Navidades Atresmedia: Especial análisis "El Peliculón" (ciclo 14/15)

Viernes 9 de Enero de 2015 02:49

Un año más pasaron las Navidades, y como no podía ser de otra manera para estas fechas tan especiales, Antena3 ha seguido ofreciendo su particular ciclo del Peliculón en el que ya viene siendo su tercer año consecutivo. La novedad: Atresmedia ha apostado por hacer prácticamente lo mismo con laSexta.

Y al igual que hiciera el pasado año por estos mismos días, Fisgonea.net recoge de forma especial, un seguimiento detallado de toda la cartelera que las cadenas principales de Atresmedia han ofrecido al espectador.

Este análisis, además de estar complementado con gráficas de modo que la contextualización sea lo más óptima posible, también contará con sus correspondientes conclusiones, donde tampoco faltarán las críticas, de las que os avanzo ya, pesan más las negativas. También aprovecho para decir, antes de entrar en materia, que esta valoración, aunque pretende ser lo más objetiva posible, se rige evidentemente bajo los criterios que yo personalmente he creído más adecuados (lo digo porque no tiene ningún valor científico y tampoco se puede ajustar a unos parámetros oficialmente "cuantificables"). Dicho esto, comencemos.

El peliculón de Antena 3

La cadena madre anunciaba para estas navidades un ciclo comprendido por los siguientes títulos: 'Enredados', 'Tiana y el Sapo', 'El Hobbit: un viaje inesperado', 'Noche de fin de año', 'Toy Story: el tiempo perdido' (corto), 'Toy Story 3', 'The karate Kid', 'Acero puro' (hasta aquí, con los que sí han cumplido), 'The Town', 'Men in black 3', 'Ahora me ves...', 'Golpe de efecto', 'La trama', 'El legado de Bourne', 'Piratas del Caribe 4' (y todas éstas, las que se han quedado pendientes).

Como veis, un surtido variado donde predominan los estrenos (10 + el corto de TS). De momento, ya podemos decir que una vez más, se quedaron con el público. Antena3 nos volvió a engañar. Nos enseñaron todo un abanico prometido para "estas Navidades", y lo cierto es que de esos 10 estrenos, sólo han visto la luz 4 (más el corto de TS). Esa es la realidad.

Antena3 completó el resto de las noches con las reemisiones de: 'Valor de Ley', 'El fuego de la venganza', 'Up', 'Sed de venganza', 'Caos', 'Los mercenarios', 'Ángeles y demonios', 'El último desafío', y 'Parker'. En otras palabras, de 16 títulos, 12 han sido repeticiones. Vergonzoso. Y todavía más vergonzoso me pareció lo que hicieron en el caso de la que estaba ya anunciada oficialmente, 'MIB3', que en último momento, y por razones desconocidas, decidieron echarse atrás y guardársela en el cajón (ese donde se le acumulan y pudren las buenas películas. Sí, el mismo donde tienen taquillazos como 'Gravity').

Y me explico, digo que me parece vergonzoso porque Antena3 no es una cadena que apueste como sí hace TVE o T5 en las noches más importantes del año, Nochebuena y Nochevieja. Ellos, optan por toda una sesión de refritos que no interesan lo más mínimo (y a la vista quedan sus merecidos datos. Un saludo). Qué menos entonces, que compensar un poco la balanza con su fuerte, el cine. Con esa gran cartelera que tienen entre sus manos, lo que uno espera al menos es que se estiren y en estos ciclos que prepara, abunden los estrenos, y no que suceda al contrario y vayan de recatados. Lástima que el público haya respondido positivamente a esa decisión.

Bien, dejando ya a un lado mi crítica negativa, vamos a abordar su apuesta por el cine desde un punto de vista gráfico y analítico. Como podemos comprobar, el ciclo 14/15 se ha saldado con una media final de 3.012.000 espectadores y el 17.3% de cuota de pantalla. Durante todas esas emisiones, además, ha sido capaz de llevarse 8 minutos de oro del día, e imponerse como oferta preferida de la noche en 10 ocasiones. En otras palabras: El peliculón ha liderado casi el 63% de sus emisiones.

Más lecturas, atendiendo al gráfico, y partiendo como referencia de la media mensual de Antena3 en diciembre (13.3%), observamos que los resultados son algo dispares. Un 31% del ciclo (5 películas) no han logrado estar a la altura, y se han quedado por debajo de lo esperado.

El resto, casi el 70% del ciclo, sí ha dado la talla, y en general, el resultado puede decirse que es bastante óptimo: 3 películas podrían calificarse de "moderado éxito" (las que llegan hasta el 17%); otros 5 títulos entrarían en el umbral que se queda a las puertas del 20%; y por otra parte, tendríamos los tres taquillazos que mejor le han rendido a la cadena con grandes cifras tanto de espectadores como en share: el segundo pase de 'Parker', y los estrenos de 'El Hobbit' y 'The Karate Kid', éstas dos, en fechas clave como Navidad y Año Nuevo.

También, observando la segunda gráfica, queda a la vista la evolución continua que ha tenido el ciclo y cómo son 8 las cintas que se han colado por encima de su propia media final. Resulta curioso que haya quedado repartido el asunto al 50%.

The karate Kid, El Hobbit y Jason Statham: los puntos fuertes de El Peliculón

Sin duda, este sería el titular que resume el tercer ciclo de EP. Antena3 se llevó de calle el 25 de diciembre y el 1 de enero, dos días clave con los que han sabido jugar sus cartas. En Navidad, la primera entrega de la saga medieval barría sobre el resto de ofertas, y se apuntaba un magnífico 24%, si bien no logró alcanzar los 4m de espectadores. Se presentaba como la baza más fuerte del ciclo, pero solo una semana más tarde, estaba por asaltar el 2015 la que de momento se postula como la película más vista del año (y de la que será difícil arrebatarle el diploma).

El estreno del remake de 'The Karate Kid' con Jackie Chan y Jason Smith, golpeaba fuerte con más de 6m y una cuota del 34.5%. Un éxito abrumador para sorpresa de todos. Esta película "al uso", ha sido capaz de ponerse a la altura de taquillazos como 'Avatar' o 'Lo imposible', emitidas no hace mucho en Telecinco, con campañas de promoción únicas. De ahí lo gracioso del asunto.

Sin embargo, si hay un protagonista claro en el cine de Atresmedia, ese es Jason Statham. En S.S de los Reyes ya es muy conocido. A nadie le cabe dudas a estas alturas del poderío que tiene este actor en los televisores españoles (y en concreto, si tienen puesto Antena3 o laSexta). Statham se ha colado en la parrilla de Atresmedia hasta en cuatro ocasiones dentro de la misma semana (una de ellas, en El taquillazo), y las cuatro ha contado con un seguimiento muy fiel del espectador.

El cine de animación, el talón de Aquiles de las Navidades

La otra cara de la moneda, y para sorpresa de muchos, es el rotundo fracaso que ha tenido el cine infantil en horario estelar. Es sin duda, otra de las conclusiones principales que se extraen de este seguimiento especial: que los niños este año no han tenido poder alguno de decisión a la hora de ver la televisión por las noches.

Todas las películas que están dirigidas o pensadas para los más pequeños (guardando las distancias, pues también enganchan al adulto), han pinchado. El estreno de 'Tiana y el Sapo' es el caso más sonado en Antena3 (9.5%), y 'Cars 2' en laSexta (4.4%).Tan solo 'Enredados' ha salido airosa en su segundo pase (15%).

Ante semejante panorama, Antena 3 al igual que quienes somos unos "frikis" de las audiencias, reparó en cómo el cine de acción sí estaba dando muy buenos resultados (a la vista queda en la tabla). Es por ello que pareciera que las órdenes eran claras desde arriba, y la programación se inundó del cine de este corte, en especial, del protagonizado por Jason Statham. Infalible, ha cumplido con creces.

Como nota personal, creo que Atresmedia debería valorar invitarlo a 'El Hormiguero'. Estaría bastante bien ver una entrevista en la que le hablasen del éxito de sus películas en España y que nos contara cosas sobre su trayectoria y vida personal. Pero bueno, esto es desviarse del tema.

Para ir concluyendo, decíamos unas líneas más arriba que la media final del ciclo 14/15 es de 3.012.000 y 17.3%. Bien, pues si comparamos estos datos con los del año pasado, nos damos cuenta de que se han emitido dos títulos más (16 frente a los 14 del 2013. Uno más si tenemos en cuenta los cortos de 'Toy Story'), y que uno de ellos ha dado el campanazo de manera "histórica", lo que ha ayudado notablemente a incrementar su media final. Con todo, El Peliculón 14/15 se queda a 1 punto y unos 350.000 espectadores del ciclo 13/14, que reunía 3.360.000 y el 18.3% de la audiencia.

No obstante, y como avisé al comienzo del artículo, estas conclusiones se deben coger con pinzas, porque no son del todo comparables los datos de un año y de otro, y porque son muchos los factores que entran en juego. Sin embargo, y para hacernos una idea, yo gustosamente los dejo reflejados, y si no pasa nada, lo volveré a hacer el próximo año.

Ya cada cual, que juzgue a su propio modo de ver, pero personalmente considero que el ciclo ha funcionado bastante bien: que comenzó muy mal, pero que ha remontado estupendamente y, al final, ha concluido con una media muy decente, por encima de esa barrera psicológica de los 3m.

Hasta aquí el análisis al especial de este "Peliculón" navideño 2014. Pretendía aunar en una misma entrada los dos ciclos de Atresmedia, pero dado que solamente la extensión del de la cadena madre es ya considerable, será en los próximos días que publique la relativa al "Taquillazo".

¡No lo perdáis de vista!