Ir a FORMULATV

HIZO HISTORIA, FEONAUTAS

Domingo 16 de Agosto de 2009 17:04
 

Repaso detallado y especial a la serie de Telecinco 'Yo soy Bea'.

Aún cuesta creer, asimilar, comprender… que al mirar la programación de televisión, en jornada de tarde, un día de entre semana en Telecinco, no te encuentres con 'Yo soy Bea'; así es, ha desaparecido.

Se ha esfumado de nuestras vidas como si de un corte de pelo se tratase, pelo que creció durante 3 cronológicos años y que diariamente cosechaba datos de audiencia que ni sus propios productores pensaban llegar a marcar.

Todavía conservamos en nuestras retinas las primerizas promociones que hacía la cadena junto a la voz de la recién salida de su academia de triunfitos, Edurne, con el tema 'Te falta veneno'; en breve, a la par que la serie, se puso de moda en verano escuchándose en tonos de móviles, radios y obviamente como cabecera de la ficción que produjo Grundy.

Rápidamente, el guaperas de Alvarito y la tímida de Bea, se convirtieron en tópicos y modelos de media península ibérica; el famoso blog 'Feos somos más' colapsó el cable de línea ADSL de Telecinco, las portadas de revistas, blogs, webs y demás medios de comunicación divulgaban la exitosa novedad de 'La fea de Telecinco', todo iba muy deprisa. 'Bea', tuvo el recibimiento de 2.172.000 seguidores resumidos en un buen 23,5% de share entradas las 16h30 de un 10 de Junio de 2006, continuó su aplastante triunfo navegando por varios horarios en la tarde y adoptando una audiencia media del 31,5% de share cada día.

El inexplicable éxito que estaba cautivando a Telecinco les llevó a procesionar por la jornada de máxima audiencia, el prime time; tuvo doble capítulo que fue seguido por más del 35% de share.

Tanto fue así, que la cadena de Vasile no dudó en enmarcar y premiar su serie de la manera más dorada y festiva del año; Tous, Núñez y Norma Ruíz despidieron el 2006 y recibieron al año que les continuaría dando records de audiencia; Telecinco fue la segunda opción para las uvas con un 14,3% de share y 1.567.000 espectadores.

Comenzaba entonces el 2007; año del máximo apogeo de la serie, año donde toda competencia era carne para la leona de 'Bea', Antena3 temía por su programación, TVE1, por entonces, llevaba a duras penas a sus 'Tiempos revueltos' al podio frente a la fea, Cuatro y La-Sexta ardían en el fracaso, Telecinco era la reina, Bea llevaba la corona.

Arranca el 2008, año agridulce para la pupila de Telecinco; comenzó el año arrastrando el éxito que sembró su antecesor, pero llegado un 8 de junio se inicia un antes y un después en la serie; el sueño de más de 5 millones de seguidores y el de la propia protagonista se hace realidad: Bea se hace guapa ante más de 8 millones de españoles y Álvaro le da el sí quiero. Se traducía entonces al despampánate 42% de share con media España frente a Telecinco un domingo por la noche.

Por desgracia para muchos 'Yo soy Bea' terminó ese día; el adiós de Alejandro Tous (Álvaro), Ruth Núñez (Bea), Ana Milán (Sonsoles-Sandra), Norma Ruíz (Bárbara), Carmen Ruíz (Chusa), José Manuel Seda (Gonzalo), Roberto Carrecher (Santi), Ana Mª Vidal (Titina), Israel Rodríguez (Jota), Vicente Cuesta (Carmelo), Berta Dehesa (Jimena), Inma Isla (Elena), Borja Tous (Saúl), Jorge Lucas (Daniel), Gema Gimenez (Estela) o Juan Lombardero (Francisco) . Pasaron además, entre 'Bea' y 'Be', un sinfín de personajes públicos los cuales usaron el serial de Telecinco cual escaparate del Carrefour; Il Divo, Malú, Vega, Kiko & Sara, Andy & Lucas, Alessandro Lequio, Boris Izaguirre, Laura Manzanedo, Carlos Baute, Darek, Jesúz Vázquez, entre otros muchos.

Era entonces el turno de Patricia Montero y Álex Adrover, Mª José Goyanes, Rebeca Badía, Rocío Pelaez, Miguel de Miguel y Marc Parejo, interpretando el papel de Be, Roberto, Alicia Echgaray, Noelia, Adriana, César y Ángel. También tomaron protagonismo Mónica Estarreado (Cayetana), Emmanuel Esparza (Nacho), Ángeles Martín(La Chali) y por supuesto Miguel Hermoso (Diego). Otros como David Arnaiz(Richard de Castro), Aure Sánchez (Benito), Jose Mª Sacritán (Olarte) o Fedra Lorente (Marga) continuaron en su línea. Además, hicieron mella y clave final personajes como Raquel Meroño (Isabel), Alejandra Llorente (Tania), Adrián Lamana (Lolo) o Lilian Caro (Julia).

La serie comienza a decaer al mismo tiempo que Telecinco juega con ella en su jornada de tarde; se balancea de horario cuan columpio descolgado. Estos cambios hizo bajar a la restaurada 'Bea' a cifras como el 22% o 25% de share.

Avanza el año y camina hacia éste actual, y la caída se va acercando; resurgen las críticas, empeora su imagen en otros medios, abandonan actores veteranos, el vaivén de horarios persiste, el recalentamiento se hace una realidad y la audiencia va abandonándola por completo.

Hablamos entonces de la pérdida del poder; 'Bea' ya no lidera en su franja marcando datos inferiores al 18% de cuota de pantalla y acompañada a duras penas por apenas millón y medio de fieles.

El fin se acerca, se oyen rumores de su desaparición; la cadena introduce como compañera a otra ficción como futura sustituta ('Un golpe de suerte'), aunque la vida de dicha serie murió antes de que calentara el sitio.

'Bea' entra en coma; la cadena que se colgó medallas, que recogió copas, premios y que se mantuvo en podio 2 años y medio durante su exitosa estancia, ahora la abandona. La deja en tierra y agonizando. Su compañía no era más del 12% de share, inclusive pisando el 8% de mínimo histórico para este serial.

Los días los tenía contados; Telecinco fecha su muerte el 16 de agosto de 2009 a las 15h45 de la tarde, 3 años y dos meses después de su mítico nacimiento.

Hasta siempre Bea; como diría el que ha sido durante tu mandato y vida un fiel seguidor tuyo, dejas vacías las tardes, dejas despierto un mito… el mito de YO SOY BEA.

Información relacionada

Series

Yo soy Bea

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión, desde mi punto de vista
Creado por
Categorías
Archivo