Ir a FORMULATV

Dos años sin Emma Penella

Jueves 27 de Agosto de 2009 00:56
 

Como pasa el tiempo ¿verdad? Abro esta entrada del blog porque hoy hace ya 2 años; El 27 de Agosto del 2007 que nos dejó la gran artista Manuela Ruiz Penella más conocida por todos como Emma Penella, que fue una actriz de cine, teatro y televisión.

TEATRO Y CINE

Nació en Madrid en 1930. Como muchos otros artistas, al principio su familia se opuso a que Penella se dedicase a la interpretación; finalmente lo consintieron y en cuanto Emma terminó Bachillerato se incorporó al Teatro María Guerrero como meritoria. Después de esto su carrera siguió y siguió. En el 49, con 19 años participó en su primera película, La duquesa de Benameji. En la década de los 50 sus películas fueron dobladas por otra voz ya que su misma voz no era acorde para aquella época; tenia nódulos en la garganta, lo que implica que distorsionaban o impedían el movimiento natural de los pliegues vocales cuando hablaba. Razón por la cual sería operada varias veces a lo largo de su vida, aunque sin llegar a solucionar el problema, que por otro lado se convertiría en una de sus señas de identidad.

Con Los ojos dejan huellas (1952), le llega su primera gran oportunidad en el cine, a la que seguirían películas como Carne de horca (1953), Cómicos (1954), Los peces rojos (1955) o Fedra (1956), que fue un escándalo en la época por el erotismo mostrado por Penella, algo común a otras películas de esa primera época, como La cuarta ventana (1963), película en la que también aparecen sus hermanas.

Ese mismo año Luis García Berlanga le brindó la oportunidad de aparecer en El verdugo, su papel cinematográfico más celebrado. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y los organizadores ordenaron que la actriz entrara al Lido por la puerta trasera debido a la desaprobación de la comunidad internacional hacia el franquismo. Penella se negó y apareció por la puerta principal del recinto.

En 1967 participa en la película La busca, de Angelino Fons. Por esos años se casó con el productor Emiliano Piedra, lo que le permitió ofrecer papeles a actores sin empleo, como Pilar Bardem. El matrimonio tendría tres hijas: Emma, Lola y Emiliana.

Desde 1969 Emma incrementó más sus intervenciones, participando en películas producidas por su marido, como Fortunata y Jacinta (1970) y La primera entrega, de Fons, y La Regenta (1974), de Gonzalo Suárez, sus largometrajes más conocidos de esa época. Tras esta película se apartaría del mundo del cine durante más de una década. En 1977 fallece su padre en Estados Unidos.

Finalizada la Transición Española, apareció en varios papeles de reparto bajo las órdenes de Francisco Regueiro (Padre Nuestro) y Carlos Saura (El amor brujo) y protagonizó varias películas de Eloy de la Iglesia, como La estanquera de Vallecas, convirtiéndose en una actriz fetiche de este director y quedando asociada a un cine de temática transgresora.

También durante estos años 80 regresó al teatro para desarrollar una intensa actividad. En 1991 falleció su marido, Emiliano Piedra, para quien recogió un Goya Honorífico póstumo en 1992. En 1993 se despidió de las tablas con El enfermo imaginario, de Molière.

EL ÉXITO TELEVISIVO

Cuando disfrutaba de un retiro sólo interrumpido esporádicamente, como por ejemplo con la película Pídele cuentas al rey, la directora de casting Elena Arnao la visitó en 2003 en su casa para interesarse por su estado de salud. En respuesta, Emma bailó una jota para ella y aceptó un papel en la serie de televisión Aquí no hay quien viva (Antena 3), con el que alcanzó de nuevo una gran popularidad.

En Aquí no hay quien viva interpretaba a Concha, una pensionista viuda malhumorada, rácana y cotilla. El personaje, que formaba el trío apodado como "Las Supernenas" junto a los de Mariví Bilbao y Gemma Cuervo, se hizo famoso por su frase "Váyase, señor Cuesta", que repetía constantemente al personaje interpretado por José Luis Gil y que parodiaba la frase "Váyase, señor González", que el expresidente del gobierno José María Aznar solía dirigir a su antecesor en el cargo Felipe González.

De nuevo en lo más alto de la popularidad gracias a su personaje televisivo, y descubierta así por el público más joven, en 2004 participa en el doblaje al español de la película de animación Los increíbles dandole voz al personaje de Edna Moda; una diseñadora de moda. Su personaje creaba trajes originales por encargo para superhéroes.

Al año siguiente, Emma animada por su compañero José Luis Gil, dobla tambien la serie de animación española El sueño de una noche de San Juan (2005), junto a otras actrices de la serie, como Mariví Bilbao, Isabel Ordaz y Gemma Cuervo.

En 2007 comenzó a trabajar en una nueva serie, La que se avecina (Telecinco), heredera directa de Aquí no hay quien viva. En ella interpretaba a Doña Charo de la Vega, una pensionista, farmacéutica aficionada, que guarda toda clase de medicamentos y que se muestra constantemente descontenta con la nueva vivienda que su yerno Enrique ha adquirido. Durante los últimos meses de rodaje la salud de la actriz se resintió, por lo que la productora decidió darle un descanso utilizando, para justificar la ausencia del personaje, el habitual recurso de "irse de vacaciones al pueblo".

SU DESPEDIDA

La actriz falleció el 27 de agosto de 2007, a la edad de 77 años, después de una insuficiencia renal y cardiaca, producida por una septicemia ocasionada por la diabetes que padecía desde años atrás. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid al día siguiente, aniversario de la muerte de su marido. Ese mismo año, a título póstumo, recibió, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio Ciudad de Huelva, que reunió en recuerdo suyo a su hermana Terele Pávez y a su hija Emiliana, además de amigos y compañeros de profesión.

VIDEOS DE EMMA PENELLA

Emma dejó muchos momentos graciosos en 'Aquí No Hay Quien Viva'; como los '¡Váyase señor Cuesta! ¡Váyase!', que en el siguiente video, podemos verla gritar al presidente Higinio Heredia, para 'a ver como sonaba'

Mauri besando a Concha

Las Supernenas en la peluquería

Emma Penella en una tertulia posterior al Festival de Eurovisión de 1989, en aquel año representó a España, Nina con "Nacida para amar"; quedó en sexta posición con 88 votos

Su ultima aparición en 'La que se avecina' en el capítulo 1x11 'Un usufructo, un striptease y una visita al moroso' En este capítulo Doña Charo vuelve del pueblo y se encuentra con un gran enemigo; su consuegro Julián Pastor, un anciano bastante salido que quiere vivir una segunda juventud.

Y para finalizar, sus homenajes en dicha serie 'La que se avecina', debajo del video está todo con mucha más información sobre sus homenajes

1) En las últimas escenas del capítulo 1 de la segunda temporada Un soltero, un yogur con fibra y un nuevo presidente, una conversación entre Maxi y Enrique en el jardín del último, hace referencia a la, entonces recién fallecida Emma Penella. En el momento en que Enrique la nombra y dice que echa de menos a su suegra Doña Charo, Antonio Recio le lanza una maceta desde su balcón, y falla, haciendo alusión al personaje de Aquí no hay quien viva, Concha, que amenazaba al presidente Juan Cuesta con lanzarle una maceta desde el balcón.

2) En el capítulo Un atraco, un kawalapiti y un vendedor de aspiradoras, Goya le tira una maceta a Antonio, actual presidente de la comunidad, pero falla y no le da en la cabeza, al igual que Concha en 'Aquí no hay quien viva'.

3) Al final de ese mismo capítulo Enrique está en el baño y grita '¡Papel! que siempre me dejais el canuto pelado' frase que solía decir varias veces Doña Charo, el personaje de Emma Penella en la primera temporada de 'La que se avecina'

Han pasado ya dos años desde la ultima vez que Emma Penella cerró los ojos definitivamente, pero siempre se la recordará como una veterana y gran actriz.

Información relacionada

Profesionales

Emma Penella

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Las últimas noticias del Mirador de Montepinar en este blog de la serie 'La que se avecina'. Entrevistas a los actores, especiales, capítulos, novedades, y por supuesto, también podrás recordar a su predecesora, la gran 'Aquí no hay quien viva'
Creado por
Categorías
Archivo