Ir a FORMULATV

¿Por qué Gran Hermano US y Big Brother PM fueron un total fracaso?

Domingo 14 de Febrero de 2016 01:59
 

Sé que el hecho de que me gusten los realitys y ame el formato Big Brother no me convierte en un experto en éste tipo de shows, pero el tener acceso a ellos a través de Apps, Webs, Torrents, Netflix, etc. me da la oportunidad de enterarme de cómo El Mejor Experimento Social que se la ha ocurrido a la humanidad ha estado evolucionando en distintas partes del mundo, y qué en su edición mexicana y estadounidense/latina nos presenten la versión clásica del formato me ofende...

Para mí los reality shows son el reflejo de la sociedad en diferentes ámbitos, siempre y cuando no interfiera la Televisora encargada de realizar el casting. Las Kardashian son la necesidad del ser humano de tener una "Familia Real" a quien mirar, criticar y saborear cuando esta se hunde, ha pasado desde los Egipcios, seguido por los Japoneses y Británicos, y en Estados Unidos el proceso inicio con los Kennedy. MTV ha sido el encargado por décadas de decirnos que es lo que los adolescentes quieren ver, y con sus realitys enterarnos qué es lo que está ocurriendo en una generación completa, desde The Real World, Laguna Beach y Jersey Shore. Y así me puedo ir por cada televisora y su tele realidad, combinada claro con guión y ficción para que esto funcione; algunas como la BBC, NatGeo o History hasta le modifican el nombre y los llaman Documentales, pero al fin de cuentas continua siendo una Realidad Grabada, Editada y Mostrada a quien la quiera o no ver.

Pero con Gran Hermano sucede algo extraordinario, algo mágico diría la Milá, es un concurso, una mezcla de personalidades que a través de sus comportamientos y maneras de convivir con el resto, en cotidianidades en las que cualquiera de nosotros vivimos día a día, en una Casa más común que corriente lo vuelve el Show de Realidad perfecto. El formato nació en Holanda y desde 1999 ha sido aceptado en todo tipo de países que les rezan a diferentes dioses, que permiten todo tipo de políticas y que tienen acceso a Programas de TV rarísimos; las Televisoras se han enfrentado a evolucionarlo o a cerrar La Casa Más Famosa del Mundo para no volverla a abrir. Y cuando señalo lo de evolucionar no es que metan a Aliens o los pongan a hacer pruebas al estilo de Fear Factor, simplemente la Televisora Responsable se da el valor de dejar pasar en los filtros del casting a personas normales, que si existen en la vida real y que la sociedad poco a poco los está aceptando. Deja atrás ciertas censuras y permite a los comunicadores de sus contenidos hablar más abiertamente del show. Entonces sucede que al Televisa y Telemundo querernos ofrecer la versión clásica del programa simplemente ésta ya no funciona, el resultado es un total fracaso para ambas emisiones: Big Brother PM y Gran Hermano US, ésta última llevando sus Galas a horarios lamentables como Medio Día y 2 de la tarde.

Los mexicanos y latinos ya no queremos ver a 12 personas típicas conviviendo en una Casa y nominándose. Queremos que Gran Hermano presente una evolución como en España, Italia, Brasil e Inglaterra, donde dentro de los concursantes existen algunos que ya se conocen desde fuera, porque son pareja, exes, familiares o enemigos íntimos. Que haya todo tipo de personas, desde un transexual, un sacerdote, una pareja gay, una teibolera, un médico, un budista y un metalero amante de Satán ¿Para qué? Para ver que entre este tipo de gente, que aunque son muy diferentes, puede llegar a existir la convivencia sana, se pueden llegar a respetar y hasta a formar alianzas; ver en TV como se caen prejuicios y críticas hacia el exterior y creencias de algunos grupos sociales, y quedarnos solamente con sus acciones, si son buenas o malas.

Con lo anterior, la parte del reality ya la tuvieran más que hecha, la audiencia ya se sentiría atraída, porque verán en TV y sin necesidad de espiarles, al sobrino, vecina, amigo o ex compañero del trabajo, reflejado en los concursantes de GH. Ahora deben de crear el show, lo que da el rating, algo en lo que deben ser expertos y si necesitaran ayuda es cuestión de echarle un ojo a otras ediciones de Big Brother en el mundo. En donde han utilizado 2 Casas mismas que dan mucho juego durante la temporada, intercambios con otros BB del mundo, modificar las nominaciones como excusa para que se digan lo que sienten a la cara, habitaciones especiales y darles escenarios a los que ya se enamoraron para que nos ofrezcan la mejor telenovela antes vista. Jugar en cada Gala a la realidad, forzando circunstancias a las que todos nos podemos y debemos enfrentar durante nuestra vida, como reencuentros, despedidas, reconciliaciones y sorpresas extrañas que dan momentazos de Vida en Directo, y al espectador nos hace sentirnos más humanos que nunca. Con eso, la audiencia les seremos fieles hasta la Gran Final donde se reflejara que tipo de personalidad es premiada.

Así es que Telemundo y Televisa la tienen fácil, dudo le hayan comprado la franquicia a John DeMol para solo hacer una temporada, es la oportunidad de explotar como televisoras y mostrarnos lo que queremos ver, no lo que intentaron con Gran Hermano US y Big Brother PM, eso no quiere el público y se los demostró con los bajos ratings obtenidos. Por último, y algo que he recalcado en columnas anteriores, jueguen mucho con las Apps y Redes Sociales, no cómo según creyó hacerlo Miguel Ángel Fox (productor de BBPM) sino haciendo participe al espectador al 100%, como si estuviéramos dentro del Confesionario. Y Telemundo por favor, quita el Geobloqueo, si estás haciendo un Gran Hermano con participantes de México, Centro y Sur América es lógico que los habitantes de esos países queremos verlo y a ustedes como Televisora les dará la aceptación para cuando quieran entrar en ellos, sé que son muy inteligentes y para hacer negocios se pintan solos.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte