Ir a FORMULATV

Momentos de España en Eurovisión: Desde el discreto Bacchelli hasta el éxito de Azúcar Moreno

Domingo 13 de Mayo de 2012 19:33
 

Momentos de España en Eurovisión: Desde el discreto Bacchelli hasta el éxito de Azúcar Moreno

Señoras y señores, hoy han comenzado los ensayos en Eurovisión 2012 en Bakú, ahora os preguntareis "¿por qué en vez de seguir con el recordatorio español no empieza a comentar los ensayos?", pues porque si comento ya los ensayos luego no tendré material para las próximas entradas, asi que, para comentar los directos de los países de esta edición tendréis que esperar un poco mas.

La entrada de hoy transcurrirá desde la discreta actuación de Bacchelli hasta las recordadas integrantes de Azúcar Moreno.

1981: El italiano Bacchelli nos representa:

En 1981 TVE eligió enviar al cantante italiano Baccheli a Eurovisión (cabe destacar que gracias a nosotros se cubrió la ausencia de Italia en esa edición, ya que ese año declinaron participar por las bajas audiencias del año anterior), el tema que defendería Bacchelli sería "Y solo tú", que quedó en un discreto 14º puesto con 38 puntos.

Como ya he remarcado en el título y demás, esta es una de las representaciones mas discretas de la historia, no solo porque no destacó en la tabla, sino porque la canción y la interpretación por parte de Bacchelli es muy sosa, mi nota es un 4.

1982: Tango en plena guerra de las Malvinas:

TVE llevó en 1982 a la joven (y preciosa) cantante Lucía con la canción "Él", un tango.

Hubo polémica, debido a que el festival de 1982 se celebraba en Reino Unido cuando estaba en conflicto con Argentina por las islas Malvinas, y justo ese año España decidió enviar un tango.

Lucía consiguió mejorar los resultados con un 10º puesto con 52 puntos, cabe destacar que la cantante no pudo levantar su carrera pese a obtener un aceptable puesto, debido a que el festival entró en una crisis de identidad dando imagen de España cañi y teniendo en cuenta que los artistas que se enviaban tenían mas valía que las canciones que estaban enviando, Lucía fue una de las peores afectadas pagando el pato por lo que se denominó "mala composición".

Pese a las críticas, a mi esta canción siempre me gustó mucho, me parece alegre y buena, y Lucía es grande. Le doy un 7.

1983: Eurovisión rechaza el flamenco:

En 1983 TVE envió a la cantante gitana Remedios Amaya, con el tema flamenco "¿Quién maneja mi barca?", y al parecer la barca se fue a la deriva, ya que se quedó en un último puesto (20º), al obtener unos sonoros cero puntos (los últimos que ha tenido España en la historia hasta la fecha).

Fue nuestro cero mas polémico, y es que la crisis de identidad por la imagen de España cañi de la que hablaba en la anterior candidatura principalmente empezó por la canción de este año, aunque a diferencia de Lucía, Remedios consiguió reflotar su carrera.

También decir que los críticos, prensa y opinión pública empezaron esta agria polémica y que TVE relegó durante unos años el festival a La2.

Años después se desveló que la canción fue elegida por el recién llegado gobierno socialista en forma de burla al festival.

Otra anécdota de este año es que Remedios Amaya tenía pensado ponerse un vestido negro para su actuación, pero como el fondo del escenario era negro, Remedios tuvo que ponerse el vestido que utilizó para el videoclip, como no tenía unos zapatos a juego tuvo que actuar descalza, pese a que ella dijese que no quería actuar descalza porque le daría mala suerte, y cuanta razón...

Pese a todo, Remedios es una gran cantante y la canción tampoco estaba tan mal... yo le doy un 6.

1984: Bravo consiguió un éxito "indeseado" para España:

El gobierno de aquella época quiso repetir la jugada del año anterior enviando la canción mas absurda posible al festival como una señal "anti-festival" y volver a casa con un último puesto, fueron elegidos el grupo Bravo con el tema "Lady lady".

Pero la jugada no les salió nada bien, y es que el grupo consiguió un gran 3º puesto con 106 puntos, llegando a estar incluso en el primer puesto durante la clasificación en algunos momentos, por lo que los años siguiente TVE decidió hacer justo lo contrario y empezó a elegir las canciones que creía mas apropiadas para el triunfo.

El grupo Bravo cosechó una corta carrera musical. A mi este tema siempre me ha gustado mucho, además de que se hizo muy popular en España. Mi nota es un 7'5.

1985: España cae pese a su gran ilusión:

Por primera vez en unos años, TVE se volvió a tomar en serio el festival y decide enviar a una de las cantantes mas prestigiosas de panorama español, Paloma San Basilio, con la balada "La fiesta terminó", que suscitó una gran ilusión entre los españoles.

Pese a la grandeza de Paloma, del tema y de la euforia española, los jurados no supieron valorarlo y dejaron a Paloma en un 15º puesto con 36 puntos.

A mi esta balada me encanta y esta perfectamente interpretada por Paloma que te deja los pelos de punta, un 8.

1986: Un grupo de la "Movida madrileña" llega a Eurovisión:

TVE envió a Eurovisión a Cadillac, uno de los grupos mas reconocidos de la famosa "Movida madrileña", con el tema "Valentino", que consiguió un 10º puesto con 51 puntos.

No hay mucho que decir de esta representación, canción bastante mala con un grupo que ni fu ni fa, le doy un 4.

1987: Patricia Kraus desaparece sin éxito del panorama musical:

TVE envió en 1987 a Eurovisión a la cantante Patricia Kraus con el tema "No estas solo", el cual fracasó con un 19º puesto y 10 puntos (todos provenientes del jurado griego).

Después de este batacazo, Patricia abandonó el mundo de la música para siempre, a mi no me gustaba nada el tema, Patricia Kraus no dejaba destacar su voz y la canción era muy mala. 4'5.

1988: La Década Prodigiosa dejaría de versionar para ir a Eurovisión:

TVE envió a Eurovisión ese año a un conocido grupo por versionar temas antiguos, La Década Prodigiosa, con el tema "La chica que yo quiero (Made in Spain)", que consiguió un 11º puesto con 58 puntos, y obtuvo una gran popularidad en España.

Esta participación intentaba lanzar al grupo como interprete de sus propios temas, pero no lo consiguió. Cabe destacar que el grupo era formado por 8 personas y las reglas solo permiten tener a 6 personas sobre el escenario, uno de ellos dirigió la orquesta y el otro tuvo que ver la actuación desde el auditorio.

Este año la participación española me parece aceptable sin mas, la canción es correcta pero tampoco para tirar cohetes, se lleva un 5.

1989: Nina va a Eurovisión con un baladón:

En 1989 TVE decidió enviar a Nina al festival, con la balada "Nacida para amar".

La balada consiguió un muy buen 6º puesto con 88 puntos, para muchos una de las mejores representaciones de España en Eurovisión, gracias a la potente voz de Nina.

Le doy un 7'25.

1990: Azúcar Moreno consigue un gran puesto pese a los fallos técnicos y al flamenco:

TVE envió en 1990 al dúo Azúcar Moreno, dos hermanas de origen gitano con "Bandido", una canción de corte flamenco.

Cabe destacar que ese año hubo un fallo en la música de la actuación, y a los pocos segundos las cantantes tuvieron que volver a empezar su interpretación.

Pese a que el flamenco no había traído hasta entonces buenos resultados en Eurovisión (se le culpó de la imagen de España cañi) y de los fallos técnicos, consiguieron un gran 5º puesto con 96 puntos.

A mi me parece un muy buen tema, super-pegadizo, y cantado por dos grandes artistas. 7'5.

Y hasta aquí el análisis de hoy. ¡Hasta la próxima entrada!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog para hablar del Festival de Eurovisión
Archivo