Ainhoa Cantalapiedra ya ha publicado su nuevo álbum, 'ADN', el 4º de su carrera. Sobre la promoción del disco en diferentes países de Latinoamérica, el problema que llevó a posponer la publicación del mismo, su propuesta denegada por TVE para ser representante de España en Eurovisión, entre otras cosas, habla, una vez más, sin pelos en la lengua.
Acabas de volver de un viaje por Latinoamérica. ¿Qué puedes contar de esta peripecia?
Hacía años que no regresaba a Puerto Rico ni Miami y sentía la necesidad de hacerlo con mi cuarto disco, de saludar y compartir con el público que tan bien me trató hace tantos años. También estamos abriendo puertas a un mercado nuevo para mí como es Ecuador, dentro del cual estoy comenzando a darme a conocer con mi música y junto al conocidísimo cantante ecuatoriano Daniel Páez, con quien he realizado conjuntamente un par de duetos. Recuperar ese cariño y respeto que América y Latinoamérica siente por la música, siempre es una maravilla.
Hace ya varios meses estrenaste tu single 'Eres tú' y hasta mucho después no vino el videoclip. ¿Crees que eso ha podido afectar a la promoción?
La salida del videoclip se hizo efectiva un mes y medio después del lanzamiento del single en las plataformas digitales como parte del proyecto de alargamiento de la promoción. Como artista independiente que soy y que casi yo me llevo todas las diferentes secciones de este trabajo, necesito más tiempo que una disquera o agencia para realizar el mismo trabajo, además de que puedo hacerlo pues no tengo plazos inamovibles. Cuento con flexibilidad y adaptación al medio, y voy al día a día que ya es mucho (risas).
Comentabas en tus redes que tuviste un problema con el disco que retrasó su salida... ¿Qué pensaste en el momento en que te diste cuenta de que faltaban canciones por meter en los CDs?
En ese momento y tras todo el trabajo realizado por mi parte, siendo la distribución una de las pocas cosas que he delegado en todo el proceso de elaboración y venta del disco, sentí impotencia al descubrir el error existente en el disco que obligaba a parar todo hasta nuevo aviso. Pero dicen que todo tiene arreglo excepto la muerte, así que calmé mi rabia y busqué soluciones.
¿Ha supuesto mayor inversión económica volver a realizar los discos o la empresa encargada se ha hecho cargo del error?
Por desgracia cuando hay un problema y este supone asumir un costo económico, suele costar admitir y reconocer el error. Digamos que yo tuve que asumir el importe y tirar para delante para no alargar más el proceso y la espera.
En abril vas a viajar a México ¿cuál es el motivo?
Han sido dos largos años de trabajo, skype's, reuniones, que por fin me permiten disfrutar de un mes completo de promoción y eventos y conciertos en 8 diferentes ciudades de México. Voy a compartir mi música, mi persona y mi trabajo con el público mexicano, y deseo poder dejar una buena huella en sus oídos y así regresar con más conciertos a finales de año. México es sin duda uno de los mayores mercados mundiales de música y como no, quiero formar parte de el.
Parece que estás volcada en una promoción internacional, ¿pero no te da miedo que el disco no se conozca lo suficiente en tu país?
Por suerte para mi ya no me permito tener miedo a casi nada. El miedo solo te impide conseguir tus sueños y ser infeliz. Abrirte a nuevos mercados lo único que puede ocasionarme es justamente, una mayor repercusión aquí, además, la música no debe de tener fronteras y se hace para todo aquel que la quiera disfrutar, sea España, Miami, Ecuador... El mundo entero.
Comentabas que este año has presentado temas a TVE para representar a España en Eurovisión ¿Cuáles eran? ¿Qué pasó?
Han sido dos temas de mi disco (ya que son de mi autoría y aún no estaban publicados, por lo cual podía ser candidatos). En concreto una balada llamada "Te busco", y un tema muy movido de estilo pop electrónico titulada "True awakening". Pero dada la falta de respuesta por parte de alguien [recalca ese alguien] de la organización interna de Eurovisión España, di por supuesto (y así ha sido), que no fueron elegidas. Al menos yo me doy por satisfecha con que las hayan escuchado.
¿Qué crees que necesita TVE para elegir a un representante internamente?
Si lo supiera... Este año iría yo a Eurovisión (risas). No, ahora en serio, quiero pensar que buscan artistas ya consagrados, con imagen, seguidores y que canten bien, que cuentan con discográficas que les pueden apoyar en su paso previo, durante y posterior al festival, porque no podemos olvidar que es necesario un gran desembolso económico el de promoción, videoclip, viajes, producción... Supongo que por eso estos últimos años han sido seleccionados artistas con renombre.
¿Qué opinas de nuestra representante este año, Edurne, y su canción 'Amanecer'?
No he oído más que un poco de la canción en un corte televisivo haciendo zapping en mi poco tiempo libre y me pareció un tema épico que puede llamar la atención. Ella... qué puedo decir de ella a nivel físico, que es espectacularmente guapa, toda una chica de anuncio y además buena chica y trabajadora. Le deseo toda la suerte del mundo aunque no la necesita.
¿Cómo viviste el año en que te quedaste a las puertas? Me refiero al de Beth
Me quedé a las puerta porque el público votó a mi compañera con el fenomenal tema "Dime" y por otra parte (y recalco que tan sólo en parte) porque yo también solicité al público que no me votara como la elegida pues los temas que me dieron no me acababan de gustar y tenía que operarme de las cuerdas vocales por lo que no me sentía preparada a nivel físico para ir y hacerlo bien. Así que me alegré muchísimo cuando Beth fue la elegida.
Tras varios intentos fallidos ¿Has perdido ya la fe en Eurovision?
Lo de fallidos me parece un apelativo bastante negativo, cuando la lectura debería de ser totalmente posivitiva. Han sido dos ocasiones elegida por el público como posible representante de España en Eurovisión. ¡Eso es genial lo mires por donde lo mires! Agradecida y encantada de esas experiencias. ¿Me preguntas que si es perdido la fe en Eurovisión? Mi trabajo, la música, es un trabajo de fe así que lo llevo en la sangre y en mi ADN. La fe es lo último que se pierde. Eurovisión es y seguirá siendo una de las plataformas más importantes a nivel mundial de promoción, una experiencia única en la vida y un honor.
El año pasado afirmabas haber tenido propuestas por parte de Telecinco para ir a Supervivientes, pero finalmente declinaste la oferta ¿Has recibido alguna llamada este año? ¿Ha cambiado en algo tu parecer para que aceptaras ir este año?
Este año no he recibido y dudo que vaya recibir oferta, por eso di la negativa del año pasado.
¿No te ves como La Pelopony en la isla? A ella le ha ido bastante bien después de su paso por el concurso...
Yo no voy a hacer comparaciones ni a juzgar a nadie. Me parece genial el uso que cada uno quiera dar a su participación y todo lo que se consiga tras el programa, pero quiero dejar claro que yo no busco fama sino respeto a mi trabajo y eso se gana trabajando día a día, cantando, componiendo, mejorando... Que es lo que hago.
Dejando a un lado que te gustase participar o no ¿Eres seguidora de realitys? ¿Sigues Gran Hermano VIP?
Nos veo casi la tele,no tengo tiempo y cuando la veo es para ver alguna serie que me haga reír como "La que se avecina" o "The Big band theory" que me apasiona. También voy una vez a la semana al cine a despejarme y el gym es mi lugar favorito de un día duro. Así que no, rotundamente no soy seguidora de realitys.
¿Cómo encajas las críticas que últimamente has recibido?
¿Qué críticas? No se a que te refieres pero igualmente sean las que sean que te refieras... Soy un personaje público y entiendo que estoy expuesta al que dirán y a las críticas como parte de mi trabajo. No soy de las que practica el "aunque sea mal, pero que hablen de ti" ni de las que piensa que "el fin condiciona los medios", pero lo respeto.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte