Ir a FORMULATV

Pretty Little Liars 5x01: nuevas identidades reveladas

Miércoles 11 de Junio de 2014 12:41
 

La nueva temporada de 'Pequeñas Mentirosas' ha comenzado su andadura, justamente ahora que se ha dado a conocer la renovación por unas 6ª y 7ª temporadas. La season premiere de la quinta tanda de episodios ha dado carpetazo a una etapa regalándonos multitud de respuestas pero también, como es habitual, abriendo orta caja de pandora con multitud de preguntas y misterios por resolver.

A continuación, analizo el esperado regreso de la serie que no ha dejado indiferente a nadie (contiene spoilers MUY relevantes):

SHANA ERA A

Sí, o al menos ha sido la "nueva" –A. Es evidente que hay más gente implicada en el caso y que el misterio no ha quedado resuelto y aclarado en su totalidad. Pero bien, por fin tenemos más noticias y respuestas acerca de lo que estaba sucediendo con Alison. Ezra sobrevive al disparo que Shana le propició en el 4x24, y en un momento de lucidez, le revela a Aria la verdad que él ya había descubierto: A es Shana.

Según parece, y según nos cuenta la misma en el acto final (esta parte ha sido Scream 2 total, en cuanto a la escaleta), cuando Alison, en nombre de la gran amistad que desde pequeñas las unía, la envió a Rosewood para averiguar cosas acerca de su acosador y empieza a hablar con la gente (recordemos los Pretty Dirty Secrets, por ejemplo), comenzó a descubrir muchas cosas, cosas oscuras que tenían que ver con las barbaridades e injusticias que se tomaba Alison, entre ellas, el hecho de que dejara ciega a su Jenna a raíz de la famosa explosión que vemos a modo de flashback en el 1x02.

Jenna y Shana han tenido una relación, y aunque la primera más bien la ha utilizado, Shana verdaderamente ha estado enamorada, y por amor es que lo hizo todo, tomando justicia por su propia mano, al margen de Jenna, incluyendo la traición a la que era su amiga de la infancia. Trastornada la verdad es que estaba, y hablo en pasado porque, tras el enfrentamiento final, Shana fallece al caerse por los entresijos del teatro.

Fue Shana la que provocó el incendio en el 3x24 encerrando a las liars en la casa. Todo cobra sentido teniendo en cuenta que cuando Toby estuvo a punto de descubrir a una joven merodeando por los alrededores fue golpeado hasta quedar inconsciente. ¿Debemos suponer que era Jenna la que estaba a punto de ser descubierta y fue Shana la que lo dejó en aquel estado para evitar que las descubriera? Sin embargo, no debemos olvidarnos del papel que jugó Melissa, aunque por lo pronto, pudo ser simplemente utilizada de títere.

En cuanto a Jenna, es importante destacar que, supuestamente, queda al margen de las actuaciones de Shana, es decir, que ella no fue la que urdió el plan de venganza. De modo que, ahora sólo falta ver dónde se ha metido y cuál es su versión de los hechos, si conocía o estaba al tanto de todo ello.

No obstante, aunque se ha destapado esta verdad, resulta evidente que Shana no pudo ser la que atacó a Alison dado que de ser así, la serie habría finalizado en este punto, sin más miga que morder. Por tanto, se deduce que ella ha estado ahí, pero sigue habiendo alguien más; solo es el cierre a una etapa que da paso a otra, tal y como lo hizo Mona al final de la t2.

CECE Y ALISON, CÓMPLICES DESDE SIEMPRE

Ya no cabe dudas al respecto. Esta es otra de las vertientes que nos han terminado por explicar. Las dos queridísimas amigas de la muerte (literalmente), pese a que los guionistas han sabido jugar a engañarnos y a hacernos dudar, nunca dejaron de serlo. Aquí cobra sentido, tal y como le cuenta Alison a Emily, el papel que jugaron como Red Coat en las temporadas 3 y 4.

Mientras Alison era la original, en el 4x12 le pidió a Cece que se vistiera igual para despistar a A (¿sería este el modus operandi que también efectuaron en la fatídica noche con la blusa amarilla?), y fue éste y no Cece, quien llevó a Emily al borde de la muerte en la cinta de la sierra. En medio de todo ello, enmarcamos el hecho de que Ezra mandó a CC Drake a Ravenswood para que averiguara sobre Alison, con quien en su día, mantuvo una "relación".

Así, se despeja otra de las dudas acerca del incendio del que hablábamos: se confirma que ambas estuvieron merodeando por los alrededores durante el mismo, que tenía como fin, acabar tanto con la propia Alison como con sus "muñecas". Igualmente, queda confirmado que ella, Cece, es la autora del crimen de Wilden (en defensa propia, se entiende...), y dado que está en busca y captura, le pide ayuda a Alison, como vuelta de favor. De esta manera, con el pasaporte e identidad falsa de Alison, Cece huye en la piel de Vivian Darkbloom (por el momento).

LOS HASTINGS OCULTAN INFORMACIÓN

Y antes de terminar con este repaso, no podemos obviar a los Hastings. Melissa esconde una verdad muy grande que le está consumiendo, una verdad relacionada con la chica que murió supuestamente ocupando el lugar de Alison. Sin embargo, es su padre, Peter, quien le impide declarar absolutamente nada, ni ante el inspector Holbrook, ni ante su propia madre, Verónica. ¿Qué verdad conoce Melissa? Es evidente que tiene que ver con la fatídica noche, y que la información que guarda es muy valiosa, pues recordemos que mediante un flashback, a ella la situamos en el epicentro de los hechos, junto a Cece (y Jason por detrás).

Así es como 'Pretty Little Liars' ha debutado con el estreno de su quinta temporada, archivando buena parte del caso y abriendo camino a nuevas intrigas relacionadas con el caso Dilaurentis, que aparte de guardar infinidad de secretos parece no desgastarse nunca. Un capítulo para recordar.

¡Pueden opinar!

Información relacionada

Series

Pretty Little Liars

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte