El 13 de mayo de 2017 se celebró en Kiev el LXII Festival de la Canción de Eurovisión (en inglés Eurovision Song Contest y en francés Concours Eurovision de la Chanson) con polémica entre Rusia y Ucrania. Aunque hay más factores que, aunque no son polémicos, mucha gente desconoce.
Durante las votaciones, el presentador de Israel que ofreció los votos de su país dijo que estaba agradecido por los 44 años de Festival en los que Israel pudo participar. Y explicó que IBA (Israel Broadcasting Authority) cesaba sus emisiones y que por tanto no participarían en los próximos años ya que dejaban de ser miembros de EBU (European Broadcasting Union). El canal público Israelí cesó las emisiones el 9 de mayo con la condición de que el Eurovisión se emitiese en dicho horario. Y así fue, las dos semifinales y la final se emitieron en directo y justo al acabar el festival se volvería en negro. A pesar de que el 15 de mayo nace la nueva televisión pública IPBC (Israeli Public Broadcasting Corporation) este no es miembro activo de EBU y por tanto no tiene derechos por norma en participar en el festival.
Imri Ziv fue elegido el 13 de febrero en la selección nacional The Next Star antes de saberse que el ente público cerraría sus puertas. Por lo que, tras saberse el cierre, los organizadores de Eurovisión se preguntaron si Israel participaría en el festival, puesto que una de las normas es emitir el certamen. Israel respondió que se emitiría. Imri Ziv quedó en un puesto 23 con 39 puntos en la final y en el tercer puesto con 207 puntos en la semifinal.
Tras su paso por Eurovisión, el país Israelí ha ganado en 3 ocasiones. La primera fue con Izhar Cohen & the Alphabeta y su famoso A-ba-ni-bi en 1978. Y justo un año después, la anfitriona volvió a ganar de nuevo con Hallelujah de Gali Atari & Milk and Honey. En 1980 Israel no participó en el festival ya que el día elegido recordaba al holocauso judio. Aunque ya habían decidido de antemano que no organizarían el festival y lo hizó Holanda en La Haya. Su participación fue Pizmon Jozer de Haajim vehaajiyot, pero fue retirada al saberse la fecha (19 de abril). En 1998 volvió a ganar el país con Dana International y su famoso Diva. No han vuelto a ganar en ninguna otra ocasión, pero sin han quedado en un top 5 en hasta en 7 ocasiones, la última en Kiev en 2005.
Lo que muchos se pueden preguntar es ¿y ahora qué? Para empezar hay que saber que es EBU y cuál es su función. Es una unión de televisiones públicas fundada el 12 de febrero de 1950 por diferentes países de Europa y parte del Mediterráneo. Los países fundadores fueron: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Mónaco, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y Ciudad del Vaticano. España entró a formar parte en 1955 e Israel en 1957. Esto se creó para la diversidad de programas y culturas entre diferentes países. Por ejemplo, partidos de fútbol.
Ahora viene la incógnita. Tras la salida de Israel como miembro de EBU y como participante de Eurovisión, hay países que podrían debutar, puesto que Israel no está. Tienen normas nacionales de no poder emitir ninguna noticia, certamen o cualquier cosa donde esté incluida Israel. Tres países han intentado participar en el festival y solo uno de ellos lo consiguió. Fue Marruecos en 1980, ya que fue el año donde Israel no participó y por tanto pudieron participar. Aunque quedaron penúltimos con 7 puntos. Otro de los países que intentó participar sin éxito fue Túnez en 1977, retiraron su candidatura por problemas diplomáticos en el país. Aunque todo apunta a que se debia a que Israel participaba. Y el tercer país en intentarlo fue Líbano. Líbano tuvo más polémica pues eligieron hasta cantante. Quand tout s'enfuit, interpretada por Aline Lahoud iba a ser la canción elegida por Líbano, pero al negarse a sacar la actuación de Israel, se retiraron del festival y fue castigado por 3 años por dicha conducta, siendo el único país en afirmar que en el país está prohibida la emisión de imágenes de Israel. Liechtenstein es uno de los países que siempre ha estado en el punto de mira, pues tiene intenciones de participar desde hace bastantes años, pero nunca lo hace por problemas económicos. Para el 2018 es posible que debute como país en Eurovisión Kazajistán, puesto que ha sido aceptado para participar. Otras regiones que se les ha negado el acceso son Kosovo, Catar, China, Escocia, Gibraltar, Groenlandia e Islas Feroe.
Sabiendo que Israel no participará en Eurovisión mientras no sea miembro de EBU, existe la posibilidad de que países que nunca lo han hecho, lo hagan en 2018. Los que pueden participar en 2018 son: Argelia, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos y Túnez.
Por tanto, ¿tiene algo que ver Europa con Eurovisión? La respuesta es no, y nunca ha estado asociado a ello ni a la Unión Europea, puesto que miembros fundadores son de países de África. Así que no es raro ver países de Asia o África. Es diferente de la participación de Australia, que es un país invitado y que actualmente participa como cualquier otro país.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte