Ir a FORMULATV

Carmen Machi: La mayoría de la gente que me encontraba por la calle me decía "¿Pero cómo Aída puede estar en la cárcel?"

Miércoles 21 de Marzo de 2012 19:59
 

Hace pocos días 'Aída' se ha afrontado a la marcha de Lorena (interpretada por Ana Polvorosa), pero años antes, la serie ya se enfrentó a su primer abandono; Carmen Machi decía adiós al personaje de Aída Garcia. El mes pasado, en febrero, Carmen apareció en el programa canario "30 minutos" donde habló de su obra de teatro "Juicio a una zorra", pero también charló y recordó su paso, durante varios años, en la televisión, protagonizando '7 vidas' y su spin off 'Aída'.

Carmen deja bien claro que no volverá a la serie, pese a que sus últimas palabras en la serie (9x09- El viaje a cualquier parte), dedicadas a su familia y amigos ficticios, auguraban todo lo contrario; "Esta vez tengo el presentimiento de que nos veremos antes de lo que creéis". Aún así, la actriz sólo tiene palabras de respeto y admiración por ese personaje que le acompañó durante tantos años.

Entraste discretamente en '7 vidas'

Sí, sólo iba para un capítulo. El mismo personaje de Aída iba sólo para un capítulo. Yo me volvía a mi casa y me dijeron "Vente un par de días más... y otro poco más" y el personaje acabó teniendo una serie propia.

¿No te esperabas el gancho que tuvo Aída?

No. Cuando tú lo miras, cómo si no lo hubieras vivido en primera persona, crees que es una cosa que pasa de repente. No pasa de repente, yo he estado diez años haciendo este personaje, en dos series diferentes, es una cosa inusual, es un spin-off. Una década de movida, hasta aquí hemos llegado.

Nos tienes locos, porque te vas, regresas...

Yo me fuí hace mucho tiempo, hace ya casi cuatro años que no tengo nada que ver con el personaje de Aída. Nada.

A pesar de que hemos visto capítulos de retornos...

Sí, lo que pasa que era para cerrar el personaje. Yo tengo una relación buenísima con esa casa, con la productora Globomedia, y aunque yo tomé la decisión de irme en su momento, por una necesidad de muchos niveles, estaba muy cansada y me robaba tiempo para otras cosas que quería hacer, y decidí irme. Siempre quisieron dejar la puerta abierta y yo les dije "No la dejéis abierta porque no voy a volver"... y al cabo de dos años me dije "Bueno, voy a visitar a la familia" y fui hace unos meses, cuyos capítulos se emitieron hace no mucho, hice cuatro capítulos, vi a toda mi familia, a la que adoro. Fue una visita, pero no voy a volver más. Son cosas que forman parte de tu pasado y yo hace tiempo que pasé página. Pero sí que quise devolverles todo lo que hicieron por mí, y fui encantada a hacer esos capítulos, pero nunca con la intención de quedarme o la intención de volver. Ya se acabó.

Claro, es que la gente pensaba; "Vuelve Aída, sale de la cárcel"

No, no. Se vende así porque realmente vuelve, pero no. También te voy a decir una cosa por la razón por la que lo hice, la gente quiere muchísimo a ese personaje, y yo me favorezco de ello, y no estaba harta, todo lo contrario, estaba agradecida; la mayoría de la gente que me encontraba por la calle me decía "¿Pero cómo Aída puede estar en la cárcel? Ella no se merece la cárcel. Es muy buena persona, no se lo merece, es injusto" ¡Pues la saco de la cárcel, para que se quede España tranquila, y se vaya a Cuba!. Ella feliz con todo lo que le rodea, se lo merece. Aída es una mujer que representa a muchas mujeres que se merecen lo mejor en la vida pero la vida les ha tratado muy mal.

A tu personaje le pasó de todo

Todo. El alcoholismo, la separación, la crisis contínua. Ahora ella no está en crisis, está en Cuba encantada, ahora vive como una reina, pero es un personaje maravilloso.

Refleja mucho la marginación, periferia, barrios, gente humilde, que no habían tenido un personaje en la TV así de fuerte.

Sí, eso es muy bonito, que sea la heroína de un país, un personaje de baja cultura, maltratada, sin un duro, sacando a la familia delante con un hijo delincuente, con otra hija peor, con un hermano ex drogadicto... Ese circo que ella tiene montado, y que se haya convertido en un personaje tan querido, aplaudo a los creativos, a los que se les ocurrió la grandísima idea de hacer héroe a alguién así, que toca fondo en la vida diariamente.

Nosotros pensamos que admiramos a los que llegan más alto...

Claro, y no sólo es el perfil de la gente que ella representa, cualquier perfil de la sociedad es fan de Aída. Mucha gente, que no tiene porqué ser de un barrio del extrarradio, yo doy fé de que es querida por cualquier clase social.

Tú eres testigo, de la gente que te ve como Aída, te manifiesta su afecto.

Sí, sí. Eso es muy hermoso. Yo, claro, llega un momento en el que la pena es que los decepciones porque yo no soy Aída, ni me comporto como ella ni tengo nada que ver con ella. Yo no tengo nada que ver con Aída. Ella es mucho mejor persona que yo, más valiente y más generosa. Yo he aprendido mucho de esa mujer, te lo digo de verdad.

Es curioso eso de aprender sobre un personaje.

Sí, siempre. Trabajas con emociones, el personaje no tiene nada que ver contigo, entonces te fijas en la gente que sí tiene que ver con ella. Siempre conoces a alguien; a lo mejor es la persona que está limpiando en casa de un amigo y dices "¡Ah, ésta es Aída!". E inconscientemente, en la retina, se te quedan cosas que luego se las regalas al personaje, y se empieza a crear y así tiene vida. Por eso es real, porque Aída existe tal cual.

Información relacionada

Series

Aída

Profesionales

Carmen Machi

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Las últimas noticias del Mirador de Montepinar en este blog de la serie 'La que se avecina'. Entrevistas a los actores, especiales, capítulos, novedades, y por supuesto, también podrás recordar a su predecesora, la gran 'Aquí no hay quien viva'
Creado por
Categorías
Archivo