Ir a FORMULATV

Momentos de España en Eurovisión: Desde el debut con Conchita Bautista hasta el traje sin bolsillos de Julio Iglesias

Domingo 29 de Abril de 2012 15:47
 

Momentos de España en Eurovisión: Desde el debut con Conchita Bautista hasta el traje sin bolsillos de Julio Iglesias

Cada vez falta menos para que llegue nuestra preciada "semana eurovisiva", para hacer mas corta la espera, voy a analizar en una serie de entradas las canciones españolas que han pasado por Eurovisión desde nuestro debut.

En la entrada de hoy, comenzaremos con nuestro debut en 1961 y la sevillana Conchita Bautista (que volvería al festival en 1965) hasta 1970 con el reconocido Julio Iglesias.

1961: España llega a Eurovisión con Conchita Bautista:

TVE comenzó a enviar representantes españoles al festival en 1961, la final española de ese año se celebró en los estudios de RNE y dio como ganadora a Conchita Bautista, una cantante sevillana que ya había hecho sus pinitos en el mundo de la música y del cine.

Fue a Eurovisión con el tema "Estando contigo", que consiguió un 9º puesto con 8 puntos, un puesto decente pero que tampoco logró destacar demasiado, de todas formas, el tema que llevó Conchita se hizo mucho mas popular gracias a Marisol, quien la versionó.

Tengo que decir que a mi este tema me gusta y me parece decente y algo diferente a lo que solía triunfar en Eurovisión por aquellos años, además de que como ya dije, muy popular (¿quien no sabe el famoso estribillo de "estando contigo contigo contigo..."?) mi nota hacia el es un... 6'5.

1962: Victor Balaguer consigue nuestro primer "zero points":

Victor Balaguer ganó la final nacional de ese año por España, y fue a Eurovisión con el tema "Llámame".

Bien, el tema será recordado por ser la primera vez que España no conseguiría ningún punto en el festival quedando 13º (y eso que era el segundo año que participabamos...), y la verdad es que en parte era de esperar... la canción era muy aburrida y el cantante no le daba ningun tipo de fuerza para mejorarla algo... le doy un 4'25.

1963: Polémica con la canción del recientemente fallecido José Guardiola:

José Guardiola fue nuestro representante del año 1963, fallecido hace algo mas de dos semanas (Descanse en paz, señor Guardiola).

Su elección fue la primera polémica de Eurovisión en España en este sentido (tranquilos, no fue la primera), y es que el cantante había ganado su preselección con el tema "Nubes de colores", el favorito del cantante, pero se demostró que hubo tongo en el recuento de votos, así que ante el escándalo decidieron cambiar de tema (manteniendo al cantante), y finalmente José fue a Eurovisión con el tema "Algo prodigioso" con el que el cantante no se sentía tan cómodo.

Finalmente, España quedó en 12º puesto con solo 2 puntos (bueno... al menos mejoramos el 0 del año pasado), a mi este tema nunca me gustó del todo, aunque le voy a aprobar porque me parecía decente y por respectos al ya fallecido cantante, José, te llevas un 5 raspadito raspadito.

1964: España lleva a un grupo... bueno, a una solista...:

En 1964 España decidió representante mediante el conocido programa musical 'Gran Parada', los ganadores fueron el grupo argentino TNT con una canción que se hizo bastante popular en aquella época, "Caracola".

Hubo un problema, y es que por aquel entonces las reglas del festival solo dejaban actuar a solistas o dúos, por lo que decidieron poner a Nelly como cantante principal y a Tim y Tony como coristas.

España repitió el 12º puesto del año pasado, pero esta vez solo consiguieron un puntito de Italia, yo no se que me pasa con este tema, pero siempre me ha gustado, no sé... tiene algo... le doy un 6'5.

1965: Conchita Bautista vuelve al festival, no consigue ningún punto pero si muchos periodistas:

TVE vuelve a elegir representante mediante 'Gran Parada', para intentar mejorar los discretos resultados que España llevaba en el certamen, se eligió de nuevo a Conchita Bautista, que había conseguido el mejor puesto español hasta ese año, esta vez con el tema "Qué bueno, qué bueno".

Pese a que muchos esperarían que Conchita volviese a darnos un puesto algo decente, no fue así. El tema no consiguió ningún punto, dándole a España su segundo cero de la historia.

Conchita siempre recuerda que ese año, después de no recibir ningún punto se fue a su camerino a llorar, pero que a los pocos minutos muchos periodistas fueron a la puerta de su camerino mientras que al de la ganadora (la gran France Gall) no fue ninguno, por lo que se sintió algo mejor (incluso cómo ganadora...).

El tema se hizo muy popular en España, a mi no me parece gran cosa pero tampoco malisimo (eso sí, bastante inferior a "Estando contigo")... se lleva un 5.

1966: TVE le pide a Raphael que vaya a Eurovisión:

Para intentar sacar a España de ese túnel negro en el que estábamos metidos, TVE decidió elegir internamente ese año, eligió a un cantante algo internacional, Raphael (que ya se había presentado otros años a las preselecciones) con el tema "Yo soy aquél".

Raphael consiguió mejorar los puestos españoles consiguiendo un 7º puesto con 9 puntos, pese a esto, a España no le gustó nada ese puesto, y al día siguiente la prensa atacaba a Eurovisión asegurando que el festival había muerto (algo que el propio cantante había dicho).

A mi este tema me gusta bastante, mejor que lo que habíamos enviado en años anteriores (tampoco demasiado difícil...) le doy un 7.

1967: Raphael vuelve a Eurovisión pese a su indignación el año anterior:

TVE volvió a elegir internamente cantante para Eurovisión, pese a que el año pasado Raphael dijese que el festival estaba muerto (como ya mencionamos), el cantante volvió a representarnos este año, esta vez con la balada "Hablemos del amor".

Parece ser que el cantante se había abonado a los 9 puntos, que volvió a obtener tras el año anterior, pero esta vez consiguiendo un 6º puesto (al menos subió un poco).

A mi esta balada me parece buena pero algo inferior a el tema que había enviado Raphael el año anterior, mi nota es un 6'75.

1968: Polémica elección, polémica victoria:

1968 fue un año lleno de polémica para España. TVE decidió enviar a Joan Manuel Serrat con el tema "La la la", pero la intención del cantante era cantar la canción en catalán, algo que el régimen franquista le impediría, por lo que 10 días antes el cantante decidió retirarse de la competición huyendo al extranjero.

TVE tuvo que buscar rápidamente un nuevo cantante que interpretase la canción en español, por lo que decidieron coger a alguien de la discográfica de Serrat, a la cantante Massiel, quien tuvo que aprenderse y promocionar el tema a toda prisa.

Finalmente, Massiel fue nuestra representante con el tema "La la la" en Londrés, y consiguió nuestra primera victoria en Eurovisión con 29 puntos.

Esa victoria tambien estuvo plagada de polémicas, se tuvieron que recontar los puntos debido a que España había ganado a Reino Unido por un punto de diferencia (el cual era favorito con Cliff Richard y su "Congratulations"), una vez recontados se demostró que España sí era la ganadora.

También decir que en 2008 el periodista Jose María Iñigo en un documental de laSexta insinuó que Franco había comprado la victoria de Massiel para mejorar la imagen de España, días después el periodista lo desmintió y dijo que sus palabras habían sido sacadas de contexto, y se demostró que era todo una táctica de la cadena para dar promoción al Chikilicuatre (representante español de ese año que salió de un programa de esa cadena).

Además de que hubo polémicas con la propia Massiel, como que tras su victoria se negó a recibir el lazo de Isabel la Católica en manos de Manuel Fraga (lo que le proporcionó un año de veto en TVE), y que una de sus coristas (integrante del trio La la la) afirmó que Massiel nunca les había tratado bien.

Dejando al margen toda la polémica, tengo que decir que a mi siemrpe me gustó bastante la canción que nos dió nuestra primera victoria, yo le doy un 7'75.

1969: Nueva victoria, nueva polémica...:

La edición de 1969 fue celebrada en España en el Teatro Real de Madrid presentada por la popular Laurita Valenzuela.

TVE decidió enviar ese año a Salomé, eligiendo su canción mediante una final nacional, de la que salió vencedora "Vivo cantando".

Para sorpresa de muchos, España volvió a ganar el festival, esta vez con 18 puntos, pero este año también hubo polémica, y es que cuatro paises (España, Reino Unido, Paises Bajos y Francia) habían empatado a 18 puntos, y como no se veia posibilidad de que hubiese un empate, no hubo ninguna regla que desempatase y se proclamaron a 4 paises ganadores, algo que no le sentó muy bien a las demas delegaciones.

Cabe destacar el vestido de Salomé diseñado por Pertegaz que pesaba 14 kilos.

Bueno, "Vivo cantando" me parece otra buena canción muy bien interpretada por Salomé, pero me parece inferior a nuestro anterior ganador. Mi nota para el es un 7'5

1970: Julio Iglesias comienza su reconocida carrera en Eurovisión:

La edición del 1970 se celebró en Amsterdan tras un sorteo entre los cuatro paises que ganaron, para ese año, TVE decidió elegir mediante preselección a su representante de 1970.

El elegido fue Julio Iglesias con "Gwendolyne", que tras su paso por Eurovisión se abriría una gran carrera musical.

La canción estaba dedicada a una antigua novia suyo, y consiguió un 4º puesto con 8 puntos, algo qe parecía un poco discreto teniendo en cuenta que participaron solo 12 paises, pero que no impidió a Julio a ser luego mundialmente conocido.

También destacar el traje sin bolsillos de Julio Iglesias, que al igual que el año pasado, el vestuario del representante español dió mucho de que hablar.

A mi el tema me gusta y me parece muy bien interpretado por el gran Julio Iglesias, se lleva un 7

Y hasta aquí la entrada de hoy, no se pierdan el próximo análisis. ¡Saludos!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog para hablar del Festival de Eurovisión
Archivo