Ir a FORMULATV

Baladón de piano de cola

Martes 17 de Enero de 2012 12:59
 

Pastora ha hablado. Recientemente podíamos leer en la web de Eurovisión-Spain cómo Pastora Soler, representante de España en Eurovisión, afirmaba que no quería una puesta en escena con mucha gente 'porque eso distrae', y que le encantaría mandar una 'balada con piano de cola'. Así mismo, afirmaba que no está dispuesta a cantar un tema que ella no quiera defender y que gran parte de la responsabilidad de la elección de los temas finalistas recaerá sobre ella. De modo que, estas afirmaciones, nos abren dos posibilidades marcadas.

En primer lugar, Pastora parece ilusionada con la idea de una balada. De hecho, en su último disco, compuesto en gran parte por canciones de este estilo, ha demostrado que es un género que domina y con el que puede lucirse. Sin embargo, la pregunta es, ¿funcionan las baladas en Eurovisión?

Es una pregunta imposible de responder con rotundidad. A lo largo de toda la historia del certamen se han enviado decenas de baladas, y los resultados han sido de lo más variopintos. Mientras que Jade Ewen coronó con un quinto puesto a un Reino Unido en plena sequía, Lituania se hundió en el fondo de la clasificación obteniendo un 19º puesto el año pasado. De todos modos, y dejando de lado las puntuaciones, la balada es un género que nos permitiría exprimir al máximo las cualidades de Pastora, su gran voz y su directo, su pasión y su capacidad de transmitir. Además, la participación de José Abraham, autor de 'La mala costumbre', uno de los temas estrellas de la artista, nos permite soñar con un tema igual de bueno. Personalmente, considero la balada como -sino la mejor- una de las mejores opciones.

Por otra parte, sus afirmaciones acerca de una puesta en escena sencilla, sin mucha gente -y su negación a cantar 'flamenquito'- nos abren la puerta de un tema en acústico, más intimista, que permitiría a su vez lucirse a Pastora Soler. De ese mismo modo, y si el tema es lo suficientemente bueno, podría ser una buena forma de recaudar esos votos que a España tanto le suelen faltar del jurado, y, a su vez, destacar entre tantas luces, violinistas, acróbatas y demás elementos habituales en las puestas de escenas en Eurovisión -muchas de ellas excesivamente recargadas-.

Recapitulando, parece ser que Pastora se decanta por una candidatura del estilo Anabel Conde, sencilla, nada barroca y con una gran balada. Desde luego, nos permitirá acudir a Bakú con la cabeza bien alta, eso sí, las votaciones -bastante imprevisibles en muchas ocasiones- son otro tema. A mí, personalmente, me gusta el cauce que están tomando las cosas.

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre las declaraciones de Pastora?¿Están las baladas desfasadas, o pueden permitirnos acabar en una buena posición?

Podéis leer más sobre éste y otros temas en 'El Eurovisor Spain'.

Unbreakable, el giro suizo

Viernes 13 de Enero de 2012 22:32
 

Suiza es otro de los países que ya ha decidio cuál será su candidatura para el próxima certamen de Eurovisión que tendrá lugar en mayo. Esta vez, se trata de un grupo llamado 'Sinplus', que interpretará la canción 'Unbreakable', un tema con mucha marcha y muy actual, dando un giro de 360º respecto a la dulce Ana Rosinelli, representante del año pasado.

Sinplus es un dúo de pop-rock suizo formado por los hermanos Ivan y Gabriel Broggini, autores del disco 'Disinformation' y que ganaron la final nacional suiza con un 17,87% de los votos. Con este tema, nos presentan un tema con aires que recuerdan bastante a los de la banda 'The Killers', mundialmente conocida, y autores de grandes éxitos como 'Human' o 'When we were young'. Una canción, fresca, moderna y muy movida que, sin duda, pondrá en pie a los asistentes al certamen.

Con 'Unbreakable', Suiza opta por un tema más comercial y juvenil que el del año pasado, de mayor ritmo y completamente distinto al 'In love for a while', ante todo, sin renunciar a la calidad. Un tema con posibilidades de pasar a la final pero con el peligro de no destacar entre los múltiples temas que podrían presentarse al certamen de un estilo similar. Y es que aún son muy pocos los países que han mostrado sus cartas, y faltan de conocer practicamente la totalidad de las candidaturas.

De este modo, Sinplus tendrá la ardua tarea de intentar mejorar los últimos registros de su país en el certamen, y es que la suerte no ha acompañado a este país que, tras cuatro años sin acceder a la final, quedó último en ella -de forma inexplicable- el año pasado.

Vídeo de la actuación de Sinplus.

Y vosotros, ¿Qué opináis de este tema?¿Conseguirá Suiza mejorar su suerte con esta elección?

Podéis leer más sobre éste y otros temas en 'El Eurovisor Spain'.

Rona Nishliu, la elección de Albania

Sábado 7 de Enero de 2012 16:26
 

Albania ha sido uno de los primeros países en escoger y confirmar su candidatura en este festival de Eurovisión 2012, con 'Rona Nishliu' y su canción 'Suus', que desentona de forma notable con el 'Feel the passion' del año pasado (y aún más con el 'It's all about you' de 2010), optando por un registro mucho menos frecuente (y por tanto mucho más original) en este certamen.

Con una solemne puesta en escena, Rona se presentaba en la final nacional con este tema, cuanto menos, difícil de definir. En primer lugar, y enfocando la atención en la melodía, hay que admitir que se trata de un tema instrumentalmente de gran calidad, digno de una gran obra, con un 'crescendo' final impresionante, y un puente maravilloso. La orquesta, además, otorga al tema una elegancia indudable. Sin embargo, es la intérprete lo que me falla. Su voz, exageradamente gritada a lo largo de prácticamente toda la canción, roza lo desagradable en algunos puntos, y la reiteración del estribillo llega a resultar repetitiva.

La calidad de la voz de Rona es indudable. De hecho, es fácil gustar con una gran voz, y en eso se han basado muchas candidaturas (especialmente aquellas de las llamadas eurodivas) a lo largo de la historia de Eurovisión, voces potentes, que en ocasiones llegan a rozar el grito. Y ejemplo de ello es Anabel Conde, nuestra representante de 1995, que sorprendió a muchos con su gran segundo puesto. Sin embargo (y siempre según mi gusto y criterio) Rona no sabe exprimir sus aptitudes y resulta demasiado 'gritona'.

Aún con todo ello, a este tema hay que reconocerle un gran mérito y es su apuesta por algo diferente, algo alejado del pop o baladas en inglés a las que tan acostumbrados nos tienen muchos países (especialmente los nórdicos y algunos del este). No deja de poder considerarse una balada, pero sin duda esta canción poco tiene que ver con la presentada por Lituania el año pasado, o por Irlanda en 2010.

Con todo ello, considero que, al borde de valoraciones y gustos personales, este tema -de gran fuerza- puede ser la base para una candidatura muy sólida. Cabe mencionar que, debido a su duración, ha de ser recortado -lo que puede suponer una mejora o un verdadero estropicio-, pero, de superar sin problemas este pequeño handicap, y apostar por una puesta en escena elegante y poco barroca, puede ser una actuación muy digna de ver. Eso sí, resulta una verdadera lástima la restricción de seis personas sobre el escenario, porque disfrutar de una orquesta acompañando el tema sería un verdadero lujo -en realidad, disfrutar de una orquesta acompañando cualquier actuación es un lujo-, y ganaría mucho.

Actuación de Rona Nishliu en la final nacional albanesa.

Y vosotros, ¿qué opináis de este tema presentado por Albania?¿Tiene opciones de ganar?

Podéis leer más sobre éste y otros temas en 'El Eurovisor Spain'.

Punto de Inflexión

Viernes 6 de Enero de 2012 20:52
 

Es por todos conocido que, durante la última década, la suerte de España en el festival de Eurovisión ha brillado por su ausencia, especialmente a partir del 2005. Los motivos de ello son muchos, en gran parte la escasa calidad e innovación de nuestras candidaturas, así como un desinterés generalizado por parte de TVE. Sin embargo, hace unas semanas una noticia nos sorprendía a todos. Tras varios años sin recurrir a este método, el ente público se decantaba por utilizar la elección interna -hecho que no ocurría desde 2006, cuando España envió a 'Las Ketchup' a Eurovisión, dejando de lado el modelo de preselección al que tenia acostumbrada a la audiencia.En principio, y como consecuencia directa del resultado de la última selección interna, la noticia era para echarse a temblar. Y es que la canción del 'Bloodymary' no pasará a la historia por su calidad precisamente. Aun así, días después se anunciaba que sería Pastora Soler la encargada de representarnos en Bakú.

Con esta decisión, se abría la puerta a un hecho que por parte de los seguidores del certamen se venía exigiendo, y resultaba a su vez esperanzador: después de tantos años de amateurismo, un artista consagrado y con tablas en el escenario sería la imagen de España en Eurovisión. Y es que Pastora Soler, con 8 discos en el mercado, varios premios en su haber y una dilatada carrera, posee experiencia suficiente y es, por tanto, garantía de un gran directo, una presencia intachable y una dignidad musical que España ha necesitado muchas veces.

Sin embargo, todos sabemos que Eurovisión es un festival de canciones. ¿Esto quiere decir que la canción es lo más importante? Muchos afirmarían rápidamente que sí. Personalmente, tengo mis dudas. Es indudable que, en 3 minutos de actuación, la melodía, la letra, el ritmo y mil factores han de alinearse en perfecta armonía para convencer a millones de espectadores y proclamarse canción ganadora. Es cierto que el tema posee una importancia vital en el certamen. Pero yo soy de los que piensa que Eurovisión es un concurso de 'equipos'. No gana una canción, como no gana un cantante. Gana la combinación de ambos. Ridículo sería enviar a Pastora Soler cantando 'Satellite', del mismo modo que lo sería Lena cantando 'Follia D'amore'.

Por esa precisa razón tenemos medio camino hecho. Nos queda el otro medio, posiblmente el más complicado. ¿Cómo de diferente hubiese sido el papel de Lucía Pérez en Eurovisión si hubiese cantado 'Abrázame' en lugar de 'Que me quiten lo bailado'? Con esta pregunta se plantea un tema que enfrentará posiblemente a muchos seguidores del festival. ¿Hemos de buscar una canción acorde al festival, o una canción acorde al artista? Personalmente no me cabe duda alguna, es vital encontrar la canción idónea para el artista. De nada sirve una canción eurovisiva si no pega ni con cola con Pastora. Es más importante la dignidad musical, que se sienta cómoda, segura, y que realice una gran actuación, que enviar un tema acertado que no exprima al máximo las cualidades de nuestra candidata. Y es que para ganar Eurovisión canción e intérprete han de ir en perfecta sintonía. La pregunta es ¿sabremos escoger la canción correcta?

Podéis leer más sobre éste y otros temas en 'El Eurovisor Spain'.

Mirada al Pasado

Jueves 5 de Enero de 2012 15:49
 

El festival de Eurovisión avanza, y con él las distintas candidaturas que se presentan tratando de representar con dignidad a su país y de, por qué no, ganar el certamen. Sin embargo, la candidatura española se ha visto empañada por una pérdida de rumbo en el segundo lustro de la ya pasada década. Si bien a partir del 2000 España se ha visto estancada en términos generales (dejando de lado actuaciones como la de Rosa en el 2002), a pesar de que son del gusto de muchos candidaturas mediocres como la de Beth o David Cibera, más dignas de una verbena veraniega que de un certamen internacional, esta situación se acentuó con la llegada en 2005 de 'Son de Sol', en una de las, posiblemente, peores preselecciones de la historia. Y es que, resulta terrible pensar que ese año se envió a una de las mejores opciones. Terrorífico hubiese sido enviar a, por ejemplo, las Supremas de Móstoles, que a pesar de su indudable valía musical y profesionalidad, aportaban un tema rozando lo rídiculo (aunque divertido y pegadizo).

Desde entonces, España parecía no levantar cabeza, por si fuese poco la desfasada canción del 'Bloodymary', con puesta en escena digna de cualquier peluquería incluída, vendrían después candidaturas para el olvido como Rodolfo Chiquilicuatre o D'Nash. Porque, no nos engañemos, todos aquellos años España mereció un último lugar. Antéultimo en el mejor de los casos.

La salvación, sin embargo, pareció llegar en 2009. Una magnífica Soraya (con una puesta en escena ligeramente caótica) sorprendió a todos con un ritmo y una voz que España no conocía en sus actuaciones hacía años, y con una elegancia y profesionalidad que muchas quisieran para sí. Una candidaura que, posiblemente, estuviese un poco desfasada, ya que las 'divas' eurovisivas parecen no funcionar tan bien como lo hacían (que se lo digan a Dana Internacional), pero que supuso un soplo de aire fresco. O dos o tres, visto lo visto. Tras ella llegó Diges. Podía gustar más o menos la canción, pero su profesionalidad y la puesta en escena (mágnifica y realmente muy elegante) eran de un gusto indudable. Sosa para algunos, infantil para otros, pero ese año se envió una candidatura digna, muy digna (de hecho, ni espontáneos pudieron empañar a Diges).

Y aunque digan que no hay dos sin tres, otro gallo cantaría en 2010. Lucía es una chica, fresca, amable, simpática, con buena voz y unas ganas indiscutibles de trabajar. En definitiva, una joya. Una chica normal con la que sabíamos de antemano que no haríamos gran cosa, pero que al menos causaría una buena impresión. Hasta que llegó la elección del tema. 'Abrázame' tal vez no nos hubiese llevado al triunfo, ni siquiera el top 10, pero 'Que me quiten lo bailao' era un tema demasiado sencillo, verbenero, y sin muchas posibilidades. La chica sacó oro de donde no se podía, pero una puesta en escena algo 'hortera', con un fondo que no ayudó (gran error teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla) contribuyeron a un puesto tal vez (por las ganas y la ilusión de Lucía) inmerecidamente bajo. Aún así, España supo sacar provecho de una canción muy acorde con la situación económica y social del país, y consiguió la proeza de arrancarles 12 puntos a nuestros vecinos franceses. Sólo por eso hay que reconocerle el mérito a la cantante gallega.

Y así finaliza esta mirada atrás de una década que no ha sido brillante para España, pero que nos ha dejado momentos y actuaciones para el recuerdo. Y vosotros, ¿Qué opináis sobre las actuaciones mencionadas?¿Creéis que es hora de que España realice un 'cambio de rumbo?

Podéis leer más sobre éste y otros temas en 'El Eurovisor Spain'.

Sobre este blog...

Un blog creado para tratar todos los temas relacionados con el certamen de Eurovisión desde un punto de vista crítico, tratando de analizar los diferentes puntos de vista de cada noticia.
Creado por
Categorías
Archivo