Ir a FORMULATV

Presentadores en el olvido

Miércoles 12 de Agosto de 2009 20:16
 

¿Dónde estarán dentro de 10 años presentadores estrella como Jesús Vázquez o Jaime Cantizano? ¿Qué será dentro de un tiempo de Jorge Javier Vázquez o Jorge Fernández? ¿Qué es lo que le depara el futuro a Josep Lobato o a Ángel Martín? La verdad que nadie lo sabe, el futuro es incierto para todo el mundo y más para los presentadores de TV. Algunos recurrieron a montar negocios, otros acudieron al teatro como tabla de salvación e incluso fueron algunos los que vieron una pequeña luz al final del túnel con el nacimiento de las nuevas televisiones autonómicas.

Todo pasa de moda. Un día presentaron programas de éxito seguidos por millones de telespectadores y al otro, nadie les llamaba. Muchos dicen que la tele es un negocio cruel, que es muy fácil alcanzar el triunfo pero también perderlo. Pero no solo de la tele es la culpa. Un mal cambio de cadena en un momento dado o situaciones personales, hacen que algunos presentadores se carguen su sitio seguro en un programa de cierta continuidad.

Se terminaba el S.XX y Antena 3 lideraba la noche de los sábados con un programa fresco y desenfadado, "Furor". Alonso Caparrós se convertía en uno de los presentadores de moda. Tras el éxito del programa "musical", la suerte le volvió a sonreir con "¿Quién dijo miedo?" y "Menudas estrellas", en el 2000 y 2002 respectivamente. Intento repetir éxito con "Factor miedo" y la audiencia no respondió. En 2004 terminó su periplo por A3. Luchó por defender su resurrección en "Channel nº4" en 2006 y terminó presentando "Oh la la" en 2007 en Onda 6. Desde entonces, ¿no cuenta nadie con Caparrós para el medio?. Otro caso parecido es el de los dos copresentadores de "Sabor a ti", Mon Santiso y Antonio Hidalgo. El 1º, intentó volar solo como presentador de éxito pero sus "El lugar del crimen", la 2ª etapa de "Otra dimensión" y "En la frontera de la realidad" no cuajaron en A3. Lo último a nivel nacional fue un programa de internet en La 2, "España.es" en 2005 que solo duró una temporada. TVG ha sido su salvación. Antonio Hidalgo tampoco tuvo la suerte de Cantizano. "Showmatch", "Esto no es serio" y "Xti" fracasaron en 2002-2003 para volver con Ana Rosa en la última etapa del programa. Fracasó en su regreso, en 2006 con "El primero de la clase" en TVE. Tras ello, fue monologuista de Flo y presentador en la autonómica de Murcia.

Jaime Bores era líder de las tardes de TVE con su talk show "Digan lo que digan" e incluso llega a ser premiado por los lectores de TP el año 1998. Debido al éxito y por conflictos de productoras, el programa terminó cancelándose. Él sigue en TVE hasta 1999 fracasando con "Tal como éramos", con Salomé, y el concurso "Quién con quién". En 2004 ficha por Antena 3 pero su regreso apenas dura un año. La regular "La Granja", la última etapa fallida de "Pelopicopata" y el fracaso de "La buena onda de la tarde" en 2005 le hacen marcharse. Desde ese año, nadie sabe donde se ha metido.

El caso de Carlos Lozano es más oscuro si cabe. Hace unos meses, estuvo en "DEC" contando un supuesto complot televisivo en el ente público, razón por la cual no le contrataban en TVE. Tras varios programas, tocó el cielo con la 1ª emblemática edición de OT y "Eurojunior". El concurso pasó a manos de T5 por el fracaso de la 3ª edición, y Lozano recaló en la autonómica 7 Región de Murcia con programas que pasaron sin pena ni gloria, "En esta noche" o "Tan lozano". El presentador falló el verano pasado en un remake made in la FORTA de "¿Qué apostamos?" con Rocío Madrid, que no emuló al remake de Bertín Osborne con "El Grand Prix".

Para finalizar, más casos de presentadores en la cuerda floja. Ximo Rovira triunfó con "Tómbola" pero su paso por A3 como eterno sustituto de Cantizano ya no le ofrece una continuidad en antena. Presentó una edición de "Impacto total", que funciona mejor sin presentador, y el fracasado "Una1mous". Y Óscar Martínez, presentador de resúmenes de los realitys de turno de T5, donde recaló en 2004 procedente de "De buena mañana" de A3. Tras su exitoso periplo de casi un lustro como partenaire de Ana Rosa, ha fracasado con "La vuelta al mundo en directo" y produciendo "Decora". ¿Terminará el paso de los anteriormente citados?. El tiempo dirá si alguno de estos renace como le pasó a otros profesionales que después de años de inactividad y fracasos (véase el Gran Wyoming) recuperó el éxito o si hacen suyo aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor.

Jorge Javier y María Jesús Ruiz: boxeo a las 5

Miércoles 3 de Junio de 2009 14:05
 

El verano es época para broncearse al sol, tomarse una horchata en una terraza, aprovechar el calor para hacer la siesta y ver boxeo a las 5 de la tarde. ¿Cómo?¿Que qué digo? Lo que lees. Ayer, y ya va saliendo algo habitual para el espectador, tuvo lugar un auténtico combate de boxeo en las pantallas de telecinco. "Sálvame", aquel magazine que empezó como relleno de late night para comentar las aventuras, desventuras y, porque no decirlo, sosezes de los últimos supervivientes del reality de la cadena, está tomando más personalidad que nunca. Y más audiencia.

El programa de Jorge Javier alegra las aburridas tardes, y días completos, de nuestra tele veraniega. No hace falta ver como la crisis está sacudiendo a nuestras cadenas este verano, sobre todo Cuatro, donde lo único que no es repetido son sus informativos. ¡Faltaría plus!.

Las críticas sobre "Sálvame" son pésimas, ellos lo saben y no dudan en emitir cada día un show entre violento y humorístico que a veces da miedo.

A un lado con 75 kilos de peso y 1 metro setenta de estatura, Jorge Javier tomate Vázquez. Al otro con ¿60? y quizás la misma altura, Maria Jesús fornicoendirectoenlagranjadeterelu Ruiz. ¿Resultado? Un espectáculo digno de zapping. Todos le tenían ganas a la ex Miss España. Parece ser que miente más que habla y eso cabrea al personal. Hace unos meses, la zagala estuvo en La Noria donde ya tuvo un pequeño rifirafe con J.J. Mucha tensión acumulada que ayer, en SU programa. JJ supo sacar a relucir y vengarse.

La escena era de patio de colegio. Jorge Javier le decía que callara, que se marcharía cuando él lo dijera, que se sentara a su vera en la mesa. Él sabe que manda mucho en ese programa. Maria Jesús Ruiz se enfrentaba contra todos, con un público cual circo romano aplaudían desde el anfiteatro. Una mujer rubia cuyo nombre no recuerdo insistía que le importaba un pimiento morrón la vida de esta chica porque ni actúa, ni canta ni nada. ¿Se pensaría que estaba entre premios Pulitzer? ¡Que es el Sálvame!. Lidya Lozano mira estupefacta, con su singular media sonrisa por debajo del labio, de esas de "jeje, esto mola". Comentario coherente el de Johana Morilla, viendo las críticas hacia La Ruiz dijo: "estamos tomando la versión de Dani DJ como cierta y habría que verlo".

Jorge Javier le espetó varias pullas a la ex Miss, famosa por haber narrado cronológicamente en los platós una y otra vez su historia con Dani metapolasentradasconcuatropelos DJ. Porque ésta, no ha hecho tele, ni cine, ni una obra de teatro, ni ha durado como colaboradora en nada. Es mas modelo de Carrefour, donde La Esteban va a comprar los sanja (abreviatura de san jacobos) para su Andreíta. ¿Me entiendes? Míticos aquellos sanja al ketchup. "Tú has vendido a todos los compañeros con los que he trabajado en esta cadena de forma vil. Le has confirmado cosas y luego lo has negado en 'La Noria' dejándolos de embusteros", decía un JJ malhumorado. La ex Miss hizo la intención de irse del plató, algo usual y un acto famoso que se hace en este programa, y más chulo que un ocho le soltó "te vas a ir cuando lo decida el presentador y la dirección". Ella, como diría el hijo de la Chari, flipaba en colores y decía "¿pero esto que es?". Jorge Javier le tenía ganas, se le notaba. Tantas como ella a Dani DJ que con orden de alejamiento incluida le recriminan que fuera a buscarlo a la discoteca donde él pinchaba en Benidorm. Masoca, ¿no?.

Todo el mundo callado, excepto Kiko, el licenciado en periodismo más mordaz, ah perdón, periodismo no, creo que salió en Gran Hermano. Para justificar su sueldo, su renovación y su maldad intrínseca, se cebó con la mentirosilla de La Ruiz llamándola bipolar. La bipolaridad es una enfermedad, cosa que criticó el día anterior en el que acusaba a Bárbara Rey de mofarse de la enfermedad de la Duquesa de Alba cuando la imita con humor. ¿En qué quedamos Kiko? Respeto para todos.

En definitiva, un programa que se ha convertido en uno de los éxitos de este verano. No sabemos si el programa resistirá en temporada alta varios puntos por encima de la cadena pero viendo la media de telecinco y viendo que la programación de tarde en otoño, invierno y siempre es igual que ahora, quizás Sálvame se haya hecho un hueco ya gracias a su humor, a Pipi pataslargas, y a los combates de boxeo cada tarde.

Sobre este blog...

Un análisis a la TV que tenemos o nos merecemos de la mano del periodista Sergio Delgado. Una mirada distinta, crítica y mordaz a la llamada caja tonta. Programas, series, profesionales, chupópteros, frikis y demás fauna variopinta que demuestran, también en esto de la tele, que Spain is different.
Creado por
Archivo