Carta de ajuste emitida al final de los informativos.
Pero, ¿qué pasó realmente?
Felipe González decidía hacer una reforma importante en el mercado laboral en el que se abarataba el despido e introducía los contratos temporales para jovenes de entre 16 y 25 años, con una duración máxima de 18 meses y exenciones a la seguridad social por parte de la empresa contratante. El joven cobraría el SMI sin opción a negociaciones. Fue tal el descontento que las calles se quedaron vacías aquel día y prácticamente nadie fue a trabajar.
Televisión Española abría el Telediario nocturno con Olga Barrio en el que se explicaba cómo iba a funcionar la Huelga General del 14 de diciembre de ese año. Incluso se explicaba que RTVE tendría servicios mínimos como estipula cualquier ente público en España. Acto seguido dejó de emitirse la señal incluyendo la carta de ajuste. Los trabajadores de RTVE decidieron apoyar la huelga.
¿Cómo fueron los últimos minutos en Torrespaña?
El realizador José María Fraguas de Pablo de entonces tuvo una idea brillante que a todos los trabajadores apoyaron. El reloj digital de la señal del circuito interno de radiofrecuencia de TVE marcaba una cuenta atrás. Los trabajadores de TVE animaron la cuenta atrás para presionar el botón que apagaba la emisión y ponía en marcha la carta de ajuste. En dicha cuenta atrás, a los españoles se les informó como cada noche en el Telediario 3. Dicho informativo se fundió en negro y pasó a la carta de ajuste, a pesar de que en el mismo informativo se decía que habrían servicios mínimos en televisión.
Lo mismo ocurría con el segundo canal que dejó de emitir, al igual que RNE.
Es la primera y la única huelga general en la que un canal de televisión dejó de emitir su programación habitual durante 24 horas para todo el país.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte