Tras terminar el tercer serial de Doctor Who, me gustaría comentar acerca de él. Se trata de The Edge of Destruction, estrenado el 8 y 15 de febrero de 1964 con un índice de audiencia de 10,4 millones de espectadores para el primer episodios y 9,9 millones de espectadores para el segundo episodio. El capítulo es de bajo presupuesto, pueto que las escenas ocurren dentro de la TARDIS y siempre en dos habitaciones, pero es un capítulo indispensable para la trama.
En 1964, la serie Doctor Who, que empezó con mal pie por su baja audiencia, subió hasta los 10 millones tras el serial sobre los Daleks, el primer villano de la saga. Tras esta gran audiencia, era necesario un serial de presentación, ya que en los capítulos anteriores solo se sabe que el protagonista es el Doctor que viaja en una nave del tiempo, que le acompaña su nieta Susan Foreman y dos profesores de su escuela, Barbara Wright e Ian Chesterton. En este serial se podrá conocer un poco más el funcionamiento de la TARDIS, puesto que no se menciona nada sobre ella en los dos seriales anteriores. Los protagonistas, después de dejar Skaro, el planeta de los Daleks, el Doctor intenta arreglar la TARDIS y termina provocando una pequeña explosión. Algunos de los tripulantes de la nave empiezan a notar fuertes dolores en la nuca, que hacen que se desmayen, aunque acaban recobrando la consciencia. El Doctor, que no se cree lo que está pasando, acusa a Barbara e Ian de manipular la TARDIS de tal forma que produce temblores dentro de la nave. La TARDIS tiene una pantalla donde se puede ver el exterior, pero en este caso solo aparecen fotografías de viajes anteriores que ha hecho el Doctor, y de vez en cuando aparece una pantalla blanca. La puerta de la nave se abre y se cierra sola, en uno de los momentos en los que se queda completamente abierta, Barbara y Susan se acercan a comprobar en qué planeta se encuentran. Al mirar por la puerta, solo ven "blanco", quieren decir que no existe nada fuera. Al comprobar lo que está ocurriendo, intentan buscar una solución para arreglar la TARDIS y poder ir al siglo XX, que era el destino inicial.
Cosas a tener en cuenta en este episodio:
- No aparecen más que 4 personajes en los dos capítulos que ocurre el serial, nada más.
- Es de bajo presupuesto y solo sirve para presentación de personajes y la nave.
- Explicación del funcionamiento de la TARDIS y el significado de que la nave tiene vida.
- El Doctor solo tiene un corazón, puesto que en uno de los desmayos, hablan de que tiene el corazón bien.
- Aparecen diferentes escenarios y planetas anteriores que ya habían visitado el Doctor y su nieta, tras una pantalla, por lo tanto se explica que en esa pantalla se puede ver el exterior (no en este caso).
- Se menciona el guardarropa de la nave, por lo que el tamaño de la TARDIS ya es grande.
- Las escenas de capítulos anteriores eran bastante pobres, pero aquí se superan.
Escenas del capítulo. Son en baja calidad y en blanco y negro:
La próxima saga es Marco Polo, son 7 capítulos en el serial, pero es solo audio y fotografía, puesto que se ha perdido cualquier material cinematográfico.