Este análisis, además de estar complementado con gráficas de modo que la contextualización sea lo más óptima posible, también contará con sus correspondientes conclusiones, donde tampoco faltarán las críticas, de las que os avanzo ya, pesan más las negativas. También aprovecho para decir, antes de entrar en materia, que esta valoración, aunque pretende ser lo más objetiva posible, se rige evidentemente bajo los criterios que yo personalmente he creído más adecuados (lo digo porque no tiene ningún valor científico y tampoco se puede ajustar a unos parámetros oficialmente "cuantificables"). Dicho esto, comencemos.
Antena3 completó el resto de las noches con las reemisiones de: 'Valor de Ley', 'El fuego de la venganza', 'Up', 'Sed de venganza', 'Caos', 'Los mercenarios', 'Ángeles y demonios', 'El último desafío', y 'Parker'. En otras palabras, de 16 títulos, 12 han sido repeticiones. Vergonzoso. Y todavía más vergonzoso me pareció lo que hicieron en el caso de la que estaba ya anunciada oficialmente, 'MIB3', que en último momento, y por razones desconocidas, decidieron echarse atrás y guardársela en el cajón (ese donde se le acumulan y pudren las buenas películas. Sí, el mismo donde tienen taquillazos como 'Gravity').
Y me explico, digo que me parece vergonzoso porque Antena3 no es una cadena que apueste como sí hace TVE o T5 en las noches más importantes del año, Nochebuena y Nochevieja. Ellos, optan por toda una sesión de refritos que no interesan lo más mínimo (y a la vista quedan sus merecidos datos. Un saludo). Qué menos entonces, que compensar un poco la balanza con su fuerte, el cine. Con esa gran cartelera que tienen entre sus manos, lo que uno espera al menos es que se estiren y en estos ciclos que prepara, abunden los estrenos, y no que suceda al contrario y vayan de recatados. Lástima que el público haya respondido positivamente a esa decisión.
Más lecturas, atendiendo al gráfico, y partiendo como referencia de la media mensual de Antena3 en diciembre (13.3%), observamos que los resultados son algo dispares. Un 31% del ciclo (5 películas) no han logrado estar a la altura, y se han quedado por debajo de lo esperado.
El resto, casi el 70% del ciclo, sí ha dado la talla, y en general, el resultado puede decirse que es bastante óptimo: 3 películas podrían calificarse de "moderado éxito" (las que llegan hasta el 17%); otros 5 títulos entrarían en el umbral que se queda a las puertas del 20%; y por otra parte, tendríamos los tres taquillazos que mejor le han rendido a la cadena con grandes cifras tanto de espectadores como en share: el segundo pase de 'Parker', y los estrenos de 'El Hobbit' y 'The Karate Kid', éstas dos, en fechas clave como Navidad y Año Nuevo.
También, observando la segunda gráfica, queda a la vista la evolución continua que ha tenido el ciclo y cómo son 8 las cintas que se han colado por encima de su propia media final. Resulta curioso que haya quedado repartido el asunto al 50%.
El estreno del remake de 'The Karate Kid' con Jackie Chan y Jason Smith, golpeaba fuerte con más de 6m y una cuota del 34.5%. Un éxito abrumador para sorpresa de todos. Esta película "al uso", ha sido capaz de ponerse a la altura de taquillazos como 'Avatar' o 'Lo imposible', emitidas no hace mucho en Telecinco, con campañas de promoción únicas. De ahí lo gracioso del asunto.
Sin embargo, si hay un protagonista claro en el cine de Atresmedia, ese es Jason Statham. En S.S de los Reyes ya es muy conocido. A nadie le cabe dudas a estas alturas del poderío que tiene este actor en los televisores españoles (y en concreto, si tienen puesto Antena3 o laSexta). Statham se ha colado en la parrilla de Atresmedia hasta en cuatro ocasiones dentro de la misma semana (una de ellas, en El taquillazo), y las cuatro ha contado con un seguimiento muy fiel del espectador.
Todas las películas que están dirigidas o pensadas para los más pequeños (guardando las distancias, pues también enganchan al adulto), han pinchado. El estreno de 'Tiana y el Sapo' es el caso más sonado en Antena3 (9.5%), y 'Cars 2' en laSexta (4.4%).Tan solo 'Enredados' ha salido airosa en su segundo pase (15%).
Ante semejante panorama, Antena 3 al igual que quienes somos unos "frikis" de las audiencias, reparó en cómo el cine de acción sí estaba dando muy buenos resultados (a la vista queda en la tabla). Es por ello que pareciera que las órdenes eran claras desde arriba, y la programación se inundó del cine de este corte, en especial, del protagonizado por Jason Statham. Infalible, ha cumplido con creces.
Como nota personal, creo que Atresmedia debería valorar invitarlo a 'El Hormiguero'. Estaría bastante bien ver una entrevista en la que le hablasen del éxito de sus películas en España y que nos contara cosas sobre su trayectoria y vida personal. Pero bueno, esto es desviarse del tema.
No obstante, y como avisé al comienzo del artículo, estas conclusiones se deben coger con pinzas, porque no son del todo comparables los datos de un año y de otro, y porque son muchos los factores que entran en juego. Sin embargo, y para hacernos una idea, yo gustosamente los dejo reflejados, y si no pasa nada, lo volveré a hacer el próximo año.
Ya cada cual, que juzgue a su propio modo de ver, pero personalmente considero que el ciclo ha funcionado bastante bien: que comenzó muy mal, pero que ha remontado estupendamente y, al final, ha concluido con una media muy decente, por encima de esa barrera psicológica de los 3m.
Hasta aquí el análisis al especial de este "Peliculón" navideño 2014. Pretendía aunar en una misma entrada los dos ciclos de Atresmedia, pero dado que solamente la extensión del de la cadena madre es ya considerable, será en los próximos días que publique la relativa al "Taquillazo".
¡No lo perdáis de vista!
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte