Ir a FORMULATV

Ucrania se lleva el triunfo en la 10ª edición de Eurovisión Junior

Sábado 1 de Diciembre de 2012 22:32
 

Este sábado 1 de diciembre, se celebró la décima edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior desde el Heineken Music Hall de Ámsterdam (Países Bajos).

Anastasiya Petryk, la representante de Ucrania con tan solo 10 años consiguió llevarse el triunfo para su país con un total de 138 puntos. Su canción 'Nebo' ('Cielo' en español) conquistó a la audiencia alcanzando los primeros puestos desde el inicio de las votaciones. En segunda posición quedaron The FunKids de Georgia con 103 puntos y en tercera posición Armenia con su Compass Band al estilo de los Beatles.

(Resumen de las 12 canciones)

La clasificación final ha quedado así:

1º Ucrania - 138 puntos

2º Georgia - 103 puntos

3º Armenia - 98 puntos

4º Rusia - 88 puntos

5º Bélgica - 72 puntos

6º Suecia - 70 puntos

7º Países Bajos - 69 puntos

8º Israel - 68 puntos (debutante)

9º Bielorrusía - 56 puntos

10º Moldavia - 52 puntos

11º Azerbaiyán - 49 puntos (debutante)

12º Albania - 35 puntos (debutante)

Este año se cumplían 10 ediciones del festival infantil, un festival que comenzó en 2003 con la participación de 16 países y en el que diez años después tan solo participan 12 (la cifra más baja de participantes de su historia); de los cuales solo cuatro estuvieron en esa primera edición (Bélgica, Bielorrusia, Países Bajos y Suecia). Aunque a lo largo de todas las ediciones han pasado por el certamen 31 países diferentes, incluida España.

Poco a poco se ha ido perdiendo el interés por este festival, incluso este año estuvo en peligro al haberse retirado cuatro países (Macedonia, Letonia, Lituania y Bulgaria). Pero por suerte, 3 países se animaron a debutar (Albania, Azerbaiyán e Israel), aunque no han tenido mucha suerte en su primera participación. Albania ha quedado en última posición. Azerbaiyán que está acostumbrado a quedar en los primeros puestos de la clasificación desde que participa en Eurovisión, se ha llevado un batacazo en la versión infantil quedando en penúltimo lugar. Por último, Israel ha tenido un poco más de suerte aunque ha quedado en octava posición.

¿Se animaran a seguir participando estos países después del mal resultado? El Festival de Eurovisión infantil se enfrenta ahora a un futuro incierto, no se sabe si se continuará celebrando después del bajo interés que muestran los países en participar. Mientras tanto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) está en conversaciones con varias cadenas para seleccionar a la sede del 2013 e intentar conseguir un número de participantes suficiente para poder continuar celebrando el evento.

España participó en las cuatro primeras ediciones de este festival con un gran éxito. En 2003 Sergio con la canción 'Desde el cielo' quedó en segunda posición. En 2004, después de muchos años, España volvía a ganar un festival de Eurovisión con María Isabel y su 'Antes muerta que sencilla'; aunque el triunfo fuera en la versión infantil. En 2005 Antonio José con 'Te traigo flores' también consiguió un segundo puesto y en 2006 Dani (que ahora forma parte del grupo Auryn) con 'Te doy mi voz' quedó en cuarta posición.

En 2007, TVE sorprendía a los espectadores anunciando su retirada pese a que nunca bajamos del top cinco en la clasificación y tan solo un año bajamos del top dos.

Con la victoria de este año, Ucrania ha ganado la versión infantil de eurovisión por primera vez. Croacia (2003), España (2004), Rusia (2006), Países Bajos (2009) y Armenia (2010) son el resto de ganadores que han conseguido la victoria solo una vez. Bielorrusia (2005 y 2007) y Georgia (2008 y 2011) han conseguido ganar el certamen en dos ocasiones.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Información en exclusiva de muchas novedades televisivas.
Creado por
Archivo