Después de tres meses, todavía no me acostumbro a que esta serie nuestra es muy capaz en un mismo capítulo de mostrarnos lo mejor y lo peor, de entretenernos y mantenernos en tensión, pero también de aburrirnos y cabrearnos a ratos... Eso es lo que se podría decir en resumen de este episodio 11, que encara la recta final de la temporada recogiendo a su manera todo aquello que ha ido sembrando. Además, por fin parece que se nos desvela una carta que llevábamos tiempo queriendo conocer.
Después de una semana de descanso, la serie vuelve para ofrecernos las tres últimas dosis de emoción (esperemos), intriga (confiemos), y romance (por desgracia).
En un hipotético Top5 de los mejores finales de capítulo, el de Enemigos y Cómplices sería uno de ellos, sin duda, pero eso no quita que antes de esos últimos tres minutos hemos aguantado una hora en la que no es que hayamos bostezado sin parar, pero ha ido todo a un ritmo pausado, y encima hemos presenciado momentos de bochorno por culpa de un guión que a veces no se sostiene en una lógica adecuada a los personajes.
(este post incuye SPOILERS del capítulo 11)
Siempre he opinado que los peores episodios de El Príncipe son los multitrama, aquellos en los que no queda muy claro hacia dónde se encamina el interés argumental de la semana, con lo cual éste se difumina (bostezo) en favor de acciones secundarias que aportan poca luz al eje central. Además, cuando estas tramas secundarias transitan por el sendero de las relaciones amorosas, al menos en mí se produce una desconexión casi instantánea.
Pues bien, por suerte éste NO ha sido el caso. Tal vez porque ya sólo nos quedan tres dosis de intriga, los guionistas habrán considerado que es el momentro idóneo para dejar de dar vueltas y palos de ciego, y que la audiencia lo que quiere es avanzar hacia un final impactante, que nos deje con buen sabor de boca y con ganas de más (a poder ser, en otoño).
Sin llegar a ser uno de los mejores capítulos, y a pesar de los innecesarios rellenos, como mínimo podemos decir que El Elegido se ha centrado en dos líneas muy concretas: la yihad, y en menor medida, la comisaría. Creo que en ambas direcciones ha funcionado bastante bien. El episodio ha tenido suficientes buenos momentos, y un final que por enésima vez nos hace preguntar hacia dónde se encamina todo esto.
(A partir de aquí contiene SPOILERS del capítulo 10)
[ACTUALIZACIÓN BREVE: Pocas horas antes del estreno del capitulo 10, se informó de la renovación de El Príncipe por una segunda temporada que ya estaba casi asegurada. Después de eso, la serie anotó su dato de audiencia más bajo, tanto en espectadores como en share desde el capítulo de estreno. Curioso, aunque esperable, dado que el mismo martes 8 finalizaba la serie Los Misterios de Laura, que hizo un gran dato como despedida.]
En mi opinión, el capítulo 8 de El Príncipe ha sido uno de los más completos (a nivel argumental) de los que hemos visto hasta ahora. Lleno de respuestas que conducen a nuevas preguntas (porque aquí unas y otras van ligadas siempre), y servidas ambas con la tensión justita, aunque con emoción suficiente como para irse content@ a dormir. Hubiera merecido la pena dedicarle un post completo y exclusivo a Pasar al otro lado, pero por problemas logísticos me he visto obligado a saltarme una semana.
En cuanto al 9º episodio, digamos que ha seguido avanzando un poco la senda que marcó el anterior: nuevos enfrentamientos, personajes desubicados, saludos y despedidas, un enemigo desenmascarado por completo...
Pasar al otro lado es lo que hicieron la mayor parte de personajes en el capítulo 8. Para alguno fue un viaje físico y emocional, para otros fue algo más mundano, pero de lo que no cabe duda es de que hubo mucho movimiento de fichas. Viajes y movimientos cuyo eco ha retumbado una semana después en La noche más larga, en la que se cierran caminos y (como ya es habitual en la serie) se abren otros sin dar apenas descanso.
(Contiene SPOILERS de los capítulos 8 y 9)
No pudo estar más acertado este lunes el presentador de la gala al rebautizar con el nombre de Sujhaula a la concursante más follonera de todas las que pueblan la Isla Bonita (honor compartido con la "pequeña ayuda"). Porque precisamente enjaulada es como parecía sentirse hasta ayer mismo la Pelopony por culpa de su compañera de concurso; aunque es justo reconocer que no sólo por ella.
¡Adiós, Pelopony!
Por lo visto, no hay cabida en SV2014 para arcoiris, peluches, escucha caris... Se podría culpar de su corta estancia en el concurso a un planteamiento fallido, colocando en la fila de bellezas huecas a un alma diferente; quizá la culpable fue ella misma, por su evidente necesidad de cariño y atención, provocando con ello el rechazo de quienes viven solamente de su imagen; igual se equivocó de medio en el que darse a conocer al gran público, o tal vez fue el medio el que se equivocó pensando que ella era una buena candidata.
En cualquier caso, espero que la huida sea hacia adelante, y que no malgaste más tiempo del debido (y del que le obliguen por contrato) en platós donde su estrella se puede apagar sin remedio.
De nuevo fueron tres horas largas de gala, sin contar la publicidad
Empezaron dándole a las dos bajas médicas (Antonio Tejado por accidente, Santana por taquicardias) un tinte melodramático y sensacionalista, como no podía ser de otra forma tratándose de Tele5 y de un espacio conducido por JJV... Concluyeron cerca de las dos de la madrugada con las prisas habituales, tras lanzar a la Pelopony a unos leones y leonas que ni en la despedida supieron actuar con un mínimo de cortesía, y tras desenmascarar a Anabel Pantoja y su "yo no he pedido a nadie que me nomine".
Entre medias hubo algo poco de acción, con una Katia Aveiro que se ganó a pulso el primer liderato de la edición; y también hubo espacio para las risas, gracias sobretodo a la primera concursante también de esta edición que abandona el concurso por voluntad propia.
Todo ello resumido en 4 imágenes:
(contiene SPOILERS del séptimo capítulo de la serie)
Un momento de bochorno y vergüenza ajena, sin necesidad de que nadie enseñe los pechos. "TE QUIERO. Te quiero..." Las escenas de la pareja en general han estado llenas de momentos absurdos: que si cogiéndose la mano en público como si tal cosa, que si ahora me quito el velo, y ahora me lo pongo, miraditas que demuestran muy poca química, la trampa burda que Morey le tiende, y hasta la música ha resultado un incordio...
En general, considero que la interpretación de la actriz Hiba Abouk en este capítulo ha estado a un nivel bajísimo. Especialmente en los momentos compartidos con sus amigas, y con su adorado Morey. Confío en que la relación se rompa durante el resto de la temporada, y dejemos de sufrir esta tortura.
Por suerte, el capítulo 7 ha sido bastante más que eso...
Con una duración de algo más de 3 horas (descontando la publicidad), se presentó "SuperVivientes 2014", una nueva edición del reality de supervivencia de famosos con el que Tele5 pretendía arrebatar el trono conseguido los lunes por Antena3 con la serie "Velvet". Teniendo en cuenta que coincidieron durante algo menos de dos horas, no queda muy claro si los datos logrados por el concurso (21,4% de share) están a la altura de lo que los directivos esperaban. En cualquier caso, la serie de Bambú Producciones no pareció acusar en absoluto la nueva competencia, ya que mejoró tanto su numero de espectadores, como su porcentaje de audiencia.
Aterrizó, o mejor dicho, amerizó el concurso con una gala de presentación exenta de sorpresas, pese a lo que pretendían, que se hizo larga a ratos (en uno de los intermedios incluso me dio tiempo a ducharme), en la que no todo lo que nos mostraron estuvo al mismo nivel de interés, y que no contó con grandes momentos para llenar titulares.
En resumen, lo que se avecina los próximos lunes es una edición del reality con más buenas intenciones y empeño, que argumentos y ases en la manga. Más vale que no tarden en llegar los conflictos y los saltos del guión establecido, porque la competencia no se va a amilanar con facilidad. ¿Cuánto tardará JJV en hacer un Mercedes Milà para llamar la atención de la crítica feroz, y conseguir publicidad gratuita?
(contiene SPOILERS del sexto capítulo de la serie)
El capítulo 6 de El Príncipe tenía este martes en mi casa una doble misión: estar a la altura del ´Circular 50´ de la semana anterior, y evitar que me quedase dormido después de un día largo, intenso y agotador... He de decir que la serie fracasó en las dos misiones, a pesar de que tampoco creo que sea el peor capítulo de los que hemos visto hasta ahora. Para mí, el capítulo 3 sigue ostentando ese dudoso honor.
"Akrab" es una palabra de origen árabe que significa "Escorpión", y aquí hace referencia al encabezado de unos textos yihadistas encontrados en el lugar de la explosión. Unos textos que toman protagonismo al final del capítulo y en una dirección que despierta suspicacias. Pero vamos poco a poco.
(contiene SPOILERS del quinto capítulo de la serie)
¡Fuera máscaras!
Sólo han hecho falta cinco capítulos para que el enfrentamiento entre Fran y Morey dé un giro de 180º, tal y como se intuyó por el impactante final de la semana pasada...
Para entender este título, que se podría considerar casi un SPOILER, había que tener ciertos conocimientos policiales con los que yo no contaba antes de ver este capítulo, pero me alegro, porque eso hizo que el cuarto de hora final me resultase algo menos previsible.
Pero eso no es todo porque, además, este martes ha habido otro enfrentamiento (menos trepidante pero igual de esperado por muchos): una guerra de bandas ajena al barrio de El Príncipe. Ni más ni menos que... la batalla por la audiencia.
(contiene SPOILERS del cuarto capítulo de la serie)
Aunque entiendo que es un gancho necesario para la audiencia, yo siempre intento huir de ese pequeño adelanto del próximo capítulo que colocan durante los títulos de crédito finales en muchas series. Pero reconozco que ayer me costó darle al botón OFF de mi televisión a tiempo...
Todos los presagios, malos augurios y desconfianzas que me generó el capítulo de la semana pasada (y que apenas se han notado en la audiencia de esta semana, sólo un punto de share por debajo de su máximo), se han disuelto como por arte de magia gracias a la dosis de televisión emocionante y bien escrita que nos ha ofrecido El Príncipe en este cuarto asalto.
Es lo que le dice al inspector jefe Morey su inmediato superior, el agente Serra (anteriormente conocido como el hombre de los cromas absurdos).
(con SPOILERS del tercer capítulo de la serie)
La semana pasada dejamos el cadáver de un desconocido sin enterrar. Dejamos un rayo de esperanza para la familia Ben Barek. Dejamos al Fran Team preocupado al descubrir que el cadáver del mar no es quien pensaban. Y acabamos con un par de besos que... mejor los dejamos.
Lo hago (igual que lo han hecho los millones de espectadores que han concedido nuevo récord de audiencia a este capítulo). Desde los primeros minutos de la serie he confiado en ella, pero después de un arranque llamativo, y de un segundo capítulo vibrante, nos encontramos con lo que considero un pequeño tropezón en cuanto a ritmo. Y como no soy ningún talibán incondicional de la serie, toca valorar lo negativo al mismo nivel que lo positivo. Esta semana han pasado cosas, hemos seguido avanzando en varias de las tramas, incluso ha habido una pizca de tensión, pero... el capítulo se ha quedado algo corto. En mi opinión.
(Contiene spoilers de los DOS primeros capítulos de la serie)
Siempre he pensado que no se puede juzgar con justicia una serie viendo sólo el primer capítulo. Porque lo lógico es que en la carta de presentación los creadores den el todo por el todo para enganchar a la audiencia, sobretodo teniendo en cuenta la multitud de ofertas que existe. Tampoco es plan de tener que tragarte un bodrio de principio a fin, capítulo a capítulo, sólo para poder afirmar que es un bodrio. Hay veces que no necesitas ir mucho más allá de los primeros minutos para tener claro si algo te va a gustar o no te va a gustar.
Por eso he querido esperar hasta haber visto el segundo capítulo de "El Príncipe" para opinar sobre ella. Porque el primer capítulo puedo decir que me gustó, así en líneas generales, sin llegar a entusiasmarme pero lo bastante como para querer ver más. Y ahora, una semana después, creo que ya tengo más claro qué es lo que esta serie me va a ofrecer. Sólo queda decidir si lo tomo o lo dejo.