad. Concretamente yo fui seguidor de ANHQV en su momento y Bea se convirtió en mi lesbiana favorita de la ficción. Esa mirada única y la química que tenía con Mauri, marcó una huella en mi memoria.

La homosexualidad femenina adolescente: una trama pendiente en la ficción española

En el mismo año que Eva Isanta se incorporaba a Aquí no hay quien viva, se incorporó a Hospital Central, Patricia Vico, que interpretó a Maca, una pediatra que se enamoró de Esther (Fatima Baeza), la jefa de enfermeras. Fueron la primera pareja lesbiana seria de la ficción nacional, así como la pareja homosexual que más tiempo ha estado en pantalla. Historia que se hizo con mucha delicadeza, por el momento en que se hacía. Los creadores afirman que lo hicieron con mucho amor para exponer una trama así.

Un año después, en el 2005, se aprobaba la modificación del Código Civil que permitió a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. Este mismo año se estrenó en Antena 3 "Los Hombres de Paco", una serie policiaca en la que apareció otra pareja mítica lesbiana, interpretada por Laura Sanchez y Mariam Aguilera, que dieron vida a a las policías Pepa y Silvia.

En el 2008 surgieron otros personajes homosexuales que llegaron a millones de espectadores: Ana Rivas Ortiz (Marina San José) y Teresa García Guerrero (Carlota Olcina) de Amar en tiempos revueltos, actrices que dieron vida a una pareja de lesbianas en plena época franquista. Este mismo año se estrenaba Física o Química, serie en la que desde el principio Javier Calvo interpreto a Fer, un adolescente homosexual que se enamoró posteriormente de David (Adrián Rodriguez) y al igual que Alejo Sauras y Bernabe Fernandez, constituyeron una pareja adolescente homosexual mítica en la ficción española.

Hasta aquí, un repaso por las tramas homosexuales de la ficción española. Sin embargo, a pesar de todo el progreso, todavía falta algo: una pareja adolescente homosexual femenina. Es algo que se ha tocado muy timidamente. No hay una pareja homosexual adolescente femenina, al contrario que la masculina. Creo que en la próxima serie que se haga sucediendo a lo que fue Compañeros y Física o Química, debería tratar estas historias. Es por ello la razón del título del blog: una trama pendiente de la ficción española.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Para todos aquellos que dicen "Que vamos a hacer, si es que en la tele nada más que echan porquería"
Creado por
Categorías
Archivo