Ir a FORMULATV

'Se abre el telón': los mejores openings

Lunes 6 de Junio de 2011 18:15
 

"Todo comienzo tiene su encanto", decía Goethe, uno de los padres del Romanticismo.

'Se abre el telón': los mejores openings

Cuando hablamos de un opening (también conocido en el mundo seriéfilo como "intro", "títulos", "créditos", "cabecera") no nos referimos precisamente a cierta empresa digna de ser demandada por Patty Hewes, sino a los clásicos títulos que aparecen al poco de comenzar un capítulo, presentando la serie y a sus personajes/sus principales actores. O algo así. Porque tenemos series con el opening nada más empezar, series con una cabecera mínima que se limita a mostrar el título en pantalla, series con una escena corta antes del opening y series en las que, cuando aparece, piensas "¿ahora lo ponéis?" (hola, 'Cougar Town', ¿qué tal, 'Brothers & Sisters'?). Hay de muchos tipos, sí. Sencillos ('Anatomía de Grey'), espectaculares ('Juego de tronos'), clásicos ('Embrujadas'), ingeniosos ('Weeds'), divertidos ('Aquí no hay quien viva'), etc. Algunos le dan marca propia a la serie, otros pasan desapercibidos, otros los pasarías si pudieras y otros deseas que no se acaben.

Cuidar el opening ya suma puntos para la serie, aunque, claro está, no lo es todo. Y hay series normalitas con grandes openings y series geniales con openings que no son nada del otro mundo.

Así, conectando con la frase que citaba de Goethe, y relacionándola con la entrada, en este ránking escogeremos los 30 (+1) openings con más "encanto", aunque seguro que todos lo tienen.

Dos cosas que se suelen decir en estos casos: por un lado, no están todos lo que son, pero son todos los que están y, por otro, esta lista (como cualquier otro artículo) refleja mi opinión, no la verdad absoluta. Algunos coincidiréis conmigo y otros no. De no ser así, esto acabaría siendo muy aburrido, ¿no creéis? ;)

Y un último apunte. Hay casos en los que he puesto el vídeo en cuestión, y en otros simplemente lo he enlazado a Youtube. Cuando no veáis el opening de una serie, pinchad en la palabra "opening", "cabecera", "títulos", etc, en el texto, si la veis azulada (y, por tanto, tiene un link).

#30+1: 'Modern Family'.

Simple pero efectiva. Y con el puntito de originalidad necesario. Tres familias muy distintas, pero todas pueden adaptarse al cuadro familiar tradicional. Opening.

#30: C.S.I.

Aunque sea aparentemente típico (nombres de los actores junto a momentos de ellos en la serie), la franquicia 'CSI' se caracteriza por tener openings que tienen un tono acorde con la entrega en cuestión. Así, 'CSI Las Vegas' presenta ese ligero toque de humor negro (que le debemos sobre todo a Grissom), 'CSI Miami' se decanta por el lujazo, la acción y el "mira qué chulos somos" (de nuevo, sobre todo Horatio) y 'CSI NY' se queda con una presentación más seria y moderna, y con la que, en mi opinión, es la mejor canción de las tres: "Baba O'Riley (Teenage Wasteland)" de The Who. Pero si no me dejo llevar por la música e intento ser objetivo, me quedaría con el tono burlón de 'CSI Las Vegas'. Bueno, aunque sólo sea por ver a nuestro Grissom.

Una serie no tan conocida como debería, que hasta a los que no queremos oír hablar de fútbol nos hace emocionarnos como si estuviéramos en las gradas y desearle suerte a los personajes en cada partido. Algo así pasa con el opening, que, en la línea del de 'CSI', podría considerarse "típico", pero destaca al resumir en menos de un minuto los sentimientos de un pequeño pueblo que vive su gran día los viernes por la noche.

#28: 'Alias'

Otro opening en apariencia simple que presenta a los actores, mientras nos va descifrando el título de la serie. La música de Giacchino hace el resto. [Nota: el opening para las dos últimas temporadas cambió... a peor, en mi opinión]

Una de las mejores series españolas nos presentaba ya desde su cabecera el ambiente de misterio que rodeaba el 90% de las escenas. Nos colamos en una casa como otra cualquiera... que esconde muchos más secretos de los que parece.

De nuevo, un opening que podría ser el típico que se limita a presentar a los actores... si no fuera por esa música (de Snuffy Walden) cargada de épica y las imágenes en blanco y negro, trasladándonos ambas a páginas de un libro de Historia del que nos sentimos muy cerca.

#25: 'Futurama'.

Aunque siempre ha estado a la sombra de la gran serie de su creador, 'Futurama' consiguió encontrar su estilo propio, el cual también podemos ver en esta cabecera que nos muestra rápidamente, y con toques de humor, cómo es ese mundo futurista y surrealista de Matt Groening.

#24: 'Lost' y '24'.

Ambas series comparten puesto por la circunstancia especial de sus openings, tan breves que a veces no se consideran como tal. En cuanto a la cabecera del primero, el misterio de la serie se adueña de ella, como si la propia "O" (en el caso de la versión española del opening) dijese "no tengo ni idea de lo que está pasando" (perdido, en definitiva). Sobre '24' (recomiendo también la canción completa), tenemos unos títulos "homenajeados" hasta la saciedad y que, nada más verlo, nos transmite ese ambiente de acción, conspiraciones, desconfianza y pánico... todo a contrarreloj.

Bajo una premisa simple, los creadores de 'ANHQV', consiguieron una gran serie que, a pesar de su última temporada, muchos seguimos echando de menos (debo confesar que mi principal razón para ver 'I hate this place' no es mi querida Sofía Vergara, sino la nostalgia hacia Juan Cuesta, Mauri y compañía). Supongo que pensaron: ¿por qué no hacer lo mismo con el opening? Así, con una premisa simple (de nuevo), que consistía en ir pasando los nombres del equipo con imágenes y música de fondo, consiguieron una cabecera inolvidable. Una canción pegadiza y acorde con el tono de la serie, "13 Rue del Percebe" total, acompañada de la típica presentación de actores... con la diferencia de que, en las "típicas" persentaciones de actores, se suele criticar que se presenta a los actores y no a los personajes, y esto no pasa aquí. En el pequeño tiempo que tiene (mientras canta su parte de la canción), el actor en cuestión consigue transmitir la esencia del personaje.

#22: 'Medium'

La eterna rival (eterna ganadora para mí) de 'Ghost Whisperer' era una gran serie que, cuando quería, podía salirse del ámbito familiar y ponerse jodidamente inquietante. El opening es sólo un ejemplo.

#21: 'Nurse Jackie'.

O 'Desmontando a Jackie', que es como podría llamarse este opening en el que vemos cómo las virtudes y defectos de la enfermera más ambivalente de la televisión se cruzan para formar parte de una sola persona. La música (compuesta por Wendy & Lisa, colaboradoras en otro gran opening como es el de 'Carnivàle') también ayuda, claro.

Poco se puede decir a estas alturas del que probablemente es el opening más conocido de todos los que hay en este ránking. Con muchas variaciones a lo largo de sus incontables temporadas (destacando el sórdido pero valiente opening de Bansky), se mantienen la presentación de nuestros protagonistas, guiños como el del sofá y el tradicional recorrido por Springfield, espejo caricaturesco de la sociedad actual (menos en sus últimas temporadas, todo hay que decirlo).

Nos guste o no, la muerte forma parte de la vida cotidiana. Qué mejor, pues, que representarla realizando distintas tareas que forman parte de la rutina de tanta gente (desde lavarse los dientes hasta escanear al compañero de trabajo de turno). Y más si en esta serie los "aparecidos" tienen que seguir llevando una vida, digamos, normal. Opening.

Realismo. Es la principal característica de la serie de David Simon. La cabecera respeta eso... y resulta ser un arma de doble filo. Es su mayor virtud, pero también lo que le puede perjudicar a la hora de competir con sus compañeros de ránking. Un opening especialmente llamativo no sería coherente con el día a día de Jimmy McNulty. Claro está, que el realismo y la sencillez en un opening no da tanto juego como en una serie en sí, y eso le resta puntos (recordad que estamos valorando las cabeceras, no las series). La fantástica 'Way down in the hole', eso sí, ayuda (mi favorita, la versión de Blind Boys of Alabama en la primera temporada).

Glamour, publicidad, "sólo negocios" ... y la idea de que la superficialidad da una falsa sensación de seguridad. De que puedes soñar con caminar sobre las nubes, pero si lo llevas demasiado lejos, inevitablemente caerás. De que todo se puede desmoronar, el suelo puede hundirse bajo tus pies... a pesar, otra vez, de la aparente seguridad (que se muestra al final del opening). Pero no puedes evitar agarrarte a ella.

(no, no está en un puesto alto por el trasero del señorito Justin Chatwin en los dos últimos segundos) Vida diaria, íntima, irreverente, tal cual es y sin aditivos, en el baño (¿hay algo más íntimo?) de una familia numerosa de clase no precisamente alta. Desde que vemos a la hermana mayor, la verdadera cabeza de familia, quitando al padre borracho del suelo, se suceden una serie de cotidianidades en una familia de este tipo, donde las situaciones íntimas se sustituyen... por la falta de intimidad. Y todo esto con 'The luck you got' (de The High Strung) de fondo, dejándonos claro que los Gallagher no se derrumban ante los problemas, sino que intentan sacar lo (poco) positivo que haya, y seguir adelante cada día... del modo que sea. Quizás la serie no supere a la original británica, pero el opening sin duda lo hace.

Éste es un caso peculiar. La primera vez que lo vi sólo podía pensar "menudo plagio descarado del opening de 'True Blood'". El aspecto técnico era excelente, sí, pero no le veía el mérito. Poco a poco, la cabecera de la serie española del año (en cuanto a la crítica, claro) me fue cautivando, y fui encontrando los puntos originales (que los tiene, vaya si los tiene). 'True Blood' muestra imágenes de la América Profunda junto a un ambiente malsano y una canción rockera de fondo. Tenemos la canción rockera, tenemos las imágenes sórdidas (clubes de carretera, animales pudriéndose)... pero, en contra de lo que podría parecer, no se trata de la España Profunda ni tenemos a Torrente paseándose por aquí. Tenemos más bien una mezcla de lo castizo (sol abrasador frente a obras, paella, veraneo en playas abarrotadas... sólo falta la señora mayor con los filetes empanados y la tortilla de patatas) con algo que, desgraciadamente, también parece haberse convertido en algo "castizo": la economía basada en la corrupción y en destruir ; quemar (de ahí el título) y destruir, hasta que no quede nada.

----------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la primera parte del ránking. Como tampoco era cuestión de versionar 'La Biblia' en esta entrada y cansar al personal, dejo el top 15 para la segunda entrega, que llegará pronto. Así que, si os falta algún opening, quizás lo veáis en esos 15 primeros puestos. O quizás no. Adelanto, eso sí, que habrá sorpresas.

Nada más, espero que hayáis pasado un buen rato leyendo esta entrada; yo lo he hecho escribiéndola. Nos leemos.

Mándanos un correo contándonos lo que quieras (desde sugerencias hasta "un saludo a mi tía Pili") a bloghostiletakeover@gmail.com

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Hostile Takeover" es una técnica utilizada por Lisbeth Salander, la hacker de 'Millennium', para entrar en ordenadores ajenos y ver su contenido, para tener controladas las vidas de sus propietarios. Con ese nombre dejamos claro que no nos quedaremos en lo más superficial; desde aquí haremos nuestro hostile takeover particular, adentrándonos en lo más profundo de una serie y "pirateando" el alma de sus personajes, aunque de vez en cuando también bucearemos en otros ámbitos como el cine, las noticias de actualidad, la música... ¡y todo lo que se nos ocurra! //// Si quieres raciones extra, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: http://twitter.com/paul_bacon y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Hostile-Takeover/156544004392824
Creado por
Categorías
Archivo