Ir a FORMULATV

Los 11 de 2011

Martes 10 de Enero de 2012 20:09
 

Sí, ya sé que esperábais encontraros la segunda parte de la entrada sobre openings. Pero no podía dejar pasar más tiempo sin hacer una de esas listas de "lo mejor del año" que tanto se llevan en estas fechas. Ya tenéis mil listas en distintos blogs sobre mejores series del año, y los que siguen HostileTakeover en Twitter tendrán una idea de cómo sería la de este blog, así que he decidido apostar por algo más original y hacer una lista con los mejores momentos que hemos visto en series este 2011: esas escenas que han marcado el año, ya sea por habernos dejado de piedra, por lo tremendamente cuidadas que estaban, por ponernos la piel de gallina, etc.

Los 11 de 2011

Como suele ocurrir, son todos los que están, pero no están todos los que son. Así que si queréis dar alguna sugerencia, estamos abiertos a ellas; podéis dejarlas en los comentarios, junto a vuestra opinión sobre la (subjetiva) lista, si alguna escena os sobra, si el orden os parece correcto o cualquier otra impresión.

Vamos allá.

(Aviso: obviamente, cada momento revela detalles de la serie en cuestión)

#11 "Os vais a arrepentir": el comienzo de 'American Horror Story'

Los 11 de 2011

"Perdonad. Vais a morir ahí dentro..."

Probablemente la serie más rara de la temporada, con permiso de la cuarta temporada de 'True Blood' y de la muy reciente 'Black Mirror'. Cuesta creer que del creador de 'Glee' haya salido la historia de la Familia Harmon... pero si decimos que Ryan Murphy también es el padre de 'Nip/Tuck: a golpe de bisturí', ya la cosa cambia. Antes de su estreno, no teníamos ni idea de por dónde irían los tiros en la trama de 'American Horror Story', y después de emitirse varios episodios, seguíamos igual. La segunda mitad de la temporada, sin embargo, dejó a un lado ese "más locura, ¡es la guerra!" para dar un poco de cordura a las tramas, obteniendo los espectadores respuestas a las no pocas preguntas que se habían hecho. Hay quien piensa que en esa segunda mitad, la serie comenzó a decaer. Personalmente, yo he disfrutado con ambos tramos, concluyendo que 'AHS' ha sido una propuesta tremendamente original, y uno de los mejores estrenos del año. Que no iba a ser "otra serie más" lo veíamos venir desde la escena con que empieza la serie, y por eso la he elegido, aunque el enfrentamiento entre los personajes de Jessica Lange y Zachary Quinto ha estado a punto de arrebatarle el puesto.

Momento perteneciente al episodio 1x01 - Pilot

#10 Noche de chicos en 'Modern Family'

Los 11 de 2011

"¿Jay? Espero que te gusten los bollos de crema y Dusty Springfield"

"Cuando tenía trece años, me pasó lo peor que le puede pasar a un chico a esa edad: mi padre me pilló bailando 'Lucky Star' de Madonna", confiesa al principio de este episodio un traumatizado Mitchell, que desde entonces siempre ha procurado "guardar las formas" frente a su padre. Una comedia tan brillante como 'Modern Family' ha tenido muchos momentos que podrían colarse entre lo mejor del año, y posiblemente cada uno de vosotros tendrá su preferido. Me he quedado con la escena en que Jay se encuentra con su hijo, tomando unas copas con su marido y con unos amigos (todos ellos gays) y, a regañadientes, decide unirse a la fiesta. Varias copas después, Jay está totalmente integrado, y conecta especialmente con Pepper, el mayor del grupo, y probablemente el mejor secundario de la serie. Esto da pie a situaciones geniales, como el momento en que todos cuentan quién fue el primer hombre (mujer, en el caso de Jay) en el que se fijaron, o el plan que, a la mañana siguiente, le propone Pepper a Jay. Es bonito ver cómo Mitchell supera finalmente ese pequeño trauma y consigue sentirse cómodo con su padre en ese aspecto. Tan bonito que, como le dice Mitch a su padre cuando éste llama en un repentino ataque de "pánico gay" por Pepper, "mira, ahora mismo estoy muy contento, así que voy a quedarme con ese recuerdo y olvidar lo que acabas de decir". Y es que 'Modern Family' consigue ser bella sin caer en lo cursi, manteniendo el realismo.

Momento perteneciente al episodio 2x18 - Boys' Night

#9 Pelea de gatas a bocajarro en 'True Blood'

Los 11 de 2011

"Debería haber hecho esto hace mucho tiempo..."

Algunos quizás prefieran a Jessica vestida de Caperucita, los sorprendentes regresos del Reverendo Newlin y de Russell o a Pam intentando disimular su destrozo facial. Pero éste me parece el momentazo de la temporada, junto con las veces en que Fiona Shaw chapurrea español con su Antonia Gavilán de Logroño (te adoramos, Antonia). Un buen chute de adrenalina durante los dos escasos minutos que dura esta escena: Debbie entra con una recortada en casa de Sookie, con intención de matarla... pero Tara (personaje no odiado por mí pero sí por el 90% de seguidores de 'True Blood') se marca un "noooooooo" y salva a su amiga, quedándose a cambio sin media cabeza. El moño de Sookie está que echa chispas, y la rubia se venga de su amiga reventándole la cabeza a Debbie de otro tiro, aún cuando ésta se había rendido. Sin embargo, enemigos de Tara, no cantéis victoria: como un servidor adelantó en FórmulaTV hace unos meses, Rutina Wesley no ve aquí su final precisamente...

Momento perteneciente al episodio 4x12 - And when I die

#8 El momento que todos esperábamos llega a 'Dexter'

Los 11 de 2011

"En el nombre del padre... del hijo... del asesino en serie..."

Por fin. Tras saltar el tiburón a lo grande con el "momento cortinas" en el último episodio de la quinta temporada, ha sido al final de esta sexta cuando Deb ha descubierto la particular afición de su hermano. ¿O no? Sólo ha visto cómo Dexter mata a Travis, y teniendo en cuenta que quedan dos temporadas y que los guionistas no están en su mejor momento, probablemente estiren el chicle de "cómo decirle a tu hermana que eres un psicópata con corazoncito". Y más cuando ella se ha enamorado de su hermano adoptivo (pseudoincestos everywhere). Si os soy sincero, el ránking ha sufrido una pequeña variación tras ver este "This is the way the world ends": no pensaba que 'Dexter' fuese a lograr ninguna posición con la que, para mí, es su peor temporada después de la tercera, incluso creo que este momento se podría haber hecho mucho mejor. Pero, si sigo siendo sincero, por mucho que me queje de la serie, Dex es mi Dex, y seguiré viéndola aunque la trama sea "Dexter contra el Duende Verde".

Momento perteneciente al episodio 6x12 - This is the way the world ends

#7 Los guionistas de 'Fringe' se hinchan a LSD

Los 11 de 2011

"-Estáis en la mente de Olivia... -Oh. Maravilloso."

En su tercera temporada, la mejor entrega de la serie para el que escribe, 'Fringe' nos ha dado muchos momentos que podrían estar entre lo mejor del año. Ejemplos serían el cliffhanger que cierra la temporada, la escena en que la "fría" Olivia se derrumba tras ver hasta qué nivel Zorrivia se había metido en su vida, o el gran WTF que supuso el particular regreso de William Bell. Pero, para seguir la política de un momento por serie, hemos escogido la que quizás sea la mayor ida de olla de estos guionistas: la mitad del episodio "LSD", en el que, para liberar a Olivia de la presencia de Bell, Walter y Peter se infiltran, mediante un curioso experimento que involucra esa droga, en la mente de su amiga, y a partir de entonces vemos una muy currada animación en lugar de acción real.

Momento perteneciente al episodio 3x19 - LSD

#6 Cómo de un brote maníaco puede surgir la pista crucial, by 'Homeland'.

Los 11 de 2011

También conocido como "Señoritas nominadas al Globo de Oro, dejen paso a Claire Danes, por favor". La serie revelación de la temporada (a la espera de saber si 'House of lies' o alguna otra le quitará el puesto) nos ha traído también al personaje revelación de la temporada, o al menos el femenino: nuestra Carrie. ¿Carrie Bradshaw? Por favor, hablo de Carrie Mathison, que le da mil vueltas a Carrie Bradshaw (y no comparemos ya a Claire Danes con Sarah Jessica Parker). En este episodio vemos cómo la explosión ha provocado que Carrie, con un trastorno bipolar que bajo medicación no presenta grandes problemas, se desestabilice. Y en sólo unos minutos se desmorona su investigación (desmantelada), su vida amorosa (los agentes están ahí porque Brody le ha traicionado) y su situación laboral (de nada sirve que su hermana le haya estado pasando los antipsicóticos para que en la CIA no descubran su enfermedad; en cuanto su jefe la ve en ese estado, toma una decisión). Todo esto lleva a la escena final de la temporada, aún más demoledora y que, junto a la llamada de la hija de Brody y el que ocupa esta posición, son los tres momentos de oro que nos ha dado 'Homeland'.

Momento perteneciente al episodio 1x11 - The Vest

#5 Adiós a la lógica y adiós a 'United States of Tara'

Los 11 de 2011

"-No dejes que te quiten lo bueno, mamá, tu parte buena... -Vosotros sois mi parte buena."

[Si no habéis visto esta serie, pasad de esta entrada y marcad esta pequeña joya en vuestra lista. No os arrepentiréis. Hago este aviso porque, tristemente, la creación de Diablo Cody (ganadora del Oscar por su guión de 'Juno') es poco conocida, de ahí su adiós.]

Este año hemos dado un adiós definitivo a varias series que, por distintas razones, se iban para siempre (el año que viene será el caso de 'Mujeres Desesperadas'). Pero, al igual que no se siente del mismo modo la muerte del vecino del quinto que la muerte de Steve Jobs, hay un adiós que ha sido el más doloroso del año, y se trata de la despedida de Tara Gregson, su familia y todos sus álters. ¿Por ser una cancelación? Sí. ¿Porque la serie estaba mejor que nunca y su tercera temporada, la mejor de las tres, estaba siendo una maravilla? También. ¿Porque el final estaba hecho para llegarte al corazón? Pues también. Por estas tres razones (como temporadas tuvo), especialmente por esta última, y por muchas más, los últimos minutos de 'United States of Tara' abren el Top5. Ah, y porque la letra y el espíritu de 'Logical Song' (Supertramps) queda jodidamente bien con la serie, con Tara y con su energía. Si me preguntáis por qué la cancelaron os diré lo que esta canción: the question runs so deep for such a simple mind...

Momento perteneciente al episodio 3x12 - The Good Parts

#4 Carrera contra la muerte en 'The Big C'

Los 11 de 2011

"-Qué bien, ¡todos habéis venido! -Sí, bueno, excepto papá."

Lo mío con 'The Big C es curioso: empecé a verla y, sin parecerme mala, no terminaba de encandilarme en sus primeros episodios. Pero la serie fue a más de tal modo que, al terminar su primera temporada, me pregunté, con ese perfecto final, qué podían contar en la segunda, esperando una inevitable decepción. Para mi sorpresa (de nuevo), la serie (y la injustamente olvidada en los Globos Laura Linney) se ha superado en esta segunda temporada y, si bien el final no ha sido tan emotivo como el de la primera (¡esos regalos, esos regalos!), ha sido mucho más sorprendente, y nos ha dejado con muchas más ganas de ver cómo continúa la serie. Porque, esta vez sí, se ve claramente que tienen mucho que contarnos. Ironías de la vida (y la muerte), una enferma terminal de cáncer como es Cathy consigue terminar la carrera de Navidad, pero su marido, quizás por su sedentarismo y su coqueteo con la coca, muere... o eso nos dan a entender en esos últimos (y brutales) segundos.

Momento perteneciente al episodio 2x13 - Crossing the line

#3 Qué cosas hacen por amor en 'Juego de Tronos'

Los 11 de 2011

"¿Cuántos años tienes, chico?"

Fue la serie más esperada del año, me atrevería a decir que por delante de 'Terra Nova'. Y, al contrario que ésta, cumplió con sus expectativas. Y mira que 'Juego de Tronos' lo tenía difícil: adaptar la genial obra de George R. R. Martin 'Canción de hielo y fuego', aclamada tanto por sus fans como por la crítica especializada, incluso ésa que se resiste a la fantasía. Una fantasía extremadamente realista y con la etiqueta "N.R. -18". Muchos pensaban que "los de la tele" se iban a acobardar... pero, como decían en uno de sus anuncios, "it's not TV, it's HBO", y si hay que saltarse la regla no escrita "los niños y las mujeres embarazadas son intocables", se salta, como podemos ver en el comentadísimo final del piloto. Bran descubre a la Reina Cersei y a su hermano gemelo Jaime jugando a los médicos y éste, ni corto ni perezoso, le lanza al vacío con una frase ya incorporada a la memoria colectiva, "The things I do for love...".

Momento perteneciente al episodio 1x01 - Winter is coming

#2 Cambia, todo cambia: el baño de Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'

"Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño"

Sólo hay un momento nacional en esta lista, pero fijáos en su posición. Aquí no se trata de "venga, vamos a meter aunque sea a una española", porque este año hemos podido ver cuatro producciones (esta serie, 'Gran Hotel', 'Crematorio' y 'Gran Reserva') que pueden medirse de tú a tú con las extranjeras. Un ejemplo de ello es 'Cuéntame'. Si en la primera mitad del año nos maravilló con una temporada (12ª) repleta de momentazos que podrían colarse aquí (desde las grandes escenas relativas a la adicción a la heroína de Inés, hasta el final con Antonio en la cola del paro, pasando por una de las escenas más comentadas: el desnudo del antes Carlitos, ahora Carlos), en septiembre inició una nueva temporada con la dificultad que suponía el estupendo nivel dejado por la anterior. Sin embargo, esta 13ª (increíble que una serie con esta "edad" aún sea capaz de colarse en estos ránkings) temporada no ha decepcionado, aunque algunos se muestran descontentos con el giro dramático que ha supuesto el cáncer de Mercedes. Esta trama, que están sabiendo llevar de una forma ejemplar, nos ha proporcionado algunos de los mejores momentos de la serie. La llamada a Roma o la conversación en el balcón son un par de ellos, pero sin duda éste se lleva la palma: a ritmo de Mercedes Sosa, Ana Duato (que demuestra haber mejorado espectacularmente como actriz durante las temporadas) se adentra en el Mediterráneo y supera su miedo a nadar, cerrando un excelente episodio que, misteriosas señoras y manchas de café mediante, daría mucho que hablar.

Momento perteneciente al episodio 13x11 - La mujer y la tierra

Y el primer puesto es para...

#1 Cara a (media) cara en 'Breaking Bad'

"Ding-ding-ding-ding-ding-ding"

Tuve la suerte de descubrir 'Breaking Bad' este año, por lo que no esperé tanto para ver cómo continuaba el cliffhanger de la tercera temporada. Quizás porque estos episodios los he saboreado con más detenimiento que los otros, esta cuarta tanda de episodios me ha parecido la mejor de la serie, y la serie en sí, una de las grandes, de las que seguiremos hablando años después de que termine. Con el caso de 'Breaking Bad' tenéis la respuesta perfecta a la pregunta de por qué me limito a un momento por serie; de otro modo, varias escenas de esta temporada ("Alguien debe proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia"[ver], "Yo soy el que llama a la puerta"[ver] o la que ha estado a punto de quitarle el puesto a la definitiva, el final de "Crawl Space"[ver]) se colarían, y prefiero que haya variedad. La única pega que le veo a esta escena es que en ella no disfrutamos de la presencia de Bryan Cranston. Por lo demás, perfecta. Y añado un adjetivo que quizás se usa demasiado: épica. Esta escena es épica.

Momento perteneciente al episodio 4x13 - Face Off

----------------------------------------------------------------------------------------

Pues esto ha sido todo. Nos despedimos hasta la próxima entrada del blog. Espero que hayáis disfrutado leyendo el artículo, como he hecho yo escribiéndolo, y que hayáis disfrutado también de los momentos elegidos. Como os digo más arriba, en los comentarios podéis dar sugerencias, además de vuestra opinión sobre esta (subjetiva) lista, si alguna escena os sobra, si el orden os parece correcto o cualquier otra impresión. Dentro de unos días me pasaré, como siempre, para responder a vuestros comentarios. Feliz año 2012 ¡y nos leemos en la siguiente!

Os recuerdo que también podéis estar en contacto con nosotros de otras formas:

Mándanos un correo contándonos lo que quieras (desde sugerencias hasta "un saludo a mi tía Pili") a bloghostiletakeover@gmail.com

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Hostile Takeover" es una técnica utilizada por Lisbeth Salander, la hacker de 'Millennium', para entrar en ordenadores ajenos y ver su contenido, para tener controladas las vidas de sus propietarios. Con ese nombre dejamos claro que no nos quedaremos en lo más superficial; desde aquí haremos nuestro hostile takeover particular, adentrándonos en lo más profundo de una serie y "pirateando" el alma de sus personajes, aunque de vez en cuando también bucearemos en otros ámbitos como el cine, las noticias de actualidad, la música... ¡y todo lo que se nos ocurra! //// Si quieres raciones extra, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: http://twitter.com/paul_bacon y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Hostile-Takeover/156544004392824
Creado por
Categorías
Archivo