Ir a FORMULATV

¿Qué fue de 'Eurojunior'?

Martes 28 de Septiembre de 2010 17:50
 

15 de noviembre de 2003. Tiene lugar el primer Eurovisión Junior de la historia. El representante español, Sergio, queda por sorpresa en 2ª posición con 125 puntos, recibiendo dos máximas puntuaciones, y siendo votado por todos los países, sólo por detrás de Croacia. 20 de noviembre de 2004; la pizpireta María Isabel, de 9 años, gana el festival con 171 puntos (récord que aun nadie ha superado), 8 puntuaciones máximas y convirtiéndose en la segunda ganadora de la historia del festival, y mejorando así los datos de Eurovisión (de adultos) de ese año. 26 de noviembre de 2005, Antonio José, otro niño bueno, que encandila a España, tiene fuerza pero no esperanzas de ganar por 2ª vez, aunque casi lo consigue. 2ª posición, con 146 puntos (la ganadora, con 149, de Bielorrusia, le supera en 3 puntos), y 4 puntuaciones máximas, una más que la ganadora. 2 de diciembre de 2006. Dani Fernández tampoco cree quedar en un gran puesto como sus antecesores, pero quedá 4º, con 90 puntos. 2007, TVE se retira del festival alegando que "ha perdido toda su esencia y no comparten ideales".

A raiz de la salida de España del festival, es verdad, que fue perdiendo su esencia, participantes, espectadores, y el reconocimiento de las primeras ediciones. Pero, ¿Fue justo que España se retirara de Eurojunior, y se dejara llevar por el resto de países de occidente, a pesar de que los resultados eran sobresalientes en todas las partes?

Eurovisión Junior 2004 barrió con más tres veces más espectadores de lo que cosechó el Eurovisión de 2005 en Kiev, cuyas representantes españolas fueran las SondeSol (trío de hermanas desaparecidas que nos hizo quedar en ridículo con un 21º puesto, y recordad, fue el principio de la decadencia). Las audiencias respondían, porque al año siguiente 6 millones de espectadores vieron el 2º puesto de Antonio José.

momento de la actuación de María Isabel.

Los resultados no pudieron ser menos; España no volvió a casa con las manos vacías. Dos 2º puestos, una victoria, y un 4º puesto como peor resultado.

Pero los motivos que llevaron a TVE a retirarse no fueron no compartir ideas con Eurojunior.

Los países de Occidente fueron dejando el festival de niños, por varios motivos: Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia fueron los primeros en desaparecer, pues el formato de Eurojunior era suyo, y alegaron no compartir ideales, aunque ellos tienen, como ya he mencionado, su propio concurso nórdico.

Francia fue la siguiente, alegando restructuración del canal (directivos que digeron que nanai). Reino Unido falló por que la audiencia cuajó en las dos primeras ediciones, pero a raiz de la tercera hubo un bajón y se retiraron, y el motivo de España, a la cuál le hans eguido otras, fue la participación de TVE en el Eurovisión de Baile, (concurso del que también se ha retirado al darse cuenta de que tiene escaso seguimiento), pero poniendo como excusa que el programa hacía una competencia entre niños, que parecían comportarse como adultos al ser maquillados, con ropas extravagantes, minifaldas, y otras cosillas del siglo XX.

Antonio José, representante español en el 2005.

Eurovisión Junior fue en decadencia a raiz de la desaparición de España. Como en el festival de adultos, los países del este se fueron metiendo y metiendo hasta hacer suyo el concurso. El último Eurojunior de 2009 tuvo 13 participantes, casi todos ellos del este de Europa, pero con un ganador de occidente (Países Bajos). Y eso es lo que ha caracterizado a este festival, que al contrario que el de adultos, la política y otros casos no inflyen ni la mitad en las votaciones, del jurado y del público; un concurso sano, con el que una generación de niños, jóvenes, y no tan jóvenes vieron ganar entusiasmados a María Isabel, y se apsaron las navidades, enero, febrero, y el verano entero cantando el "Antes muerta que Sensilla". Una pena que TVE lo haya desperciado y hechado todo a perder.

¿Debería haberse retirado TVE del audlto, al igual que del infantil? ¿Por qué TVE mantiene al festival adulto (dónde los resultados son pésimos, lo máximo en 5 años un 15º puesto)?¿ La solución no sería, reunir a todos los países y levantar el Eurojunior, y hacer un show infantil/juvenil, entrañable para una noche de invierno con toda la famailia?

-MARIA ISABEL FUE TENTADA PARA PRESENTAR EL EUROJUNIOR DE 2010 EN MINKS (BIELORRUSIA)

La que fue la ganadora más flamante de la historia de este corto festival, fue tentada para ser la presentadora del Eurovisión Junior de 2010, en Minsk. Su mánager descartó la oferta hace poco, aun no se sabe por qué. Los productores del festival querían a la chica cómo una experiencia sobre cómo fue ganar el festival, lo que lleva a algunos a pensar que es un motivo para poder resurgir el festival.

Si María Isabel hubiese presentado el festival, TVE hubiese tenido que plantearse emitirlo, ya que la presentadora era la española y encima es también la líder de un show de la cadena infantil Clan, Los Lunnis.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte