Ir a FORMULATV

Broadchurch regresa fuerte en su 2ª temporada

Jueves 15 de Enero de 2015 23:07
 

ITV ha lanzado al aire los nuevos capítulos de Broadchurh, serie revelación del 2014, y vistos los dos primeros, podemos decir que las sensaciones que transmite siguen siendo igual de vibrantes a la par que penetrantes. Lo más importante es que el interés por la trama lejos de haber decaído, se manifiesta bien latente, gracias al acierto de los dos arcos argumentales que la acompañan: de un lado, el juicio a Joe Miller, responsable de la muerte del pequeño Danny Latimer, y de otro, el caso Sandbrook, del que estuvo al mando el detective inspector Alec Hardy antes de conducir el de Broadchurch.

El juicio de Joe Miller

Como no podía ser de otra manera, uno de los hilos principales de esta temporada es el juicio al asesino de Danny Latimer. Todo el pueblo da por seguro que a la hora de la verdad se declarará culpable después de su primera confesión cuando fue detenido, pero para sorpresa de todos, incluso para la de su defensora abogada, se declara inocente.

Este hecho desencadena un terremoto de reacciones entre los presentes en la sala, a destacar la de los Latimer y la inspectora detective, y a su vez supone que vaya a tener lugar un largo juicio, en el que entrarán en acción dos nuevas abogadas, una para la parte acusadora y otra para la parte defensora, juicio que se irá desarrollando a lo largo de los episodios, visto lo visto.

Estas dos mujeres son Sharon Bishop, a cargo de la defensa, y Jocelyn Knight, a cargo de la acusación, dos abogadas muy ambiciosas y seguras de sí mismas que en el pasado trabajaron juntas: Jocelyn, retirada hace dos años y con una reputación máxima, fue jefa de Sharon. Ambas entienden el caso de Joe Miller como un reto, si bien Sharon lo toma más bien como orgullo personal contra Jocelyn, quien tras negarse en repetidas ocasiones a las súplicas de los Latimer y de su propia hermana (Carolyn, la periodista) lo acaba tomando para hacer justicia.

Así, una buscará los puntos débiles por los que puedan tirar abajo las evidencias de la acusación, como la paliza que en comisaría le propició la detective Ellie a su marido tras serle revelada la verdad, o incluso el presuponer que la primera autopsia no reveló todos los detalles que guardaba el cuerpo y solicitar así un segundo examen, lo que supone una exhumación, que acababa desatando un estado de incredulidad y enfado entre la familia de la víctima muy grande. La otra tratará, por su parte, de construir con la ayuda y colaboración de todos los testigos, una serie de evidencias que no permitan que el crimen quede impune.

El caso Sandbrook

Paralelamente, y de la mano de un nuevo personaje que aparece constantemente en el primer episodio, Claire, nos introducimos en el pasado del detective, quien se está viendo en apuros. La historia que tanto le atormentaba en la primera temporada es sobre la desaparición y asesinato de dos primas pequeñas, de 19 y 12 años, Lisa Newbery y Pippa, respectivamente.

Todo ocurrió una noche en la que los padres de Pippa, ausentes por la celebración de una boda de sus amigos, dejaron a Lisa al cuidado de su prima. Al día siguiente cuando éstos regresaron, no había ni rastro de las chicas. Tres días más tarde, el cuerpo de Pippa aparecía, no así el de Lisa que hasta la fecha continúa oficialmente en paradero desconocido.

Lee Asworth, el principal sospechoso y marido de Claire, la testigo "protegida" del detective, montó una coartada con su ayuda, de modo que la verdad que sostuvieron era que ambos pasaron toda la noche juntos. Sin embargo, el detective Alec la descubrió, y le prometió que si contaba la verdad, lo condenarían.

Pero el juicio que se celebró no terminó como se esperaba, y Lee quedó en libertad, de manera que ante los temores por lo que fuera capaz de hacer contra su mujer, Claire quedó bajo la protección del detective, quien está convencido de la culpabilidad de Lee, llevándosela a Broadchurch (punto de partida en la serie).

Todos estos detalles los conocemos al mismo tiempo que la detective Miller, a quien le piden ayuda porque Asworth está en Broadchurch tras la pista de Claire. En realidad, todo forma parte de un plan, pues Hardy busca su confesión, y para ello aprovecha un "pactado" encuentro entre el matrimonio en la casa de los Miller, donde escondería cámaras y grabadora.

La cosa, sin embargo, se tuerce al aparecer en escena Beth, la madre de Danny, originando un altercado con la detective, contra la que vuelca toda su rabia, y momento éste en el que acaba por romper aguas, provocando así el foco de atención perfecto para que Lee se lleve a Claire.

Y es que después de la tragedia y el valor que ha tenido Joe Miller de burlar nuevamente al pueblo, a la familia de Danny, y al recuerdo de éste, levanta un ambiente muy desalentador en ese pequeño rincón del mundo, en especial entre los padres de Danny, y en concreto en la figura de Beth, a quien le agita de arriba abajo todo lo que están reviviendo.

Tal es su malestar y su odio por dentro, que cada vez que tiene la oportunidad, descarga muy duro contra la detective Ellie, contra esa pobre mujer a la que el mundo se le está cayendo encima y a la que nadie parece comprender, que ni su propio hijo la que quiere ver...

Así es cómo arranca la prometedora segunda temporada de Broadchuch. ¿Te la vas a perder?

Información relacionada

Series

Broadchurch

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte