Ir a FORMULATV

Cambios sin control

Lunes 1 de Junio de 2009 20:56
 

Es triste pero cierto que ya nos hemos acostumbrado a saber que si telecinco programa un espacio a las 22.00h no debemos encender la televisión hasta veinte minutos después, a que si Cuatro nos pone que en quince minutos empieza nuestra serie favorita tendremos que esperar por lo menos veinte o que si un programa va mal en laSexta no veremos la siguiente entrega. Los cambios sin control de la programación se han convertido en un verdadero caos que cada día va a peor.

Todas (o casi todas, para no ser corregido) las cadenas contraprograman y se saltan sus horarios establecidos sin importarles en absoluto el espectador. Cada uno tiene sus propios métodos, más o menos productivos.

En La 1 nos aburren hasta la saciedad con anuncios interminables tratando de retrasar los prime times. He de reconocer que no soy espectador fiel a ésta cadena, y menos en prime time, pero sí he visto durante mucho tiempo que tras finalizar el telediario empieza una maratón de anuncios interrumpida por El Tiempo. Cuando ves el rótulo de un anuncio en el que dice que patrocina ése programa piensas que ha acabado la espera, pero te lamentas al ver que tan solo es el tiempo y que al acabar éste vuelven los interminables anuncios.

En Antena 3 alargan sus aburridos y sin ningún sentido access, ya sea con el antiguo 'Al pie de la letra' u ofreciendo extensos e interminables resúmenes de series.

En Cuatro pasa algo parecido, en donde vemos que de la duración establecida de 'El Hormiguero' que es de unos 40 minutos se llega a alargar hasta el doble. Pero quizá el colmo sea el nuevo invento de la cadena para mantener a sus fieles, ofreciendo interrumpidamente un reloj con una cuenta atrás con el tiempo que queda para que empiece el siguiente programa. Pero ésta cuenta atrás no suele ser real, ya que en ocasiones (desconozco si ocurre siempre) el tiempo marcado es ampliamente menor al real.

Telecinco podemos decir que es el gran autor de ésta técnica. Anunciado un programa a las 22.00h podemos ver 'Camera Café' o 'Escenas de Matrimonio' hasta una hora más de lo anunciado.

Cambios sin control

En laSexta ésto no suele ocurrir regularmente, y podemos decir que es una de las pocas cadenas que suele (no siempre) respetar el horario programado), pero el gran fallo de la cadena (para mí imperdonable) es el retirar espacios sin aviso, vease el caso del programa de Manel Fuentes 'Malas compañías', el cual mucha gente esperaba el domingo y que en su lugar se ofreció cine.

Por una causa o por otra las cadenas hacen con los horarios lo que les conviene, es decir, convierten el engaño en un arma en la lucha por la audiencia. Bajo mi punto de vista, lo peor del asunto es que parece que ya nos hemos acostumbrado a ésto, o ¿quién no sabe que si hay un partido de fútbol que termina a las 23.00h, hasta que no concluya no va a comenzar ningún prime time? Pero ésta práctica ha traído más consecuencias, como el retraso del inicio del prime time en la programación de todas las cadenas hasta las 22.15h, aunque casi ninguna cadena lo respete. Éste cambio de horario no servirá mas que para todavia retrasar más el inicio de los espacios y continuar una contraprogramación excesiva.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Archivo