Hace una semana se celebró Eurovisión que, como viene siendo tradición, no trajo buenos resultados para España. Y es que desde el 2005 España no levanta cabeza en el festival (21º en 2005, 21º en 2006, 20º en 2007, 16º en 2008, 24º en 2009, 15º en 2010 y 23º en 2011). Pero ya es tarde para lamentos. Ahora toca pensar (de una vez por todas) que se puede hacer con las canciones españolas, echando la vista para la edición del 2012.
"Que me quiten lo bailao" no tuvo apenas posibilidades. La noche que se eligió la canción se supo que sería una nueva derrota para España en Eurovisión.
La culpa, una vez más, es de TVE. Jose Luis Uribarri no se ha callado y le hecha toda la culpa a la cadena, explicando que TVE se lava las manos mediante ese sistema de selección. Y para el comentarista eurovisivo, lo que debería hacer TVE es pedir a los mejores autores españoles que escribiesen unas buenas canciones, y que los cantantes (si son desconocidos da lo mismo) las interpretasen, y a partir de ahí elegir. Y no es el único.
Sin embargo, viendo que las elecciones internas de representantes luego levantan mucha polémica y penosas canciones (el "Bloody Mary" de las Ketchup recibió 19 puntos en 2006), ¿no sería mejor una buena selección del cantante, vía internet, si, democráticamente, pero con la elección del jurado en una única gala final?
Si ninguna de estas dos opciones convence, aun queda otra, por la que optan muchos paises. Las televisiones llaman a un cantante, le proponen participar en el certamen y aceptan o no. Y visto que no muchos cantantes populares en España quieran participar, proponemos:
María Isabel, la ganadora de Eurovisión Junior en 2004 por España, la máxima ganadora de ese certamen (en estos momentos casi acabado) podría ser una buena representante. Su "antes muerta que sencilla" fue un hit en España y parte de Europa y su gracia y su salero le hicieron muy popular entre el público joven (y el adulto). ¿Por qué María Isabel podría ser nuestra representante?
1) Está claro que María Isabel no puede volver con un nuevo "antes muerta que sencilla" porque ya no es una niña y no tiene gracia. Pero sí lo podría hacer con una canción festivalera, estilo pop-rock flamenco o por el contrario, con una balada lenta.
2) No es santo de deboción de muchos ese "pop flamenquero", pero ya se sabe, más vale bueno conocido que malo por conocer, y al menos con María Isabel sabemos que tenemos más posibilidades que con otras cantantes de ese mismo estilo.
3) María Isabel estuvo vinculada con TVE hace poco participando en "Los Lunnis" como presentadora del programa infantil. No costaría mucho recuperar a la ya casi adulta muchacha para participar en el festival.
4) Aunque Eurovisión Junior ha dejado ya de ser algo o nada popular en Europa, María Isabel sí será recordada por algún que otro pais. Además, sería la primera ganadora del Junior en presentarse al adulto, y esto nos daría popularidad.
5) María Isabel es muy querida en el entorno eurovisivo. Fue tentada para ser la presentadora del Festival de Eurovisión Junior hace unos meses en la edición del 2010. Sin embargo, a pesar de no ser la presentadora actuó en un homenaje a todos los ganadores del corto festival, cantando su canción.
María Isabel en el Eurojunior 2010
Quien sabe que pasará en Eurovisión 2012. De momento, España aun no ha confirmado su participación, pero como sí lo hará, es mejor ir pensando pronto que arrepentirse tarde...
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte