Ir a FORMULATV

La telenovela de María que TvAzteca nos quiere vender en MasterChef.

Lunes 6 de Junio de 2016 22:05
 

Si las telenovelas de Televisa van en declive y muchos dejamos de ver La Voz México es precisamente porque nos cansamos de que nos vendieran la historia de La/El Pobre que busca alcanzar sus sueños a través de un milagro o peor aún a través de Tenerles Lástima señorita Laura. Pero al parecer en TvAzteca no se han dado cuenta que ésta fórmula nunca les resultó, pues jamás aprendieron a hacer telenovelas. Pero lamentablemente desde hace semanas están tratando de vendernos la historia de la pobre simplemente María, no la del Barrio ni la del Mar; sino la concursante de MasterChef Jr. que con frases como "yo nunca había tenido un pastel de cumpleaños" y "yo no conozco el mar" tratan de enternecer a la audiencia, o eso es lo que Azteca cree que le estamos comprando...

MasterChef Jr. me fascina, la televisora del Ajusco ha obedecido la Franquicia del Reality al pie de la letra y por ello como resultado son los líderes del rating. La versión mexicana ha agregado descripciones de ingredientes y platillos típicos de cada región, enseñando tanto a niños como a adultos que seguimos el programa a aprender más de nuestro país, teniendo México una gran variedad gastronómica están consiguiendo que los pequeños se interesen más en la cocina, participen, respeten la profesión y hasta posiblemente se conviertan en futuros Chefs. Hasta ahí vamos bien, lo disfrutamos en cada bocado, pero al momento de agregarle el ingrediente drama, que respeto todo reality debe tener, a TvAzteca se le pasa la sal y utilizan el método La Academia Talk Show o Cosas de la Vida, ya que capítulo a capítulo nos muestran lo miserable que es María, cómo ha sufrido y que por utilizar el elote en un platillo convertirla en "un ejemplo a seguir" ¡¿WHAT?! ¿En 25 años no han entendido que a ustedes no les funcionó hacer Telenovelas de Cuentos de Hadas? Por eso están comprando otras producciones a Brasil y Turquía, es por ello que el público les seguimos pues no nos ofrecen la misma gata revolcada que la competencia.

María en MasterChef siempre cocina algo típico y la producción se encarga de adornarlo con Mensajes de Superación o la palabra "Tradición" por todos lados. Algo que no ocurre por igual con todos los chefcitos, pues no se aplaude igual si Melanie usa chile con elote a que si lo utiliza María la mártir. O si Alonso cuenta una anécdota triste, no es lo mismo cuando lo hace María, pues con ella se utiliza distinto tono de musicalización, parecido al de La Rosa de Guadalupe. Los Jueces le alaban sus frijoles con agua convirtiéndolo en un "Platillo Sofisticadísimo 5 Estrellas", desconozco si por orden de la producción o porque los Chefs quieren quedar bien con la audiencia. Estoy de acuerdo que María es de pueblo, pero considero que tienen igual valor las tradiciones de su localidad como las de los otros lugares de origen de los demás participantes, no es justo ese tipo de discriminación contra los niños que vienen de Ciudad o tienen quizás un mejor nivel económico. Si algo mostraron las telenovelas de Televisa es que las morenitas pobres siempre eran las buenas y las rubias exitosas siempre eran las villanas, y al parecer Azteca se lo aprendió de memoria y ahora lo calca en MasterChef. María no deja de recalcar que tiene 7 hermanos o culpa al sistema cuando no conoce algún tipo de ingrediente ¿Y? ¿Nos tenemos que sentir mal por eso? Su pasado no debería influenciar en la decisión que tomen los Jueces para Las Eliminatorias Semanales, favoritismo que sus compañeros ya empezaron a notar.

TvAzteca sabe muy bien que Master Chef Jr. es un show seguido por muchos niños, actualmente es el gran programa que une a la familia y el ejemplo erróneo que les están dando a éstos pequeños con El Caso de María les dejara un pensamiento equivoco. María en lugar de buscar una solución al problema se queja o se hace la inocente, culpa a sus compañeros de darle ingredientes para trabarle su concurso cuando simplemente se trata de estrategia, así mismo al momento de no saber utilizar una Herramienta de Cocina la producción enlaza su lamento con una cápsula en donde la participante cuenta una triste anécdota. Los niños son esponjitas, lo absorben todo y no se me hace justo que piensen que con la miseria y la lástima obtendrán lo que quieran para su futuro. En cambio niños preparados y competitivos como Daniel y Majo son expulsados por cometer pequeños errores en los retos, errores que cuando los ha cometido María son solapados. En el seguimiento que realice en Redes Sociales sobre ésta Queja que la audiencia del programa tenemos hacia Azteca me enteré que la televisora ha sido capaz de "disfrazar" a la niña con vestimenta indígena, ya que la criatura no se viste así en su vida real.

Creo que quien realizó el casting cometió el error de poner en desequilibrio la competencia, si María desconoce la preparación, ingredientes o manera de crear y presentar un platillo, y niños como Marco y Tamara sí lo saben hacer, no es culpa de éstos últimos. El ejemplo de luchar y superarte no llega solo rezándole Cada quien a su Santo, también tienes que esforzarte y demostrar que eres el mejor, sin escudarte en que eres pobre o no estás al nivel de tus demás competidores. Las nuevas generaciones en México deben cambiar ese chip y esa mentalidad, espero Azteca contribuya a ello. Ojalá no gane María, ya que dejará un muy mal ejemplo a todos los pequeños que ven el programa.

Y me atrevo a comentar esto porque provengo de abuelas y familias de rancho, con necesidades latentes y muy carentes durante sus infancias, pero en lugar de quedarse a llorar y pedir a que todo les cayera del cielo, se pusieron a trabajar, a echarle ganas para prepararse, aprender y salir adelante.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte