Ir a FORMULATV

NO ES PROGRAMA PARA VIEJOS

Domingo 23 de Agosto de 2009 11:48
 

Recordando... el programa que conducía Patricia Gaztañaga hace un año en Antena 3 el lunes en late night.

A falta de dos semanas, un día 8 de septiembre de 2008, aterrizaba cual avión sin pasajeros en la pista nocturna de Antena 3 el programa que pretendía paralizar ante la caja tonta a la juventud, eso si, en plena época escolar y universitaria. Patricia Gaztañaga, tras su despido del que fuese durante más de siete años su programa de testimonios, reaparecía en pantalla con un juvenil maquillaje, envuelta en un disco-plató y rodeada de misteriosos adolescentes además de supuestos entendidos en política, psicología y educación.

Comenzaba entonces 'No es programa para viejos'. El alargado nombre del show ya despertó las críticas de los adictos al televisor, de los seguidores de Gaztañaga y cómo no, de los siempre en contra de Antena 3.

Se trataba de un espacio televisivo, nocturno y con un colchón cien por cien jóven como era la serie 'Física o Química', que trataría desde la más interna opinión de los adolescentes allí ubicados los diferentes temas que cada semana el programa propondría dependiendo del nivel de actualidad llevar a debate con los aparentemente llenos de experiencia y que les doblaban edades. Tales como el sexo en la adolescencia, las drogas, el infinito debate sobre la comunicación entre un padre y un hijo, los desnudos de los famosos o inclusive la crisis económica.

Obviamente, la mayoría de los temas depositados en medio del plató de ese programa, por no decir todos, no parecían ponerse de acuerdo. Cada joven, a cual más extraño, mostraba su opinión con tal expresividad y emoción que pareciese sacada de un guión. Lo mismo que los expertos o psicólogos, que no estoy seguro si sabían en el año en que se estaba emitiendo dicho programa.

El espacio de Antena 3, ni aterrizó ni despegó con buen pie de audiencia; la ex presentadora de testimonios vespertinos fue recibida por un breve 14% de los pocos seguidores que aguantaron el segundo lunes del comienzo de un acalorado mes de Septiembre, algo que se resume en poco más de un millón de españoles frente a un gallinero que trataba sobre las drogas, sexo, etc..

A la semana siguiente su interés iba decayendo, sus críticas iban siendo más gruesas y su audiencia conquistaba a duras penas ese infiel millón de 'no viejos'.

Instalados ya en la madrugada de la cadena rejuvenecida, Patri y sus peques no conseguían enganchar a la juventud que acompañó al serial de 'Física o química' hasta pasadas las doce de la noche; acto seguido, y al darse cuenta del cercano descalabro del formato que intentaban colar a los telespectadores de corta edad, introdujeron morbo, o lo que es lo mismo, los actores más queridos y deseados de la serie que les hacía de antesala aunque también probaron en meter por los ojos de la audiencia a símbolos de la competencia, como por ejemplo las gemelas de 'Gran Hermano 9', lógicamente tampoco funcionó.

Fue entonces cuando cambió todo, pero no precisamente para mejor, el programa vetado para los viejos perdía la aplastante audiencia de 350.000 seguidores y rozaba tímidamente el 11% de cuota de pantalla.

Así las cosas, y con seis programas emitidos, Antena 3 decide cortar el grifo a Gaztañaga y su juvenil equipo al comprobar que la estrategia de "la noche joven de Antena 3" había fracasado en mayúsculas.

Una recalentada reposición de C.S.I en Telecinco, El coro de los cantantes de la cárcel de la cadena pública, o el mismísimo 'Buenafuente' bailaban tranquilamente sobre el ataúd que cargaba dicho programa. Fue entonces cuando la cadena optó por suplir el vacío dejado por Patricia el 13 de Octubre de 2008, por el programa documental 'Punto Doc'; dicho espacio heredó la audiencia de 'No es programa para viejos' y se mantuvo poco tiempo más en parrilla.

A pesar de todo, algún que otro viejo, sí lo veía…

4 a 12 (30,7%) ___________________________________________ 11,0%

12 a 24 (44,2%) __________________________________________18,2%

25 a 44 (20,1%) __________________________________________10,8%

45 a 64 (11,2%) __________________________________________10,3%

+65 (5,3%) _______________________________________________8,6%

Así era..

Información relacionada

Programas

No es programa para viejos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión, desde mi punto de vista
Creado por
Categorías
Archivo